IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de Nuestra Señora del Pino de Vinuesa es un templo católico situado en la localidad soriana de Vinuesa, en la comunidad autónoma de Castilla y León en España. Se comenzó a construir en el año 1591, es de estilo gótico renacentista.
Con planta en cruz latina, consta de tres naves cubiertas por bóvedas de crucería y una cabecera ochavada. La portada consta de un arco de medio punto que cobija la puerta adintelada sobre la que se abre el frontón que guarda una imagen de Santa Ana.
La torre se sitúa al oeste. De aspecto robusto con dos cuerpos y siete vanos y saeteras. Tiene dos capillas; la del Evangelio y la de Epístola y hay trazas de la existencia de otras dos ya desaparecidas.
En el interior hay varios retablos rococós, del siglo xviii y el retablo mayor del siglo xvii, diseñado por Domingo González de Acereda, es de estilo barroco, con cierto aire renacentista, es imitación al de la parroquia de la Virgen del Espino de la catedral de El Burgo de Osma.
Se completa el mobiliario con el órgano que data de 1786 y un confesionario rococó. La iglesia guarda obras de arte destinadas al culto así como una colección de imágenes de pequeño tamaño.
Iglesia de Nuestra Señora del Pino (Vinuesa) | ||
---|---|---|
Localización | ||
País | España | |
División | Vinuesa | |
Coordenadas | 41°54′42″N 2°45′46″O | |
Información religiosa | ||
Culto | catolicismo | |
Diócesis | Diócesis de Osma-Soria | |
Fundación | 1591 | |
Datos arquitectónicos | ||
Estilo | gótico tardío y Renacimiento |
La iglesia de San Martín es un templo católico situado en la localidad española de Cubo de la Solana, en la provincia de Soria.
Descripción[editar]
Es una iglesia bastante grande, de estilo neoclásico construida en el xix sobre otra románica. Conserva restos de la anterior iglesia como una pila bautismal y algunas imágenes. Es la iglesia parroquial de Cubo de la Solana. La festividad de San Martín se celebra el 11 de noviembre.
Iglesia de San Martín | ||
---|---|---|
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
Ubicación | Soria, España | |
Coordenadas | 41°36′09″N 2°25′22″O | |
Información general | ||
Usos | iglesia | |
Estilo | arquitectura neoclásica | |
Construcción | siglo xix | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Osma-Soria | |
clero secular | ||
Advocación | San Martín |
La iglesia de San Millán es un templo católico de la localidad española de Oncala, en la provincia de Soria.
Descripción[editar]
Se trata de una construcción de finales del siglo xviii, mandada construir por el arzobispo Juan Francisco Ximénez del Río. La iglesia presenta planta de cruz latina y nave de cinco tramos cubiertos con bóveda de cañón con lunetos, separadas por arcos fajones que apoyan sobre un potente entablamento, adornado con motivos clasicistas que recorre todo el interior del edificio. La misma solución de cubrición de la nave se repite en los brazos del crucero y en la capilla mayor. Una cúpula semiesférica sobre pechinas con cimborrio octogonal, cubre el tramo central del crucero. A los pies se ubica el coro y bajo arco carpanel el baptisterio. En el exterior, destaca la pureza y sencillez compositiva, la torre de planta cuadrada de dos cuerpos, el superior para campanas y la sencilla portada rematada en arco carpanel, que sirve de acceso al templo.1
En la iglesia existe una colección de tapices de la escuela flamenca, procedentes de una donación del obispo Juan Francisco Ximénez del Río, hacia 1800, y que son réplica de los cartones que Rubens diseñó como modelo para los paños conservados en las Descalzas Reales de Madrid. Esta colección forma parte del Museo de Arte Sacro de San Millán, constituido mediante Convenio suscrito en 1994, por la Consejería de Cultura, la Diócesis de Osma-Soria y el Ayuntamiento y la Parroquia de Oncala.1
El 29 de mayo de 2014 fue declarada bien de interés cultural con categoría de monumento, mediante un acuerdo publicado el día 2 de junio de ese mismo año en el Boletín Oficial de Castilla y León.
Iglesia de San Millán | ||
---|---|---|
![]() | ||
Tipo | iglesia y edificio de museo | |
Catalogación | bien de interés cultural (Monumento, 29 de mayo de 2014) | |
Localización | Oncala (España) | |
Coordenadas | 41°58′13″N 2°18′51″O | |
Construcción | siglo XVIII | |
Ocupante | Museo de Arte Sacro de San Millán | |
Nombrado por | Millán |
Las iglesia de Santa Lucía se encuentra en Almarza (Provincia de Soria, Castilla y León, España).
Construida en el siglo XVI en estilo gótico que sufrió modificaciones en el siglo XVII cuando se le añadió una espaciosa capilla junto al presbiterio. La iglesia preside el centro del pueblo, destacándose por encima del conjunto de edificaciones que cierran la bella plaza de Almarza.
Historia[editar]
Aunque de origen románico, es una iglesia del siglo XVI construida en estilo gótico utilizando piedra con aparejo de mampostería, reservando el uso de sillares para refuerzo en las esquinas, vanos y contrafuertes. Presenta una sola nave de dos tramos y capilla mayor de testero recto. Todo el espacio está cubierto por bóvedas de crucería de terceletes y combados, siendo el tramo que cubre la cabecera el más antiguo de los tres mencionados.
Sorprende la verticalidad del edificio, acentuada por la robustez de su altiva torre de planta cuadrada y la gran altura de la nave. La portada revela en la sobria sencillez de su traza románica, compuesta por arquivoltas de medio punto, capiteles y baquetones, la primitiva construcción de un edificio preexistente del siglo XIII. En su interior destaca el magnífico retablo de la capilla mayor, realizado en la segunda mitad del siglo XVIII y que vino a sustituir al primitivo que en 1603 realizara Francisco Cambero de Figueroa y que está dedicado a la advocación de Santa Lucía, patrona de Almarza.
En el primer tercio del siglo XVII se le añadió una señorial capilla de planta cuadrada cubierta con cúpula de media naranja, abierta en el muro norte del templo a la altura del presbiterio y financiada por Juan Ramírez de Almarza, caballero de Santiago y Consejo del Rey Felipe II de España, para servirle como lugar de enterramiento y en las que se pueden contemplar sus escudos nobiliarios.
Descripción[editar]
El edificio presenta planta de una sola nave, dividida en dos tramos y capilla de testero recto. La cubierta se realiza con bóvedas de crucería de diferente diseño.
El tramo central se cubre con Bóveda de crucería cuyos nervios se entrelazan en combados que dibujan una circunferencia en torno al polo. Muestran en sus intersecciones nueve claves. La principal se decora utilizando la iconografía tradicional del martirio de Santa Lucía, los ojos depositados sobre una bandeja. Las claves secundarias están decoradas con estrellas, cruces flordelisadas y en una de ellas se alberga la inscripción "1536", fecha en que se construyó este tramo abovedado. La plementería está resuelta en sillería con piezas bien escuadradas y dispuestas en torno a la clave principal. Parte de los nervios arrancan desde semicolumnas de fuste liso que apoyan en basas molduradas sobre alto pedestal semicilindrico mientas que otras nervaduras se embeben en ménsulas angulares, diseñadas según el gusto del gótico flamígero, con perfil poligonal de lados cóncavos.
La bóveda del tramo final se decora con combados dispuestos con arreglo a un esquema compositivo octogonal, con los lados incurvados. La clave principal contiene el mismo motivo hagiográfico que la del tramo anterior acompañadoo de una cruz y la palma del martirio. En las claves secundarias aparecen motivos flordelisados, estrellas y la inscripción "1703". por lo que podemos colegir que la factura de este tramo es muy posterior al de los otros dos siguiendo el mismo lenguaje arquitectónico. Esta bóveda, según revelan los datos extraídos del Archivo de Protocolos del AHPS,1 fue concertada el 30 de septiembre de 1702 con el maestro montañés Baltasar de Pontones, a quien se le obligó a terminar la obra en julio del año siguiente, bajo multa de 100 ducados, dado que al no existir en Almarza otro templo donde realizar el culto, se plasmaba el carácter de urgencia en la ejecución de las obras.
La iluminación se realiza a través de la apertura de tres ventanas en la parte alta del muro sur, una por cada tramo, así como por un óculo y una ventana abiertos en el muro occidental, donde se sitúa el coro alto.
Capilla Mayor[editar]
La bóveda de la cabecera está confeccionada con terceletes y contraterceletes. Los nervios se encuentran en nueve claves, la central con carácter pinjante y decorada con las llaves simbólicas del Papado, mientras que en las secundarias figuran motivos florales, estrellas, la luna, una cruz flordelisada y la inscripción "Gil C" (en alusión al maestro cantero que la confeccionó) y otra con una inscripción muy reveledora: "A DXVIII" ( Año 518), que señala el año en que se erigió esta capilla 1518. Los nervios de esta bóveda presentan perfil triangular que arrancan desde soportes poligonales que presentan basas típicas del gótico final y capiteles con lados quebrados y unidos por una estrecha banda de decoración pometada.
Los apeos del testero quedan ocultos por el monumental retablo barroco. La plementeria de la bóveda es de sillería con irregular despiece. El arco triunfal es ojival con molduración gótica constituida por escotaduras, filetes y baquetoncillos, que a través de capiteles se sección quebrada y cóncava, se prolongan a lo largo de las jambas. Las basas de los pilares ofrecen la característica versión ática del gótico tardío: dos junquillos separados por una ancha escocia.
Capilla del Inquisidor Frey Juan Ramírez de Almarza[editar]
En el lado del Evangelio, se rasgó el muro norte a la altura de la Capilla Mayor, construyendo un gran arco de medio punto de cantería que da acceso a una capilla barroca, de planta cuadrada y cubierta con cúpula de media naranja sobre pechinas. Se trata de la capilla funeraria fundada según deseo testamentario, por don Juan Ramírez de Almarza, noble y eclesiástico natural de Almarza, Obispo electo de Cuzco y miembro "del Consejo del Rey Nuestro Señor, en el de la Suprema y General Inquisición, del Hábito de Santiago".2 La capilla fue encargada al arquitecto y maestro de obras Francisco Cambero de Figueroa en 1626, ya fallecido el inquisidor.
Cambero de Figueroa, además de arquitecto y escultor fue el autor también de la construcción del retablo de Santa Lucía de la capilla mayor, cuyo dorado fue sufragado por don Juan Ramírez. En los muros exteriores de la capilla se empotraron los escudos nobiliarios del fundador, junto a la que fuera su casa-palacio natal, conteniendo el león rampante de los Ramírez, la Cruz de Santiago y dos veneras en los cantones superiores. Estas mismas armas aparecen en la parte superior de la cara interna de la cúpula y en las cartelas doradas del intradós del arco del acceso a la capilla. Se ilumina mediante ventana abierta "a pico de gorrión" en el lado oeste.
Sacristía[editar]
Se ubica en el lado de la Epístola, junto a la cabecera, aprovechando el cuerpo bajo de la torre campanario. Se accede a través de una sencilla puerta adintelada y tiene planta cuadrada y se cubre con bóveda de terceletes de cinco claves, decoradas con rosas y estrellas. Los nervios arrancan de ménsulas en cuarto de Bocel con molduración renacentista. Se ilumina mediante una ventana abierta en el muro sur.
Torre[editar]
La altiva torre campanario se sitúa en el lado sur, junto al pórtico de acceso al templo, es de sección cuadrada y alberga en el piso bajo la Sacristía que comunica con el interior de la iglesia, teniendo otro acceso lateral y exterior al campanario. Alberga el cuerpo de campanas en tres de sus cuatro lados.
Iglesia de Santa lucía | ||
---|---|---|
Localización | ||
País | España | |
División | provincia de Soria | |
Dirección | ![]() | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Osma-Soria | |
Orden | clero secular | |
Advocación | Santa Lucía | |
Patrono | Lucía de Siracusa | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XVI | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Gótico |
No hay comentarios:
Publicar un comentario