jueves, 22 de junio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La Capilla del Dulce Nombre de Jesús es un templo católico del siglo XVI ubicado en el casco histórico de la ciudad de Sevilla (AndalucíaEspaña). Es la sede de la Hermandad de la Vera Cruz, congregación religiosa que realiza una procesión anual en la tarde y noche del Lunes Santo, durante las celebraciones de Semana Santa.1

Convento del Dulce Nombre de Jesús[editar]

En esta zona estaban los antiguos Baños de la Reina Mora que a la muerte del rey San Fernando pasaron, como el resto de baños de la ciudad, a ser propiedad de Juana de Ponthieu. Posteriormente se construyó una casa, que a lo largo de los siglos tuvo varios propietarios. En 1540 se fundará en esta casa un recogimiento para mujeres de mala vida "que de ella quisieran arrepentirse". La duquesa de Media Sidonia solicitó al rey Felipe II que pidiese una bula de fundación, que fue concedida por el papa Pablo III. De esta casa se encargarían seis mujeres viudas, solteras o religiosas bajo la jurisdicción del cabildo eclesiástico y bajo la advocación del Dulce Nombre de Jesús.2

En 1551 se instalaron en la casa para arrepentidas las monjas agustinas y el 3 de febrero de 1562 los dueños de la misma, Antonio Jerónimo Montalbán y Ana Enríquez, otorgaron escritura de dotación del inmueble a esta congregación. Se ignora la fecha en que la fundación deja de ser casa de arrepentidas para ser convento exclusivamente, pero en 1641 se hacen diversas reformas de adaptación de la casa a convento. En este año había ya 43 religiosas y consta que había llegado a albergar a 64. Esta reforma de 1641 es posible gracias a la intervención del nuncio, que obtuvo nuevas bulas que permitieron cambiar el primitivo fin concedido por Pablo III.2

No se sabe mucho más del convento hasta el 24 de febrero de 1837, en que las religiosas solicitaron que el jubileo circular señalado en su capilla del 1 al 4 de marzo fuese trasladado a otro lugar por no tener la comunidad fondos para sostenerlo.2​ El 12 de mayo de ese mismo año el convento fue exclaustrado y la comunidad, entonces de 12 monjas, se trasladó al Convento de San Leandro.2

Desalojado el convento, se arrendó a vecinos, quedando la capilla abierta al culto hasta que fue incautada por la Junta Revolucionaria en 1868. El templo vendido el 3 de noviembre de 1869 a María del Amor Pérez de León por 10.938 escudos. La compra se efectuó para dar culto en ella al Cristo del Amor, que se había trasladado a la iglesia del Convento de los Terceros Franciscanos tras el derribo de la Iglesia de San Miguel, donde se encontraba su hermandad. A principios del siglo XX la Hermandad del Cristo del Amor se trasladó a la Iglesia de San Pedro, luego a la de Santa Catalina y, finalmente, en 1922 a la del Salvador, donde permanece.2

La capilla estuvo cerrada tras marcharse la Hermandad del Cristo del Amor hasta que se encargaron de ella los dominicos, que se marcharon en 1939 a San Jacinto.3​ Entonces empezó a utilizarla para sus cultos la Hermandad de Santa Lucía, que estuvo en este templo hasta 1969. El 2 de noviembre de 1942 llegó a la misma la Hermandad de la Vera Cruz.2

A principios del siglo XX las dependencias conventuales servían como oficinas de la comandancia de ingenieros. A finales del siglo XX estas dependencias fueron derribadas y se construyeron viviendas.2​ Se conservó únicamente un patio que se sigue denominando Baños de la Reina Mora y que es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla.4

Descripción de la capilla[editar]

La capilla se distribuye en tres naves separadas por columnas de mármol que forman arquerías. La nave central más alta está cubierta por una bóveda de cañón profusamente decorada, las naves laterales son más bajas y tienen el techo raso, sobre ellas se sitúan las antiguas tribunas provistas de celosías desde las que se asomaban las monjas. El retablo mayor que consta de 2 cuerpos y 3 calles es de finales del siglo XVII y fue realizado por Manuel Roldán. En su hornacina central, enmarcado por grandes columnas salomónicas, se sitúa la antigua talla del Cristo de la Vera Cruz, escultura en madera de la primera mitad del siglo XVI que está flanqueada por dos ángeles que portan sendos faroles. Los muros laterales de la capilla mayor están decorados con pinturas al fresco del siglo XVII que representan La Anunciación a la izquierda y La Presentación de Jesús al Templo a la derecha.


Capilla del Dulce Nombre de Jesús (Sevilla)
Capilla del Dulce Nombre de Jesús 2016001.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónSevilla
DirecciónFlag of Sevilla, Spain.svg Sevilla
Bandera de Andalucía.svg Andalucía
Bandera de España España
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSevilla
Director espiritualCarlos Coloma Ruiz
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XVI










La iglesia de San Esteban de Sevilla es un templo católico situado en el barrio de San Bartolomé, en el casco histórico de la ciudad. Data del siglo xiv y es de estilo gótico-mudéjar.

Este templo fue levantado sobre lo que era una antigua mezquita, presentando tres naves con ábside, dos portadas ojivales en piedra de principios del siglo xv y una torre del siglo xviii con campanario.

Tuvo que ser reconstruido tras los daños sufridos por el terremoto de Lisboa de 1755. En su interior existen retablos, imágenes y lienzos de gran valor, tanto artístico como histórico y cultural, atribuidos a importantes artistas como Miguel Polanco y Zurbarán.

Es iglesia filial de la parroquia de San Bartolomé, atendida por sacerdotes de la Obra de la Iglesia, y acoge las hermandades del Cristo del Buen Viaje y de Nuestra Señora de la Luz.

Exterior[editar]

Detalle de la portada ubicada a los pies de la nave.

La iglesia cuenta en su exterior con dos magníficas portadas ojivales en piedra, abocinadas y con arquivoltas; La más artística, con bellas imágenes sobre columnas y bajo doselete, se sitúa a los pies de la iglesia, y luce superiormente un magnífico cuerpo de arcos ciegos polilobulados con paño de sebka que se remata por una fina línea de canes labrados en piedra en forma de cabeza de león. La otra, situada en el lateral de la epístola, donde sobresale la línea de puntas de diamante del arco interior. La fecha de estas portadas se estima de principios del siglo xv.

La torre, adosada al testero de la nave de la Epístola, es producto de varias restauraciones. Edificada a finales del siglo xvii por Juan Gómez, padeció los efectos del terremoto de Lisboa de 1755, siendo entonces reconstruida según proyecto de Pedro de Silva en 1758 y ejecutada por su hijo Andrés.

Retablo mayor de la iglesia, iniciado en 1629, contiene pinturas de Francisco de Zurbarán y hermanos Polanco.

Interior[editar]

Tres naves longitudinales de ladrillo, la central más ancha y alta que las laterales, separadas por altos pilares también de ladrillo sobre los que apoyan los arcos apuntados que soportan el artesonado de madera y estilo mudéjar de la cubierta. Y como es habitual en este tipo de iglesias, el presbiterio, donde se encuentra la Capilla Mayor, es profundo y acabado en ábside poligonal, y se cubre con bóveda de piedra dividida en tramos por nervaduras góticas.

Elementos decorativos[editar]

El retablo mayor es obra de Luis de Figueroa, de 1629, que contiene seis lienzos de Francisco de Zurbarán (Visión de San Pedro, Conversión de San Pablo, San Pedro, San Pablo, San Hermenegildo y San Fernando) y los dos centrales atribuidos a los hermanos Polanco y que representan el martirio de San Esteban, la Adoración de los pastores y Cristo crucificado. La mesa del altar, en el centro del presbiterio, presenta un fragmento de alicatado mudéjar del último tercio del siglo xiv.

En la nave de la izquierda se levanta la Capilla del Sagrario, precedida de una monumental portada barroca que preside un lienzo de San Juan de Ribera realizado por Alfonso Grosso (1893-1983). En su interior, profusamente decorado con yeserías policromadas de 1767, se encuentra, en el centro de un retablo barroco, una notable Inmaculada Concepción, obra de Agustín Perea (1650-1701).

En la nave de la derecha recibe culto el Cristo de la Salud y del Buen Viaje, escultura del siglo xvii, y a continuación la virgen de los Desamparados, obra de Manuel Galiano. A los pies de esta nave se exhibe un retablo de principios del siglo xix, con una escultura de Santa Ana y la virgen de la misma época.

Hermandad[editar]

Cristo de la Salud y del Buen Viaje.

La iglesia es sede de la Cofradía del Cristo de la Salud y Buen Viaje, que procesiona a la iglesia catedral los martes Santo. También de la Hermandad de la Virgen de la Luz, que hace procesión anual con su imagen en el mes de septiembre.


















Iglesia de San Esteban
Bien de interés cultural
San esteban 2008004.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaFlag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
LocalidadFlag of Sevilla, Spain.svg Sevilla
Coordenadas37°23′24″N 5°59′10″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSevilla
AdvocaciónProtomártir San Esteban
RectorJuan José Sauco Torres
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloGótico-mudéjar












La Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva es una iglesia parroquial del barrio de Tiro de Línea-Santa Genoveva de Sevilla (AndalucíaEspaña). Es la sede canónica de la Hermandad de Santa Genoveva.

Historia[editar]

El barrio de Tiro de Línea empezó a edificarse en 1936. Tal vez alguno años antes.Gran parte de las viviendas fueron edificadas en los años 40.1​ Esta iglesia fue realizada en 1945 por el arquitecto Aurelio Gómez Millán.2​ El nombre de la titular, santa Genoveva, era también el de la esposa del entonces gobernador Gonzalo Queipo de Llano. Posteriormente, le fue añadido el título de Nuestra Señora de las Mercedes.

En 1956, siendo párroco Antonio González Abato, se aprobaron las reglas de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos, Nuestra Señora de las Mercedes y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, que es conocida como la Hermandad de Santa Genoveva.3

Las pinturas murales del interior fueron realizadas por Rafael Rodríguez Hernández.4​ En 1958 se realizó una portada lateral para la salida de los pasos procesionales.2

El retablo mayor es obra de Dionisio González, de finales del siglo XVII, y fue adquirido a la Hermandad de la Virgen de la Alegría de la Iglesia de San Bartolomé. En la parte superior hay una imagen de Santa Genoveva realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1940.2​ En el interior del templo se encuentran los titulares de la hermandad: Jesús Cautivo, realizado por José Paz Vélez en 1957, y la Virgen de las Mercedes, realizada por el mismo escultor en 1956.

Iglesia de Santa Genoveva
Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva.jpg
PaísEspaña
UbicaciónSevilla
Coordenadas37°22′05″N 5°58′37″O
OcupanteHermandad de Santa Genoveva (Sevilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario