jueves, 1 de junio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación es la parroquia del municipio de Hermigua en la isla de La Gomera (Islas CanariasEspaña).

Historia y características[editar]

El templo original fue una ermita construida en 1611 y que poco a poco se fue ampliando hasta llegar a ser parroquia.1

Este antiguo templo poseía en su Capilla mayor el retablo más grande de la isla de La Gomera y uno de los más grandes de Canarias. El mismo constaba de cinco calles y dos cuerpos con ático, sólo superado en Canarias por unos pocos retablos entre ellos el Retablo de la Virgen de los Remedios de la Catedral de La Laguna en Tenerife.2

Este templo fue sustituido a finales del siglo XIX por otro templo mayor, terminado en los años 50 del siglo XX. Este nuevo templo es de estilo neogótico y neobizantino, destacando su esbelto interior con bóvedas nervadas de hormigón. La imagen más importante que conserva es la escultura de la titular y patrona del municipio de Hermigua, Nuestra Señora de la Encarnación, obra del imaginero tinerfeño Fernando Estévez de Salas hacia 1830.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
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Localización
PaísEspaña
DivisiónHermigua
DirecciónHermiguaLa Gomera Bandera de España España
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSan Cristóbal de La Laguna
AdvocaciónNuestra Señora de la Encarnación
Historia del edificio
Construcciónsiglo XX
Datos arquitectónicos
TipoParroquia
Estiloneogótico y neobizantino









La Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Asunción es la parroquia matriz de la villa de San Sebastián de La Gomera, capital de la isla de La Gomera (Islas CanariasEspaña) e iglesia matriz de toda la isla.

La iglesia tiene su origen en una ermita construida en el siglo XV, época de la que pertenece su actual nave central. En el siglo XVIII fue ampliada varias veces debido a los ataques ingleses y de los piratas norteafricanos. La edificación original fue erigida en tiempos del primer Hernán Peraza.1

Vista interior de la iglesia.

La actual iglesia mezcla en armonía los estilos mudéjargótico y barroco. Su fachada tiene un cuerpo central para la entrada principal en toba roja y dos puertas laterales en piedra blanca. La gran reforma que sufre el edificio es en la segunda mitad del siglo XVIII construyéndose la Capilla del Pilar, que representa el triunfo de los gomeros sobre los invasores, destacándose el fresco de la pared que refleja el intento de invasión, por parte del almirante inglés Charles Windhan en 1743.

Entre las imágenes religiosas del templo destaca un Cristo crucificado realizado por el escultor Luján Pérez que preside el altar mayor. Otras imágenes importantes son la de la Virgen de las Nieves proveniente de Flandes, la de Santa Teresa de Jesús de origen cubano y la titular del templo, la Virgen de la Asunción procedente de Sevilla.2

Cada cinco años la Iglesia de la Asunción acoge a la imagen de la Virgen de Guadalupe (patrona de La Gomera), durante su bajada lustral.

Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Asunción
Bien de interés cultural
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, San Sebastián de la Gomera, La Gomera, España, 2012-12-14, DD 02.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónSan Sebastián de La Gomera
DirecciónSan Sebastián de La Gomera Bandera de España España
Coordenadas28°05′34″N 17°06′39″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de San Cristóbal de La Laguna
AdvocaciónNuestra Señora de la Asunción
Historia del edificio
Construcciónsiglo XVIII
Datos arquitectónicos
TipoParroquia Matriz
EstiloMudéjarGótico y Barroco









La Iglesia de San José, sita en el municipio palmero de Breña Baja isla de La Palma (CanariasEspaña), pasó a ser desde el 2 de agosto de 1637, la primera parroquia que bajo la advocación, del Santo cuyo nombre toma, hubo en el Archipiélago Canario, gracias a los señores que poseían haciendas en el lugar y al pequeño núcleo de vecinos existentes en aquel entonces.

Arquitectura[editar]

Nave de la iglesia

La Iglesia cuyas características arquitectónicas se conservan hasta hoy, presenta las típicas de la arquitectura religiosa en Canarias. Tiene una sola nave. La Capilla mayor está diferenciada con arco toral de piedra y capilla colateral en el lado del evangelio. El Coro fue rematado en 1658 y el púlpito de estilo barroco fabricado en 1699. Presenta una fachada, con puerta, balcón y campanario en eje vertical.

Historia[editar]

El documento más antiguo que se conserva en el archivo parroquial de San José es la licencia donde consta la autorización para construir en las Breñas una ermita bajo la advocación de aquel bienaventurado. El escrito no lleva fecha, pero podríamos asegurar que data de 1548 con base en que está firmado por Padilla, visitador general del obispo Antonio de la Cruz (1545-1550), por mandato del provisor Juan de Venegas, y ser aquel el año en que hace su última visita a La Palma en el desempeño de su cargo. El Visitador Padilla concedió la licencia por saber que había en dicho término y parte de Mazo muchas heredades, lo que traía consigo la existencia de numerosos vecinos que quedaban distanciados de la iglesia más cercana, que era la de San Pedro de Breña Alta, dando facultad para la construcción de la ermita en lugar cómodo, pedir limosnas para su edificación y tener capellán que la sirviese.

El 26 de junio de 1550, ya se había comenzado el templo y se encontraba con las paredes levantadas hasta la altura de los mojinetes con portadas y un altar de piedra que fue el primero que se tuvo para colocar la imagen del Patrón. El 1 de junio de 1584 el Visitador de turno fue D. Pedro de Medina que siguió alentando la continuación de las obras.

En 1614 ya se había demolido la antigua construcción por amenazar ruina. En el mismo lugar se comenzó a fabricar la nueva iglesia, en la que trabajó el mismo personal; Francisco de Acosta, que había actuado en las obras anteriores, sienta ahora el pavimento y hace las paredes.

En 1642 el Doctor Eugenio de Santa Cruz dio permiso para que se levantaran las paredes por ser muy conveniente aprovechando el ya existente desde 1568 ladrillado del piso. El coro se remató en 1658. En 1684 se hacen nuevas obras de mejora del edificio. El anterior púlpito datado de 1672 fue sustituido por el que se conserva en la actualidad de estilo barroco en 1699. En 1865 D. Manuel Rodríguez Pestana construyó un nuevo organillo por encargo del párroco D. Miguel Pestana, siendo el sustituido trasladado a la Ermita de San Antonio, perteneciente a la misma jurisdicción parroquial.

El documento fundacional de la parroquia está fechado en la Isla de La Palma el 28 de junio de 1637. Con la debida autorización firmó el escrito el Doctor D. Diego Vázquez Romero Botello. Se nombró primer párroco al Licenciado y presbítero D. Francisco Arias de Benavides, siendo leído el correspondiente Decreto el 2 de agosto de 1637.

La edificación tuvo efecto en la mitad del siglo XVI. Desde aquella centuria empezó a enriquecerse su patrimonio artístico con valiosas esculturas procedentes de Flandes, otras debidas a la gubia de artistas palmeros y a todas ellas había de sumarse en el transcurso de los años una talla de escuela andaluza, constituyendo un importante conjunto.

La iglesia fue empezada a restaurarse en el año 2003 con un plazo de dos años, al no cumplir el plazo se alargo hasta el año 2007, pero no fue acabada hasta la primavera del año 2008. La iglesia reabrió el 18 de marzo de 2015, víspera de la festividad de San José por el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Bernardo Álvarez Afonso.

Iglesia de San José (Breña Baja)
BIC
Fachada Iglesia de San José Breña Baja-2.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónBreña Baja
DirecciónBreña Baja
Coordenadas28°38′44″N 17°46′30″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis Nivariense
OrdenClero secular
AdvocaciónSan José
PatronoJosé de Nazaret
Historia del edificio
Construcción1637
Datos arquitectónicos
TipoParroquia Matriz
EstiloBarroco









La iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria sita en el término municipal de Tijarafe en la isla de La Palma (CanariasEspaña), fue edificada entre los siglos XVII y XVIII. Con un definido estilo Mudéjar de una sola nave sobria y sencilla, tiene esta Iglesia una original espadaña de puro estilo autóctono, colocada en la parte posterior del templo, con el detalle de la balconada y escalera de subida por el exterior del inmueble.

En la base de la espadaña existe una piedra grabada con la fecha 1686. La entrada principal del templo ha sido recientemente restaurada, dejando al descubierto la cantería de los esquineros de todo el edificio.

Por la parte del naciente se distingue el enclave de la espadaña y sobresale la capilla del Santísimo una de las que forman el crucero y que está considerada como la más antigua. En la parte del poniente se distinguen tres volúmenes del edificio: la nave principal con la tercera puerta de entrada, de las que consta la Iglesia, la capilla del baptisterio de construcción posterior a las restantes que forman el crucero, siendo su cantería de tosca roja y la capilla del Cristo, la última de las tres que forman el crucero. Se distingue también el adosado de la actual casa parroquial, de reciente construcción, levantándose hacia el año 1950 sobre habitaciones existentes desde fecha muy antigua que se utilizaban como despojo del templo, conocidas como “Casita de la Virgen”. En la última restauración se le incorporó un balcón de madera de tea propia de los pinos canarios añosos.

En el interior del templo, la nave principal, de estilo sobrio y sencillo, pero muy acogedor. Al fondo el interesante Retablo Mayor obra de Antonio de Orbarán, de gran valor e interés artístico, siendo este uno de los pocos ejemplos conservados en el Archipiélago que muestran una idiosincrasia arquitectónica de cinco calles. La originalidad de este retablo estriba en la fórmula seguida por Orbarán de situar en los intercolumnios o entrecalles todo el muestrario escultórico de todo un extraordinario apostolado, con lo que adquiere prácticamente la apariencia de once calles. Resulta, por lo tanto, una solución mixta esculto-pictórica. En las paredes interiores del templo existen diez huecos o nichos construidos en 1950 para colocar diversas imágenes.

El coro es de madera y su estilo canario. El artesonado de la capilla principal es muy rico en detalles, destacando también el de la nave central. La Capilla del Santísimo o del Rosario es la más primitiva de todo el inmueble y contiene el más rico de todos los arcos existentes en el mismo. Es de destacar la pequeña imagen de San Antonio de Padua del siglo XVI y las imágenes de Nuestra Señora del Rosario y de San Fernando. También destacada en devoción es la imagen de la patrona de Tijarafe y titular del templo, Nuestra Señora de la Candelaria.

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Tijarafe.

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