lunes, 26 de junio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La basílica de Nuestra Señora de los Milagros es un templo religioso de culto católico y puesto bajo la advocación mariana de la Virgen de los Milagros sito en la localidad española de Ágreda, en la provincia de Soria, comunidad autónoma de Castilla y León. Se trata de un templo de grandes proporciones construido en el siglo xvi en estilo gótico-renacentista.

Historia[editar]

Compartiendo casi espacio con la plaza Mayor de la villa, fue levantado este templo a mediados del siglo xvi como parte del antiguo Convento de San Agustín, que las familias Fuenmayor y Camargo patrocinaron y fundaron en aquellas fechas en calidad de colegio, y del que todavía se aprecian algunos muros en la fachada meridional. El colegio devenido convento fue desamortizado en 1836 y posteriormente desapareció, quedando únicamente en pie la iglesia, convertida en templo parroquial dedicado a la Virgen de los Milagros, patrona de Ágreda desde la sanción de titularidad emitida por el papa Paulo III en el siglo xvi. Cuenta la tradición que la imagen fue hallada por unos pastores de Yanguas en tierras extremeñas, las cuales se la entregaron a un señor, un Castejón, que posteriormente la entronizó en la iglesia de San Martín.

Sor María de Jesús de Ágreda realizó actividad apostólica en esta parroquia, como queda reflejado en el libro de bautismo de la misma. En él se encuentra una anotación del día 28 de noviembre de 1626 relativa a un mahometano, de nombre Francisco, natural de Constantinopla, y al margen léase esta nota: «este es un moro convertido por nuestra Madre María de Jesús, traído de la cárcel de Pamplona, donde se le apareció para convertirlo».

Descripción[editar]

Nave y cabecera.

La iglesia de Nuestra Señora de los Milagros fue construida con proporciones casi catedralicias, destacando las grandes dimensiones de su fachada o frontispicio, austero paramento carente de toda decoración y cuya severa monotonía pétrea solo rompen, en los lados, dos robustos contrafuertes esquineros que cumplen la función adicional de torrecillas gemelas, y en la base, el vano de la portada principal, obra de cantería realizada en estilo post-herreriano y consistente en arco de ingreso de medio punto, dos pares de pilastras cajeadas, entablamiento clásico y frontón partido por nicho avenerado con frontoncillo que ocupa una talla en alabastro de la Virgen de los Milagros.

La planta se estructura en forma de cruz latina, con el coro a los pies, ocupando el primer tramo de la nave única, apoyado sobre arco de tipo carpanel. La nave se compone de tres tramos separados por arcos fajones de medio punto y cubiertos con bóveda de crucería estrellada, lo mismo que en el crucero. La nave transversal o transepto es antecedida, abiertas en paralelo a la misma, por sendas capillas laterales. La cabecera se cierra con ábside de cinco paños.

Capilla mayor[editar]

El retablo mayor, dorado y de estilo barroco, se compone de predela, cuerpo, ático y tres calles. La mazonería está presidida por un gran óvalo central embutido en un camarín en forma de templete clásico en cuyo interior se aloja la imagen de la patrona titular, la Virgen de los Milagros, retratada sedente y con el Niño en brazos. Se trata de una virgen negra, dorada y policromada, del siglo xiv, con remembranzas tardorrománicas. En la predela y en las calles laterales se distribuyen lienzos y dos tallas, escoltando a la Virgen, de San Martín y Santiago el Mayor. En el ático, bello Calvario de excelente talla y pinturas que representan a San Pedro y San Pablo.

A los costados del retablo, sobre la pared, aparece pintado sobre paneles la mitad de un Apostolado. A los pies, en ambos lados del Presbiterio, se sitúan dos lucillos sepulcrales en arcosolio herreriano que acogen los restos del obispo de Tarazona Diego de Castejón y Fonseca. La Capilla Mayor conserva también una buena sillería de nogal de época gótica.

Capillas laterales[editar]

Relieves estucados y bóveda estrellada de la Capilla del Carmen.

En el lado del Evangelio (norte) se abre la capilla del Carmen, monumental espacio renacentista con una fastuosa cubierta de sección decagonal irregular solucionada con una elaborada bóveda tardogótica de estrella, que permite el paso de luz mediante dos ventanas a modo de linterna. Se apoya sobre dos trompas y una serie, asemejando friso, de relieves de estuco con pasajes de la vida de la Virgen que separan columnas de orden corintio. El abigarrado conjunto escultórico es de mediados del siglo xvi y se sitúa a caballo entre el estilo plateresco y el clasicismo manierista. A los pies, puede contemplarse un monumento sepulcral con columnario corintio.

En el lado de la Epístola (sur) se abre la capilla de San Pedro, que acoge un Crucificado gótico conocido como el Cristo de los Templarios y otra talla del santo titular, dispuesto en cátedra y con atributos de pontífice. Asimismo, se ubica aquí una pila bautismal románica, en la que fue bautizada sor María de Jesús.

Otro mobiliario de interés[editar]

Retablo en la iglesia

Otras obras de arte pueden verse repartidas por el templo, destacando entre ellas los dos magníficos retablos de San Vicente y San Lorenzo, góticos del siglo xvi, con tablas pintadas de las escuelas aragonesa y castellana, emplazándose el primero en lado del Evangelio y el segundo, justo en frente, en el de la Epístola. Al lado del Retablo de San Vicente, en su parte superior, está instalada en un nicho una pequeña talla debe de representar al zapatero morisco-converso Juan Medrano, personaje popular de la historia de la villa, cuya conversión definitiva la tradición atribuye a la Virgen de los Milagros.

Junto a la Sacristía se halla el retablo del Santo Cristo de los Panes, barroco del siglo xviii, que acoge un Calvario e imágenes de San Pedro de Alcántara y San Francisco de Asís, obras del taller de Pedro de Mena. Entre la importante colección de pinturas parroquial hay que destacar el cuadro del Cristo de Burgos, obra de Mateo Cerezo.













Las ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora de Yanguas forman parte de una iglesia de estilo gótico tardío localizada en la Plaza de Castejón en la villa de Ágredaprovincia de SoriaCastilla y LeónEspaña.

Iglesia de Nuestra Señora de Yanguas

De esta iglesia, construida en el siglo xvi se conserva el ábside cubierto con bóveda de crucería. En los contrafuertes se pueden observar algunos escudos labrados. La ruina se encuentra en estado de abandono. La iglesia fue abandonada cuando se trasladó el culto de la Virgen de los Milagros a la iglesia del convento de San Agustín, por ser esa, más suntuosa.

En origen se consagró a San Martín y, posteriormente, se cambió su advocación por la de Nuestra Señora de Yanguas, nombre con el que se identifica en la actualidad, ya que fueron los lugareños de esa población los que repoblaron el Barrio de la Peña, donde se ubica. Popularmente también se denomina como la Virgen Vieja o Nuestra Señora del Río. A mediados del siglo xix (1857) derribaron parte de la estructura religiosa y los pies de la nave permaneciendo en pie la cabecera de la que sólo se conserva la Capilla Mayor, patrocinio de la familia Castejón. Es de planta rectangular, con sus paredes articuladas en tramos por medio de semicolumnas con baquetones adosados. Al exterior son visibles el muro y contrafuertes del lado sur, estando embutidos en las edificaciones actuales los de los lados norte y este. De alguno de ellos sobresale la ornamentación de la fachada con arco conopial y ventanas enmarcadas y con celosías en el dintel. El inmueble fue afectado por la pavimentación en la calle Antonio, adosado al templo, para conectar la calle Arco con la Plaza Castejón. En la adecuación de su entorno salió a la luz el área cementerial que albergaba en el interior de la nave, fechada desde finales del siglo xvi a las últimas décadas del xviii.

Posibilidad de puesta en valor de los restos constructivos y su entorno. Se autoriza cualquier tipo de obra permitida por la legislación vigente siempre con la aplicación de lo estipulado en estas normas para el nivel de protección planteado. Cualquier obra que conlleve afección sobre el bien deberá contar con los permisos de los Organismos Competentes en materia de Cultura, quienes determinarán sobre las actuaciones a seguir en cada caso. Se tenderá a la conservación de los restos estructurales vinculados con el edificio y/o singulares (paramentos, emblemas, escudos, piezas singulares, etc.,) siendo prioritarias las actuaciones vinculadas con su investigación, restauración, conservación, documentación (mediante excavaciones arqueológicas, sondeos estratigráficos, aplicación de analíticas, lecturas murarias, etc.) puesta en valor y, en general, cualquier otra que redunde en un mayor conocimiento y protección del bien y su entorno. Para ello se redactarán los proyectos oportunos, que contarán con la autorización por parte de la administración autonómica competente. Sobre la intervención en el edificio se atenderá a lo estipulado en las fichas-catálogo del Plan Especial sobre el elemento.

Se autoriza cualquier tipo de obra permitida por la legislación vigente siempre con la aplicación de lo estipulado en estas normas para el nivel de protección planteado. En la zona delimitada se llevarán a cabo sondeos arqueológicos de comprobación. Su metodología, número y disposición será coordinado con el órgano competente en materia de protección de Patrimonio Histórico. En obras menores de urbanización e infraestructura o cualquier otra que conlleve movimientos de tierra de escasa entidad o afecte a zonas previamente alteradas, será posible modificar la metodología, cambiando los sondeos de comprobación por la realización de controles arqueológicos de los movimientos de tierra, siempre que se justifique de forma razonada. Si de su resultado se dedujese la necesidad de extender la intervención arqueológica en función de la importancia de los hallazgos, se procederá a proseguir con sondeos estratigráficos de mayor módulo o en área abierta y/o a continuar con controles arqueológicos. Ante la realización de movimientos de tierra en la zona delimitada se controlarán arqueológicamente todos aquellos desmontes que conlleven afección de niveles bajo Cota O.


Iglesia de Nuestra Señora de Yanguas (Ágreda)
Agreda - Nuestra Señora de Yanguas 1.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónÁgreda
DirecciónBandera de España ÁgredaEspaña
Información religiosa
Cultosin culto, edificio en ruinas
DiócesisOsma-Soria
AdvocaciónNuestra Señora de Yanguas
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo xvi
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
Estilogótico









La iglesia de San Juan Bautista es una iglesia de estilo gótico tardío localizada en el núcleo norte de la villa de Ágredaprovincia de SoriaCastilla y LeónEspaña.

Características[editar]

Aunque en su traza arquitectónica general es de estilo gótico tardío, el templo es el resultado de diferentes estilos, así la portada es románica con capiteles historiados y motivos vegetales, además de ofrecer elementos barrocos y neoclásicos.

Iglesia de San Juan Bautista (Ágreda)
Iglesia de San Juan Bautista, Ágreda, España, 2012-08-27, DD 02.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónÁgreda
DirecciónBandera de España ÁgredaEspaña
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisOsma-Soria
AdvocaciónSan Juan
PatronoJuan el Bautista
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
Estilogótico

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