IGLESIAS DE ESPAÑA
La Capilla de la Divina Pastora se encuentra en el barrio de Encarnación-Regina, en el distrito Casco Antiguo de Sevilla (Andalucía, España). Es la capilla del antiguo Hospital de San Bernardo.
Historia[editar]
Hospital de San Bernardo[editar]
En 1355 una hermandad de sacerdotes que tenía su sede en la Iglesia de Santa Catalina fundó una institución para ancianos sin recursos de la ciudad. Es una de las primeras instituciones para personas mayores de Europa.1 Estaba regido por 30 sacerdotes, de los cuales 4 debían ser de la catedral.1 En 1399 tenían su sede en el Hospital de San Bernardo, cedido por una hermandad de la Iglesia de San Juan de la Palma. Cambiaron sus reglas en 1630, 1736, 1849 y 1878.2
Los ancianos debía tener al menos 60 años, ser de Sevilla, ser pobres y ser honrados.1 El hospital se encargaba de su manutención, su asistencia sanitaria y de los eventos fúnebres por sus decesos.3
Entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII participó en sus obras Juan de Oviedo.4
Hermandad de la Divina Pastora[editar]
La Hermandad de la Divina Pastora se fundó en 1703 en la Iglesia de San Gil y se trasladó en 1705 a la Iglesia de Santa Marina.5 En 1992 se trasladó a esta capilla.6 Tras esto, la capilla fue restaurada. La restauración finalizó en el año 2000.6
El retablo mayor, de estilo manierista, fue realizado por José Luis Asián Cano en 2001. En él se encuentra la imagen de la Divina Pastora de las Almas, atribuida a Francisco Ruiz Gijón, de entre 1704 y 1705.6 Entre 1991 y 1992 fue restaurada por Juan Manuel Miñarro López.6
La hermandad tiene también el primer lienzo de la Divina Pastora de Alonso Miguel de Tovar, de 1703.6 Fue realizado con las indicaciones del fraile capuchino Isidoro de Sevilla.

Capilla de la Divina Pastora.
La Capilla de San José de Sevilla (Andalucía, España) es un pequeño templo de estilo barroco, situado en el corazón del casco histórico de la ciudad.
Historia[editar]
Fue levantada por el gremio de carpinteros, lo cual le llevó a un sonado pleito con el de arquitectos, pues un carpintero no tenía autorización para hacer los planos de una edificación. Realizada en dos etapas, entre los años 1699 y 1766, sus trazas y su construcción se deben a la intervención sucesiva de dos grandes maestros de la época: Pedro Romero, que levanta el núcleo principal de la nave, y Esteban Paredes, que se ocupa de la capilla mayor y la portada de los pies.
El 12 de mayo de 1931, a las 4 de la madrugada, la capilla fue asaltada, saqueada e incendiada, durante las revueltas sociales tras la proclamación de la II República
Bien de interés cultural, sus valores arquitectónicos y artísticos fueron muy pronto reconocidos y valorados oficialmente, ya que su catalogación como monumento fue publicado por La Gaceta de Madrid en el año 1912.1 Desde 1916 es de los capuchinos franciscanos.2
Goza de las mismas gracias que la Archibasílica de San Juan de Letrán en Roma.
Descripción de la capilla[editar]
Se trata de una pequeña y singular iglesia de planta rectangular, que se configura en planta mediante una sola nave con un pequeño crucero.
Portadas[editar]
Su portada de los pies es muy vistosa y espectacular. Estrecha y de poca altura, está realizada toda ella en ladrillo aplantillado y organizada en dos cuerpos; profusamente decorada con elementos de azulejería y esculturas siguiendo los cánones barrocos del momento, donde sobresale la hornacina central realizada según diseño del año 1716 de Lucas Valdés, y que aloja la imagen de su titular, San José.
En la portada lateral, también de marcado acento barroco en su diseño y decoración, destaca la representación de los Desposorios de la Virgen en la hornacina que corona la puerta. En esta fachada lateral existe un reloj de sol en igual estilo a la puerta.
Interior[editar]
Interiormente la capilla de San José se cubre en su nave con bóveda de cañón con lunetos, mientras que la capilla mayor lo hace mediante una cúpula de planta elíptica que se remata por una linterna ciega. A lo largo de sus muros presenta interesantes retablos barrocos y pinturas murales del mismo siglo xviii.
El retablo mayor es de estilo barroco de Sevilla. Fue realizado por el escultor portugués Cayetano de Acosta.
El retablo de Santa Ana y los Desposorios de la Virgen es de estilo barroco. Está formado por dos columna salomónica que sustentan un arco de medio punto.
Capilla de San José | ||
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Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
![]() Interior de la capilla. | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Coordenadas | 37°23′24″N 5°59′41″O | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-0000105 | |
Declaración | 4 de septiembre de 1912 | |
Construcción | siglo xvii - siglo xviii | |
Estilo | Barroco |
La Capilla de Santa María de Jesús se encuentra en la Puerta de Jerez de Sevilla (Andalucía, España). Es el único resto que se conserva del Colegio de Santa María de Jesús, fundado en 1505.1
Historia[editar]
Fue comenzada en 1506. Su diseño es atribuido a Alonso Rodríguez.1 En 1509 el encargado de las obras era Antón Ruiz. La portada fue realizada en 1514 por el albañil Manuel Sánchez.1
El Colegio de Santa María de Jesús comenzó a recibir estudiantes en 1516.1
El retablo mayor fue realizado en 1520 por Alejo Fernández.1 Representa a la Virgen de la Antigua recibiendo una maqueta del colegio, que le ofrece su fundador, maese Rodrigo Fernández de Santaella.
La Capilla de los Marineros es un templo culto católico localizado en el barrio de Triana, en la ciudad de Sevilla, Andalucía, España. Es la sede de la Hermandad de la Esperanza de Triana.
Historia[editar]
En 1758 la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza tomó a tributo una parcela en la que había un par de casas de una capellanía vacante de la Parroquia de Santa Ana que había sido fundada por Sebastián Bernal. En el contrato se comprometieron a invertir en la parcela 10 000 reales en la construcción de su capilla y a pagar un tributo de tres reales anuales.1 Fue concluida en 1815. En su interior había cuatro retablos. En el retablo mayor se encontraba Jesús flanqueado por San Juan Evangelista y María Magdalena. En el lado de la epístola estaba Nuestra Señora de Guía y una Santa Cruz. También contaba con una Virgen en sus misterios dolorosos y una pequeña escultura de Jesús atado a la columna.2
Tras la revolución liberal de 1868 la capilla fue incautada por el Estado. Las imágenes fueron llevadas a la cercana Iglesia de San Jacinto. En 1873 la capilla fue adquirida en subasta pública por los ingleses Francisco Augusto Bevan y Lewen Street Tugwell.3 Fue hecha iglesia anglicana, pasando luego por diversos usos, como teatro, cabaret, cine, almacén de corcho y de carbones.3 En 1917 fue vendida a Carlos Jorge Welton Niño, que el 8 de octubre de 1940 se la vendió a la Hermandad de la Esperanza de Triana por una cantidad simbólica.3
En 1959 comenzaron las obras de reparación con un proyecto de Aurelio Gómez Millán. La bendición tuvo lugar en 1962 y el Viernes Santo de ese año la cofradía terminó su estación penitencial en su nueva sede.4
En el año 2010 se iniciaron obras de ampliación, según proyecto arquitectónico de José Ramón Rodríguez Gautier, y gracias a la compra por parte de la hermandad de fincas adyacentes a la capilla. En la reforma integral del templo se incluyen dos nuevos retablos y modernos sistemas de seguridad para las imágenes. Tras las obras, el 29 de abril de 2010, la capilla fue bendecida por Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla.
El sacerdote José Sebastián y Bandarán, que recibió la Medalla de Oro de la hermandad en 1967 y que fue director espiritual de la hermandad,5 fue enterrado en esta capilla en 1987.6
Descripción[editar]
El templo consta de tres naves longitudinales y paralelas, aunque al exterior se hace visible una sola crujía. Sobre el pórtico de la capilla se encuentra en una hornacina la imagen de la Inmaculada Concepción, obra de Antonio Illanes Rodríguez en 1962, y tallada en barro cocido.
La nave central coincide en sus medidas con las de la primitiva capilla. Se cubre con un artesonado neomudéjar procedente del Colegio Villasís. El retablo mayor es barroco y procede del convento de la Merced de Osuna (Sevilla); se compone de dos cuerpos y tres calles, separadas cada una por estípites y con temas de hojarasca. El retablo mayor fue realizado en torno a 1775.4 En la parte central del retablo se encuentra la Virgen de la Esperanza. En el ático se localiza un relieve de Dios Padre y, en la puerta del sagrario, un Cristo Redentor.
Al lado de la nave del evangelio hay una nave más pequeña donde se encuentra la capilla del Sagrario. En este lugar hay un retablo de ebanistería neobarroca que acoge la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, obra atribuida a Marcos Cabrera fechada en el primer tercio del siglo xvii.
Es el lado de la epístola se abre otra nave, en cuyo testero se levanta un nuevo retablo neobarroco con San Juan Evangelista, obra de Luis Álvarez Duarte. Otros dos retablos en esta nave están dedicados a las Ánimas del Purgatorio, con pintura de 1964 debida a José Antonio Rodríguez, y a Jesús de la Humildad y Paciencia, del siglo xviii.7
Azulejos[editar]
En el mes de diciembre del 2012 se colocó el azulejo de la Esperanza de Triana, de la década de 1940, en el lado derecho de la capilla. Antes estaban en la Casa de los Artistas en la calle Covadonga. Fue realizado por la Fábrica El Carmen.8 El 31 de mayo de 2013 fue bendecido el nuevo azulejo del Cristo de las Tres Caídas en el lado izquierdo de la fachada de la capilla, con un marco similar al de la Esperanza. El azulejo del Cristo fue realizado por Emilio Sánchez Palacios.
Capilla de los Marineros | ||
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![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Sevilla | |
Dirección | Calle Pureza, n.º 52. Sevilla![]() ![]() | |
Coordenadas | 37°23′02″N 6°00′04″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Archidiócesis de Sevilla | |
Advocación | Nuestra Señora de la Esperanza | |
Rector | Manuel Azcárate Cruzado | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo xviii | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Capilla | |
Estilo | Barroco |
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