IGLESIAS DE ESPAÑA
La Iglesia de Santa María de La Bisbal del Panadés es la parroquial de la población de La Bisbal del Panadés perteneciente a la comarca catalana del Bajo Panadés en la provincia de Tarragona. Es una iglesia de ecléctica incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y protegida como Bien Cultural de Interés Nacional.1
Historia[editar]
El templo fue edificado sobre otro más antiguo, consagrado en fecha incierta, que debió de ser anterior al 1279, año correspondiente a la tributación de la décima papal. Con fecha del 1303 hay documentos referentes a una visita pastoral en la iglesia de Santa María. Por otra visita pastoral efectuada en 1379, ses sabe que la edificación estaba parcialmente arruinada. Casi un siglo después (1484) se habla de un retablo colocado en el altar mayor, del que no se sabe nada más, así como tampoco se tiene ninguna noticia sobre la Virgen de la Leche mencionada en la Gran geografía comarcal de Cataluña. Hace poco se descubrió que la parte baja del muro que separa las naves laterales de la central se compone de dos clases de piedra, una de ellas podría pertenecía a la iglesia antigua.2
Descripción[editar]
La iglesia de Santa María es una construcción moderna, neogótica, con una nave central y dos laterales, visibles desde el exterior. El campanario que, junto con el cuerpo mayor de la fachada, corresponde a la nave central, es una torre ochavada, formada por cuatro cuerpos separados entre ellos por unos pináculos, una cornisa y otra cornisa con barandilla respectivamente. La fachada de la iglesia está protegida por un atrio, que también cubre la entrada al Centro Catequístico -hoy las escuelas-, en la parte izquierda del templos.2
En el interior hay que resaltar los grandes arcos de ojiva de la nave central, la que se separa de las laterales por unos arcos de medio punto. A los pies de la iglesia se encuentra un gran arco escarzano o rebajado sobre el que se encuentra el coro. En la nave central observamos también una serie de columnas decorativas. En las pequeñas capillas laterales vemos una bonita red de nervios en sus bóvedas.
Iglesia de Santa María de La Bisbal del Panadés Santa Maria de la Bisbal del Penedès | ||
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Bien Cultural de Interés Nacional | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | La Bisbal del Panadés | |
Dirección | La Bisbal del Panadés (provincia de Tarragona) | |
Coordenadas | 41°16′52″N 1°29′17″E | |
Información religiosa | ||
Culto | católico | |
Advocación | Santa María | |
Historia del edificio | ||
Construcción | siglo XIX | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | eclecticismo |
Santa María de Vallmoll es la iglesia parroquial de Vallmoll (Alto Campo) en la provincia de Tarragona. Está protegida como Bien Cultural de Interés Local.
La parroquia incluye la ermita de la Virgen del Rosario y las parroquias sufragáneas de San Jaime de Els Garidells y Santa Magdalena de La Masó. Está adscrita al arciprestazgo del Alto Campo del arzobispado de Tarragona.1
Historia[editar]
El proyecto de ampliación de la antigua iglesia de Vallmoll data del 1771. Al año siguiente empezó a ser demolida, y asimismo se inició la construcción de la nueva, ejecutada por el maestro de obras Salvador Guinovart, bajo la dirección del arquitecto tarraconense Joan Antoni Rovira. La obra se finalizó el año 1775, y el 13 de junio de 1776 la iglesia fue bendecida por el arzobispo de Tarragona.2
En 1936 fueron destruidos los retablos barrocos que contenía, entre los que se encontraba uno realizado por Antoni Pallars entre 1778 y 1793. De la iglesia anterior procede el Retablo de Vallmoll, una obra de 1447-1450 de Jaume Huguet, fragmentos del cual se encuentran repartidos entre el Museo Diocesano de Tarragona, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo del Louvre.2
Descripción[editar]
El edificio de la iglesia es de tres naves con cuatro tramos. Los soportes son pilares y pilastras, y los arcos son de medio punto. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetas. El coro se encuentra en los pies del templo. El campanario que se eleva a la izquierda de la fachada, tiene base cuadrada, dos cuerpos ochovados y remate de teja. La fachada presenta una disposición simétrica. La puerta, centrada, es de arco escarzano; la enmarcan molduras que representan dos pilastras que soportan una cornisa, sobre la cual hay una hornacina vacía, también enmarcada por molduras. Más arriba se sitúa una abertura circular enmarcada por un esgrafiado. El coronamiento de la fachada lo forma un frontón. Toda ella muestra un rebozado con imitación de sillares. La obra es de mampostería y sillares de piedra trabajada en los ángulos.
La iglesia de Santa María del Priorato es un edificio religioso de la población de Bañeras perteneciente a la comarca catalana del Bajo Panadés en la provincia de Tarragona. Es una iglesia románica y arquitectura gótica |gótica incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y protegida como Bien Cultural de Interés Local.1
Historia[editar]
La nave más antigua es de origen románico y la segunda de transición entre el románico y el gótico. La sacristía es del siglo XVII o XVIII. La ermita es el último resto del antiguo priorato benedictino situado en este lugar. El documento más antiguo que se conserva data del 1214, cuando Guillema de Castellví dio a Santa María de Banyeres todos los derechos que tenía sobre el honor de Salomó, en el término de Castellví de la Marca, parroquia de San Bartolomé de Puigtinyós. En 1308 en una visita pastoral a la parroquia de Bañeras se menciona la iglesia de Santa María. En 1312 Pedro Banyeres fundó un beneficio. Fue después de 1070 cuando la ermita pasó a depender del monasterio de Ripoll. Esta dependencia está claramente documentada en el siglo XIV. En el 1352 dependían de este priorato 36 masías de Salomó (Tarragonés). Durante el año 1377 se menciona la existencia de la «Capilla de San Juan» dentro de la iglesia del Priorato.2
Descripción[editar]
La iglesia situada junto al cementerio, consta de dos naves; la primitiva es de planta rectangular y tiene la bóveda de cañón más alta que la de la segunda. Cada nave tiene su correspondiente ábside semicircular y con ventana central de doble derrame, un rosetón en los pies y un arco toral, y ambas están separadas por dos arcos ligeramente apuntados. La nave primitiva presenta la antigua puerta de acceso, hoy tapiada, y una serie de bancos continuos de piedra. Adosada a la segunda nave está la sacristía, a la que se accede mediante una abertura de arco de medio punto. Exteriormente, en el lado de poniente y en medio de los dos rosetones, hay un potente contrafuerte que sostiene los arcos que separan las dos naves interiores. Encima mismo de este contrafuerte hay una espadaña de dos vanos. La iglesia está construida de mampostería y la puerta de entrada, está situada junto a la sacristía. Las baldosas del suelo de las dos naves del templo presentan un tipo de alicatado diferente al de la sacristía. Las baldosas tienen una forma cuadrangular y unas dimensiones aproximadas de 30x30 cm. Todas ellas presentan algún tipo de incisión; rayas verticales, rayas curvas, manos grabadas, etc3
La sillería de piedra se encuentra situada alrededor de la pared más antigua y siempre de cara al ábside. Está hecha de sillares de piedra decorada con unas incisiones, formando rayas paralelas. Destaca el asiento del Prior, el cual fue construido aprovechando la moldura que forma el arco toral de la nave para hacer un respaldo. Tiene, además, dos brazos de forma curva totalmente decorados con rayas verticales.3
Sepulcro[editar]
El arcosolio de estilo gótico, se encuentra adosado a la pared que separa la segunda nave de la sacristía y junto al ábside. Está compuesto por un arco apuntado que da paso a una cavidad. Hay un frontal decorado con relieve que presenta una cruz griega y dos florones laterales. Bordeando el arco apuntado, hay una moldura de piedra que presenta una decoración con flores de cuatro hojas de forma lineal y sencilla.3
El sarcófago se encuentra en el interior y ante la puerta tapiada, y está sostenido por cuatro columnas. Estas se componen de una base -prerrománica- que simboliza una flor extendida de una manera bastante esquemática y primitiva, un fuste y un capitel que presenta una decoración con hojas de palmito, una flor de cuatro pétalos iguales con un botón en el centro, y un racimo debajo las hojas de palmito -transición románico-gótico-. La caja sepulcral es de piedra y tiene una forma rectangular de estilo gótico. Consta también de una tapa de piedra de dos vertientes. Tanto la caja como la tapa, se encuentran decoradas por una serie de escudos en relieve, todos iguales, los cuales contienen tres palos centellantes encima del campo, y son enmarcados por una serie de arco ojivales, ambas piezas son góticas. En el interior del sepulcro hay una serie de calaveras y de huesos que parece que podrían pertenecer a los antiguos priores.
Santa María del Priorato de Bañeras Santa Maria del Priorat de Banyeres | ||
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Bien Cultural de Interés Local IPA:52911 | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Bañeras | |
Dirección | Bañeras (provincia de Tarragona) | |
Coordenadas | 41°16′23″N 1°34′53″E | |
Información religiosa | ||
Culto | católico | |
Advocación | Santa María | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglos XII-XIII, XIV | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Románico y gótico |
Iglesia de Santa María la Mayor (Montblanch)
Santa María de Montblanch | ||
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bien de interés cultural y Bien Cultural de Interés Nacional | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Montblanch | |
Coordenadas | 41°22′38″N 1°09′41″E | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Tarragona | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | Santa María | |
Patrono | Virgen María | |
Historia del edificio | ||
Fundación | siglo XIVjuliano | |
Construcción | Siglo xiv | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia parroquial | |
Estilo | Gótico | |
Año de inscripción | 23 de marzo de 1993 | |
Bien de interés cultural Patrimonio histórico de España | ||
País | ![]() | |
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-0007215 | |
Declaración | 23 de marzo de 1993 | |
Estilo | arquitectura gótica | |
La iglesia de Santa María de Montblanch o Santa María la Mayor es una iglesia gótica del siglo xiv de grandes dimensiones sobre un promontorio desde donde se domina la ciudad histórica de Montblanch (provincia de Tarragona, España). También es conocida como La Catedral de la Montaña.
Historia[editar]
La localidad de Montblanch fue fundada en 1163 por Alfonso el Casto y, siete años después, ya se encuentra documentada una primitiva iglesia románica dedicada a Santa María.
La iglesia quedó pequeña ya a principios de siglo xiii, a causa del aumento demográfico se proyectó construir una gran iglesia gótica con más capacidad. Como la duración de las obras se preveía larga, se decidió construir otra iglesia donde poder celebrar el culto cristiano. De esta manera se iniciaron las obras de la iglesia de San Miguel de Montblanch. Una vez se acabaron los trabajos (en 1288 ya está documentada), se procedió al derrumbe de la centenaria iglesia románica y se inició la construcción de la catedral gótica de Santa María.
A mediados del siglo xiv asoló Europa la Peste negra, entonces, las obras se detuvieron y se decidió terminar la iglesia provisionalmente con una pared recta sin ornamentación.
En el siglo xv parecía que la vida volvía a la normalidad cuando la Guerra Civil Catalana estalló y la villa de Montblanch recibió un golpe muy duro. Poco después, y viendo que las arcas municipales ya no estaban para grandes proyectos, se decidió dar las obras por finalizadas; quedaba por hacer la parte sur del edificio, la fachada principal y el campanario, y se decidió abrir una puerta en un lateral de la iglesia. En 1479 la iglesia acogió los restos del rey Juan II de Aragón en su camino hacia el Monasterio de Poblet para ser enterrado allí. En 1505 se terminó la construcción del presbiterio, con el que se daban por terminadas las obras.
Finalmente, la iglesia fue consagrada en 1548 y a finales de siglo se encargó la realización de una fachada renacentista en uno de los laterales del edificio.
Esta nueva fachada principal duraría cerca de sesenta años, ya que durante el episodio conocido como «La General Crema» de la Guerra de los Segadores (1651) las tropas castellanas dirigidas por el General Juan de Pallaviccino y Ramírez de Haro derribaron la fachada de la iglesia, y varias torres y algunos tramos de la muralla de Montblanch. Poco después de acabar la guerra, se reconstruyó la fachada mientras el culto se trasladó a la iglesia de San Miguel entre los años 1651 y 1685.
El siglo xviii se produjeron cambios en el interior de la iglesia, pues se sustituyó buena parte de la decoración interior de diversas zonas del edificio, sobresaliendo un excelente altar mayor que fue estrenado en 1776. Desde el año 1793, la iglesia contaba con la llamada «Seny Gros», la campana más grande de toda la Archidiócesis de Tarragona.
A lo largo del siglo xix se realizaron obras de consolidación de la bóveda y de la capilla del Baptisterio y se abrió totalmente el ventanal superior. El 9 de septiembre de 1906, el Arzobispo de Tarragona Dr. Tomás Costa presidía el oficio solemne de la coronación canónica de la Virgen de la Serra con la iglesia llena a rebosar.
A principios de siglo xx tuvo que soportar varios ataques anticlericales hasta que el inicio de la Guerra civil española, milicianos republicanos quemaron o destruyeron diversas imágenes, altares, el ajuar sagrado, libros, mobiliario y campanas (entre ellas la campana «Seny Gros»). Las paredes del templo quedaron desnudas y hasta pasado el conflicto bélico no fue posible la recuperación en parte de la iglesia.
Arquitectura[editar]
En las escaleras de acceso al templo se puede admirar una magnífica cruz renacentista con un pedestal de escalones en siete caras y fuste helicoidal con un capitel gótico. La plaza de la entrada principal está pavimentada a base de guijarros de colores, con el escudo de la villa y la fecha de la construcción de la plaza (1786).
La fachada principal está situada en un lateral de la iglesia, es de estilo barroco con influencias renacentistas del siglo xvii. En la base salen dos leones y las columnas son de estilo corintio. Consta de tres niveles: a cada lado de la puerta están las imágenes de cuatro apóstoles (aunque muy deteriorados), justo encima de la puerta principal de acceso al templo hay una imagen de la Virgen María custodiada por dos ángeles y por encima aparecen los cuatro apóstoles restantes y una imagen de Dios.
La fachada finaliza en su parte septentrional con una escultura gigante que representa el escudo de Montblanch en una orla y decorado con dos figuras humanas, estas estatuas se consideran entre las piezas originales de la fachada, antes de la reconstrucción del siglo xvii.
Los contrafuertes son interiores y acaban rematados con pináculos adornados. Los contrafuertes del ábside están aligerados mediante arbotantes. Detrás del ábside central hay situadas las campanas, ya que la iglesia no tiene campanario.
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El interior parece haber sido concebido para una catedral, con una larga nave con bóvedas de crucería (la anchura es de 16,5 metros, la longitud es de 30 metros y la altura de 26 metros) y con claves esculpidas de escenas del Antiguo Testamento. En los laterales se encuentran las capillas de base cuadrada y también con bóveda de crucería, a media altura se abren unos bellos ventanales góticos, donde se representan los misterios del Rosario. Durante el siglo xviii se prolongó una capilla con el nombre de Santísimo.
En la parte interior guarda interesantes obras de arte como:
- La gran imagen gótica de la Virgen del Coro, tallada en madera policromada y probablemente del siglo xvi
- El retablo de San Bernardo y San Bernabé, de piedra policromada con escenas de la vida de los santos, del siglo xiv
- El retablo de Santa Ana, con tablas pintadas del siglo xvi
- Y sobre todo el órgano de 1607, reconstruido en 1752 y restaurado en 1977, es uno de los mejores órganos que se conservan de la escuela catalana del barroco.
Plebán[editar]
Desde el siglo xv el rector de la parroquia de Santa María de Montblanch recibe el tratamiento de «plebà», cura plebán. Originariamente, se daba ese nombre al dirigente de parroquias importantes medievales [cita requerida].
En el siglo xvi, sólo quedaban «plebans» (y ya como a título simbólico) en Balaguer, Montblanch y Ponts. Más modernamente recibió tal distinción el rector de Oliva, en la comarca valenciana de la Safor y el rector de Santa María de Onteniente, también en Valencia. Actualmente, el rector de la parroquia de Santa María la Mayor es el único de Cataluña que posee el título de plebán.
Según el historiador Luis París i Bou, el primer plebán fue el párroco Pere de Cervera, quien rigió el templo de 1426 a 1441.
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