martes, 20 de junio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de Carracielo del Pinar, también conocida como iglesia de San Baudilio del Pinar1​ es un edificio de culto católico en el que se ubica la parroquia de la localidad segoviana de Samboal (Castilla y León).

La iglesia está dedicada a San Baudilio, y formó parte de un complejo monacal de la Orden de San Benito, cuya fecha de fundación se desconoce. Perteneció al priorato de San Boal, uno de los más importantes gobernados por el monasterio de San Isidro de Dueñas, al que fue incorporado en el año 1112 por el conde Pedro Ansúrez. Teniendo en cuenta que repobló la villa de Cuéllar y su Tierra, a la que pertenece el lugar, hace suponer que este caballero fuera el fundador del monasterio.2

El edificio constituye uno de los exponentes de la arquitectura de ladrillo en la provincia de Segovia, fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2001 e intervenido en una profusa restauración en el año 2006 por parte del Ministerio de Fomento, con un presupuesto superior a 650 000 euros.1

Descripción[editar]

Iglesia mudéjar de Samboal.

La iglesia consta de una sola nave muy corta, con una cabecera terminada en ábside semicircular. Presenta portadas abiertas en la pared occidental de las capillas del crucero, lo que pudiera responder a un proyecto inicial de tres naves o bien a la existencia de dos atrios a los lados norte y sur, hecho nada excepcional en el románico segoviano.

Al exterior, destaca por un lado la torre, realizada en calicanto en su parte baja y en ladrillo en la alta. Consta de tres cuerpos, el primero formado con dos ventanas en sus cuatro frentes, se separa del segundo por una banda de esquinillas, el segundo presenta igualmente dos ventanas delimitadas por alfiz, un tercer cuerpo separado por un friso de ladrillos a sardinel, formado por cuatro ventanas por cada frente también con alfiz.

Torre mudéjar.

Al exterior, la cabecera se ordena según los modelos cuellaranos, con dos pisos de arcos ciegos en su tramo recto y tres en el semicírculo. Los del tramo recto se separan mediante alfices e impostas a sardinel, mientras que los de ábside ascienden sin interrupción hasta el friso de esquinillas que les remata. Toda la cabecera descansa sobre un zócalo de mampostería a espejo, que a su vez lo hace sobre una fuerte cimentación de calicanto.












La iglesia de San Eutropio en El Espinar (Provincia de Segovia, España) es un templo de una sola nave en planta de salón de cruz latina abriéndose capillas alrededor de la misma, el ábside está techado con bóvedas de crucería. Los primeros vestigios son del siglo xiii o xiv, y corresponden a un templo románico que fue destruido por un incendio en 1452.

La reconstrucción, debida a Rodrigo Gil de Hontañón, se realizó en estilo gótico-renacentista en pleno siglo xvi, y comenzó en el año 1565. Después de una paralización de la obra, esta prosiguió en 1572 conforme a las trazas dadas por un discípulo de Juan de HerreraJuan de Minjares, presente en las obras del El Escorial. Las obras se completaron durante los siglos XVII y XVIII con la construcción de la sacristía, la portada meridional y de los retablos menores, todo en estilo barroco.

La reconstrucción del templo se realizó elevando la nave a mayor altura que la original y construyendo un corredor sobre los contrafuertes románicos. Esto da mayor solidez a la edificación a la vez que permite la construcción de capillas en lo huecos dejados.

La prolongación de las obras en el tiempo ha dado lugar a la existencia de diferentes estilos arquitectónicos, pero el estilo herreriano, con su austeridad, es fácilmente apreciable.

Durante el siglo xx se han realizado varias obras de mantenimiento y mejora, como la reconstrucción del chapitel de la torre en 1945, el traslado del órgano al coro, la reconstrucción de la portada barroca, en 1953 o la restauración del altar mayor en 1990.

Iglesia de San Eutropio

El retablo mayor es obra de Francisco Giralte, discípulo de la escuela de Berruguete y fue realizado en 1565 y se completó con pinturas de Alonso Sánchez Coello y estofados de oro de Santos Pedril, las tallas del retablo fueron realizadas, en su mayor parte, por Francisco Giralte, escultor manierista del la segunda mitad del siglo xvi. Está configurado en tres calles y tiene líneas clásicas con adornos platerescos. Los retablos menores son barrocos con clara influencia churrigueresca.

Entre el ajuar litúrgico destaca la sarga, pieza de tela que cubre el retablo mayor en Semana Santa. La pieza es obra de Sánchez Coello y consta de tres cuerpos delimitados en los laterales por pilastras que se caracterizan por el orden de sus capiteles (dórico, jónico y corintio). Los motivos de los diferentes órdenes están relacionados con lo hechos de la pasión de Cristo. En el primer cuerpo se dedica al entierro de cristo, el segundo a La caída de Jesús camino del calvario y el tercero es Cristo en la cruz. Esto es coronado con la representación del Padre Eterno, la fe y la Caridad.

La sarga tiene una longitud de 15 m y una anchura de 5. Está confeccionada en cáñamo y pintada con la técnica del aguazo.

Hay varias piezas destacables, el púlpito es plateresco, esculturas de Giralte y Trapero, Juan de Ávalos, un Cristo de marfil del siglo xv o una serie de bargueños del siglo xvi con minuciosas escenas pintadas sobre cera.

El órgano es una obra barroca de Pedro Liborna Echevarría construida entre 1709 y 1712 y cuenta con más de 1000 tubos hechos en estaño. Es una de las obras más destacadas de este organero y es uno de los órganos históricos ibéricos más importantes. Fue restaurado en varias ocasiones, aunque las intervenciones más importantes ocurrieron en 1949 (cuando fue trasladado a su posición actual sobre la tribuna y se actualizaron las maquinarias y tuberías) y otra en 2000 por el taller de Joaquín Lois, en la cual se revirtieron algunas de las reformas que desvirtuaban el proyecto original de Echevarría.

En el exterior llama la atención el número de nidos de cigüeña que alberga el tejado y la torre así como las imágenes de la Virgen de la Fuencisla y de una piedad vertical debida a Ávalos.










La iglesia de San Nicolás de Bari es un templo católico situado en la localidad de Marugán (Segovia). Fue levantado en el siglo xvi en estilo renacentista y está dedicado a San Nicolás de Bari, patrón de la localidad.

Historia[editar]

En el año 1149 la Abadía de Santa María Real de Párraces consiguió del papa Eugenio III un privilegio por el cual, los siete pueblos (y varias aldeas, ya desaparecidas) que pertenecían a su jurisdicción eclesiástica no tendrían permitido erigir ningún tipo de templo. Se obligaba de ese modo a sus habitantes a acudir a Párraces para asistir a los oficios religiosos y para recibir cualquier sacramento.1

La de San Nicolás fue una de las iglesias que se edificó tras la concordia, en el siglo xvi, de seis de los siete pueblos: Marugán, BercialMuñopedroCobosEtrerosSangarcía y Aldeavieja con los monjes de la Abadía.

Descripción[editar]

Edificio renacentista del siglo xvi de planta basilical de tres naves. La nave central presenta armadura de madera de artesonado sencillo y está separada de las naves laterales por arcos formeros que descansan sobre columnas toscanas de granito. Un gran arco de ladrillo árabe, separa la nave principal del ábside hexagonal sobre el que se asienta un artesonado mudéjar de traza geométrica.

A los pies de la iglesia, encontramos el coro con un órgano barroco construido en 1763 por el maestro organero maruganés Juan de Inés y Ortega. Desde esta tribuna arranca la subida a la torre, que es una espadaña en ladrillo visto, de tejar, de moderadas dimensiones.

La puerta de arco de ladrillo, que existió en la fachada norte, hoy se encuentra tapiada, quedando como única puerta de acceso al templo, la de la fachada sur. Esta, se encuentra protegida por un pórtico cubierto a tres aguas, que descansa sobre dos columnas de granito.

Los muros exteriores están construidos con bastiones de ladrillo macizo y entrepaños con verdugados en el mismo ladrillo y mampuesto ordinario. En la base de los esquinazos hay sillares de granito de grandes dimensiones.

Obras de arte[editar]

Retablo de la cabecera de la iglesia de San Nicolás de Bari. De estilo renacentista, está dividido en tres calles. La calle central, en su parte superior, está adornada con Cristo crucificado con San Juan y la Virgen a los lados. En el centro, tenemos una escultura de gran tamaño del santo titular con mitra y báculo. Todas las esculturas, de este retablo, son de bulto redondo. Las calles laterales, están compuestas por seis pinturas sobre lienzo. Retablo del siglo xvi de autor desconocido,2​ según Collar de Cáceres, sería un pintor escurialense próximo a Alonso de Herrera.

Virgen del Rosario. Talla en madera de estilo renacentista.

Virgen del Pez. Es una buena copia de la que Rafael Sanzio pintó hacia 1513 para el monasterio de San Doménico de Nápoles.

Se ignora cómo pudo llegar esta obra a la villa de Marugán, es muy posible que llegara a través de la Abadía de Párraces, perteneciente al Monasterio de El Escorial por cesión de Felipe II, y que ejercía jurisdicción sobre esta localidad.

Es sabido que en el reinado de Felipe IV, llegaron un gran número de pinturas y otro de copias de Rafael a España. Hace años la profesora Manuela Mena expuso, que entre las primeras menciones de obras de Rafael en las colecciones reales, figuraban las del padre José de Sigüenza que en su Historia de la Orden de San Jerónimo, habla de originales y copias del artista que en su tiempo se conservaban en el Monasterio de El Escorial.

De Fray José de los Santos poco se sabe, pero parece ser que le encargaron una serie de copias de obras de Rafael, una de ellas es una copia de la Virgen del Pez que todavía hoy, se conserva en El Escorial. Antonio Ponz también hizo copias de las obras de Rafael que se encontraban en dicho monasterio.

Sea como fuere, todo parece indicar que la línea de investigación a seguir sobre esta copia que atesora la iglesia parroquial, estaría marcada por el eje formado por el Monasterio de El Escorial, Abadía de Párraces, Marugán.

La obra es un cuadro de altar donde aparece la Virgen entronizada delante de unos cortinajes, vestida de azul y con un tocado de tela casi transparente, sujetando al niño desnudo. A su derecha están el Arcángel Rafael y Tobías mientras que a su izquierda vemos a San Jerónimo con un libro en las manos y un león a sus pies. El nombre de la Virgen del Pez viene motivado por el pez que sostiene Tobías.

La escena es una sagrada conversación típica del Renacimiento italiano.

Virgen de la Salud. Óleo sobre lienzo del siglo xviii, de autor desconocido. Representa a una figura femenina de busto con la cabeza cubierta por un manto; delante del tórax aparecen las manos entrecruzadas en actitud orante.

Órgano Barroco. Órgano del siglo xviii con buena ornamentación. Consta de dos cuerpos. El cuerpo inferior aloja el teclado y los registros, compuesto por entrepaños y pintado con jaspeado en verde. El cuerpo superior está compuesto por tubos de flautado y decorado con buena talla policromada. Estos dos cuerpos, quedan divididos por lengüetería de fachada horizontal dispuesta en Ave María.3​ Este órgano sustituyó a uno existente del siglo xvii, hoy desaparecido. Fue construido en 1763 por Juan de Inés y Ortega, maestro organero natural de Marugán, donde tenía su taller, aprendiendo el oficio de su tío, Francisco Ortega Pérez.







La iglesia de San Nicolás de Bari en las Navas de San Antonio (Provincia de SegoviaEspaña) es un templo de tipo salón, obra de la segunda mitad del siglo XVI, de estilo gótico tardío.

Descripción[editar]

Realizada en piedra berroqueña, en su exterior, destacan sus dos portadas, la septentrional, actualmente clausurada, presenta arco apuntado y restos de un soportal, y la meridional, consta de vano adintelado a base de novelas bien labradas y colocadas.

A los pies se sitúa la torre, de planta cuadrangular, que presenta en la parte superior, por cada cara, dos pares de ventanas sobre arcos ligeramente apuntados, y remata con pequeña espadaña.

La cabecera, que sobresale en altura respecto a la nave, termina en testero plano, flaqueado por sendos contrafuertes.

Todo el edificio se encuentra rodeado por un recinto murado, con cuatro puntos de acceso, que termina en basamentos, decorados con las características pirámides y bolas.

Su interior consta de tres naves, cubiertas por techumbre de madera, la central más ancha que los laterales y separados mediante arcos apuntados que apoyan sobre sendos pilares, tres por cada lado, el central exento, y los otros, adosados al muro de la cabecera y al muro del coro, respectivamente.

La cabecera se cubre con bóveda de terceletes que descansan sobre cuatro mensulones en forma de ángeles, que portan símbolos de la pasión. Por el lado de la epístola se adosan dos estancias cuadrangulares, la que fuera, sacristía vieja, y la nueva, esta última, cubierta con bóveda de nervios.


Iglesia de San Nicolás de Bari
Bien de interés cultural
Iglesia de San Nicolas de Bari.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Castile and León.svg Castilla y León
ProvinciaFlag Segovia province.svg Segovia
DirecciónNavas de San Antonio
Coordenadas40°45′42″N 4°19′44″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
AdvocaciónSan Nicolás de Bari
PatronoNicolás de Bari
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloGótico tardío

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