martes, 6 de junio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La Iglesia de San Mauro Abad o de San Amaro se construyó a mediados siglo XVI en PuntagordaLa PalmaEspaña. Está situada junto al Barranco de San Mauro con unas preciosas vistas al mar y rodeada de eucaliptos. A sus alrededores se desarrollaría el primer poblamiento histórico del municipio.

Historia[editar]

No se sabe con exactitud cuando se fundó la antigua iglesia San Mauro, puesto que el archivo parroquial desapareció en el calamitoso incendio de 1811. No obstante, podemos asegurar que se fundó con anterioridad a 1571, ya que el obispo fray Juan de Arzóloras describe que además de las tres parroquias principales había otras seis bautismales, entre las cuales se cita la de Puntagorda, figurando entonces como uno de los primeros templos que se construyeron en La Palma.

En la segunda mitad del siglo XVII, y por real cédula del rey Felipe IV, de fecha 24 de mayo de 1660, se autorizó en Puntagorda el sexto beneficio de La Palma, explicando detalladamente como debían garantizarse unos servicios mínimos tanto en esta población como en otras de la isla. Sin embargo, según consta en el acta del Cabildo de La Palma de fecha 30 de mayo de 1659, los vecinos de Puntagorda se quejaron de que su iglesia no gozaba de la misma calidad que otros templos de la isla. El Cabildo, tomo como ejemplo las inversiones que se hicieron en la Parroquia de Los Llanos, y como no hubo oposición por parte de ningún vecino, acordó "conceder la gracia de poder sacar de dicho pósito 150 fanegadas de trigo para el expresado objeto”. Curiosamente, aunque la advocación del templo corresponde a San Mauro Abad, se ha utilizado equívocamente, tanto por tradición oral como por las fuentes escritas, el nombre de San Amaro.

Características[editar]

El templo que vemos hoy ha pasado por una larga historia de añadidos y reconstrucciones. La descripción más antigua que tenemos es de 1679, cuando el licenciado Juan Pinto de Guisla, consultor del Santo Oficio, beneficiado de la iglesia parroquial de El Salvador y visitador general de la isla de La Palma, hizo una descripción en el “Libro corriente de Visita y Mandatos”. Describe un templo de una nave con al menos un arco toral que separaba el cuerpo de la iglesia de los tres Altares, "el mayor en la capilla con retablo de madera pintado de colores bastos [...], y en el nicho del medio está La imagen de San Amaro". Sin embargo, en 1797, el templo se encontraba en un estado ruinoso, por lo que las autoridades eclesiásticas concedieron licencia para su reedificación.

En los años cincuenta, el culto a San Mauro Abad se trasladó a un nuevo templo en El Pino, el actual centro de Puntagorda. No obstante, la vieja iglesia entró nuevamente en una etapa de total abandono. Cuando este monumento fue reconocido como Bien de Interés Cultural, paso por un largo proceso hasta su completa restauración en 2002. Sin embargo, la Casa Parroquial aún se mantiene en ruinas, a pesar de gozar de la misma protección.

La fachada de la iglesia actual está compuesta por una puerta enmarcada en arco de medio punto labrado en piedra, el tradicional balcón canario y la espadaña, también de cantería. El interior, de una sola nave, presenta tres espacios bien delimitados: El primero, la parte más amplia de la nave, cuenta con un arco de cantería ojival en piedra gris volcánica. El segundo espacio da paso al ante-presbiterio y está delimitado por un arco toral de piedra más clara. Finalmente, encontramos el Retablo Mayor con la imagen de San Mauro. Se trata además de la única iglesia en todo Canarias con dos arcos torales, donde además conviven el mudéjar y el gótico.

Dentro del recinto destaca la carpintería en madera de tea, como las pilas de agua bendita que se apoyan en las columnas del coro y los tradicionales artesonados mudéjares. De madera de tea calada es también la entrada a la Capilla Bautismal, con pila de mármol.

En cuanto al Retablo Mayor, fue diseñado por presbítero y arquitecto José Joaquín Martín de Justa en la primera mitad del siglo XIX, cuando la corriente del neoclásico imperaba en Canarias. Se considera que este retablo fue el ensayo previo de su gran obra maestra, el Retablo Mayor de El Salvador, muy polémico al estar claramente relacionado con los emblemas masónicos. De hecho, la parte superior del retablo de San Mauro, estaba rematada por una corona de nubes y ráfagas de rayos con el ojo de Dios inscrito en un triángulo, por desgracia, en la actualidad esta parte ha desaparecido. En el exterior de la iglesia, se alza una gran cruz de madera sobre una base de piedra. Al fondo, la Casa Parroquial, un interesante ejemplo de la arquitectura rural palmera, mandada a construir en 1574 por beneficiado en esta parroquia, Luis Pérez Carmona. En 1779 este mismo recinto sirvió incluso como consejo del Santo Oficio de la Inquisición. Lamentablemente, y como ya se ha comentado, el edificio sufre de un grave estado de deterioro, con derrumbes parciales.


Iglesia de San Mauro Abad
Bien de Interés Cultural
San Mauro Puntagorda 1.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónPuntagorda
DirecciónPuntagorda,
La Palma,
Santa Cruz de Tenerife,
Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias,
Bandera de España España
Coordenadas28°45′58″N 17°58′43″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis Nivariense
AdvocaciónSan Mauro Abad
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XVI
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloGótico y Mudéjar









La iglesia de San Pío X fue un templo católico ubicado en TodoqueLa Palma (CanariasEspaña). Construida en 1964,12​ era la segunda iglesia del mundo dedicada al papa Pío X, después de la de Peñuelas.34​Fue destruida el 26 de septiembre de 2021 durante una erupción volcánica.

Descripción[editar]

Exterior[editar]

La iglesia, erigida tras el fin de la posguerra por los propios habitantes de la localidad y emplazada en un terreno donado por un vecino de la zona,4​ presentaba una sencilla fachada encuadrada en el estilo arquitectónico popular canario, aunque con clara influencia mudéjar. Construida a base de ladrillo, el muro frontal poseía un pequeño saliente con una forma ligeramente similar a un trapecio, mientras que la entrada, en arco de medio punto, se hallaba ubicada bajo un rosetón de sencilla factura y un soportal con techo inclinado y cubierta de teja árabe sostenido por cuatro columnas de base rectangular apoyadas sobre pronunciadas basas y coronadas por capiteles de orden toscano. De techo a dos aguas con destacados contrafuertes y ventanas recercadas, a la izquierda de la fachada principal se situaba el campanario, de planta cuadrada y dos cuerpos con balconada, reloj y una cúpula cónica con base octogonal coronada por una cruz. A la izquierda de la puerta de entrada destacaba una pequeña placa con la siguiente inscripción:

PRIMER TEMPLO DEL ORBE CATOLICO
DEDICADO A LA ADVOCACIÓN DEL
GRAN PONTÍFICE DE LA EUCARISTIA
PIO X
X X X - V - MCMLIV
TODOQUE 19-8-845

Interior[editar]

El interior, de planta rectangular y una sola nave, presentaba suelo ajedrezado y techo revestido de madera. De gran simpleza ornamental, la capilla mayor, decorada con un retablo, tenía planta rectangular y se hallaba emplazada tras un arco de medio punto sostenido por columnas embutidas de base cuadrada. Por su parte, el retablo mayor constaba de un cuerpo con tres calles, banco y ático, todo ello realizado en madera policromada y marmoleada. La hornacina central, en arco escarzano y enmarcada por pilastras, albergaba una talla de Cristo crucificado de gran patetismo, mientras que las laterales, en arco de medio punto y aveneradas, poseían la mitad del tamaño del nicho central y mostraban una talla de la Virgen del Carmen la de la izquierda y una imagen de mayores dimensiones del papa Pío X la de la derecha. Entre las hornacinas laterales y el ático destacaban frisos los cuales presentaban, a izquierda y derecha respectivamente, los escudos de la Virgen del Carmen y Pío X enmarcados por pilastras al igual que los nichos laterales y separados de estos por simples cornisas. El ático, cercado por aletones y pináculos y coronado por un frontón triangular, mostraba las imágenes pictóricas de Dios PadreJesús y el Espíritu Santo bajo forma de paloma, conformando la iconografía de la Santísima Trinidad.

Destrucción[editar]

El 19 de septiembre de 2021 se inició una erupción en el pinar denominado Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso,6​ quedando el templo ese mismo día dentro del perímetro de seguridad establecido por las autoridades.7​ En el transcurso de las dieciséis horas posteriores se produjeron tres coladas de lava las cuales llegaron a alcanzar una altura de seis metros.8​ Hacia las 14:00 horas del 21 de septiembre la colada principal había alcanzado la localidad de Todoque a una velocidad de aproximadamente 120 metros por hora,9​ motivo por el que se procedió a la retirada de diversos elementos del mobiliario de la iglesia, como imágenes, cuadros, objetos litúrgicos y reliquias, 10​ 11​ no pudiendo desmontarse el retablo, el cual resultó destruido al igual que los bancos. Tras un periodo de ralentización (cuatro metros por hora), la colada se reactivó alcanzando una velocidad media de alrededor de 100 metros por hora, sobrepasando Todoque y discurriendo cerca de 150 metros hacia el oeste del centro del núcleo poblacional.12​ Afectado por la lava, a las 17:55 horas del 26 de septiembre el campanario del templo colapsó sobre sí mismo, acontecimiento emitido en directo por el programa Conexión BTC de Radio Televisión Canaria7​ y registrado igualmente por varios videoaficionados.


Iglesia de San Pío X
San Pio X (Los Llanos de Aridane) P1430690.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónLos Llanos de Aridane
DirecciónTodoqueLos Llanos de Aridane (La PalmaCanarias)
Coordenadas28°37′09″N 17°54′18″O
Información religiosa
Cultocatólico
DiócesisSan Cristóbal de La Laguna
Ordenclero secular
Usokostyol
AdvocaciónSan Pío X
PatronoPío X
Historia del edificio
Fundación30 de mayo de 1954
Construcción1964
Derrumbe26 de septiembre de 2021
Demolición26 de septiembre de 2021
Datos arquitectónicos
Tipoiglesia










La Iglesia Matriz de El Salvador es la parroquia matriz de la ciudad de Santa Cruz de La Palma y de la isla de La Palma (Islas CanariasEspaña).

Historia y características[editar]

El templo fue fundado en 1500 y es, en su configuración actual, fruto de varias reformas y ampliaciones que terminaron por conformar su actual planta basilical, de tres naves. La fachada principal (sur) está elaborada en cantería de La Gomera, está rematada por un frontón triangular en cuyo centro hay una imagen en mármol de El Salvador del Mundo. Exteriormente, destaca también su torre aneja construida con sillares de piedra volcánica.

Entre las imágenes religiosas en su interior, existen obras del imaginero tinerfeño Fernando Estévez, como el Santísimo Cristo del Perdón o la imagen de la Virgen del Carmen. Otra imagen destacada de la iglesia, es el llamado Cristo de los Mulatos de procedencia flamenca.1​ Protagoniza el retablo de la capilla mayor, neoclásico, un cuadro de la Transfiguración realizado por el pintor sevillano Antonio María Esquivel (siglo XIX).

Cada cinco años la Iglesia Matriz de El Salvador acoge durante aproximadamente un mes a la imagen de la Virgen de las Nieves (patrona de la isla de La Palma), durante las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen.

En las escalinatas de acceso al templo, se encuentra la estatua de bronce del cura párroco Manuel Díaz Hernández, más conocido como el "cura Díaz", fallecido en este lugar el 5 de abril de 1863.1

Atentado[editar]

El 1 de abril de 2013, la Iglesia Matriz de El Salvador fue víctima de un atentado. Un hombre, de origen rumano, prendió fuego a la puerta de la iglesia después de haberla rociado con un líquido inflamable, la pronta intervención de los bomberos evitó que el fuego se extendiera por todo el templo, lo que hubiera supuesto un enorme desastre patrimonial y monumental. El hombre fue detenido por la policía.


Iglesia Matriz de El Salvador
Santa Cruz de La Palma 03 ies.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónLa Palma
DirecciónSanta Cruz de La Palma,
La Palma,
Santa Cruz de Tenerife,
Flag of the Canary Islands (simple).svg Canarias,
Bandera de España España
Coordenadas28°41′01″N 17°45′54″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de San Cristóbal de La Laguna
AdvocaciónTransfiguración de Jesús o Salvador del Mundo
Historia del edificio
Construcción1500
Datos arquitectónicos
TipoParroquia Matriz
EstiloBarroco

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