sábado, 24 de junio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

Las iglesia parroquial de Santa María de Gracia se encuentra en Camasprovincia de SevillaAndalucíaEspaña. Sus obras comenzaron en el siglo xviii pero no se inauguró hasta el 1800.1​ Es la sede canónica de dos hermandades y de una agrupación parroquial de la localidad.

Historia[editar]

En este lugar hubo otras iglesias en los siglos XVI y XVII.2​ La actual comienza a construirse en 1723. Entre 1760 y 1761 las obras fueron dirigidas por Pedro de Silva.2

Características[editar]

Exterior[editar]

Consta de tres naves cubiertas por bóvedas de distintos tipos y su fachada es lisa con dos puertas, una frontal, que da la plaza de la Constitución, y otra en el lado de la epístola. La torre del campanario está situada a la izquierda de la fachada frontal y es de ladrillo visto.

Interior[editar]

El retablo mayor es obra de Francisco de Acosta y Antonio Chamorro del 1800 y de estilo neoclásico. En la hornacina central se encuentra la Virgen de Gracia, del siglo xviii. En el resto del retablo hay figuras de santos trinitarios y arriba hay un relieve de la Trinidad.2

En la nave izquierda hay un retablo obra de José Fernando de Medinilla en 1732 donde se encuentran el crucificado de la Vera Cruz y una Virgen de los Dolores. También tiene pinturas del apóstol Juan, María Magdalena y Jesús camino del Calvario.2​ La Virgen de los Dolores, realizada por Juan de Astorga en 1819, es la patrona de la localidad.3

En la nave izquierda hay otro retablo con una imagen de santa Brígida. En la nave derecha hay un retablo con una Virgen de la Candelaria. Todas estas figuras son del siglo xviii.1​ Las dos últimas imágenes mencionadas proceden de la ermita de Santa Brígida, desaparecida con la invasión francesa de principios del siglo xix.1​ En la nave derecha hay un relieve de la Virgen de la Antigua del siglo xvii. El templo también alberga una Virgen de Guadalupe de 1675.1

También hay dos retablos del 1800 con una Virgen del Rosario y una Virgen del Carmen.2

Hay pinturas de Justa y Rufina, la Cortonación de la Virgen y la crucifixión. Entre todas destaca una pintura de la Virgen de los Reyes de finales del siglo xvii.2

Junto a la puerta principal en la nave de la epístola se encuentra la capilla del Santísimo Sacramento que alberga el Sagrario, así como la imagen de Jesús del Gran Poder, realizado a semejanza del original sevillano por Francisco Marco Díaz-Pintado en 1923.4

Hermandades[editar]

Hay dos hermandades y una agrupación parroquial. La Agrupación Parroquial de Santa Cruz (Agrupación Parroquial de la Santa Cruz, Jesús de la Caridad y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos) procesiona el Viernes de Dolores, la Hermandad de la Humillación (Hermandad de la Inmaculada Concepción de María y Cofradía de Nazarenos de Jesús del Soberano Poder en la Negaciones de San Pedro y María Santísima de la Humillación) procesiona el Sábado de Pasión y la Hermandad Sacramental (Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de los Dolores Coronada) procesiona el Jueves Santo.


Iglesia de Nuestra Señora de Gracia.







La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lora del Río, es un templo católico bajo la advocación de Asunción de la Virgen María, situado en la plaza de Setefilla de la citada localidad.

Historia[editar]

Fue la sede del Priorato de Lora. Su construcción se inició, sobre una antigua mezquita, en la segunda parte del siglo xv, continuándose en el XVI. Durante la última mitad el siglo xix se efectuaron importantes reformas, momento en el que se ultima la torre.

Descripción[editar]

Exterior[editar]

Las portadas están realizadas en ladrillo limpio y se decoran con baquetones, labores de lazo ménsulas, escudos y almenas. También cuenta con una torre de varios cuerpos con chapitel que se terminó de construir a finales del siglo xix.

Interior[editar]

Su interior aparece dividido en tres naves separadas por pilares con pilastras adosadas y capilla mayor de forma cuadrangular. La cubierta de la cabecera son de bóvedas de nervaduras, mientras que en las naves se cubren con ricos artesonado de madera.

La estructura del altar mayor es con banco , dos cuerpos de tres calles y ático, está fechado en el siglo xviii y procede del convento de la Merced. Destacan las pinturas de la Asunción que se encuentran en el ático del retablo colateral izquierdo, el tríptico ubicado en la capilla sacramental que representa a la Virgen de la Antigua, el Abrazo místico de San Joaquín y Santa Ana y un cuadro que representa el éxtasis de San Teresa, también destaca la escultura del Cristo yacente, perteneciente a la Hermandad del Santo Entierro.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Lora del Río)
Iglesia de la Asunción Lora 2016003.jpg
Vista del exterior y la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Localización
PaísEspaña
DivisiónLora del Río







La Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación situada en la plaza de la Constitución de la localidad de El Pedroso (provincia de Sevilla) es un templo católico que data del siglo xv. Fue inscrita, con carácter específico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 2002.1

Se trata de una iglesia de una sola nave con cabecera plana construida en varias fases y estilos. El presbiterio y los dos primeros tramos de la nave, levantados en el siglo xvi, se cubren con bóvedas vaídas, mientras que los tres últimos tramos, añadidos ya en el último cuarto del siglo xviii, lo hacen con bóveda de cañón con fajones. En estos últimos tramos la nave se estrecha ligeramente y en los laterales se sitúan dos sencillas puertas adinteladas de acceso y capillas. Sobre ellas corre una galería abierta a la nave, que se cubre en cada tramo con bóvedas de cañón dispuestas transversalmente a ésta. Esos tramos se comunican entre sí por pequeños huecos de paso abiertos en los machones de separación.

En el lado de la epístola, abre la capilla sacramental, trazada por Pedro Díaz de Palacios (1575) cubierta con cúpula casetonada con linterna. Frente a ella, en el lado del evangelio, se dispone otra capilla cubierta por bóveda de cañón. En la cabecera, en el lado del evangelio, se dispone la torre y el cuerpo que alberga la sacristía y la vivienda parroquial, que se estructura al exterior mediante robustos contrafuertes de sillería. A los pies, adintelado sobre gruesos pilares de ladrillos, se sitúa el coro alto y bajo éste está la sillería del coro bajo que se cierra lateralmente con dos puertas de acceso a sendos pequeños espacios laterales. Al exterior la volumetría del templo es compleja, reflejando el proceso de adiciones históricas.

Destacan los distintos volúmenes de las dos fases constructivas de la nave: La primera, de mayor altura, trasluce al exterior los dos tramos de que consta mediante grandes contrafuertes, presentando bajo la cornisa de la cubierta una serie de gárgolas de piedra que permiten deducir la existencia de una primitiva cubierta de terraza distinta de la actual, a varias aguas y con tejas curvas. La estructura portante se resuelve con muros de carga de sillería en la parte más antigua y fábrica de ladrillo en la ampliación, en ambos casos enfoscados y encalados tanto al interior como al exterior.

Descripción[editar]

Edificio realizado en sillería mampuesto y ladrillos, constituido por una sola nave distribuida en cinco tramos y capilla mayor cuadrangular. En el costado derecho de ésta se adosa una capilla cuadrada. Además situada en el muro de la Epístola se encuentra la capilla Sacramental. La torre construida en sillería, se sitúa en el muro del Evangelio, y presenta dos cuerpos rematados con un chapitel piramidal.

El templo dispone de dos portadas, una de ellas se abre en el muro del Evangelio y se encuentra al mismo nivel que la Plaza Mayor de la población. La otra portada se sitúa en el muro de la Epístola y se accede a ella a través de una gradería que conduce a un pequeño atrio. Las dos portadas son de esquema adintelado, se flanquean por pilastras y presentan frontones en el remate.

Historia[editar]

Esta iglesia es fruto de varias etapas constructivas que se pueden diferenciar claramente según las distintas épocas. Fue construida originalmente en estilo gótico-mudéjar con tres naves, de la que únicamente se conserva la capilla colateral derecha la denominada capilla de San José, que puede fecharse en torno a 1400.

El templo sufrió una importante transformación que alteró su estructura original, en época renacentista, entre los años 1556 al 1561, pasando de tener las tres naves a una única que ocupaba la extensión de las anteriores y quedó dividida en dos tramos, en una obra dirigida por el maestro Diego Sánchez.

A consecuencia del terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755, la iglesia quedó casi destruida. Fue contratado para la reparación Pedro de Silva, maestro mayor del arzobispado de Sevilla; las actuaciones llevadas a cabo supusieron la demolición de la antigua torre y la construcción de la actual entre enero de 1758 y febrero de 1759. Antonio de Figueroa y Ruiz, entre 1779 y 1780, construyó los restantes tramos de la iglesia actual.

Bienes muebles vinculados al inmueble[editar]

Inmaculada Concepción, Juan Martínez Montañés.
Cristo del Buen Fin, Pedro Millán.

Entre las variedad de obras que alberga el templo destacan:

El retablo del Altar Mayor[editar]

La obra del retablo fue contratada con Luis de Baias en el año 1727.2

La idea original en 1727 era que las esculturas de este retablo fuesen realizadas por Pedro Duque Cornejo, pero finalmente fueron realizadas por Bartolomé García de Santiago hacia 1743. Son de este autor, pues, un relieve con un pelícano, y las estatuas de San Pedro y San Pablo, en los laterales, San Isidoro y San Leandro, en el ático, y el Crucificado que remata todo el conjunto. No se conserva la estatua de San Miguel que debía de ocupar el hueco del manifestador sacramental situado sobre el camarín principal y, en su lugar, hay una estatua desprovista de sus atributos que podría representar a San Nicolás de Bari.3

En la hornacina central se sitúa una escultura de la Virgen con el Niño de finales del siglo xvi que es atribuida a Jerónimo Hernández.4

El Cristo del Buen Fin[editar]

Es una escultura de madera policromada que representa a Cristo muerto, fijo en la Cruz mediante tres clavos. Obra atribuida al escultor Pedro Millán, fechada en 1505, su estilo está dentro del gótico flamenco. Recientemente restaurado, es una de las joyas de esta Iglesia.

Retablo de la Inmaculada Concepción[editar]

Esta obra fue contratada a Juan Martínez Montañés en el año 1606, siendo finalizada en el año 1609. Aparece en un retablo bastante sencillo, cuya estructuras se distribuye en dos cuerpos, de tres calles cada uno, y un banco. En su origen estaba presidido por la imagen de la Inmaculada en la hornacina central, aunque en la actualidad su lugar esta ocupado por la imagen de San José, escultura del siglo xviii, de la escuela sevillana de Pedro Roldán. Destacan el vuelo de la túnica y el manto, con características propias del barroco. A los lados de esta imagen aparecen los relieves de San Bartolomé y Santiago.

En el centro del segundo cuerpo sobresale un lienzo de Santa Catalina, descubierto recientemente en la restauración del retablo. Es una magnífica obra del pintor flamenco Hernando de Esturmio, de la escuela de Flandes, que se instaló en Sevilla hacia 1539. Representa a Santa Catalina de Alejandría , con los atributos de su martirio: la rueda y la espada. A los lados dos tablas que representa a San Pedro y San Diego de Alcalá, obras atribuidas a Francisco Pacheco. El retablo se terminó, según la inscripción que consta en el bando, en 1608.

Inmaculada de Martínez Montañés[editar]

Talla realizada y destinada a ocupar la hornacina central del anterior retablo, en la actualidad se encuentra situada en el retablo neoclásico de la Capilla Sacramental. La escultura de la Inmaculada es una bella imagen que representa a la Virgen, casi una niña. Esta de pie sobre la luna que tiene en el centro una cabeza de ángel. El rostro de la Virgen está inclinado hacia el lado derecho y dirige la mirada al suelo. Es interesante el ropaje y el manto que la cubre formando grandes pliegues.

Retablo de Santa Ana, la Virgen y el Niño[editar]

Magnífico retablo de principios del siglo xviii, dividido en tres calles por columnas salomónicas, en la hornacina central se encuentra el grupo escultórico del segundo tercio del siglo xvi, realizado en madera policromada. La Virgen aparece en el regazo de Santa Ana y en sus brazos muestra el Niño Jesús. La imagen de Santa Ana es de mayor tamaño y en el rostro refleja una serena madurez. Las tres figuras están dotadas de una gran solemnidad, tanto por el gesto como por las miradas que presentan. En el año 1716, la Orden Tercera del Convento de San Francisco de Cazalla de la Sierra contrató a Luis de Baias para que éste efectuase la talla de un retablo. A mediados del siglo xix y desamortizado citado convento, el Arzobispo de Sevilla autorizó que el retablo fuese trasladado a la Parroquia de El Pedroso. Restaurado en Sevilla, actualmente lo preside una imagen de Santa Ana.2

Capilla de la Virgen del Rosario[editar]

Situada frente al Sagrario en el muro del Evangelio, contiene un bello retablo fechado en 1630. Es una interesante muestra de los retablos sevillanos de esta época. Presenta un solo cuerpo dividido en tres calles, ocupando la central una imagen de candelero y las laterales relieves con San Juan Bautista, San Pablo y la Anunciación. En la parte alta se sitúa una escultura de San Esteban. Dentro de esta capilla, se encuentra la imagen de San Antonio de Padua. Una imagen realizada en madera policromada con tonsura de fraile y hábito de la orden franciscana, túnica y cordón. En el brazo derecho lleva el libro de sus escritos y en la izquierda una azucena, símbolo de la pureza. Por su estilo, podemos decir que pertenece al siglo xviii, aunque es un dato aún por confirmar.

Jesús del Gran Poder[editar]

Retablo a modo de hornacina del siglo xviii con colores muy vivos que recurre a la pintura y talla típica de este siglo, juega con la combinación de relieves y colores, lo que le da un toque muy valioso por el juego de luces y sombras que se producen entre los relieves. Por su parte, la imagen del Gran Poder es una talla anónima del siglo xvi que fue adaptada en el siglo xviii como imagen procesional. Actualmente procesiona en El Pedroso el domingo de Ramos en Via Crucis gracias al Grupo Joven de El Pedroso.


Iglesia de Nuestra
Señora de la Consolación
Bien de interés cultural
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Localización
PaísBandera de España España
ComunidadBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaFlag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
LocalidadEl Pedroso
Coordenadas37°50′33″N 5°45′50″O
Información religiosa
CultoCatólico
DiócesisSevilla
Historia del edificio
Construcciónsiglos XV
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
Estiloarquitectura barroca



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