IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Pedro Pescador es un edificio religioso de la población de Calafell perteneciente a la comarca catalana del Bajo Panadés en la provincia de Tarragona. Es una iglesia de arquitectura popular incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y protegida como Bien Cultural de Interés Local.1
Historia[editar]
El edificio tiene su origen en el pequeño local que se encuentra a la derecha, el cual era la capilla de los pescadores, construida por los años 1920 - 1925 y reformada en la década de los 70 del siglo XX. En año 1955 se hizo la edificación vertical, la cual terminaba con un ábside y fue diseñada por el arquitecto José María Jordan. Luego, en el 1970, se amplió la iglesia y se construyó la nave horizontal; los trabajos fueron dirigidos por el arquitecto José María Español Boren. La imagen de San Pedro Pescador fue hecha por J. Perelló. La iglesia pertenece actualmente a la diócesis de Tarragona, antes de 1950 era de la de Barcelona.2
Descripción[editar]
La fachada presenta una puerta de arco de medio punto, con tres arcos colocados en degradación, que siguen todo el contorno de la puerta y descansan sobre una base. La parte exterior de las dovelas está decorada por una moldura de cenefa en zigzag. Encima hay una gran rosetón, con un vitral que representa la pesca milagrosa, y por encima una cruz en relieve, las cubiertas son a dos aguas. El interior presenta una sola nave vertical, a la que se añadió, destruyendo el ábside, una nave horizontal. En la parte derecha de la primera nave hay una de pequeñas dimensiones. El techo es arquitrabado y decorado con casetones. El interior consta también de una serie de vitrales referentes a la vida de San Pedro y los siete sacramentos. El altar es precedido por una talla de San Pedro Pescador.
Iglesia de San Pedro Pescador Sant Pere Pescador | ||
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Bien Cultural de Interés Local IPA: 53351 | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Calafell | |
Dirección | Bajo Panadés (provincia de Tarragona) | |
Coordenadas | 41°11′20″N 1°34′20″E | |
Información religiosa | ||
Culto | católico | |
Advocación | San Martín de Tous | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XX | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Obra popular |
La Ermita de San Francisco (en idioma catalán:Ermita de Sant Francesc) es un edificio del municipio de La Fatarella en la comarca catalana de la Tierra Alta en la provincia de Tarragona está catalogado como Bien Cultural de Interés Local e incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.1
Descripción[editar]
Ermita realizada con mampostería, con sillares en la fachada y los refuerzos. Presenta planta cuadrada con un pequeño transepto en el que se alza una cúpula que no se refleja en el exterior, tiene muy pocas ventanas y de reducidas dimensiones. La cubierta es de teja a dos aguas, excepto el cuerpo central, paralelepipédico, donde está la cúpula cubierta a cuatro aguas. La fachada tiene una portada de medio punto con casetones y jambas moldurados, encima un óculo, y se remata con un frontón triangular enmarcado por líneas de ladrillo, como el alero, y una pequeña espadaña.2
En el lateral hay añadido un cuerpo lateral, de menor altura, donde encontramos entre otras dependencias la sacristía. En la fachada hay una portada de medio punto dovelada con la fecha de 1739 y, por sobre una ventana, también de sillares, adintelada y pequeña arquería con un relieve.2
Historia[editar]
Todos los años se hace una romería desde La Fatarella. En la dovela clave de la portada hay la fecha de 1700 bajo un escudo de la población.
La Iglesia Prioral de San Pedro es una de las parroquias de la ciudad de Reus, la principal, regida por el prior y una pequeña comunidad de presbíteros. Su construcción se empezó en 1512 e inaugurada en 1569, obra del arquitecto maestro Benet Otger de Lyon. Está dedicada a San Pedro, que es el patrón de la ciudad.
Historia[editar]
La iglesia de San Pedro de Reus aparece por primera vez en una documentación de la segunda mitad del siglo XII. Inicialmente estaba dedicada a Santa María, y estaba organizada en 1159, el mismo año en que el arzobispo Bernat Tort hizo donación de la parroquia y dominicatura episcopal de Reus en el capítulo de la catedral de Tarragona. En 1325 el papa Juan XXII desde Aviñón concedía el título de priorato y prior para la parroquia y rector de Reus, al año siguiente con otra bula señalaba el régimen y la regla que debían seguir los beneficiados de San Pedro.
Entre el 1330 y en 1331 se amplió el templo. Al inicio del siglo XV se cambió la advocación, el titular dejaría de ser Santa María para pasar a ser San Pedro.
Los jurados de la ciudad viendo las reducidas dimensiones del templo respecto a la población, acordaron en 1501 la construcción de una nueva iglesia. En 1510 se aprobó el proyecto de Domingo Garrupe, colocándose la primera piedra en 1512, finalmente las obras se terminaron en 1601. A lo largo del siglo durante el cual se construyó, tuvo varios maestros de obra, destacando el barcelonés Font y Benet Otger proveniente de Lyon, que asumió la máxima responsabilidad. La iglesia fue consagrada el 29 de junio de 1543, abriéndose provisionalmente al público. A partir del año 1561 se hace cargo de las obras Domingo Sarobé, quien acabó el campanario y el coro, el siguiente y último maestro fue Damià Pàmies.
La consagración, y su apertura al público definitiva, es del año 1569. La capilla del Santísimo comenzaría a construirse en 1694 según planos de fray José de la Concepción.
La Guerra Civil Española provocó la destrucción de sus valiosos retablos, los restos que quedaron se conservan o bien en la propia iglesia o en el Museo de Arte e Historia de la ciudad.1 Además, el edificio se convirtió en mercado público. Pasado el conflicto, en 1941 se hizo una restauración importante a cargo del arquitecto César Martinell.
Edificio[editar]
Es de estilo gótico tardío formado por una nave única de proporciones esbeltas, con seis tramos y capillas laterales entre los contrafuertes. El ábside es poligonal de siete caras y con capillas radiales, cubierto con bóveda de crucería gallonada en ocho nervios.
En los dos últimos tramos de la nave se alza el coro renacentista, sobre un arco rebajado y con una interesante balaustrada de piedra. Existen cuatro vidrieras en los muros laterales y siete en el ábside, todas ellas góticas.
La fachada principal del edificio es renacentista, dividida en dos cuerpos: el inferior se abre la puerta de acceso, con un arco de medio punto flanqueado por dos columnas jónicas sobre pedestal, con volutas laterales, dintel y frontón triangular (donde hay una hornacina con la figura de san Pedro). En el cuerpo superior se sitúa un gran rosetón, que completa la iluminación interior.
El campanario, también de estilo gótico es obra del arquitecto maestro Benet Otger de Lyon, su construcción se finalizó en el año 1566. Está situado a los pies del edificio del templo. Es una torre elevada, con siete plantas cubiertas con bóvedas de crucería, tiene una altura de 62 metros, con planta hexagonal de doce metros de ancho, dividido en seis cuerpos y coronado con contrafuertes y pináculos pequeños, se conservan en su interior cuatro campanas, repuestas después de su destrucción durante la guerra civil española.
El atrio de San Sebastián está abierto a la plaza del Castillo, es de estilo barroco. Tiene dos puertas con dintel flanqueadas por pilastras, con entablamento y frontón circular, donde se dibujan las insignias papales.
El presbiterio fue restaurado por Cèsar Martinell, cuando se colocó el baldaquino, formado por cuatro columnas de piedra artificial y la bóveda revestida de mosaico y en el interior un fresco alegórico. En la Prioral también está depositado el corazón del pintor Mariano Fortuny.
Capilla del Santísimo[editar]
También llamada de los Tamarit, está situada en la parte derecha mirando al presbiterio. Financiada por el Marqués de Tamarit, es una capilla de proporciones elegantes, planta de cruz griega y esbelta cúpula hexagonal rematada con una linterna. Alberga los sepulcros de alabastro del primer marqués de Tamarit, Francesc de Montserrat, el de su hija Gertrudis (quien se encargó de la ejecución de la capilla) y de su marido, Antonio de Camporrells, todos obra de Jaume Ribot. Los sepulcros de los donantes son renacentistas, con las estatuas que los representan arrodillados, de mármol y jaspe.
Prioral de San Pedro | ||
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Bien Cultural de Interés Local | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Reus | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 41°09′16″N 1°06′35″E | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Archidiócesis de Tarragona | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | San Pedro | |
Patrono | Pedro | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1512 - 1569 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Priorato- iglesia parroquial | |
Estilo | gótico tardío |
La iglesia del Rosario es un edificio religioso de la población de Tortosa perteneciente a la comarca catalana del Bajo Ebro en la provincia de Tarragona. Es una construcción de arquitectura historicista incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y protegida como Bien Cultural de Interés Local.1
Es obra del arquitecto Joan Abril i Guanyabens.
Historia[editar]
La primitiva Iglesia del Rosario se encontraba al otro lado de río, justo donde se halla la rampa de acceso al puente. Formaba parte del Convento de los Dominicos y se derribó para construir dicho puente, abonando el Estado por este motivo 155.679'83 pesetas.2
La primera piedra se colocó el 4 de diciembre de 1911 y las obras se terminaron el 25 de junio de 1914. Sufrió importantes desperfectos con la Guerra Civil Española, y fue reconstruida por «Regiones Devastadas», que eliminó la mayor parte de efectos decorativos y decapitó el campanario. Las obras se iniciaron con la construcción de la Capilla del Sacramento, que funcionó como parroquia hasta la inauguración de la iglesia. Se edificó como parroquia de los arrabales de San Vicente, la Cruz y Ferrerías.2
Descripción[editar]
El edificio está situado junto al puente del Ebro, en el margen derecho del río. Consta de planta rectangular de tres naves, divididas a su vez en cuatro tramos, y ábside semicircular correspondiente sólo a la nave central. En las naves laterales hay una pequeña capilla y la sacristía. Las dimensiones en planta son 40 por 20 metros. Las naves laterales no tienen acceso directo desde el exterior, y fueron concebidas como capillas intercomunicadas.2
Interior[editar]
En alzado, la nave central tiene mayor altura, aprovechada para colocar en el desnivel una tribuna ciega y ojos de buey circulares en el nivel superior. La separación entre nave central y laterales se realiza mediante arcos de medio punto con pilares compuestos intermedios, que se prolongan en la nave central hasta los arcos torales de la bóveda. Cada tramo de nave lateral dispone de un retablo, la mayoría, como el del presbiterio, son neogóticos. Aparte de los ojos de buey, hay ventanas apuntadas en el presbiterio. Las ventanas de las naves laterales han sido, como las de la tribuna, cegadas en el interior. Son estrechas y con arco de medio punto en el primer caso y rectangulares en el segundo. En el tramo de los pies se encuentra el coro y el vestíbulo, aislado del interior y comunicado con una puerta. La decoración es austera, limitada al niveles de separación de las naves laterales, tribuna y arcos de inspiración lombarda bajo los aleros superiores.2
Exterior[editar]
El exterior refleja la estructura interior. Presenta tres accesos, el principal y dos laterales. En los tres el cuerpo que los engloba tiene remate superior triangular. Especialmente en la fachada se encuentra la inspiración en la arquitectura lombarda en la forma de medio punto de las ventanas para dar efectos estéticos. Hay restos de la antigua decoración escultórica en la portada de la calle del Puente. y la forma de medio punto de las ventanas para dar efectos estéticos. Hay restos de la antigua decoración escultórica en la portada de la calle del Puente. En el ángulo izquierdo de la fachada se levanta el campanario de 53 metros de altura y sección cuadrada.
Iglesia del Rosario Església del Roser | ||
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Bien Cultural de Interés Local | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Tortosa | |
Dirección | Tortosa,![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 40°48′48″N 0°31′07″E | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Advocación | Nuestra Señora del Rosario | |
Patrono | Virgen del Rosario | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XX | |
Arquitecto | Joan Abril i Guanyabens | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Historicismo de inspiración lombarda. |
La iglesia de Sant Jaume de Ulldemolins, en la provincia de Tarragona, España, es una de las más completas obras del Renacimiento en Cataluña. Puede adscribirse en la denominada Escola del Camp. Fue proyectada por Jaume Amigó y fue construida entre 1584 y 1591.
Su emplazamiento en una posición un tanto lateral hace que desde levante, norte y poniente, el volumen de la iglesia destaque plenamente sobre el resto del pueblo de Ulldemolins. Accediendo desde Cornudella sorprende la silueta del singular campanario de fábrica de ladrillo, con un remate ahora reconstruido.
El edificio tiene una sola nave de la que destaca el cuerpo superior del campanario de ladrillo macizo. Esta nave tiene cuatro capillas a cada lado, presbiterio y dos sacristías. El pie del campanario forma una capilla, y simétrica a la anterior hay otra bajo las escaleras que conducen al coro, a partir del que se accede a las galerías superiores que ocupan ambos lados de la iglesia. La nave se cubre con bóveda de ladrillo con lunetas y el presbiterio y el coro con bóveda de arista también de ladrillo.
Destacan como elementos más relevantes su campanario y la fachada. El campanario se estructura en cinco niveles, el primero de piedra y los otros de ladrillo macizo con una sucesión de planta cuadrada, octogonal y circular que combina los modelos italianos con otros rasgos de su proyectista.
La fachada principal, de estilo claramente renacentista, es de sillares rectangulares y composición vertical. La puerta tiene un arco plano con dovelas, frontón curvo y óculo, enmarcado por un arco de medio punto y friso de orden dórico.
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