jueves, 8 de junio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Peña de Francia es un templo católico sito en la ciudad española de Puerto de la Cruz (TenerifeCanarias). En este templo se encuentran algunas de las imágenes más veneradas en Tenerife, como son la Virgen del Carmen de Puerto de la Cruz y el Gran Poder de Dios.

Descripción[editar]

Este templo consta de tres naves separadas por columnas de tipo toscano romano y arquería de medio punto. La cubierta interior es de madera constituida por artesonados mudéjares tan típicos de la arquitectura religiosa canaria.

En el exterior, la cubierta se presenta a dos aguas con teja árabe. En el interior del templo encontramos una serie de pequeñas capillas de planta rectangular que no guardan relación con el resto de la nave por ser añadidos posteriores a la primera fábrica.

En la reforma que se realizó a fines del siglo xix por el arquitecto Manuel de Cámara se suprimieron los balcones canarios que estaban situados en lo alto de la fachada (lado de epístola y del evangelio), así como la espadaña, situada en el arranque de dichas naves. En su lugar se abrió una ventana vertical de medio punto con vierteaguas encima y alféizar en talud. El alero se recortó, taponándolo con un pretil.

La portada de la iglesia está dominada por una torre que se yuxtapuso al comienzo de la primera nave. Esta consta de tres cuerpos sucesivos de amplitud decreciente que desentona con el resto de la construcción.

Vista nocturna del exterior.

En el interior se albergan numerosas obras de arte, destacables cuatro lienzos que decoran el retablo de la capilla del Evangelio que son obra de Luis de la Cruz y Ríos, además de otros cinco lienzos que decoran el púlpito atribuidos a su padre Manuel de la Cruz. En escultura, es reseñabla el Señor del Gran Poder, obra del siglo xviii; la Virgen del Rosario, del siglo xvii; un San Juan Evangelista del siglo xvii, así como un Santo Domingo, la famosa Virgen del Carmen de Puerto de la Cruz y un San Pedro en su arrepentimiento de autoría anónima.

En orfebrería hay que destacar una excelente custodia de plata sobredorada hecha en Cuba en el siglo xviii por el conocido platero Escobar. Unas andas de plata repujada estilo barroco que fueron regaladas para el Corpus, también en el siglo xviii. Una cruz grande forrada de plata repujada. Por último, otras andas de plata repujada para la parroquia que se adquirieron en el siglo xviii.

Bienes muebles[editar]

Retablo de Nuestra Señora de la Peña de Francia o Retablo Mayor.
Altar de Nuestra Señora del Carmen del Puerto de la Cruz.
  • Retablo del Gran Poder de Dios (con lienzos de Luis de la Cruz y Ríos), siglo xviii, reformado en 1809 por Manuel Antonio de la Cruz. Ubicación: Capilla del Gran Poder, Nave del Evangelio.
  • Imagen del Gran Poder de Dios, escultura de vestir, siglo xvii, barroco, autor anónimo, escuela canaria. Ubicación: hornacina central del retablo homónimo.
  • Nuestra Señora de los Dolores, escultura de vestir barroco. Ubicación: hornacina izquierda Retablo del Gran Poder.
  • San Pedro Penitente, escultura de vestir, siglo xviii, barroco, autor anónimo. Ubicación: hornacina derecha, Retablo del Gran Poder.
  • Retablo de la Virgen del Carmen, siglo xviii, barroco. Autor: Guillermo Veraud. Ubicación: Capilla del Carmen.
  • Virgen del Carmen. Autor: Ángel Acosta Martín, 1954. Ubicación: hornacina central, Retablo homónimo.
  • San Sebastián, escultura de bulto redondo, siglo xvii, barroco, escuela canaria. Ubicación: Museo de Arte Sacro.
  • Retablo de Mareantes (actualmente del Sagrado Corazón de Jesús), siglo xviii, barroco. Ubicación: capilla colateral de la Epístola.
  • Nuestra Señora del Rosario escultura de vestir, siglo xvii, autor anónimo, escuela canaria. Ubicación: hornacina izquierda, Retablo del Corazón de Jesús.
  • Retablo de Nuestra Señora de la Peña de Francia o Retablo Mayor, barroco, siglo xviii (año 1710, retocado en 1835 y 1927).
  • Nuestra Señora de la Peña de Francia, escultura, siglo xvii, autor anónimo, escuela canaria. Ubicación: hornacina central del retablo homónimo.
  • San Francisco, escultura de bulto redondo, siglo xviii, barroco, autor anónimo. Ubicación: hornacina izquierda del Retablo Mayor.
  • San Antonio de Padua, escultura de bulto redondo, siglo xviii, barroco, autor anónimo. Ubicación: hornacina derecha del Retablo Mayor.
  • Cruz de madera forrada en plata, repujada, siglo xvii. Ubicación: nave del Evangelio.
  • Púlpito, policromado por Manuel Antonio de la Cruz en 1809. 9496 Boletín Oficial de Canarias núm. 109, martes 10 de junio de 2003
  • Cristo de la Salud, escultura de bulto redondo, barroco, siglo xvii, autor anónimo. Ubicación: nave del Evangelio.
  • Retablo de la Virgen de la Concepción, siglo xvii, barroco, autor anónimo. Ubicación: Capilla de la Concepción.
  • Órgano, siglo xix. Autores: J. W. Geyke y J. H. Wholiem. Ubicación: coro.
  • Pila Bautismal, siglo xviii, origen italiano. Ubicación: Capilla Bautismal.
  • Cristo de la Columna, factura industrial, siglo xx. Ubicación: Capilla Bautismal.
  • Santo Domingo, escultura de vestir, siglo xviii, barroco. Ubicación: Museo de Arte Sacro.
  • Cristo Difunto o de la Misericordia, siglo xvii, barroco. Autor: Domingo Pérez Donis, 1646. Ubicación: Iglesia de San Francisco.
  • La Verónica, siglo xix, escultura de vestir, autor anónimo. Ubicación: Museo de Arte Sacro.
  • Nazareno, siglo xvii, escultura de vestir, autor anónimo, escuela canaria. Ubicación: Museo de Arte Sacro. (Escultura procedente del antiguo Convento de Santo Domingo.)
  • San Juan Evangelista, escultura de vestir, siglo xviii, barroco. Ubicación: Museo de Arte Sacro.
  • Retablo de Montemayor, estilo rococó, de influencia francesa, perteneció al Convento de Nuestra Señora de las Nieves. Ubicación: Museo de Arte Sacro.
  • Restos de las andas de la Virgen de la Peña de Francia, siglo xviii, madera revestida de plata, repujada, barroco. Ubicación: Museo de Arte Sacro.
  • Andas del Corpus, siglo xviii, madera revestida de plata, repujada, barroco. Ubicación: Museo de Arte Sacro.
  • Peana del Gran Poder de Dios, siglo xviii, madera revestida de plata repujada, barroco. Ubicación: Museo de Arte Sacro.

Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia
Bien de interés cultural
Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónPuerto de la Cruz
DirecciónBandera de España Puerto de la CruzEspaña
Coordenadas28°25′01″N 16°32′54″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Tenerife
OrdenClero secular
AdvocaciónNuestra Señora de la Peña de Francia
PatronoVirgen de la Peña de Francia y Virgen de la Peña
Historia del edificio
Construcción1697
Datos arquitectónicos
TipoParroquia









La Parroquia de Nuestra Señora de la Peñita se encuentra en la ciudad de Puerto de la Cruz en el norte de la isla de Tenerife (Islas CanariasEspaña). El templo está dedicado a Nuestra Señora la Virgen de la Peñita, la cual destaca por ser una réplica de la imagen de Virgen de la Peña (Patrona de la isla de Fuerteventura).

Historia[editar]

Los orígenes de la iglesia datan de 1793, cuando Gregorio Martín de Aguilar,1​ Alférez de forasteros, compró los terrenos para la construcción de un templo en el barrio portuense de La Ranilla dedicado a una réplica de la imagen de la Virgen de la Peña que se venera como patrona de la isla de Fuerteventura, si bien, con su advocación ligeramente modificada como "Nuestra Señora de la Peñita", para no confundirla con aquella y con la propia patrona de la ciudad de Puerto de la Cruz y su parroquia matriz la cual es Nuestra Señora de la Peña de Francia.

En 1741 se inicia la construcción del templo, el cual fue terminado en 1744 y siendo prácticamente contemporáneo a la Ermita de Nuestra Señora de la Peña en Betancuria (Fuerteventura). Durante una visita pastoral del entonces Obispo de Canarias Juan Francisco Guillén Isso, éste concedió indulgencias a la entonces ermita de la Peñita de Puerto de la Cruz.1

El 1 de noviembre de 1943, la ermita fue declarada parroquia.2​ Sin embargo, el histórico templo tuvo que ser demolido en 1969 levantándose en su lugar una iglesia moderna, siendo inaugurada el 17 de marzo de 1973.1

Una placa situada en el actual templo para conmemorar los 70 años como parroquia en 2013, dice:

Esta Iglesia se levantó sobre el solar que ocupó la ermita de Nuestra Señora de la Peña de Fuerteventura (conocida posteriormente como La Peñita), erigida en el segundo cuarto del siglo XVIII gracias a la generosidad de Gregorio Martín de Aguiar y su esposa María de Orta. La comunidad parroquial de Nuestra Señora de La Peñita perpetúa así la memoria de quienes se desvelaron por los más desfavorecidos de la población. Puerto de la Cruz, octubre 2013. Annus Fidei.

El templo es sede de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Peñita, cuyos estatutos fueron aprobados en el año 2014 por el Obispo de la Diócesis NivarienseBernardo Álvarez Afonso.3​ El edificio tiene planta en forma de L, con dos naves y en su interior se veneran, además de la Virgen de la Peñita, varias imágenes como el Sagrado Corazón de JesúsSanta Verónica, una réplica en miniatura del Gran Poder de Dios, y la Virgen del Rosario, cuya imagen es del siglo XVIII, entre otras.

Imagen de La Peñita[editar]

La imagen de la Virgen de la Peñita venerada en este templo de la que es titular, es una réplica de la Virgen de la Peña que se venera en la localidad de Vega de Río Palmas en el municipio de BetancuriaFuerteventura, isla de la que es patrona.3

Se trata de una talla del siglo XVIII de 32 centímetros de altura, que llegó a Tenerife de manos de un matrimonio natural de Fuerteventura que poseía la imagen como devoción familiar. La Virgen de la Peñita del Puerto de la Cruz es la imagen mariana más pequeña titular de una parroquia en la Diócesis de Tenerife.3​ La talla es de madera estofada y policromada a diferencia de la original majorera que está realizada en alabastro.

Del mismo modo que su homónima de Fuerteventura, la Virgen de la Peñita de Puerto de la Cruz celebra sus fiestas mayores en el mes de septiembre con un triduo en su honor, eucaristía solemne y procesión de la imagen, con un amplio programa festivo.


Parroquia de Nuestra Señora de la Peñita
Puerto de la Cruz - Templo Nuestra Señora de la Peñita 2016.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónPuerto de la Cruz
DirecciónPuerto de la CruzTenerifeCanarias
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de San Cristóbal de La Laguna
OrdenClero diocesano
AdvocaciónNuestra Señora de la Peñita
Historia del edificio
FundadorGregorio Martín de Aguiar y su esposa María de Orta
Construcción1744 (original templo) - 1973 (actual parroquia)
Datos arquitectónicos
TipoParroquia
EstiloArquitectura contemporánea











Iglesia de San Pedro Apóstol (El Sauzal)

Iglesia de San Pedro Apóstol
Bien de interés cultural
Pedro Sauzal 02.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónEl Sauzal
DirecciónEl Sauzal Bandera de España España
Coordenadas28°28′44″N 16°26′14″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de San Cristóbal de La Laguna
OrdenClero secular
AdvocaciónSan Pedro Apóstol
PatronoPedro
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo xvi
Datos arquitectónicos
TipoParroquia
Identificador como monumentoARI-51-0007415
Año de inscripción17 de junio de 1982

La iglesia de San Pedro Apóstol, en el término municipal de El Sauzal, isla de Tenerife, (CanariasEspaña), posee planta de cruz latina con su capilla mayor de cubierta abovedada que se eleva sobre un graderío. Adosada a ella, la sacristía de planta rectangular se manifiesta al exterior como un pequeño cuerpo con cubierta de tejas a cuatro aguas. En el lado de la Epístola se conserva la antigua nave lateral, hoy inutilizada y destinada a depósito.

La fachada principal mira hacia el oeste y cuenta con una torre de cuatro alturas adosada hacia el costado sur. La portada es dintelada, con cornisa y un remate en forma de frontón de extremos curvilíneos en cantería. Sobre este se ha dispuesto un óculo o lucernario orlado igualmente de cantería. El hastial tiene remate triangular, siguiendo las vertientes del tejado. El alero es de cantería roja.

La torre del siglo xviii ofrece planta cuadrangular, fuertes esquinazos de piedra negra y se dispone en cuatro plantas separadas con encintado de piedra y con amplios huecos rectangulares que alivian su masa arquitectónica y le prestan apariencia más elevada, es de cuatro alturas, con las esquinas y el último cuerpo de sillería. En los tres primeros niveles, los vanos son cuadrados y con marco de cantería. Su coronamiento sin cúpula y con alero de piedra, contiene las campanas dispuestas en ocho aberturas terminadas en arco de medio punto rebajado. En el campanario los huecos son pareados y en arco de medio punto. Tras la cornisa, la torre remata en chapitel de madera con pináculo central y en las esquinas.

Iglesia de San Pedro Apóstol. Foto tomada entre 1890 y 1895.

La cubierta, hasta el crucero, es a dos aguas, con mayor caída hacia el sur, donde se halla la nave condenada (actualmente depósito). Sobre el crucero se alza la cúpula. Las capillas laterales disponen de cubierta de teja árabe a cuatro aguas. A partir del crucero, hacia la cabecera, la cubierta es de bóveda de cañón.

En el interior, sobre la portada principal se alza el coro, apeado en pies derechos sobre zapatas. La nave principal cuenta con cubierta de par y nudillo, con cinco tirantes, sin decoración tallada. La antigua nave lateral ha sido condenada y se halla separada de la principal por un muro de mampuesto. La bóveda del crucero se eleva sobre pechinas y cuatro arcos de medio punto con pilastras de orden toscano. Las capillas de la Epístola y del Evangelio disponen de sendos artesonados ochavados, con falsos techos de yeso ocultando el enmaderado y tirante central. Del contenido de la iglesia cabe destacar su cuadro de Ánimas, anónimo del siglo xviii de estructura clásica en tres planos, con buen colorido, fue restaurado en la década de los 90.

En esta iglesia fue bautizada la Siervita de DiosSor María de León Bello y Delgado, el 26 de marzo de 1643, y cuyo cuerpo permanece incorrupto en el Convento de Santa Catalina de Siena de San Cristóbal de La Laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario