IGLESIAS DE ESPAÑA
La Cueva de Achbinico o de San Blas es un santuario católico ubicado en el término municipal de Candelaria, en la isla de Tenerife —Canarias, España—.
Posee una gran significación histórica e importancia arqueológica por ser el lugar donde los guanches, primeros pobladores de Tenerife, veneraron a la imagen de la virgen de Candelaria antes de la conquista europea, así como por ser el primer templo cristiano del valle de Güímar tras la incorporación definitiva de la isla a la Corona de Castilla a finales del siglo xv.1
La cueva-ermita se encuentra incluida desde 2005 en el entorno de protección del Bien de Interés Cultural del Santuario de Candelaria.2
Descripción[editar]
Este santuario se encuentra al final del paseo de San Blas, en la trasera de la Basílica de Candelaria y bajo el acantilado costero de La Magdalena. La cueva, que queda oculta por hallarse adosado a la misma un edificio de mampostería, es alargada y profunda, estando orientada al este. Sus medidas son de 14 metros de largo por 6 de ancho, y de entre 3 y 6 metros de altura.1
La edificación anexa, de arquitectura tradicional canaria sencilla, es de planta cuadrangular y de unos diez metros de altura, con tejado a cuatro aguas de teja árabe. El techo interior es de madera con artesonado de forma octogonal. La portada está formada por arcos de medio punto de cantería, existiendo dos entradas orientadas una al este y la otra al norte. A ambos lados de las puertas se encuentran dos ventanales.
En el interior de la ermita se halla una pequeña talla en madera de san Blas de Sebaste, ubicada en una hornacina adosada a la pared. En el altar mayor fue colocada en el año 2000 sobre un pedestal una réplica en bronce de la imagen original de la virgen de Candelaria realizada por el güimarero Ángel Bermúdez, y que fue bendecida por el obispo Felipe Fernández García el 13 de agosto de dicho año.3
Historia[editar]
La cueva y el entorno próximo eran utilizados desde época aborigen, cuya llegada a la isla ha podido datarse en torno al siglo vi a. C.4 Según Fray Alonso de Espinosa, la cueva, que quedaba enmarcada en la demarcación territorial de Güímar, era utilizada por los guanches como lugar para el ordeño del ganado y era denominada en lengua aborigen Achbinico,5 que algunos autores traducen como 'el lugar del trasquilo' o 'he aquí el derrame'.67
Las excavaciones arqueológicas realizadas han confirmado que el lugar era un asentamiento guanche, probablemente de carácter estacional, habiéndose encontrado elementos de la vida doméstica guanche tales como fragmentos de cerámica, industria lítica o restos alimenticios. Entre los hallazgos destaca el de un gran área de combustión en el interior de la cueva de Achbinico. Este espacio singular, localizado en el lateral derecho de la cueva en una posición destacada al encontrarse en el lugar más elevado de la misma, estaba constituido por diversos hogares planos con diámetros en torno a los 45 cm y que abarcaba una superficie de 5 m². Aquí se mantenían encendidas fuegos encendidos simultáneamente, siendo visibles desde el exterior. Entre los restos recuperados en estos hogares se han encontrado huesos de ovicápridos. Estos descubrimientos han hecho plantear la hipótesis de que la cueva era ya un lugar de culto aborigen antes de que estos depositaran en ella a la imagen de la virgen de Candelaria.81
En cuanto a este hecho, la tradición histórica encarnada en los textos de Fray Alonso de Espinosa cuenta que los guanches trasladaron la imagen de la Virgen desde la cueva de Chinguaro, donde había permanecido «más de treinta o cuarenta años», a la de Achbinico por mediación de Antón Guanche, quien les reveló la verdadera identidad de la talla.5 Por esta época —mediados del siglo xv— se establece además un eremitorio misional a cargo de varios frailes franciscanos, presumiendo los historiadores que se localizaba en la referida cueva o sus proximidades.9
A partir de este momento la cueva de Achbinico se convierte en lugar de culto de la imagen, llegando gente de toda la isla para venerarla mediante «fiestas y regocijos, danzas, bailes, pruebas y saltos de mucha ligereza, carreras, luchas, tirar la lanza y otros loables ejercicios», así como grandes banquetes, quedando establecido que estas celebraciones se llevasen a cabo periódicamente.5 Se intensifica así un proceso de aculturación y sincretismo que se había iniciado con la «aparición» de la imagen de la Virgen.81
Según el historiador Juan Núñez de la Peña, el 2 de febrero de 1497, ya conquistada la isla por los castellanos, el nuevo gobernador Alonso Fernández de Lugo celebró en esta cueva la primera fiesta de las Candelas o de la Purificación de la Virgen, siendo sacada la imagen en procesión por los reyes guanches vencidos.101112
En 1526 se traslada la imagen de la Virgen desde la cueva a su nuevo santuario, localizado en el lugar donde posteriormente se construirá la basílica. La cueva quedó entonces bajo la advocación de san Blas, manteniéndose de esta manera su uso como capilla y conservando la tradición de cultos en febrero, ya que el día 3 se celebra la festividad del santo. A partir de este momento comienza a denominarse el lugar como Cueva de San Blas.13
En 1543 los frailes dominicos ceden la cueva para que la Diócesis estableciera en ella la parroquia de la comarca de Güímar, creada diez años antes y que había causado conflictos entre los frailes y el clero secular al haber sido establecida primeramente en el santuario de la Virgen. Finalmente la parroquia se traslada de San Blas a la nueva iglesia de Santa Ana en 1580, quedando la cueva de nuevo en poder de los dominicos.11 Durante este período como sede parroquial, la cueva fue utilizada como lugar de sepultura para los vecinos de los pueblos de la comarca de Güímar —modernos municipios de Candelaria, Güímar, Arafo y Fasnia—.14
La ermita anexa fue construida en 1790 por los frailes dominicos por la necesidad de acondicionar el espacio para el culto, ya que se había vuelto a trasladar la imagen de la Virgen a la cueva por la destrucción el 15 de febrero de 1789 del santuario a causa de un incendio. La cueva-ermita pasó a ser reconocida como la iglesia del Real Convento de María Santísima de Candelaria, habilitando los dominicos también nuevas sepulturas en la ermita. El 1 de febrero de 1803 termina el uso de la cueva de San Blas como santuario mariano, ya que la imagen de la Virgen fue trasladada a la capilla del recién reconstruido convento dominico.13
En 1962 se llevaron a cabo obras de reacondicionamiento de la ermita, realizándose otras de restauración a finales de la década de 1990.381
Conjunto arqueológico de Achbinico[editar]
La cueva forma parte del conocido como conjunto arqueológico de Achbinico, que abarca el espacio comprendido entre la desembocadura del barranco de la Tapia y los riscos próximos a la propia Basílica. El conjunto está formado además de por la propia cueva de San Blas, por la de los Camellos y otras cavidades, así como por varias estaciones de grabados rupestres.81516
El conjunto es Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica por ministerio de la ley en base al artículo 62 de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.
Ermita de San Blas | ||
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Bien de interés cultural | ||
![]() Imagen de la ermita adosada a la cueva de Achbinico. | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Candelaria | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 28°20′59″N 16°22′09″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | San Cristóbal de La Laguna | |
Orden | Predicadores | |
Advocación | San Blas de Sebaste | |
Patrono | Blas de Sebaste | |
Declaración | Decreto 62/2005, de 19 de abril | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1790nota 1 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Ermita | |
Estilo | Tradicional canario | |
Superficie | 183 m² | |
Orientación | Litúrgica |
El Espacio Religioso - Cueva del Santo Hermano Pedro, está consagrada a San Pedro de San José Betancur (Primer Santo Canario). Se encuentra situada junto a la cabecera 26 del Aeropuerto de Tenerife Sur, en el municipio de Granadilla de Abona, cerca de El Médano al sur de la isla de Tenerife (Canarias, España).
La cueva se encuentra dentro del Sistema General Aeroportuario y es propiedad del Aeropuerto, que tiene un convenio con el Obispado de Tenerife que permite su uso por parte de los fieles. Desde 1999, la Cueva del Santo Hermano Pedro y su entorno tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Sitio Histórico, siendo otorgado dicho título de protección por el Gobierno de Canarias.1
Características[editar]
Esta cueva es considerada como uno de los puntos de peregrinaje más importantes de la isla y de Canarias, y que mueve al año más de 300.000 visitantes. En esta cueva es donde el Santo se paraba a descansar con su rebaño en invierno para recuperar de nuevo fuerzas y andar el camino hasta su pequeño pueblo en los altos de Vilaflor. Además también la cueva era utilizada por el Hermano Pedro como lugar de oración e incluso como escondite para resguardarse de alguna razia pirata, las cuales eran abundantes en las costas de las Islas Canarias en aquella época.
Actualmente en el interior de la cueva hay una imagen de madera del Santo (considerada como un retrato fiel del mismo), además hay una sección que está totalmente rodeada de exvotos de los fieles. La cueva posee una reliquia del Santo,2 concretamente una parte de una costilla.
En el exterior al aire libre hay un altar tallado en piedra en donde se realizan las misas. Este altar consiste principalmente en una mesa eucarística, cruz de piedra en cuya parte superior se puede leer la frase: "El Hombre que fue Caridad", un ambón y un pedestal para colocar la imagen de madera del Santo.
En las proximidades de la cueva, existe un pequeño arbolario en donde se encuentran plantadas algunas especies, entre ellas el árbol llamado Esquisúchil, este árbol procede de Guatemala y tiene propiedades medicinales, por lo que era muy utilizado por el Santo Canario.
Celebraciones[editar]
Camino del Hermano Pedro[editar]
En esta cueva termina el llamado "Camino del Hermano Pedro", que es una ruta pastoril que el Santo recorría para trasladarse con su rebaño a lo largo de la comarca de Chasna. Esta ruta parte desde Vilaflor hasta la cueva del Santo. Actualmente durante la festividad del Santo Hermano Pedro en abril, cientos de peregrinos recorren esta ruta que tiene un gran interés religioso-histórico.
Otras[editar]
Tradicionalmente, al Santo Hermano Pedro se lo celebra en Tenerife también el día 29 de junio (festividad de San Pedro Apóstol). Esto se debe a que este era el día en el que la Diócesis de Tenerife celebraba su fiesta anual antes de que se produjera su canonización, en la cual se establece su onomástica el 24 de abril. Sin embargo esta pequeña fiesta en el mes de junio aún se conserva en Tenerife, día en el que se congregan miles de personas en la Cueva del Santo Hermano Pedro y tiene lugar una solemne eucaristía presidida por el obispo de Tenerife al igual que en su festividad de abril.3
Por su parte, en el mes de septiembre se celebra en los alrededores de la cueva la Ruta Nocturna al Ere del Hermano Pedro. Se trata de una ruta teatralizada que parte desde El Médano por la ruta que el Santo utilizaba para dar de beber a su ganado en un abrevadero natural en el fondo de un barranco.
Espacio Religioso - Cueva del Santo Hermano Pedro | ||
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![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Granadilla de Abona | |
Dirección | Granadilla de Abona ![]() | |
Coordenadas | 28°03′05″N 16°33′12″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Diócesis de San Cristóbal de La Laguna | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | San Pedro de San José Betancur | |
Patrono | Pedro de San José Betancur | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Inmemorial | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Santuario |
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