viernes, 30 de junio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz (Provincia de TeruelEspaña) fue colegiata de 1407 a 1851. Del conjunto sobresale la gran torre gótica, principal testimonio del antiguo templo medieval, y la edificación barroca dotada de una fachada de dimensiones catedralicias.

El templo gótico[editar]

Torres de Santa María (Alcañiz)

De esta obra –realizada en su mayor parte en el siglo xiii- se conserva su gran torre-campanario y otros restos fragmentarios que permiten, junto a los testimonios documentales, hacer una reconstrucción ideal del mismo. Tuvo esta iglesia tres naves –la central de mayor altura y anchura que las laterales-, cabecera poligonal y girola con capillas radiales. El 13 de mayo de 1407 fue beneficiada con el título de colegial, por bula de Benedicto XIII, el Papa Luna. La grandiosidad de la torre, una de las más notables de la antigua Corona de Aragón, se asocia con el deseo de la ciudad, entonces villa, de erigir un símbolo del poder municipal frente al señorial representado por el gran castillo calatravo. Tuvo una marcada plurifuncionalidad: cívico-religiosa, por su carácter de torre-campanario, y defensiva, al concebirse como habitación-refugio. De extraordinaria belleza son sus estilizados ventanales, sus gárgolas y la vista de la ciudad que puede contemplarse desde la terraza que la corona.

La capilla de la Soledad[editar]

Se construyó para acoger las imágenes de la Virgen de la Soledad y el Santo Cristo que, según la tradición, trajo un peregrino a Alcañiz, en el siglo xvi. Bendecida en 1732, se conservó cuando se decidió demoler el templo gótico tres años más tarde. Se proyectó como una capilla adosada a la cabecera del templo gótico, como obra unitaria e independiente. Se redecoró a finales del siglo xviii, con un gran baldaquino y con un trabajo basado en la utilización de estuco que ocultó las pinturas originales. Su programa iconográfico tiene como tema básico la pasión, el dolor y la soledad ante la muerte de Cristo.

El templo barroco[editar]

La demolición del templo gótico y la construcción de la gran obra barroca del siglo xviii -iniciada en 1736 y concluida varias décadas después- estuvo condicionada por el estado de deterioro del edificio medieval; el anhelo de tener un templo de mayor capacidad; la ‘reorientación’ del edificio hacia el centro cívico de la ciudad; y, sobre todo, el deseo de contar con un templo acorde con el gusto o la ‘moda’ del momento, cuyo principal paradigma era la basílica del Pilar de Zaragoza. De ahí que el arquitecto que lo diseñase fuese Domingo de Yarza, uno de los responsables de la obra zaragozana, y que se aceptase el modelo caracterizado por dos elementos: la concepción de espacio único asociada a la idea de iglesia salón o hallenkirche (generada por la igualdad en la altura de las naves) y la utilización de doble pilar, también denominado soporte ‘pilarista’.

La portada principal[editar]

Portada rehundida en forma absidial o de exedra, enmarcada por un gran arco de medio punto que la conecta con el ámbito artístico del norte peninsular. Conexión que se justifica por el gran protagonismo que en la ejecución de esta obra tuvo el maestro cantero y escultor guipuzcoano Juan Bengoechea Ameztoy. Presenta una clara composición piramidal, con ritmo ascendente, enfatizado por los elementos curvos del cuerpo central. Está concebida como portada-retablo, estructurada en tres pisos o cuerpos. En el primer cuerpo se disponen las imágenes de San Pedro y San Pablo; en el segundo, cuatro arcángeles flanquean al gran grupo escultórico de Santa María; y en el superior se localizan las figuras de Santo Tomás de Aquino, a la izquierda, y San Vicente Ferrer, a la derecha. Sobre la puerta se esculpió el escudo del cabildo de la colegial, con las cañas alusivas a Alcañiz y con las armas del Papa Luna. Esta obra debió concluirse en 1779.

El retablo mayor[editar]

Obra del escultor alcañizano Tomás Llovet, director durante varias décadas de la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y figura fundamental de la escultura aragonesa de la primera mitad del siglo xix. Este retablo –realizado entre 1798 y 1801- no conserva ninguna de sus esculturas de bulto y sus relieves fueron reconstruidos tras la guerra civil. Su gran espacio central está ocupado en su totalidad por el bajorrelieve alusivo a la Asunción de la Virgen.Y en su cuerpo superior —separado por un gran entablamento y enfatizado por un frontón triangular- vemos un tondo con la imagen de la Trinidad.

Pinturas[editar]

Pintura gótica. Santa María la Mayor (Alcañiz)

Este templo conserva valiosas obras pictóricas. Entre ellas destaca un interesante conjunto de pintura gótica atribuido al taller de Domingo Ram -uno de los pintores más importantes de Aragón de finales del siglo xv- y distribuido entre una predela con varias escenas y una hermosa imagen de Santa María Magdalena. También tiene un notable interés un segundo grupo de tablas, en este caso renacentistas, datadas en las dos primeras décadas del siglo xvi y atribuidas al ‘Maestro de Alcañiz’, pintor identificado con el leridano Blai Guiu.2​ Forman este conjunto seis tablas, en las que se representan a los santos Cosme y Damián, Santa Catalina de Siena y Santa Apolonia, San Jerónimo, una Epifanía, San Blas y San Pedro. Todas ellas pueden contemplarse en la sacristía del templo.

Maestros de Capilla[editar]

De estos centros (catedrales de Albarracín y Teruel y excolegial de Alcañiz) salieron todos los grandes maestros turolenses que conocemos y que sirvieron en las capillas catedralicias, colegiatas o iglesias mayores, capitulares y arciprestales (CellaCantaviejaMosqueruelaAliagaValderrobresCalaceite...), clérigos en su mayoría, y los que triunfaron en ambientes palaciegos, en el teatro, en la fiesta popular, etc...


Iglesia de Santa María la Mayor
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Fachada principal de la iglesia de Santa Maria la Mayor Al--cañiz.JPG
Fachada principal de la iglesia de Santa María la Mayor.
Localización
PaísBandera de España España
LocalidadAlcañiz, (Teruel)
Coordenadas41°03′03″N 0°07′54″O
Datos generales
CategoríaMonumento
CódigoRI-51-00053771
Declaración27 de mayo de 1988
Estiloarquitectura gótica










La ermita de la Virgen del Pilar en Andorra (Provincia de TeruelEspaña) es una construcción que, partiendo de un núcleo original románico del siglo xii, sufrió diversas reformas y ampliaciones entre los siglos XIV y XVI hasta alcanzar su aspecto actual, caracterizado por algunos elementos típicos del llamado Gótico del Bajo Aragón.

Características[editar]

Se trata de un edificio de una nave de planta rectangular dividida en cinco tramos y rematada con cabecera plana. Se cubre con bóvedas de crucería simple con clave. En el último tramo de la nave se sitúa el coro alto de madera que cuenta con banco corrido y se ilumina por medio de un óculo. Bajo el coro se encuentra la puerta de la ermita, flanqueada por el correspondiente banco corrido.

La decoración se reduce a las ménsulas de arranque de las nervaduras y a las claves de cada tramo. Las ménsulas se decoran con motivos vegetales de la flora local; las claves con los escudos de los prelados que presidían la sede zaragozana durante las distintas épocas de la construcción, salvo en el caso del tercer tramo que se decora con tema geométrico.

En el exterior únicamente cabe destacar la cornisa con canecillos a modo de tacos, sin decoración. La portada se abre en la fachada de los pies; es muy sobria, tanto en composición, como en decoración. Es en arco de medio punto dovelado y sobre ella se sitúa un gran óculo que ha perdido casi totalmente su tracería. La fachada se corona con una pequeña espadaña.


Ermita de la Virgen del Pilar
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Ermita virgen del Pilar.jpg
La Ermita de la Virgen del Pilar de Andorra se construyó entre los siglos XIV y XVI.
Localización
PaísBandera de España España
LocalidadAndorra,
Flag of Teruel (province).svg Teruel
Bandera de Aragón.svg Aragón
Bandera de España España
Coordenadas40°58′28″N 0°26′29″O
Datos generales
CategoríaBien de interés cultural
CódigoRI-51-00108961
DeclaraciónResolución: 05/02/2002 Publicación: 20/02/2002
Construcciónsiglo xii - siglo xvi
EstiloAspecto gótico









La ermita de la Virgen del Campo de Argente (Provincia de TeruelEspaña) es una ermita gótico-renacentista del siglo xvi.

Su fábrica es de mampostería combinada con sillares de refuerzo tanto en los contrafuertes como en las pilastras que se conservan del antiguo pórtico que protegía la sencilla portada abierta en el muro meridional. Esta portada se abre en arco de medio punto formado por grandes dovelas de piedra.

Consta de una planta rectangular, con cabecera recta y nave única de cuatro tramos, en el último de los cuales se sitúa un coro alto. Toda la nave se cubre con bóvedas de crucería estrellada separadas por arcos fajones cuyo intradós aparece decorado con florones, rosetas y puntas de clavo realizadas en yeso. Por otro lado, la cabecera se cubre con bóveda de cañón con casetones decorados con florones.


Ermita de la Virgen del Campo
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Ermita Virgen del Campo Argente.jpg
Localización
PaísBandera de España España
LocalidadArgente, (Teruel)
Coordenadas40°41′41″N 1°08′00″O
Datos generales
CategoríaMonumento

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