viernes, 23 de junio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La Iglesia de Santa Marina es una parroquia católica de Sevilla (AndalucíaEspaña). Es de arquitectura gótico-mudéjar. Se trata de una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Su construcción es de hacia 1262. Es la sede canónica de la Hermandad de la Santa Cruz y la Sagrada Resurrección, que procesiona el Domingo de Resurrección.

Detalle de la fachada.

Historia[editar]

Relicario con la Lignum Crucis en la Iglesia de Santa Marina.

En 1248 la ciudad fue conquistada por Fernando III. Este templo fue construido en estilo gótico, al igual que otras iglesias andaluzas del siglo xiii.1​ En 1252 al templo se le puso el título de Santa Marina de Orense.2

El infante Felipe, quinto hijo de Fernando III y arzobispo de Sevilla entre 1249 y 1258, mandó construir una capilla en esta iglesia hacia 1258. Posteriormente, Felipe abandonó el arzobispado para casarse con la princesa Cristina de Noruega. En 1885, durante unas obras de restauración en la capilla de la Piedad, se descubrieron azulejos de aquella capilla. Estos se conservan en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, en el Instituto Valencia de Don Juan de Madrid y en el Museo de la Sociedad Hispánica de América de Nueva York.3

En esta etapa se construyó también la capilla sacramental. Fue la capilla familiar del caballero Pedro Ruiz de Fenestrosa. En una restauración realizada en 1964 se descubrió en ella una tumba con azulejos y el escudo heráldico del caballero, que era vecino del barrio. El escudo consistía en un lobo sobre fondo blanco y ocho estrellas de oro.4​ En esta iglesia también tuvieron sus enterramientos familiares otros caballeros que participaron en la reconquista, como Torres y Martínez.4

La capilla de la Piedad y la sacramental fueron finalizadas hacia 1262.2

En el reinado de Alfonso X, entre 1252 y 1284, se construyó la torre y la fachada principal. En el reinado de Pedro I, entre 1350 y 1366, se produjo el terremoto en 1356, que provocó algunos daños en el templo, tras lo cual se llevó a cabo una restauración.56​ Entre 1411 y 1415 se construyó la capilla de San Juan Evangelista, que fue la capilla familiar de Juan Martínez, caballero veinticuatro de Sevilla y armador de las flotas reales.7

El templo fue restaurado hacia 1676 por el maestro mayor del arzobispado, Francisco Moreno.8​ La linterna de la cúpula de la capilla de la Piedad es de 1676.9

El terremoto de Lisboa de 1755 provocó desperfectos, que fueron reparados posteriormente.2

En 1864 se produjo un incendio que destruyó el techo del templo. La Junta Revolucionaria de 1868 puso a este templo en la lista de los que iban a ser derribados, aunque esto no llegó a realizarse.2​ Fue restaurado en 1869.2​ Durante ese periodo pasó a ser un templo de la Parroquia de San Marcos.[cita requerida] En 1885 José Gestoso llevó a cabo una nueva restauración. Durante la restauración de la capilla de la Piedad se descubrieron los azulejos del siglo xiii y unas yeserías que habían quedado ocultas en la obra de 1676.10​ A la torre de la iglesia se le añadieron almenas escalonadas.11​ En 1906 se construyó una nueva capilla bautismal.11

En 1911 perdió su condición de parroquia y pasó a ser una iglesia dependiente de la Parroquia de San Julián.2​ En 1931 fue declarado Monumento Nacional.2

El 18 de julio de 1936 el templo fue incendiado por grupos anticlericales. En este incendio se perdieron los retablos, las cubiertas de las naves y la tribuna. En 1942 el arquitecto Félix Hernández comenzó una restauración, que quedó paralizada en los años 40. En 1964 el arquitecto Rafael Manzano continuó con la restauración, en la que se descubrieron los azulejos del siglo xiii que adornan el altar de la capilla del Sagrario.10

En 1981 se produjo un incendio que afectó a las cubiertas del templo. El templo fue restaurado entre 1985 y 1987.122​ Entre 1989 y 1991 los arquitectos Carmen Navarro Ordóñez, Francisco Soro Cañas, José María Cabeza Méndez y Alfonso Sedeño Masoz realizaron una nueva restauración.132

En 2014 esta iglesia sufrió un intento de incendio que dañó el exterior de la puerta principal.2

Hermandades[editar]

Altar mayor, con Jesucristo Resucitado.

Entre el siglo xvi y el siglo xx tuvo su sede en esta iglesia la Hermandad de la Sagrada Mortaja. Una leyenda dice que a comienzos del siglo xvi se encontró una imagen de la Virgen con el Niño en la torre de la Iglesia de Santa Marina, a la que se le dio la advocación de Virgen de la Piedad y que en torno a esta imagen se creó la Hermandad de la Piedad. En 1676 consta que la hermandad adquirió una capilla en la iglesia. En las reglas de 1793 tenía el nombre de Hermandad de Nuestro Señor Descendido de la Cruz y Nuestra Señora de la Piedad. El templo fue incendiado en 1936 por grupos anticlericales y la hermandad se trasladó a la iglesia del antiguo convento de Santa María de la Paz. Su nombre completo es Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad.14

En 1703 el fray Isidoro de Sevilla, que se encontraba en el convento capuchino de las Santas Justa y Rufina, tuvo la idea de presentar a la Virgen María vestida de pastora. Ese año fundó la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas en la Iglesia de San Gil.15​ En 1705 esta hermandad se trasladó a la Iglesia de Santa Marina.16​ En 1992 se trasladó a la capilla del antiguo Hospital de San Bernardo, que pasó a tener como titular a la Divina Pastora.17​ La capilla se encuentra en la calle Amparo.

La Hermandad de la Resurrección fue fundada en 1969 como hermandad de gloria en el colegio de la Purísima, de la congregación de san Juan Bautista de La Salle. Este colegio se encuentra en la calle San Luis.18​ Procesiona con la imagen de Jesucristo Resucitado desde 1973 y con la Virgen de la Aurora desde 1992.18​ En 1981 el arzobispado le añadió el carácter de hermandad de penitencia y sacramental y le otorgó la Iglesia de Santa Marina como sede canónica.1918​ Su nombre completo es Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora y San Juan Bautista de La Salle.

Descripción[editar]

Se trata de una iglesia de planta rectangular con tres naves. La torre se encuentra junto al muro norte, a los pies del templo. El presbiterio es poligonal, de cinco lados, con ocho contrafuertes en el exterior.20

Exterior[editar]

Portada principal.

La portada principal está construida en una piedra como la que existe en las canteras de El Puerto de Santa María. Es una obra del mismo taller que realizó las portadas de las iglesias de Santa Lucía y San Julián de la ciudad.21

En cada lado de la portada hay ocho columnas. Sus capiteles están decorados con cabezas humanas, cabezas de león y formas vegetales. A los lados de las columnas hay dos frisos. El friso izquierdo representa: un capullo de loto, una red de tres rombos con hojas de tres lóbulos y crucetas en los triángulos resultantes, dos figuras humanas y tres cuadrúpedos, tres hojas de higuera y dos viñetas que representan el encuentro de Olibrio con santa Margarita cuando guardaba el rebaño. El friso derecho representa: una decoración vegetal, una hoja de higuera, una hoja de trébol, santa Margarita saliendo indemne del cuerpo del dragón con una cruz en la mano, otra hoja de trébol y decoración vegetal.21

La parte superior de la portada está formada por ocho arcos apuntados, teniendo los dos últimos decoración de dientes de sierra y puntas de diamante respectivamente.21

En el lado izquierdo se encuentran las esculturas Santa Bárbara y Santa Margarita de Antioquía. En el lado derecho se encuentran las de Santa Catalina de Alejandría y Santa Marina de Orense. En la parte superior se encuentra una escultura del Padre Eterno.21

El templo tiene dos portadas más, en el lado del Evangelio y en el lado de la Epístola. Son de ladrillo con tres columnas a cada lado y con tres arcos apuntados.22

Interior[editar]

Cúpula de la Capilla de la Aurora, construida por el infante Felipe en el siglo xiii. Destaca la lacería con ladrillos y la yesería.

El templo es de planta rectangular. Las tres naves están separadas por dos filas de ocho pilares cruciformes que sostienen arcos apuntados de ladrillo. La nave central está cubierta con alfarje y las naves laterales están cubiertas de colgadizo.23

En el presbiterio se encuentra la imagen de Jesucristo Resucitado, realizada por Francisco Buiza Fernández en 1973. A la izquierda se encuentra la imagen de Santa Marina realizada por Ricardo Llamas León y Miguel Ángel Pérez Fernández en 2007. A la derecha se encuentra la imagen de San Juan Bautista de la Salle, realizada por Miguel Ángel Pérez Fernández y Ricardo Llamas León en 2008.24

En el lado del Evangelio se encuentran la capilla bautismal. Está cubierta por una cúpula gallonada. En ella se encuentra la imagen de Jesús Cautivo, realizada por Antonio Joaquín Dubé de Luque en 1998. Junto a ella se encuentra la Capilla de la Familia Cárdenas, que entre principios del siglo xviii y finales del siglo xx fue la sede de la Hermandad de la Divina Pastora. En la actualidad, en la Capilla de la Divina Pastora se encuentra la imagen de la Virgen del Amor, realizada por Jesús Santos Calero en 1969, y la de San Juan Evangelista, realizada por Antonio Joaquín Dubé de Luque en 2004. Al final, junto al presbiterio, se encuentra la Capilla del Sagrario, donde se encuentra el altar con azulejos del siglo xiii con el sagrario neobarroco tallado por los hermanos Caballero en 1999 y dorado por Emilio López Olmedo en 2003.24

En el lado de la Epístola se encuentra la Capilla de la Aurora. Está cubierta por una cúpula de lacerías con relieves de yeserías en la parte inferior. Esta capilla fue construida por el infante Felipe en el siglo xiii. Posteriormente pasó a tener el título de la Piedad y fue la sede de la Hermandad de la Sagrada Mortaja. En la actualidad alberga la imagen de la Virgen de la Aurora, realizada por Antonio Joaquín Dubé de Luque en 1978, y la del Santo Ángel anunciador de la Resurrección, realizada por Francisco Buiza Fernández en 1975.24

El templo también tiene una imagen del Niño Jesús realizada por Miguel Ángel Pérez Fernández y Ricardo Llamas León en 2005.24

En el lado del Evangelio hay un cuadro de la Divina Pastora, de autor y fecha desconocidos, que fue donado en 1990. Se encuentra junto a la entrada de su antigua capilla. En el lado de la Epístola hay un cuadro de la Virgen del Valle realizado por Juan Antonio Rodríguez Hernández en 1958.


Iglesia de Santa Marina
Bien de interés cultural
Iglesia de Santa Marina, Sevilla.JPG
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaFlag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
LocalidadFlag of Sevilla, Spain.svg Sevilla
Coordenadas37°23′56″N 5°59′16″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSevilla
AdvocaciónSanta Marina
SacerdoteFernando Reyes Rico
Historia del edificio
ConstrucciónHacia 1262
Datos arquitectónicos
TipoParroquia
EstiloGótico-mudéjar












Iglesia de San Martín (Sevilla)

Iglesia de San Martín
Bien de interés cultural
Iglesia de San Martín. Sevilla.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaFlag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
LocalidadSevilla
Coordenadas37°23′47″N 5°59′34″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSevilla
AdvocaciónSan Martín de Tours
SacerdoteJesús Maya Sánchez
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo xv
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloGótico-mudéjar
Año de inscripción25 de febrero de 2010

La Iglesia de San Martín de Sevilla es uno de los templos más antiguos de la ciudad. Es la sede de la Hermandad de la Lanzada.

Descripción[editar]

Vista del interior de la Iglesia de San Martín.

Su construcción debió de realizarse durante el siglo xv, y se cree que en ella intervino Alonso Rodríguez, maestro mayor de la catedral hispalense y de las iglesias de la archidiócesis entre los años 1496 y 1513, encargándose del cerramiento de sus bóvedas.

Se trata de uno de los escasos templos góticos de Sevilla que nos han llegado hasta nuestros días (junto con la Iglesia de Santa Ana o la propia catedral); constituido en este caso por una sola y amplia nave cuyos tramos se cubren con bóvedas nervadas, unidas longitudinalmente por medio de un espinazo central, que se sustentan lateralmente con grandes contrafuertes. Tanto los muros de la iglesia como los tramos de las bóvedas entre los nervios, están construidos en su totalidad en ladrillo.

Exteriormente cuenta con dos fachadas; la principal a los pies con una portada gótica muy modesta con doble arco apuntado que se adelanta respecto al paramento principal y se remata superiormente con un sencillo tejaroz. Junto a ella aparece la torre realizada en ladrillo, en cuyo cuerpo superior de campanas se abren los huecos, acabados en arco de herradura enmarcados en alfiz y asentados sobre una sencilla imposta.

La iglesia fue sometida a importantes reformas durante el siglo xviii, y en especial a consecuencia de los daños recibidos por el terremoto de Lisboa de 1755. Por entonces se añadió en su antigua torre un chapitel de estilo barroco, eliminado posteriormente tras la restauración realizada por el arquitecto Rafael Manzano Martos durante la década de 1970, quedando además desde entonces sus paramentos interiores sin los enlucidos añadidos.

Su retablo mayor fue diseñado en el año 1606 por el arquitecto italiano Vermondo Resta, y organiza sus distintos espacios a través de columnas de estilo corintio y fuste estriado. Dentro de los artistas que intervinieron en su realización destacan las figuras de Andrés de Ocampo y Diego López Bueno, y pinturas del italiano Girolamo Lucenti de Correggio. Este retablo fue luego modificado en los últimos años del siglo xvii cuando se colocó el camarín central. Dos años más tarde y por encargo de Diego Gallegos, clérigo de San Martín, otro pintor italiano activo en Sevilla, Juan Gui, proporcionó un Descendimiento de la Cruz rematado en medio punto.1

En el templo permanece enterrado el imaginero cordobés Juan de Mesa, tal como reza una placa conmemorativa que figura en su fachada lateral.

Bien de Interés Cultural, la Iglesia de San Martín de Sevilla está declarada como Monumento y su publicación como tal aparece inscrita en BOJA del año 2002.

Hermandades[editar]

Esta iglesia es la sede canónica, desde el año 1932, de la Hermandad de la Lanzada y, desde siglos anteriores, alberga a la Virgen de la Esperanza -Divina Enfermera- centro de devoción de la collación de San Martín (ésta virgen es titular también de la Hermandad de la Lanzada desde 1981).

A lo largo de su historia la iglesia ha sido sede de diferentes hermandades ya extinguidas, como la Hermandad de la Virgen de Europa, la Hermandad de la Divina Maestra o la Hermandad de la Santa Espina y la Inmaculada Concepción (esta última fusionada con la Hermandad de la Lanzada).

El primer sábado de octubre procesiona la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera por las calles del centro de Sevilla.

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