IGLESIAS DE ESPAÑA
La Ermita del Cristo del Mercado, situada en la Calle José Zorrilla de la ciudad de Segovia (España), es una construcción que data de los primeros años del siglo xv, coincidiendo con la llegada a la ciudad de San Vicente Ferrer. Se venera al Sagrado Cristo del Mercado, conocido popularmente como el Cristo de las Enagüillas por el paño que le cubre las piernas. El templo está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1997.1
Descripción[editar]
Se trata de un templo de traza sencilla, que consta de una sola nave de forma rectangular. Restos del primitivo templo son los arcos góticos apuntados conservados en uno de los laterales exteriores y que salieron a la luz en la última restauración. Consta de arco de medio punto sobre jambas y remate en frontón triangular.
Las dovelas almohadilladas, que enmarcan el hueco, y las molduras del frontón, constituyen la única decoración exterior de la ermita, junto con las pinturas murales que rodean la portada, casi desaparecidas, representando motivos arquitectónicos fingidos y que pueden datar de principios del siglo xviii.
Historia[editar]
Su construcción que data de los primeros años del siglo xv. Según la tradición, la ermita está emplazada en el mismo lugar donde el 3 de mayo de 1411 predicó San Vicente Ferrer. Se conservan vestigios del primitivo edificio en el exterior del Presbiterio.
El actual Parque de la Dehesa ocupa una pequeña parte de las veintitrés hectáreas de la antigua Real Dehesa de Enrique IV que estaba delimitada por el actual convento de San Antonio el Real, la carretera de La Granja, el camino de Valdevilla, la estación de ferrocarril y la ermita del Cristo del Mercado.2 El mercado de ganados se celebraba en junio en los campos de la Dehesa (detrás del actual cuartel de la Guardia Civil), al cual acudían a vender sus reses gitanos, chalanes y aldeanos de todas las provincias del país.3
La ermita fue ampliada entre 1657 y 1672.
El Retablo Mayor, trazado entre 1673 y 1675, es la única obra que se conserva de José Simón de Churriguera en España.
La ermita, el retablo mayor y la imagen del Santo Cristo de principios del siglo xvi fueron declarados Bien de Interés Cultural el 30 de enero de 1997.
Ermita del Cristo del Mercado | ||
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Bien de interés cultural | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Segovia | |
Coordenadas | 40°56′13″N 4°06′47″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Ermita católica | |
Diócesis | Segovia | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | Cristo del Mercado | |
Historia del edificio | ||
Fundación | siglo XVjuliano | |
Construcción | 1411 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia |
La iglesia de San Andrés es un templo católico de la ciudad española de Segovia.
Descripción[editar]
Se ubica en la ciudad de Segovia, en la plazuela de la Merced.1 Antaño existió en esta misma plaza el convento de Nuestra Señora de la Merced, fundado en 1367.1 La iglesia está situada en el lado oeste de la plazuela y, aunque sometida a alteraciones, todavía conserva de su primitivo estilo románico dos ábsides, con ventanas de medio punto, columnas, capiteles, canecillos y molduras bizantinas.1 Cuenta con una torre de tres cuerpos, enlucida y con chapitel, agudo y empizarrado1 reconstruido en 1943.[cita requerida] La portada norte es la primitiva.1 La portada sur tiene una estatua del santo titular.1
El interior tiene tres naves,1 la central es la original mientras que las laterales se anexaron a la iglesia desapareciendo los atrios.[cita requerida] El retablo mayor consta de dos cuerpos, ocupando el centro estatuas y los lados cuadros, pintados por el segoviano Alonso de Herrera,1 además de albergar imágenes del santo titular y del Salvador del escultor Gregorio Fernández.2 También contendría el altar del derruido convento contiguo1 de Mercedarios e imágenes del Hospital de Peregrinos.[cita requerida] Esculturas de Nuestra Señora de las Mercedes, san Ramón y san Pedro Nolasco.
Iglesia de San Andrés | ||
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Tipo | iglesia | |
Estilo | arquitectura románica | |
Localización | Segovia (España) | |
Coordenadas | 40°57′05″N 4°07′41″O | |
Diócesis | Diócesis de Segovia | |
Nombrado por | Andrés el Apóstol |
La iglesia de San Antolín fue un templo católico de la ciudad española de Segovia, ya desaparecido.
Descripción[editar]
La iglesia, románica y del siglo x, estaba en la calle de Ochoa Ondátegui, que en su momento ostentó el título de «calle de San Antolín» por ese motivo.1 Mariano Sáez y Romero, en Las calles de Segovia (1918), decía lo siguiente:2
Se llamaba antes la calle de San Antolín, por la iglesia de este nombre, ya en ruinas, románica y erigida en el siglo X, y a juzgar por el ábside que da a la calle, parece que antes hubo otra iglesia más primitiva, acaso de la época visigoda, argumentando también para señalarla esta antigüedad, la orientación de la iglesia de Norte a Sur, como San Marcos, San Vicente y otras muy antiguas de las afueras, cuando los templos románicos lo son de Este a Oeste. Era propiedad de la cofradía del Santo Entierro, llamada vulgarmente de los Gascones, y en ella se encerraban sus corazas y cascos que fueron precipitadamente vendidos, pues eran muy apreciados y artísticos. Lo que queda de la iglesia de San Antolín son restos venerables de los siglos antiguos de Segovia.(Sáez y Romero, 1918, pp. 123-124)
La iglesia de San Clemente es un templo católico de la ciudad española de Segovia.
Descripción[editar]
Se ubica en la ciudad castellanoleonesa de Segovia. La iglesia, que se alza entre las calles del Marqués de Mondéjar, del Gobernador Fernández Jiméneza y del Doctor Sancho, se caracteriza por un ábside semicircular de tres arcos pareados, con columnas que tendrían en su interior ventanitas de medio punto, columnitas y capiteles.2
Conservaría de su primitiva construcción románica el pórtico, y dos portadas: la que corresponde a la nave principal, y la lateral, que da entrada a la iglesia. La torre es de escasa elevación y fue revocada en el siglo xviii. Los altares serían barrocos y churriguerescos. A comienzos del siglo xx, la feligresía estaba agregada a la parroquia matriz de San Millán.
Iglesia de San Clemente | ||
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Tipo | iglesia | |
Estilo | arquitectura románica | |
Localización | Segovia (España) | |
Coordenadas | 40°56′48″N 4°07′08″O | |
Nombrado por | Clemente de Roma |
La iglesia de San Facundo fue un templo católico de la ciudad española de Segovia, ya desaparecido.
Descripción[editar]
La iglesia estaba en una plaza que ahora lleva el mismo nombre.1 Mariano Sáez y Romero, en Las calles de Segovia (1918), decía sobre la entonces plazuela lo siguiente:1
Se llama así por la desaparecida iglesia de San Facundo, que existía en el centro de dicha plazuela y sitio que hoy adornan unos cuantos árboles de sombre. San Facundo era una pequeña iglesia de estilo románico, levantada por los siglos XII y XIII de nuestra era, baja de techumbre y con el ábside característico de las iglesias de la época. Hacía muchos años que dejó de prestar servicio al culto y últimamente estaba dedicada a Museo provincial de arte; pero habiendo acusado ruina, hubo de ser demolida en los primeros meses de 1895 y poco antes trasladados a otro local los objetos artísticos y arqueológicos que allí se conservaban.(Sáez y Romero, 1918, pp. 157-158)
El edificio, como aseveraba Sáez y Romero, hizo las veces de museo provincial;1 hablaba de ello Pascual Madoz en el decimocuarto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, dentro del capítulo dedicado a la ciudad:2
Museo provincial. La comision de monumentos artisticos reunió en diferentes épocas en el palacio ep. mas de 600 cuadros, que habia recogido en los conv. y parr. suprimidas: nombrado el actual ob., dispuso la misma comision para dejar espédito su palacio, trasladar los cuadros mejores á la suprimida parr. de San Facundo, erigiéndola en museo y restaurando para ello una gran parte del edificio: así se hizo y se colocaron en su recinto 243 cuadros entresacados de los 600 referidos, y aunque en esta pequeña coleccion no hay en verdad ninguno de un mérito insigne, se encuentran sin embargo algunos originales de Ricci, Camilo y el Greco, de muy buen efecto: entre estos debemos citar un Sto. Cristo con las dos Marias, y un San Gerónimo del primero; una caida de San Pablo del segundo, y un San Francisco del último: tambien aparecen varias tablas que pueden tomarse por originales, de correcto dibujo y colorido, y otros que por su antigüedad deben reputarse de sumo interés para la historia de la pintura: muchas copias bastante regulares de los cuadros de los mas célebres pintores, retratos de San Fernando, de Felipe II, de reverendos padres y otros de historia bastante bien entendidos; de suerte que si la comision constase con fondos para una acertada restauracion, el museo de San Facundo podria competir con otros mas celebrados.
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