jueves, 8 de junio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Juan Degollado es un templo católico que se encuentra en el municipio de Arafo en el sureste de la isla de Tenerife (Islas CanariasEspaña). La iglesia es famosa porque en su interior se venera la talla de María Auxiliadora, imagen Coronada Canónicamente y declarada Alcaldesa Honoraria y Perpetura de la Villa de Arafo.

Historia[editar]

La construcción de la primitiva ermita, que tras sucesivas ampliaciones daría lugar a la actual iglesia, se llevó a cabo a fines del siglo XVIII. Una hipótesis sostenida sobre la base de la tradición oral sitúa a la actual sacristía como la antigua ermita que tenía una pequeña construcción adosada para cumplir los fines de armario y ropero.

En 1924 se edificó la torre, sufragada por una comisión de vecinos, siguiendo las directrices del arquitecto Arroyo Herrero y en 1975 se abrió una nueva capilla en la nave, en la que se encuentra el Santísimo Cristo del Valle.

En el interior del templo se distinguen cuatro retablos adosados a la pared y dedicados a las ÁnimasSan JoséNuestra Señora de los Dolores y la Inmaculada Concepción. Destacan también los cuadros San Agustín en su estudio, la Virgen del Rosario con Santo Domingo y San Francisco, todos del siglo XVIII y San Juan Bautista, de datación difícil de precisar aunque la tradición sostiene que ya se veneraba en la primitiva ermita. En lo que a imágenes se refiere sobresalen las de San Juan DegolladoSan Bernardo y San Agustín, todas de principios del siglo XVIII como mínimo, la del Cristo del Valle, venido de Garachico en 1860 pero sobre todo la de María Auxiliadora, traída a Arafo en 1907.

Imagen de María Auxiliadora[editar]

La historia de la llegada de María Auxiliadora a Arafo se remonta a finales del 1800. De Italia partían en barco los primeros misioneros salesianos (procedentes de la Basílica de María Auxiliadora de Turín). Una embarcación zarpó hacia Barcelona y, al atravesar el Mediterráneo y el estrecho de Gibraltar, hizo escala en Tenerife. El abastecimiento de alimentos, agua y los trabajos de reparación del barco, duraron meses. Don Cagliero formaba parte de esta expedición y junto a los otros sacerdotes salesianos ofrecieron su servicio en varios pueblos e iglesias de la isla, dando a conocer a María Auxiliadora. Entre los lugares visitados y donde arraigó la predicación y el entusiasmo por la Virgen Auxiliadora, estaba la Villa de Arafo, que ya en 1902, solicitó a Turín una reproducción del cuadro de la Virgen, que ocupa el Retablo Mayor de la Basílica de María Auxiliadora que pintó el artista Tomás Lorenzone a petición de San Juan Bosco para la basílica turinesa.

En Barcelona, donde ya estaban los salesianos con escuelas y talleres, prepararon la imagen y la enviaron a la Villa de Arafo. La bellísima imagen de María Auxiliadora llegó a la Villa de Arafo en 1907, procedente de los talleres barceloneses de Sarriá. La imagen fue acogida con gran júbilo por todos los vecinos en una gran ceremonia religiosa, fue la primera imagen con que se iniciaba en las Islas Canarias el culto a María Auxiliadora.

En 1982, con motivo de las Bodas de Diamante de su llegada Arafo, fue nombrada Alcaldesa Honoraria y Perpetura de la Villa por el Ayuntamiento. El 30 de mayo de 2007 la imagen fue Coronada Canónicamente por el obispo de Tenerife, Monseñor Bernardo Álvarez Afonso y con representaciones de comunidades salesianas de Canarias, España e Italia. La imagen de María Auxiliadora es también la co-patrona de la Villa de Arafo.


Iglesia de San Juan Degollado
Iglesia de San Juan Degollado.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónArafo
DirecciónArafo Bandera de España España
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSan Cristóbal de La Laguna
AdvocaciónSan Juan Degollado
Historia del edificio
Construcciónsiglo XX
Datos arquitectónicos
TipoParroquia









La Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Realejo Bajo, en el término municipal de Los Realejosisla de Tenerife (CanariasEspaña), en su configuración actual, se construye entre los años 1697 y 1701 partiendo de una ermita anterior dedicada a Santa María, cuya existencia consta desde al menos 1516 y que dependía de la Iglesia de Santiago de Taoro. En el año 1533 se le concede el beneficio parroquial y pasa a ser una comunidad independiente de la de Santiago. La ermita primigenia constaba de una sola nave que con la ampliación del edificio hacia el norte y el oeste, pasó a conformar la nave de la espístola. La materia prima utilizada fue la piedra de cantería extraída de la cantera del camino de Icod; piedra de la Dehesa para las cornisas y más de doscientas losas de Los Cristianos para el resto. La sacristía se levanta años más tarde, en 1790, al ampliar la existente para acoger los muebles y alhajas propiedad de la Iglesia. Con esta ampliación el templo queda configurado con las características propias de las iglesias canarias del siglo xviii: capilla mayor comunicada con sacristías colaterales y camarín posterior, unida a tres naves con las capillas laterales. Estas capillas laterales tienen la típica techumbre de estructura mudéjar tan característica de la arquitectura religiosa canaria. Las tres capillas de La Concepción también se presentan separadas por sus correspondientes arcadas que en este caso incorporan dos capillas laterales en la nave central que modifican la simetría del templo.

Las portadas, hoy, son propias del estilo canario existente en la isla. Una de ellas, que pertenece a cierta dependencia situada a un nivel inferior al piso del templo, es de traza gótica con arco conopial de complicadas curvas y detalles muy del estilo en el resalte que sigue en todo el vano. De las tres portadas, dos son muy parecidas, la del costado norte y la que ocupa el lado derecho de la fachada. Constan de pilastras y entablamento que abarcan el arco de medio punto con adornos típicamente platerescos que se acentúa por el candelero que carga sobre cada pilastra. La tercera pilastra presenta sillares rehundidos dándole un aspecto singular.


Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción
Bien de interés cultural
Concepción Relejos.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónLos Realejos
Coordenadas28°23′08″N 16°35′17″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
AdvocaciónInmaculada Concepción
PatronoInmaculada Concepción










La Parroquia Matriz de San Marcos Evangelista situada en el término municipal de Icod de los Vinos, isla de Tenerife (CanariasEspaña) es la construcción religiosa más importante de Icod y su comarca, remontándose sus orígenes a la pequeña ermita, filial de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago de Los Realejos, que hacia 1500 se levantó en este mismo lugar, como consecuencia de la aparición de la imagen de San Marcos Evangelista, que la tradición sitúa en la playa que lleva su nombre con anterioridad a la conquista castellana, y que fue elevada a la categoría de parroquia en 1515, juntamente a la San Pedro de Daute, del vecino municipio de Garachico.

Historia y descripción[editar]

Presenta una planta rectangular articulada en tres naves y un total de ocho capillas; tres en cada una de las laterales y dos más a los pies del templo. Separan las naves arquerías de medio punto que descargan en columnas de fuste liso y capitel sencillo, elevadas sobre plinto y basa. Naves y capillas aparecen cubiertos por artesonados mudéjares, destacando el de la nave central, el de la Capilla de las Ánimas -ochavado y forrado de tableros pintados al estilo portugués- y el del presbiterio, en forma de artesa rectangular con casetones tallados, dorados y policromados. Este último queda separado de la nave central mediante una balaustrada, levantándose sobre un graderío que recibe el manifestador de plata procedente de La Laguna. A los pies del templo se localiza un coro bajo, en la parte inferior de la tribuna, con un bello antepecho tallado.

En el exterior, la portada principal se sitúa en el costado sur de la iglesia, constituyendo uno de los ejemplos mejor acabados del manierismo en Canarias. Presenta un arco de medio punto con decoración almohadillada, cuya clave se halla ocupada por una llamativa ménsula en forma de voluta. Dos columnas con basa sobre pedestal, de fuste estriado y capitel toscano, enmarcan el vano. Sobre el arco, el decorativo entablamento presenta un arquitrabe, un friso con triglifos y metopas sin decoración -salvo en la vertical de la ménsula, donde se sitúa la cabeza de un querubín alado-. Una cornisa da paso a un óculo simétricamente enmarcado por roleos. El remate superior lo constituye un frontón curvilíneo.

La sencillez del resto de las fachadas exteriores se completa con la torre, integrada por cuatro cuerpos superpuestos. El inferior, de apariencia maciza, se adosa a la nave de la Epístola, mientras que en los dos cuerpos intermedios presentan arcos de medio punto y separación mediante cornisas pétreas. El cuerpo final, destinado a acoger las campanas se construyó exclusivamente en piedra tallada dentro de un exquisito clasicismo. El capitel apiramidado se completa con pináculos en cada vértice.

El Nazareno de Martín de Andújar Cantos.

La riqueza en imágenes de la Iglesia apenas es superada en la isla, pudiendo citarse obras de Martín de Andújar Cantos, como es El Nazareno, encargado a imagen y semejanza de El Nazareno que este mismo autor había tallado ya para el desaparecido convento franciscano de Santa Lucía, o de la escuela de Alonso Cano o Pedro Roldán (Cristo de la Expiración). Asimismo, se encuentran imágenes de Blas García Ravelo y del gomero Francisco Alonso de la Raya, sin olvidar la talla gótica anónima de San Marcos, que preside el altar mayor, que se acompaña de San José y Niño de Martínez Montañés o el San Diego de Alcalá, todas integradas en un magnífico retablo obra de Bartolomé Acosta.

Los bienes muebles de la Iglesia se completan con otros retablos e imágenes, así como diversos cuadros de cierto interés: La Asunción de la Virgen, El Triunfo de la Eucaristía o el Cuadro de Ánimas. Pero es en el pequeño museo situado a los pies del templo, en el lado del Evangelio, donde se conservan algunos de los objetos artísticos más valiosos, en especial la gran Cruz de Plata encargada por el deán de la catedral de Santiago de Cuba -Nicolás Estévez Borges-, considerada la mayor cruz en filigrana de plata del mundo. Asimismo, destacan otros objetos litúrgicos, cuadros, imágenes y vestiduras eclesiásticas

La Iglesia de San Marcos se ubica sobre la plaza del mismo nombre, oficialmente conocida como Parque de Lorenzo Cáceres. Tras sucesivas ampliaciones, a principios del siglo XX adquiere su morfología actual al suprimirse el tramo de calle que unía las de San Antonio y Hércules. Por estas fechas se levantaron sus muros y escalinatas, se colocó el pavimento y se plantaron árboles. En este espacio estuvo el antiguo convento femenino de San Juan Bautista y San Bernardo, del que no quedan restos.

También destaca el Señor Difunto de Icod de los Vinos hecho en pasta de millo por los indios Tarascos de Michoacán (México), fue adquirido con anterioridad a 1578.


Parroquia Matriz de San Marcos Evangelista
Bien de interés cultural
IglesiadeSanMarcosIcod.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónIcod de los Vinos
DirecciónIcod de los Vinos Bandera de España España
Coordenadas28°22′02″N 16°43′18″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de San Cristóbal de La Laguna
OrdenClero secular
AdvocaciónSan Marcos Evangelista
PatronoMarcos el Evangelista
Historia del edificio
Construcción1500
Datos arquitectónicos
TipoParroquia











La Iglesia de San Miguel Arcángel es un templo católico situado en el término municipal de San Miguel de Abona, en la isla de Tenerife —Canarias, España—, siendo la parroquia matriz de la zona.

La iglesia se halla incluida en el Conjunto Histórico del casco de San Miguel de Abona, declarado Bien de Interés Cultural en 2013.1

Historia[editar]

La primitiva ermita dedicada a San Miguel Arcángel fue construida a mediados del siglo XVII, muy posiblemente en torno a 1665 por los vecinos del lugar. Así consta en la visita pastoral a Vilaflor que a dicha ermita se hizo en el año 1678 por las máximas autoridades eclesiásticas de la época: "Visitóse la ermita de San Miguel que está distante de este Lugar [de Vilaflor] una legua, su fundación es de la vecindad y para sus reparos tiene un tributo de dos ducados que impusieron los vecinos [sobre] los bienes de Juan Rivero por escritura ante Lorenzo Díaz Delgado en fecha de 4 de agosto de 1665... hízose inventario de lo que tiene la ermita y se halló todo lo necesario para celebrar y ornato del altar; el Santo es de talla, dícese misa todos los días de fiesta, páganla los vecinos, tiene campana y está decente".2

Juan Rivero, mencionado con anterioridad, quien mediante escritura tiene un tributo de dos ducados sobre sus bienes que impusieron los vecinos al fundar la ermita del Arcángel San Miguel, nació en Candelaria a comienzos del mes de noviembre de 1622. Hijo de Juan Rivero y María Matías, naturales y vecinos de dicho pueblo, de ascendencia guanche. En plena adolescencia se estableció en Vilaflor, donde desempeñó el cargo de sacristán menor de la parroquia de San Pedro Apóstol y miembro de todas su hermandades. Casó a los 20 años de edad, el 26 de enero de 1643 en Vilaflor de Chasna, con Marta Delgado (1621-1699), hija del capitán Pedro Domínguez y Catalina Armas, siendo su abuelo paterno el capitán Antón Domínguez contribuidor de la construcción de la ermita de San Antón o San Antonio Abad (Arona). Después de casados, fueron vecinos de Vilaflor. Don Juan Rivero fue nombrado alférez de Milicias. Junto con su concuñado, don Gonzalo Yanes, fue albacea testamentario de su suegra, doña Catalina de Armas, quien testó en Vilaflor el 29 de agosto de 1662, manifestando que dejaba su entierro a disposición de ambos y que había vendido “al dicho alférez Juan Rivero media fanegada de tierra de la cual no le he hecho escritura de venta por falta de escribano público” Hacia 1664-1665 figuraba en una escritura otorgada por su mujer y las hermanas de esta, ante el escribano público don Lorenzo Díaz Delgado. (Podríamos pensar que en dicha escritura es donde se recoge la imposición de dos ducados sobre sus bienes a favor de la ermita) Don Juan Rivero llegó a ser capitán, como figura en las partidas de sus descendientes, falleciendo en su domicilio de Vilaflor el 21 de noviembre de 1715, recién cumplidos los 93 años de edad.3

Originalmente, esta ermita estaba bajo la jurisdicción eclesiástica de la parroquia de San Pedro Apóstol de Vilaflor de Chasna.4

El 19 de marzo de 1796 el sacerdote leía durante la celebración de una misa el mandato del obispo de Canarias, Antonio Tavira y Almazán, mediante el cual erigía como parroquia la ermita.5

En 1820 comienza la edificación sobre la antigua ermita de un nuevo templo, inaugurándose finalmente en 1874. No obstante, las obras continúan hasta que en 1963 queda concluida con la construcción de un pasillo y una escalinata de acceso a la sacristía.


Iglesia de San Miguel Arcángel
Iglesia de San Miguel Arcángel (San Miguel de Abona).jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónSan Miguel de Abona
DirecciónBandera de España San Miguel de AbonaEspaña 38620
Coordenadas28°05′55″N 16°36′56″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisTenerife
OrdenClero secular
AdvocaciónSan Miguel Arcángel
PatronoArcángel Miguel
Historia del edificio
FundadorVecinos del lugar
Construcción1820-1963
Datos arquitectónicos
TipoParroquia
EstiloBarroco





No hay comentarios:

Publicar un comentario