domingo, 25 de junio de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia prioral de Santa María de la Asunción es una iglesia de Carmona, provincia de SevillaAndalucíaEspaña. Edificada en distintas fases entre los siglos xv y xix. Es de estilo tardogótico andaluz.1

El templo tiene una planta rectangular. Tiene tres naves. En las naves laterales hay entradas a capillas. En un lateral se conserva el Patio de los Naranjos, que fue el patio de abluciones de la antigua mezquita mayor de la ciudad.2

Historia[editar]

El templo inició su construcción donde estuvo la antigua mezquita en 1424. La primera fase concluyó en 1518. En esa fase intervinieron Rodrigo Gibaja, Alonso Rodríguez y Antón Gallego. Posteriormente intervino Juan de Matienzo. En 1525 empezó la segunda etapa, cuando Diego de Riaño realizó el abobedamiento del cimborrio.2​ En 1542 fue maestro de obras Juan de Escalona, que diseñó la capilla de la Virgen de Gracia. En 1566 intervino en la obra Hernán Ruiz. Esta etapa la finalizó en 1578 Pedro Díaz de Palacios. En aquella etapa se elaboró el coro manierista.2​ En los siglos xvixvii y xix se realizaron el resto de reformas.2

Exterior[editar]

La iglesia presenta tres portadas. La situada a los pies del templo es neogótica y fue realizada en el siglo xix. La del lateral derecho fue realizada en 1775 por Antonio Chamorro, con trazas de Antonio de Figueroa y Ruiz. La del lateral izquierdo (abierta al Patio de los Narajos) también es del siglo xviii y no está finalizada.2

El patio tiene una galería que recorre dos de sus frentes con columnas de mármol o granito rematadas por cimacios. Una de estas columnas tiene una inscripción visigoda.2

Interior[editar]

El interior contempla un gran planta de salón formada por tres naves y capillas laterales. Destacan las bóveda de nervadura de las naves, de carácter estrellado en la cabecera y sexpartito en los pies del templo. La estructura de las nervaduras del cimborrio en la nave central, presenta mayor complejidad y se encuentra decorada con medallones que representan ángeles en las claves de los arcos. Sus columnas son el resultado de la unión del conjunto de nervaduras.

En la decoración del templo destaca el retablo mayor que consta de banco (parte inferior), cuatro cuerpos (zonas) de cinco calles y ático. Se comenzó su construcción en la primera mitad del siglo xvi, y sus autores fueron Nufro Ortega y Juan Bautista Vázquez el Viejo. La policromía fue realizada entre 1564 y 1670. En los laterales del banco hay relieves de los Padres de la Iglesia, en los cuatro cuerpos hay momentos de la vida de Jesús y en el ático está la Coronación de la Virgen y Jesús en el Calvario. La parte delantera del banco tiene azulejos de finales del siglo xvi.2

A ambos lados del presbiterio hay dos leones de madera con ciriales. También hay dos lámparas de plata del siglo xix. La barandilla de hierro que cierra el púlpito fue realizada por Pedro Fernández en 1664.2

En la capilla de cabecera de la nave izquierda figura un templete neoclásico en el que recibe culto la Virgen de Gracia, patrona de Carmona. También destaca la capilla del Cristo de los Martirios, que data de 1537, en la que existe un retablo fechado hacia 1550, atribuido a Roque Balduque. También destaca el retablo del Nacimiento, realizado en 1580 por Gaspar del Águila.

En un retablo hay una gran imagen de san Teodomiro. Fue encargada en 1656. Fue realizada por Juan de Arce y fue policromada por Juan de Valdés Leal.3​ San Teodomiro es el patrón de Carmona.









La iglesia de Santa María de las Nieves se encuentra en la localidad de La Algaba, provincia de SevillaAndalucíaEspaña.

Historia[editar]

Se comenzó a construir a finales del siglo xiv y se terminó a comienzos del siglo xvi. Era de estilo gótico-mudéjar. Tuvo que ser reedificada tras el terremoto de Lisboa en 1755. Esta reedificación la realizaron Pedro de San MartínTomás Zambrano y Pedro de Silva.1​ Se conservan la cabecera, con bóvedas de crucería, y las puertas laterales, difíciles de apreciar por encontrarse embutidas en el muro tras la reforma posterior.1​ Del XVIII son las tres naves reconstruidas y las capillas del lado derecho.1​ En 1925 Juan Talavera y Heredia construó una capilla neogótica a los pies de la nave izquierda.1

Descripción[editar]

El retablo mayor es del siglo xviii. En el centro del retablo hay una imagen de la Virgen de las Nieves del siglo xviii. El retablo tiene varias esculturas de santos, siendo las más antiguas del siglo xvi y provienen del convento franciscano que hubo en la localidad.1

En la nave izquierda está la capilla de Santa Marta, con una escultura de 1590 de esta santa portando una cruz y un acetre de plata labrada. En el mismo lado hay un Resucitado del siglo xvii de la escuela montañesina.1​ A los pies de este lado está la capilla de la Marquesa, realizada en 1925 con el mecenazgo de Pilar García Desmaissieres. Esta capilla tiene un zócalo de azulejos de Triana y un artesonado neomudéjar.1​ Frente a la entrada de esta capilla hay un retablo de 1599 traído de Igualada. Este retablo está decorado con pinturas de la Coronación de la Virgen, San Antonio, San Jerónimo en el desierto y otros santos.1​ En el centro del retablo hay una imagen de la Virgen con el Niño muy anterior al retablo.1​ En el muro izquierdo hay un púlpito decorado con pinturas.1

En la parte delantera de la nave derecha hay un retablo barroco con un Crucificado, una Dolorosa y un San Juan Bautista, también barrocos.1​ En el mismo lado está el retablo de San José, más reciente y decorado con estítipes.1

En esta iglesia también se conserva un antiguo Cristo de la Vera Cruz, realizado por Blas Hernández Bello en 1626.1​ También alberga unas crismeras de plata del siglo xvii realizadas por Francisco de Alfaro y que estuvieron en el convento de San Francisco de la localidad.1​ La sillería del coro es de madera tallada y fue realizada a finales del siglo xviii.1

En esta iglesia tienen su sede las siguientes hermandades: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan EvangelistaAntigua, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Esperanza y San Juan Evangelista y Antigua, Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad y Resurrección Gloriosa.


Iglesia de Santa María de las Nieves.







La iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción, también denominada Iglesia de Santa María la Mayor y Matriz y de Santa María del Castillo, se encuentra en la localidad de Estepa (Provincia de Sevilla, España), en la cota más alta y en el más antiguo poblamiento de la ciudad. Fue establecida tras la conquista de la ciudad en 1240.

Descripción[editar]

Posiblemente su primera edificación era de origen musulmán, y sobre ésta se construyó una iglesia gótica del siglo xiv, por la Orden de Santiago a la que Alfonso X confió la custodia de la localidad, que constaba de una sola nave con fuertes arcos transversales de perfil apuntado, de la que restan los dos primeros ámbitos comenzando por los pies de la Iglesia.

Entre los siglos xv al xvi se empezó la nueva edificación de una iglesia ampliándola tres naves con testero plano y cubiertas de bóvedas sexpartitas y estrelladas cuyos nervios arrancan de pilares de sección circular. La articulación de la obra nueva con la antigua es compleja no solo por las diferencias morfológicas sino por el leve cambio de orientación del eje que se dio a la obra nueva. Junto a la cabecera, en el lado de la Epístola, se realizó un espacio de forma aproximadamente cuadrado que fue destinado a sacristía y en la actualidad es tránsito para acceder a la nueva sacristía que se construyó en el siglo xviii adosada a la cabecera.

En el último tramo de la nave central se sitúa el coro con la tribuna del órgano y en la zona de los pies se encuentran la que fue capilla bautismal, de planta rectangular, cerrada con reja de forja,se encuentran también las dependencias que sirvieron de vivienda al sacristán y la torre, levantada entre 1894 y 1896.

Exterior[editar]

En el exterior esta torre de estilo historicista es elemento destacado visualmente. Se sitúa a los pies en el lado del Evangelio y es de planta cuadrada, con basamento de piedra, caña de ladrillo subdividida por cuatro bandas horizontales, campanario y otro cuerpo de planta octogonal, rematados por chapitel también de sección octogonal.

Puesto que la iglesia nueva no se terminó, la portada de los pies no llegó a ejecutarse y ese ingreso consta de un sencillo vano de medio punto enmarcado por alfiz; igualmente es de gran sencillez la puerta del lado del Evangelio. En ese costado norte destacan los contrafuertes y un torreón cilíndrico cubierto por tejado cónico que alberga una escalera de caracol de cuidada fábrica.

El exterior del presbiterio ofrece contrafuertes en esviaje y presenta el cuerpo rectangular de la sacristía. Sobre el tejado de la sacristía emerge un cuerpo cilíndrico que alberga la escalera que conectaba la antigua sacristía con una dependencia ubicada sobre ella.

El sobrio aspecto de iglesia fortaleza de Santa María continúa en la fachada del lado de la Epístola, que no tiene actualmente acceso, y repite una secuencia de contrafuertes con vanos en la parte superior.

Retablo[editar]

En 1578, visto el estado de deterioro en que se encontraba el antiguo retablo mayor, el Consejo de Estepa acordó su sustitución. En 1583 se contrató la construcción del nuevo por el escultor jiennense Andrés de Ocampo, abonándosele 1.050 ducados por el trabajo.

La estructura arquitectónica responde al estilo de retablo romanista y anticipa el estilo que mostraría Ocampo nueve años después en el Monasterio de Santa Marta de Córdoba y algún tiempo más tarde en la iglesia de Santa María en la localidad gaditana de Arcos de la Frontera.


Iglesia de Santa María la Mayor
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Santa Maria (Estepa).JPG
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaFlag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
LocalidadEstepa
Coordenadas37°17′18″N 4°52′34″O
Datos generales
CategoríaMonumento








La iglesia de Santa María Magdalena es una iglesia católica de la localidad española de Arahal, en la provincia de Sevilla.

Descripción[editar]

Se trata de una iglesia neoclásica construida entre 1785 y 1800, según inscripción en la capilla mayor. La dirección de las obras estuvo a cargo de Lucas Cintora.1

El edificio de ladrillo y mampostería, con tres naves, crucero y coro tras el presbiterio, en forma de ábside semicircular, de raíz palladiana. Se cubre con bóvedas vaídas la nave central, y vaídas transversales las laterales. En el crucero existe una cúpula, mientras que el presbiterio se cubre por una bóveda de cañón en su primer tramo, y en el segundo con un cuarto de esfera, sostenida por columnas toscanas, en forma de baldaquino, separando este espacio del coro. Los soportes son pilares cuadrangulares con pilastras toscanas adosadas, donde apean arcos de medio punto. La molduración interna y externa se ajusta a los cánones neoclásicos.1

A los pies, en el lado de la epístola se encuentra el Sagrario, capilla de planta de cruz griega, cubierta con cúpula, construida en 1766. La torre de ladrillo visto y tallado, tiene tres cuerpos, dos cuadrangulares y el tercero octogonal, rematado con chapitel. el primer cuerpo se articula con elementos toscanos, y el segundo con jónico. La cerámica es de los siglos xvi-xvii. Hay una inscripción sobre la restauración. La portada de los pies es neoclásica de ladrillos enfoscados en forma de arco triunfal, con dos cuerpos, rematándose con un ático con frontón.


Iglesia de Santa María Magdalena
Iglesia de Santa María Magdalena (Arahal).jpg
Tipoiglesia e iglesia
Estiloarquitectura neoclásica
LocalizaciónArahal (España)

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