domingo, 18 de diciembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad de Adanero ( provincia de ÁvilaCastilla y LeónEspaña) es un templo católico englobado en un conjunto arquitectónico que responde a las reformas llevadas a cabo en el siglo xvi y en los últimos años del siglo xvii de la primitiva iglesia románico-mudéjar del siglo xiii, dedicada al Virgen María (en la advocación de Nuestra Señora de la Asunción).

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción1
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Iglesia de Adanero (Ávila).JPG
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Castile and León.svg Castilla y León
ProvinciaBandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
UbicaciónAdanero
Coordenadas40°56′39″N 4°36′14″O
Datos generales
CategoríaMonumento
CódigoRI-51-00091412
Declaración10 de diciembre de 1998
Construcciónsiglo xiii - Actualidad
Estilobarroco

Descripción[editar]

La iglesia consta de tres naves y crucero barroco, que se comunican a través de un espacio más estrecho, que correspondería a la cabecera o presbiterio de la antigua iglesia donde se conservan dos arcos de medio punto, construidos en ladrillo, estilo románico-mudéjar siglo xiii.

En el siglo xvi se llevan a cabo importantes reformas que suponen una casi renovación total de la iglesia, y que afectarán al cuerpo de las naves y a la torre, enclavada en la cara norte del edificio, y coronada con un vistoso chapitel de influencias herrerianas.

Las obras comenzaron en 1563 y no concluyeron hasta 1584.

Las tres naves en que se divide la iglesia se separan mediante grandiosos arcos que, sostenidos por sendas columnas, soportan todo el peso de la edificación.

Estos arcos aparecen decorados por rosetas de cinco pétalos policromados en rojo y blanco, que resaltan en medio de la austeridad del conjunto, y constituyen su único elemento decorativo.

Esta parte de la iglesia se cubre con artesonado que en la parte central lleva una original decoración renacentista, con estilizados dibujos sobre artísticos jarrones, y profusión de temas vegetales.

A los pies de la nave central se prolonga el cuerpo del baptisterio, en cuyo centro se ubica la magnífica pila bautismal de granito.

Se cubre con bóveda con adornos barrocos.

Este espacio, de planta cuadrada, se corresponde con lo que fuera la base de la torre de la primitiva iglesia del siglo xiii, y al exterior se puede observar un arco apuntado, que correspondería con la primitiva entrada a la iglesia.

Todo el conjunto culmina con una vistosa espadaña herreriana, con un pequeño arco de campana en el centro y con las clásicas bolas escurialenses, que rematan sus sencillos adornos.

En los últimos años del siglo xvii se llevan a cabo obras en la zona del crucero, que vendrían a suponer la pérdida del ábside románico-mudéjar del siglo xiii.

El interior de todo el conjunto que forma la actual capilla mayor nos muestra una sencilla decoración en las paredes, con bóvedas con estucos de notable relieve. Corona el crucero abovedado una preciosa cúpula adornada por figuras geométricas en perfecta simetría, apareciendo en sus cuatro pechinas sendos angelitos que sostienen los cuatro escudos de la Casa Condal, decorados en vistosa policromía, al igual que las coronas que los circundan.

En 1794 se construye, inspirada en la espadaña herreriana, la fachada actual de la iglesia. Repite el mismo esquema y utiliza idéntica decoración al rematar los adornos con las clásicas bolas de granito perfectamente labradas.







La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Villafranca de la Sierra (provincia de Ávila, España) es una construcción del siglo XV, de sillares, con planta de una sola nave y torre con espadaña, que se asienta sobre un templo primitivo románico. La parte más antigua, posiblemente del siglo XIV, es la capilla mayor que se cierra en semicírculo. El retablo mayor está fechado en 1690.

El ábside es circular, con dos entradas laterales, reconstruido en el 1600. Su única nave tiene tres arcos semicirculares de rico molduraje, con bolas en sus capiteles, y basas algo complicadas, asegurando el último período ojival. Quizá sobre ellos no descansó la bóveda, sino armadura de faldones, pero lo que hoy está a la vista son bovedillas de yeso. El arco toral es así mismo redondo, rehecho en el siglo XVI. Pero la capilla mayor quizás sea más antigua que la nave, se cierra en semicírculo. Los altares son barrocos, uno de ellos con la talla del Cristo de la Salud.

En la sacristía se guarda una valiosa talla gótica de la Virgen con el Niño, procedente de la ermita de Nuestra Señora de la Capilla del siglo XIII y una cruz procesional, fechada en el año 1600, realizada por el vallisoletano Diego de Urueña, con punzón de Eredia y contraste de Ávila.

Hay un retablo con las imágenes de la Anunciación, Visitación, Nacimiento, Presentación y San Cristóbal llevando al Niño.

El retablo central, barroco, representa a San Pedro, San Pablo y a la Virgen de la Asunción, con columnas salomónicas.

Cuenta, además, con Coro y una pequeña capilla gótica en el oeste de la nave donde se encuentra la pila bautismal.

Capilla mayor de la iglesia parroquial.





La Iglesia de Santo Domingo de Silos de Arévalo (provincia de Ávila) es un templo católico situado en la Plaza del Arrabal de esta localidad.

Fue construida en estilo mudéjar pero se transformó ampliamente en las épocas renacentista y barroca. Cuenta con un ábside mudéjar, una reja plateresca y bóvedas barrocas.

En su interior se veneran los restos de San Vitorino, patrón de Arévalo, así como la nueva imagen de la Virgen de las Angustias,1​ patrona de la ciudad, rescatada después de su abandono provisional al producirse el derribo de la Iglesia del Convento del Real, donde históricamente había recibido fervoroso culto. Cuenta con varias obras de arte de muy buena factura destacando su imagen de San Francisco de Asís y la impresionante rejería. En lo referente al culto diario, es la principal Iglesia de Arévalo.

Iglesia de Santo Domingo de Silos
Arevalo - Iglesia de Santo Domingo de Silos 10.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónArévalo
DirecciónBandera de España ArévaloEspaña
Coordenadas41°03′48″N 4°43′10″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisÁvila
AdvocaciónSanto Domingo de Silos
PatronoDomingo de Silos
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XII-Siglo XVIII
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloMudéjarRenacimientoBarroco







Iglesia-convento de Santa Teresa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Iglesia-convento de Santa Teresa
Bien de Interés Cultural
Avila Convento de Sta Theresa01.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónÁvila
Coordenadas40°39′20″N 4°42′10″O
Información religiosa
Cultocatolicismo
OrdenOrden de los Hermanos Descalzos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo
Historia del edificio
Construcciónprincipios del siglo XVII
Identificador como monumentoRI-51-0000051-00000
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Avila Convento de Sta Theresa01.jpg
PaísBandera de España España
Categoríamonumento
CódigoRI-51-0000051-000001
Declaración04 de enero de 1886

La iglesia-convento de Santa Teresa es una edificación de España localizada en la ciudad de Ávila (provincia de Ávilacomunidad autónoma de Castilla y León). El edificio fue construido a principios del siglo XVII —supuestamente sobre la casa natal de Santa Teresa de Jesús— bajo la advocación de la orden de los carmelitas descalzos.2​ Con motivo de reparar los daños sufridos por el edificio —recibidos principalmente durante un periodo de exclaustraciones del siglo XIX—3​ el monumento ha sufrido dos restauraciones, que comenzaron a llevarse a cabo en 1888 y 1982 respectivamente.4​ Fue declarado Monumento Nacional (figura de protección equivalente a la actual de Bien de Interés Cultural para bienes inmuebles) el 04 de enero de 1886.1

Al tratarse de un terreno bastante hostil (el suelo era muy húmedo, lo que provocaba que la piedra se deteriorara fácilmente), las soluciones originales fueron tornándose cada vez más imposibles, lo que se tradujo en constantes reparaciones desde que Alonso de San José, maestro arquitecto de la orden (esta era una práctica muy común hasta la fundación de la academia de San Fernando: religiosos de formación en arquitectura levantaban los edificios de la orden a la que pertenecían), terminó el convento en torno a 1636.

La disposición del convento es un tanto extraña, puesto que tiene un propósito particular: su orientación es hacia el norte (y no hacia el este, como es lo habitual), puesto que pretende situar la cabecera del templo en la habitación de Santa Teresa. Por ello, el claustro y las dependencias monásticas se sitúan al norte.

En cuanto a la iglesia, se encuentra dentro del estilo barroco, siguiendo en planta los principios de la orden carmelita, similares a los que ya había usado anteriormente la orden jesuítica: Planta de una sola nave, con capillas laterales a ambos lados (la diferencia con la planta jesuítica es que estas poseen puertas que unen las capillas laterales, mientras que aquí no). En cuanto a la fachada, sigue los rigurosos principios del primer tercio del siglo XVII, mostrando un semblante muy sobrio, aunque comienza a existir cierta decoración y un uso poco correcto de los órdenes, a la que se accede por una triple arcada, continuando el modelo que Francisco de Mora ya había establecido en el convento de San José, en la misma ciudad. En la capilla mayor podemos ver un retablo que pertenece al segundo tercio del siglo XVII.

El Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos le concedió el título de basílica menor por decreto de fecha 13 de julio de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario