sábado, 31 de diciembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA


La Iglesia Mayor Prioral es una basílica menor situada en la localidad de El Puerto de Santa María (Provincia de CádizAndalucíaEspaña). Su ubicación en la ciudad está en la plaza de España, junto a ella se encuentra la capilla de Aurora y el Museo Municipal. Dentro de la iglesia se encuentra la imagen de la Virgen de los Milagros, patrona de la ciudad.

Iglesia Mayor Prioral
Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Cultural
Iglesia Mayor Prioral, El Puerto de Santa María, España, 2015-12-08, DD 12.JPG
PaísEspaña
UbicaciónEl Puerto de Santa María
Coordenadas36°35′59″N 6°13′44″O
Información general
Estiloarquitectura gótica
Declaración29 de noviembre de 1982
CódigoRI-51-0004729-00000
Inicio1486
Finalización1671
Diseño y construcción
ArquitectoAlonso Rodríguez (s. xv), Antón Martín Calafate (s. xvii), Francisco de Guindos (s. xvii)
Información religiosa
CultoIglesia Católica

Historia[editar]

IglesiaMayorPrioral Feb1978

Se levanta en la parte alta de la ciudad, y su construcción está documentada desde el año 1486, coincidiendo con la etapa de apogeo constructivo que fomentan los duques de Medinaceli, señores jurisdiccionales de la entonces villa y promotores de esta obra.23​ Como la mayoría de los grandes edificios de esta zona y la propia catedral de Sevilla, la iglesia se construye con piedra arenisca procedente de la sierra de San Cristóbal.

El primer maestro de obras de esta iglesia del que se tienen noticias es Alonso Rodríguez, quien trabajaba por entonces en la catedral hispalense y en algunas otras iglesias de aquella diócesis, así como en el monasterio de la Victoria de esta localidad, de financiación ducal, de 1504.3

En el año 1493 el templo ya se encontraba abierto al culto, aunque aún tardaría años en concluirse. De esta primera etapa se conserva la fachada de los pies o Del Perdón, de estilo gótico tardío; quizás inacabada por A. Rodríguez, o puede que arruinada, como otras partes del templo, a raíz del terremoto de 1636.3

Por los efectos de dicho terremoto se producen importantes daños, desplomándose la nave principal del templo y quedando el resto del edificio en muy malas condiciones. Entonces se acomete una reedificación del templo que dura casi toda la segunda mitad del siglo xvii y que corre a cargo primero de Antón Martín Calafate, quien recibe las obras en 1647 y utiliza parte de la iglesia antigua que aún se conservaba como eran los muros exteriores, el ábside y algunas capillas.3

Posteriormente, y a partir de 1659, el nuevo maestro mayor de la villa, Francisco de Guindos, se hace cargo de la obra, levantando las bóvedas de crucería y abriendo nuevas capillas. De esta época es la espléndida puerta lateral llamada Puerta del Sol,4​ realizada a la manera de fachada-retablo, donde se incluyen notables elementos decorativos de tipo plateresco. En el centro de una hornacina del cuerpo alto de la portada se aloja la imagen de la patrona de la localidad, Nuestra Señora de los Milagros, sobre el castillo de San Marcos, símbolo principal del escudo de la ciudad. El remate superior de esta portada es un ático de cornisa curvilínea con dos grandes óculos sobre el que se disponen las alegorías de las virtudes teologales, todo ello entre una profusa decoración de tipología plateresca, poco frecuente en esta zona.

Se inauguró el templo reconstruido, aunque no definitivamente terminado, en el año 1671.

Del interior de la iglesia, donde existen muchas e interesantes obras de arte, se pueden destacar el magnífico retablo de plata mexicana realizado en 1682 por el platero José Medina en San Luis de Potosí (México), situado en la capilla del Sagrario; el retablo barroco del siglo xvi de la capilla de la Virgen de los Milagros, de la escuela de Pedro Duque Cornejo; la sillería del Coro, atribuida a Juan Bautista Vázquez el Joven, y el baldaquino monumental de estilo neoclásico levantado en el centro del presbiterio a finales del siglo xviii por el reconocido arquitecto local Torcuato Benjumeda.

En 1982 fue declarada monumento histórico artístico, como queda recogido y publicado en el B.O.E.5​ En la actualidad cuenta con el estatus de Bien de Interés Cultural.

En el año 2000 sufrió un robo de un lienzo del siglo xvii, que tenía unas dimensiones de 70x70 y que tenía su marco esculpido en plata. Este lienzo se exponía en una de sus capillas, la Capilla del Sagrario.6

En 2013 se convirtió en Santuario Diocesano7​ y en octubre de 2014 el templo fue elevado a la dignidad de basílica menor por el papa Francisco, siendo consagrado como tal el 25 de enero de 2015.8​ pudiendo así contar con los derechos que se otorgan con esa designación, como poder lucir en el altar mayor dos signos de la dignidad papal y la unión con la Santa Sede.8

Elementos de la iglesia[editar]

En su exterior, junto la entrada principal hacia la iglesia se encuentra a la derecha de esta una pequeña torre en el cual se encuentra un reloj, y sobre la entrada principal el campanario compuesto por cinco campanas de distintos tamaños, cuatro en la parte interior y una pequeña en la parte superior.

Catacumbas[editar]

Vista general del interior.

Antiguamente las catacumbas estaban expuestas al público, a las que se podía acceder, si se observa bien se pueden contemplar dos entradas hechas de mármol. Según se comenta, se abren cada cierto tiempo para el mantenimiento de dicho lugar.

La estancia está compuesta por un pasillo de aproximadamente 12 metros, con otro pasillo perpendicular al principal, y muros sellando estos en los extremos y en el acceso al coro, aunque manteniendo las escaleras de acceso al mismo. En las paredes de estos pasillos, a distintos nieles se pueden observar los nichos. En la parte superior de estas paredes también se encontraron vasijas de barro y recipientes que quizás sirvieron para quemar incienso y/o portar la cal que luego vertían sobre los cuerpos.

Los restos estaban vestidos todos "con mortaja de saco" y cubiertos de cal, quizás para acelerar la descomposición y evitar contagios de los que, dedujeron, podrían tratarse de "afectados por la peste". Sobre fechas y datos ciertos o contrastados, poco se pudo averiguar al tratarse de un recinto bajo la tutela de la iglesia y la negativa de sus responsables provinciales a la solicitud de acceso a los archivos para su estudio y comprobación.








Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (Olvera)

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Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
Olvera-iglesia.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónOlvera
DirecciónBandera de España OlveraEspaña
Coordenadas36°56′07″N 5°16′06″O
Información religiosa
CultoCatólico
DiócesisJerez de la Frontera
AdvocaciónNuestra Señora de la Encarnación
Historia del edificio
Construcción1822-1843
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloNeoclásico
La iglesia desde el castillo árabe.

La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación del municipio de Olvera (provincia de Cádiz, España) se ubica en la plaza de la Iglesia. Se trata de una construcción neoclásica mandada erigir a finales del siglo xviii por los duques de Osuna y culminada en 1843, tras el posterior derribo en 1822 de la antigua iglesia Mayor, con la misma advocación. De esa antigua Iglesia solo se conserva su ábside. Sabemos que el antiguo templo, bajo los cimientos del actual, fue mandado construir por Juan Téllez Girón II y que su estilo arquitectónico fue el gótico-mudéjar con una sola torre y campanario.

La fachada principal de la actual Iglesia se sitúa sobre parte de lo que conocemos como Mirador de la Iglesia, un conjunto de actuaciones urbanísticas de la Plaza destinadas a su acondicionamiento y realce. El propio Mirador se ejecutó a partir de la compra por parte del Ayuntamiento de la vivienda del sacristán que se encontraba adosada al ábside de la antigua Iglesia Mayor. Su derribo permitió el ensanche y la explanación de dicho Mirador que ofrece, como decimos, una amplísima panorámica del conjunto urbanístico de la ciudad.

Descripción[editar]

Interior de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación

La fachada de la Iglesia actual, de claro estilo neoclásico, de recortadas líneas y volúmenes, está formada por tres cuerpos en altura, cuatro para sendas torres o campanarios. En el primer cuerpo encontramos un arco de medio punto que da entrada a la nave principal de la Iglesia. El segundo es el destinado a cerrar la cubierta central de la nave y en su fachada presenta un ojo enmarcado en una especie de hornacina. El tercer cuerpo o remate de la fachada se cierra con el reloj, elemento característico pues suele ubicarse más bien en la casa consistorial, que no dispone de él, que en la fachada de la Iglesia. Sabemos que este elemento si fue costeado por el Ayuntamiento y que estuvo sin él un largo tiempo después de su construcción, hasta 1902.

Los campanarios se levantan a modo de cubos gemelos. Ambos presentan acceso a través de una puerta por la fachada principal. El segundo cuerpo es liso y alberga la escalera de acceso al campanario y el tercero presenta cuatro arcos abiertos en sus cuatro lados donde se ubican las campanas. Finalmente, el último cuerpo se remata a modo de octógono abierto por cuatro arcos y coronado por una pequeña linterna.

El interior del templo presenta tres naves, la central de mayor altura y amplitud, bajo bóvedas de cañón, crucero con cúpula y linterna y gran riqueza de materiales, entre ellos los que destaca el mármol italiano. En las naves laterales se disponen los altares.

Entre ellos cabe destacar los de las propias cofradías penitenciales de Semana Santa como los del Santo Entierro, la de Jesús Nazareno o la de la Veracruz. El altar mayor está dedicado al patrón de Olvera, San José. A la derecha del mismo se sitúa el Sagrario bajo una imagen de Jesús Resucitado. Las pechinas de la cúpula, sobre el crucero, presentan cada una imágenes de los cuatro evangelistas. Hay que destacar también el inmenso órgano situado sobre la puerta de entrada y la capilla bautismal, ubicada en el ábside de la antigua Iglesia Mayor.

La última restauración comenzó allá por 1994 estando cerrada al culto hasta la finalización de las obras finales del 1999.

En septiembre de 2004, la combustión de la imagen de Nuestro Señor Jesucristo Yacente perteneciente a la hermandad del Santo Entierro, dejó el lugar en lamentables condiciones lo que provocó que se necesitara una nueva restauración. En diciembre de 2010, la iglesia abrió de nuevo sus puertas.

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