martes, 20 de diciembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La capilla de Marcús (en catalánCapella d'en Marcús) es una de las más antiguas de Barcelona, cuya fundación junto a la de un hospital y un cementerio se debe al poderoso banquero Bernat Marcús.1

De estilo románico, se encuentra situada en la confluencia de las calles de Carders y Moncada y todavía hoy se puede contemplar una parte de su estructura original del siglo XII.

La capilla cuenta con una cripta construida con casi toda probabilidad en el siglo XVII en un momento en que los actos religiosos que aquí se celebraban eran muchos, bien por la Cofradía de Correos, bien por los feligreses de la parroquia de San Cugat del Rec de cuyo mártir hay una reliquia a los pies de la Virgen María.

Aunque esta capilla se conoce con el nombre de Capilla de Marcús, en clara alusión a su fundador, de hecho ha estado siempre dedicada a la Virgen María, bajo la advocación de "Virgen de la Guía”. Este patrocinio quizás pueda deberse al hecho de que Bernat Marcús era de ascendencia griega y en este país, al igual que en todas las iglesias orientales, el culto a María unido a la teología de la Encarnación, tiene una fuerza especial.


Capilla de Marcús.







La iglesia de San Miguel de Cardona es una notable construcción gótica situada en el núcleo antiguo de la villa del mismo nombre, perteneciente a la comarca catalana del Bages. Es la iglesia parroquial de Cardona.
San Miguel de Cardona
Bien cultural parte del patrimonio cultural de Cataluña
Cardona - Església de Sant Miquel.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Catalonia.svg Cataluña
ProvinciaFlag of Barcelona (province).svg Barcelona
Coordenadas41°54′49″N 1°40′53″E
Información religiosa
CultoCatólico
OrdenClero secular
AdvocaciónSan Miguel Arcángel
PatronoArcángel Miguel
Historia del edificio
Fundaciónsiglo XVjuliano
ConstrucciónSiglo xi - siglo xiv
Datos arquitectónicos
TipoIglesia parroquial
EstiloRománico y gótico

Historia[editar]

La iglesia tiene su origen en época románica, concretamente en el siglo xi. Entonces dependía de la canónica de San Vicente. Se encuentra mencionada desde el 1013.

En el transcurso del siglo xiv se rehízo el edificio (probablemente la obra ya había comenzado en el siglo anterior), levantando una nueva construcción en estilo gótico, de nave única y capillas laterales entre los contrafuertes. Esta nueva construcción se terminó y consagró en 1397. Más adelante, ya en el siglo xvi se añadió una cripta, donde se veneraban las reliquias de los santos mártires Celdonio y Ermenter.1

Edificio[editar]

Se trata de una iglesia de una nave central y dos laterales, con tres tramos y un ábside poligonal. Al sur hay una puerta y al lado norte una segunda puerta gótica, con arquivoltas y decoración bastante desgastada. En el interior, son también interesantes las claves de bóveda decoradas con policromía.

Mobiliario[editar]

Retablo de Santa Ana.

Buena parte del valioso mobiliario se perdió en el transcurso de los siglos pero todavía se pueden ver algunas obras de interés. En su interior se conserva una pila bautismal del siglo xv.

El retablo de Santa Ana, la Virgen y san Amador. Se trata de un Políptico de tres calles, obra de Pere Vall. La tabla central está ocupada por la imagen de santa Ana con la Virgen entre san Juan Bautista y san Amador con el donante.

Tablas del Retablo de Santa Úrsula.

Además de Pere Vall, aquí trabajó en este retablo el «Maestro de las figuras anémicas». De este pintor son las tablas laterales que actualmente acompañan el compartimento central del Retablo del Espíritu Santo (de Pere Vall). Corresponden a diversas escenas pertenecientes al Retablo de Santa Úrsula, obra desmembrada de la que se conservan más elementos en otras localizaciones.

El Bautismo de Cristo, en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona.

La mesa central, junto con dos plafones que se conservan en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona forman parte de un retablo dedicado al Espíritu Santo. La tabla central representa el Pentecostés y las otras la escena del Bautismo de Cristo y la Anunciación. El retablo es obra del pintor Pere Vall y cronológicamente, habría que situarlo a principios del siglo xv.2

Se venera la imagen de la Virgen del Patrocinio. Una obra gótica, que se dañó gravemente durante la guerra civil española del año 1936 y después se restauró. Hay dos versiones sobre su origen: una que su autor es un maestro de Toulouse, que trabajó en Cardona, la segunda nos dice que se importó desde Marsella (habría estado situada en el Portal Nuevo de aquella ciudad) y que se instaló en San Miguel en 1423.3

En el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona se conservan fragmentos importantes de la decoración mural del segundo cuarto del siglo xiv. De autor desconocido. Se representa una Crucifixión y escenas de la vida de san Esteban.4

En el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona se conserva una tabla del desaparecido Retablo de San Pedro, procedente de esta iglesia y también obra de Pere Vall, datado en el 1403.

El Retablo de San Blas de 1408, obra de Pere Vall, se conserva en una colección particular.







Iglesia de Sant Pau de Caserras

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Frontal d'Altar dels Arcàngels, actualmente conservado en el MNAC.

La iglesia de Sant Pau de Caserras, está situada a unos 4 km de la población de Caserras en la comarca catalana del Bergadá. Por disposición del conde Miró fue consagrada en el año 907 por el obispo de Urgel Nantigis y fue dedicada a Sant Pau, obispo de NarbonaFrancia). Como era habitual en la época recibió numerosas donaciones. Mantuvo el carácter parroquial hasta finales del siglo XIX.

El edificio[editar]

La iglesia consta de una nave con un ábside semicircular en su cabecera, con dos capillas a cada lado que forman como si fuera un transepto. La nave tiene una bóveda de cañón apuntada y el ábside una de cuarto de esfera.

La puerta de entrada, tiene tres arcos en degradación de medio punto, el más exterior está decorado con cenefa ajedrezada y lo sostienen dos columnas con capiteles tallados,los cuales son repuestos modernamente, siguiendo el estilo románico.

Tiene un campanario bastante amplio de sillería con dos aberturas.

Una pintura mural, con temática del pecado original y del juicio final, decoraba el arcosolio del prebistério, en la actualidad está en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona. Descubierta en el año 1979 ,durante unas obras de restauración, se puede ver un fragmento de pintura en un muro de la nave, representando el pesaje de las ánimas; se aprecia la figura de un demonio con cabeza de toro sosteniendo una balanza. Por el estilo del conjunto se datan en la segunda mitad del siglo XIII.

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