sábado, 31 de diciembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la O de Rota, en la provincia de CádizAndalucíaEspaña, es un templo católico levantado en el siglo xvi en estilo gótico-renacentista y cuyo mobiliario es mayormente de época barroca.


Iglesia Mayor Parroquial de Nuestra Señora de la O
Bien de Interés Cultural
Rota parroquia de ntra sra de la o.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónRota
DirecciónBandera de España RotaEspaña
Coordenadas36°37′00″N 6°21′26″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisAsidonia-Jerez
OrdenDiocesana
AdvocaciónNuestra Señora de la O
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XVI-1537
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloGótico isabelinoRenacimiento

Apunte histórico[editar]

La iglesia se edificó bajo el patronazgo de Rodrigo Ponce de León, I Duque de Arcos y señor de Rota, en el primer tercio del siglo xvi en estilo gótico isabelino con asomos de plateresco. En el ábside consta que la obra se cerró en 1537, siendo mayordomo de la fábrica Bartolomé García Izquierdo, y siete años después de fallecer el noble promotor.

Descripción[editar]

El templo no es el resultado de un proyecto unitario, sino el producto de una serie de transformaciones acometidas en distintos períodos. Por esta razón, a la hora de su descripción, hay que tener en cuenta dos partes muy distintas: por un lado la nave central, de estilo gótico-renacentista, y por el otro las capillas añadidas, barrocas.

Fachadas[editar]

Exteriormente, la Iglesia presenta un aspecto muy sobrio. En la fachada principal se encuentra la portada de acceso al templo, situada a los pies. Está formada por un arco apuntado con arquivolta decorada con puntas de diamantes, sobre la que se sitúa un óculo para iluminación interior del templo, obra del siglo xvi y hoy sin función, al ser tapado por el órgano dieciochesco situado sobre la tribuna de la entrada. Por encima presenta un matacán sobre el que antaño abrían, ahora ciegos, dos arcos gemelos. Y más arriba, la torre con el cuerpo de campanas, obra del siglo xvii y reconstruida posteriormente en 1744. Un chapitel revestido de azulejos bicromados en azul y blanco, procedentes del taller trianero de Diego Galán, cubre la torre.

A la izquierda de la portada se sitúa el cuerpo saliente que alberga el matacán con cencillos y que posiblemente sirvió para almacén de la maquinaria del reloj. Además de la greca de punta de diamante, el único elemento decorativo existente son las gárgolas en forma de animales.

Aspecto de la iglesia desde el lado norte.

Nave y cabecera[editar]

Su única nave cubre sus tres tramos con amplias bóvedas góticas de nervaduras lisas. Le sigue la Capilla Mayor, elevada con respecto al resto de la nave y acabada en ábside poligonal de cinco paños donde destacan otros tantos ventanales góticos. Está cubierta por bóveda de tracería flamígera que presenta una abigarrada suma de motivos iconográficos y heráldicos a lo largo de las claves de sus arcos.

En la Capilla Mayor, adosado al ábside, se halla del coro, realizado en cedro y caoba entre 1733 y 1736 por Andrés Martínez y Diego Roldán. Su sillería es de dos pisos y se compone de 33 asientos decorados con 19 figuras de los apóstoles y algunos santos. Encima del coro, sobre la pared frontal, se encuentra la talla de un Cristo Crucificado tardogótico. En el presbiterio se halla también la imagen de Nuestra Señora de la Expectación o de la O, titular de la parroquia, talla de escuela sevillana del siglo xvii. Desde el presbiterio, a través de dos puertas, se accede a la sacristía y al cuarto de la plata.

Capillas[editar]

A esta nave se abren diversas capillas laterales, realizadas aprovechando los espacios entre los contrafuertes.

Las capillas abiertas a la nave central son cinco, tres en el lado izquierdo y dos en el derecho; cada una con distintas advocaciones y usos, y todas ellas de interés por las obras que atesoran, como las azulejerías de Triana del siglo xviii, la reja barroca de la del Rosario, y distintas tablas y cuadros, así como bordados y su rica platería.

La Capilla del Bautismo, también conocida como capilla de San Sebastiánde la Esperanza y del Maestro Escobar, se sitúa en al lado del Evangelio y se atribuye su labra a Sebastián Bernal de Escobar, en el siglo xvi. Destaca en ella la decoración de su portada, la verja de madera y el grupo escultórico de la Virgen de la Granada con el Niño.

La Capilla del Sagrario o de San Francisco, también en el muro del Evangelio, es la más amplia. Es de estilo barroco y planta de cruz latina con cubierta de bóveda de cañón. Destacan los zócalos de azulejos sevillanos del siglo xviii y las posteriores decoraciones que se le añadieron.

La Capilla de Nuestra Señora del Carmen, en este mismo lado, es análoga en su construcción a la del Sagrario; era de menores dimensiones en origen, ampliándose posteriormente en el año 1773.

Paso procesional del Nazareno, frente a la iglesia.

La Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno se encuentra en el lado derecho, y anteriormente se denominó de las Ánimas. Es de planta de cruz latina y cuenta con una verja en el arco de entrada. La cúpula del crucero se apoya sobre pechinas y se remata con una linterna. Posteriormente se le adosó un cuerpo para albergar el retablo. Destacan además del retablo, los azulejos de Triana fechados en 1755 y realizados por Joseph de las Casas. Fue Capilla Sacramental hasta mediados del siglo xix. Contiene la imagen del Nazareno camino del Calvario.

La Capilla de Nuestra Señora del Rosario cuenta con una notable reja costeada por un emigrante de Rota en Perú, obra de 1632. Presenta proporciones semejantes a la Sacramental, siendo la que más reformas ha sufrido, incluida una ampliación en 1755. Sus muros están revestidos por azulejos de Triana de hacia el año 1800. Contiene la imagen Nuestra Señora del Rosario, patrona de Rota.

También son dignas de mención las dos sacristías, labradas en el muro de la Epístola, la pequeña espadaña que apoya sobre el pretil de la azotea el muro del Evangelio y el reducto construido en 1703, posteriormente modificado.







Iglesia de San Juan de Dios (Medina Sidonia) Antiguo convento de la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios, fue fundado por San Juan Grande en 1579, con el nombre de Casa-Hospital de Jesús.

A fines del siglo XVII, el Presbítero y Canónigo de la Catedral de Cádiz, natural de Medina Sidonia, D. Cristóbal Patricio de la Gasca, costea la remodelación del convento y dotándolo de más enfermerías y dormitorios.

En 1835 se produce su exclaustración, con motivo del proceso de Desamortización, vendiéndose el hospital y el convento. En 1875 pasó a ser casa de vecinos, y en 1878 el conjunto se convierte en Asilo de Ancianos, atendido por las Hermanitas de los Pobres, que por dificultades económicas lo tuvieron que abandonar en 1926.

En 1928 se traslada al antiguo Hospital el Cuartel de la Guardia Civil. Hacia el año 1963 San Juan de Dios se transforma en Colegio Libre de Enseñanza Media Adoptado. En 1980 se creó el Instituto de Formación Profesional San Juan de Dios en el terreno en el que estaba el Hospital, manteniéndose la Iglesia dependiente de la Iglesia de Santiago, hasta que pasa a ser parroquia.

En cuanto a los aspectos artísticos, la Iglesia es de una sola nave, que se ensancha en un antecrucero de planta exedrada y con un crucero que no sobresale del plano. Tiene una bóveda de cañón con lunetos y cúpula sobre pechinas en el crucero, así como adornos geométricos que decoran el interior de los arcos de las capillas del crucero.

El Altar Mayor se corona con la imagen de San Juan de Dios, a los lados San José y San AntonioSan Rafael y San Miguel. En la hornacina central la venerada imagen de Nuestra Señora de la Salud, y sobre ella y bajo San Juan de Dios, un Niño Jesús.

Otras imágenes son Santa RosalíaSan Sebastián, del que ya existía cofradía en 1581 siendo el origen primitivo de la Iglesia, y Nuestra Señora de Belén. La imagen del Santísimo Cristo de la Reconciliación y Paz es una escultura de bulto redondo. La escultura, tallada en madera de cedro y pino de Flandes destaca la belleza en el modelado del torso, así como el sudario dorado “a regatinos”. La corona de espina se labra en la misma cabeza de forma serpenteante. Fue realizada por Juan Bautista Vázquez el Viejo.








La iglesia de San José, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, está situada en el municipio de Puerto Real (Cádiz) en Andalucía cuyo nombre completo es Antigua Iglesia de Jesús, María y José1​ se levanta en el último tercio del siglo XVIII en el corazón del casco histórico de la villa. En la actualidad está desacralizada y funciona como centro cultural y de exposiciones de la villa.


Iglesia de San José
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Iglesiasanjosepuertoreal.jpg
Localización
PaísBandera de España España
UbicaciónPuerto Real (Bandera de Andalucía)
Coordenadas36°31′44″N 6°11′26″O
Datos generales
CategoríaBien de Interés Cultural
CódigoRI-51-0004441
Declaración1981
Construcción1770 - 1794
EstiloArquitectura neoclásica

Historia[editar]

Las obras comienzan el año 1770, y su construcción se lleva a cabo para sustituir a la antigua ermita de San Andrés que se encontraba en estado ruinoso, situada en las proximidades de la iglesia de San José, en los aledaños de la actual plaza de la Iglesia. La idea de erigir este nuevo templo partió de la Hermandad de San José del Gremio de los Carpinteros, que se hizo cargo de los gastos, siendo cedido el solar por el Ayuntamiento.

Los trabajos los inicia el arquitecto gaditano Torcuato Cayón de la Vega, autor asimismo del proyecto, y los continúa a su muerte su discípulo y ahijado Torcuato Benjumeda hasta su culminación en 1794 cuando recibe el nombre de Iglesia de Jesús, María y José.

Durante las obras de restauración llevadas a cabo en la Iglesia Prioral de San Sebastián tras el incendio y saqueo que sufrió en el año 1936 durante la Guerra Civil, esta iglesia de San José hizo las veces de parroquia de la villa.

Está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, y así aparece en el BOE en el año 1981, una vez que fue desacralizada. En 1988 el ayuntamiento y el Obispado llegan a un acuerdo para entregar San José a la ciudad a cambio de tres parcelas.2​ En 1992 comienzan los trabajos de restauración del inmueble tras permanecer cerrado durante varios años para transformarlo en centro cultural para actividades del municipio, uso que se le da actualmente.

Descripción[editar]

Interior de la iglesia.

Se trata de una muestra de la arquitectura religiosa propia de la arquitectura neoclásica y responde al tipo de iglesia de salón de tres naves con cúpula en el crucero y cripta bajo el presbiterio.

La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos en los que se abren huecos rectangulares rematados por arcos muy rebajados, separándose sus tres tramos por medio de arcos fajones sin decoración, apoyados en pilastras de capiteles jónicos adornados con guirnaldas.

Las naves laterales se cubren por bóvedas de arista sobre las que aparecen unas galerías abiertas a la nave central por huecos rectangulares protegidos por barandillas; y en el crucero se eleva una media naranja sobre pechinas, cubierta por una linterna octogonal y adornada por ocho radios entre los que se abren huecos rematados por arcos rebajados.

El exterior del templo se presenta en piedra ostionera enfoscada y encalada y cuenta con dos fachadas, presentando la principal una sobria decoración, con un cuerpo de doble altura ornamentado por cuatro pilastras toscanas, dobles las dos centrales, sobre las que corre una doble cornisa con friso intermedio. Las cuatro pilastras descansan sobre altos pedestales y definen los tres vanos simétricos con los que se compone la fachada principal. El vano central recoge la puerta principal, sin decoración alguna, que resuelve su dintel con un arco rebajado de dovelas de piedra ostionera. Los vanos laterales, idénticos, presentan balcones en la altura correspondiente a las galerías laterales superiores. La fachada se remata sobre la cornisa superior con un frontis de perfil mixtilíneo y reminiscencias barrocas, en cuyo centro se abre un vano abocinado rematado con un arco muy rebajado.

La fachada lateral es aún más sobria, y se organiza a partir de siete pilastras toscanas gigantes con pedestal, de las cuales dos de ellas son dobles. Sobre estas pilastras vuelve a aparecer la doble cornisa con friso de la fachada principal, y sobre la cornisa se eleva un cuerpo que abarca dos vanos y se corresponde con el crucero, rematado por una leve moldura y que presenta un hueco rectangular con arco rebajado en el centro.

La linterna es octogonal rematada por una cornisa sobre la que se levanta la cubierta de tejas de perfil ligeramente curvo y también a ocho aguas, y en cada vano vertical aparece un hueco rectangular abocinado rematado por una arco rebajado.

La torre consta de dos cuerpos superpuestos rematados por cornisas y cubiertos por un chapitel bulboso. El cuerpo superior tiene huecos para campanas en cada uno de sus frentes flanqueados por una pareja de pilastras más otra de columnas dóricas en las esquinas; y sobre su cornisa aparece un ligero apretilado con almenas en las esquinas que terminan en pirámides de base cuadrada.

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