jueves, 22 de diciembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de Sant Vicenç de Rus, está situada en la población de Castellar de Nuch de la comarca catalana del Bergadá.

Iglesia de Sant Vicenç de Rus.

Historia[editar]

Se nombra documentalmente por primera vez en el año 961 como donación al Monasterio de San Lorenzo de Bagá.

El obispo Ot de Urgell, la consagró el 6 de febrero de 1106,1​ confirmándose su carácter parroquial a partir del año 1312. Se construyeron en el siglo xiv las capillas de San Andrés y Santa Magdalena. Sufrió destrozos en sus muros provocados por el terremoto de 1428. Durante el siglo xviii pasó a depender de Santa María de Castellar de Nuch.

El edificio[editar]

Consta de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón y con un ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera. Su construcción se data de principios del siglo xii por su carácter románico lombardo, que se hace más visible en el exterior, donde el ábside tiene una decoración de arcuaciones ciegas. En la fachada sur, se encuentra la puerta de entrada, construida con un arco de medio punto sin ninguna ornamentación. El campanario es de espadaña con dos aberturas.

Pinturas románicas de Sant Vicenç de Rus.

Durante las campañas de restauración hechas en los años 1983-1985, se localizó una necrópolis con diversas tumbas de los siglos X al XII, lo que hace suponer la existencia de un templo anterior al románico.

Se encontraron también, pinturas murales, un conjunto en el ábside con vestigios de un Cristo en majestad y parte de los apóstoles. En la capilla de santa Magdalena, ya de la época gótica, se conservan in situ, pasajes de la vida de la santa.

Las pinturas románicas originales del ábside, se conservan en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona, aunque se puede ver una reproducción en la iglesia.

Una talla de madera de la Virgen María de finales del siglo xii, procedente de este templo, se guarda en el Museo Episcopal de Vich.






La iglesia de Santa Maria de Castellar de n'Hug, se encuentra en el centro de la población de Castellar de Nuch en la comarca catalana del Bergadá.

Interior de la iglesia

Historia[editar]

Documentada en el siglo X, en el acta de consagración de la Seo de Urgel. Hug de Mataplana y su esposa Elisenda, en el año 1229 tomaron bajo su protección la iglesia y la dotaron de diversos bienes, así como hicieron construir un altar dedicado a san Miguel. En el año 1376 dependía de los baroneses de Pinós. Tuvo como sufragaria suya, en el siglo XVIII, a la iglesia de Sant Vicenç de Rus.

El edificio[editar]

En la actualidad, se conserva poco del edificio románico, siendo básicamente de estilo neoclásico. El campanario es el elemento más destacado de lo que queda de la construcción medieval, es de torre de planta cuadrada con cuatro pisos, en su parte inferior tiene una gran ventana con arco de medio punto, que corresponde al románico, a partir del segundo pisos es de época posterior.

Al lado del campanario, en el muro sur, se abre la puerta de entrada con herrajes medievales.







Santa María de Santiga es una iglesia de estilo románico situada en el núcleo de Santiga, municipio de Santa Perpetua de Mogudaprovincia de Barcelona.

El lugar está documentado en el año 983 y la Iglesia en el 994 como ecclesiola Maria Antiqua. Una nueva Iglesia, parroquial, fue consagrada en el 1193. El lugar de Santiga es una antigua cuadra centrada por una domus romana que, en 1389, por disposición del rey Juan I de Aragón, se convirtió en castillo. La Iglesia es sufragánea de la de Santa Perpetua de Moguda. Fue reformada en 1573 y de la primitiva estructura románica sólo se conserva una parte del muro norte y la base del campanario, de planta cuadrada, acabada en diferente tipo de piedra y con ventanales ojivales. Se venera la imagen la Virgen de la Hiedra, que fue encontrada según la tradición en 1624.1

Nueva reforma (2010)[editar]

Dovela con la imagen de la Virgen de la Hiedra.

En 2010, el suelo y las paredes de la Iglesia se encontraban abiertos por haberse encontrado restos antiguos, como silos para el grano y otros muestras antiguas.

Cada año se celebra la Jornada de Santiga. En 1955, con motivo de la 2ª Jornada, se bendijo la actual campana, que recibe el nombre de María, Juana y Montserrat. Fueron padrinos de esta bendición el pintor Juan Vila Puig y su esposa María Codina Durán. En la misma fecha, también se inauguró el Puente del Camino del Santuario.

En 1983Santiga celebró su milenario. En ese momento, el músico y compositor de sardanas Carlos Santiago y Roig le dedicó la popular sardana Milenario de Santiga. También es famosa y reconocida la sardana Santiga, escrita por el músico y compositor de Santa Perpetua de Moguda, Ginés Sala.







Fachada principal






La iglesia de Santa Maria del Barri se encuentra en la población de Tona en la comarca catalana de Osona.
Santa Maria del Barri en la ciudad de Tona.

Historia[editar]

Fueron sus fundadores Miró Gotmar y su esposa Eicolina, que mandaron reconstruirla en el año 1073, sobre otra documentada en el año 1011. Por los destrozos sufridos durante los terremotos de 1425, fue restaurado, por los señores de Barri o Desbarri, que más tarde cedieron sus derechos de propiedad al Mas Planell, los cuales los conservaron hasta el siglo XVIII, cuando la iglesia pasó a ser parroquial en substitución de la de Sant Andreu del Castell de Tona.

Su última restauración fue en 1992 realizada por la Generalidad de Cataluña.

El edificio[editar]

Interior de la iglesia.

Del siglo XII, originalmente tenía una sola nave, pero en sus reconstrucciones se amplió a tres naves, sostenidas por pilares y arcos góticos con claves de bóveda esculpidas. Tiene un ábside semicircular cubierto con una bóveda de cuarto de esfera. En la parte exterior sin ornamentación, se puede observar en un contrafuerte del ábside un relieve representando la figura de un cuadrúpedo.

El campanario es de planta cuadrada de cuatro pisos, con ventanas dobles separadas por una columnilla con capitel en el primer piso y con ventanas de arco de medio punto en el resto.








La iglesia de Sant Cristòfol de Tavertet (San Cristóbal de Tavertet) se encuentra en el término de Tavertet en la comarca catalana de Osona, en España.

Iglesia de San Cristóbal (Tavertet)
Bien cultural parte del patrimonio cultural de Cataluña
Sant Cristofol Tavertet.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Catalonia.svg Cataluña
ProvinciaFlag of Barcelona (province).svg Barcelona
LocalidadTavertet
Coordenadas41°59′44″N 2°25′10″E
AdvocaciónCristóbal de Licia
Datos arquitectónicos
Estiloarquitectura románica y arquitectura gótica

Historia[editar]

Aparece documentada, en el año 1070, como posesión del vizconde de Cardona y fue consagrada a San Cristóbal.

En su origen románico del siglo xi constaba de una sola nave con bóveda de cañón, seguida y reforzada por tres arcos torales que la dividían en cuatro tramos y un ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera.1

Durante los siglos xii y xiii, se alargó la nave y se adosó el campanario, con una ventana en forma de cruz. En el muro románico lateral se abrió, por medio de tres arcos de medio punto, la nave lateral con arquería gótica.1​ En el siglo XVIII se añadió la sacristía del sur. Posiblemente, el sobre alzado del ábside corresponde también a este momento. A finales del siglo xx se puso al descubierto el aparato románico que había sido recubierto y se volvió el ábside a su estado primitivo.2

Arquitectura[editar]

Interior de la iglesia:A la izquierda, la nave gótica añadida aen el siglo xvii.
Exterior de la iglesia, fachada del lado sur.

Consta de varios cuerpos añadidos a la construcción primitiva, que era de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, rematada al este por un ábside semicircular que se alza junto a uno de los riscos de Tavertet. Las partes añadidas son una prolongación de la nave hacia oeste, donde se construyó el campanario de planta cuadrada; una nave lateral en el lado del norte, cubierta con arquería gótica y una capilla de planta cuadrangular en la esquina del sur, cerca del presbiterio. El ábside, que es la parte más antigua, está cubierto con una bóveda de cuarto de esfera y tiene planta semicircular, con tres ventanas absidales abocinadas, situadas en el centro de cada una de las tres bandas que aparecen en el exterior separadas por lesenas desiguales. La banda situada al norte tiene una serie de cinco arcos ciegos, la central tiene tres y la situada hacia el sur tiene cuatro. La nave está cubierta con bóveda de cañón reforzada por tres arcos fajones que la dividen en cuatro tramos. El portal se encuentra situado en el sur y es adintelado, con dovelas de gran tamaño. En este mismo lado hay dos ventanas dobles de origen claramente románico mientras que la del presbiterio es posterior. La fábrica del ábside es de sillares irregulares pero bien trabados y bastante juntos, mientras que en el resto de la nave tiene unas juntas gruesas de mortero de cal. En el exterior los aparatos están bastante mezclados, predominando el que tiene las juntas gruesas. A pesar de su heterogeneidad, presenta un cierto aspecto unitario, en el que predominan los modos característicos de la arquitectura de la comarca en el siglo xi.2​ La pila de agua bendita que se conserva en el interior es, probablemente de la época románica.

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