miércoles, 28 de diciembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Martín es un templo parroquial católico de la localidad de Briviesca (BurgosCastilla y LeónEspaña). El edificio combina los estilos arquitectónicos GóticoRenacentista y Barroco.

Iglesia de San Martín (Briviesca)
Briviesca - Iglesia de San Martin 26.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónBriviesca
DirecciónBandera de España BriviescaEspaña
Coordenadas42°33′03″N 3°19′26″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisBurgos
OrdenClero secular
AdvocaciónSan Martín
PatronoMartín de Tours
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XVI-siglo XVII
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloTardogóticoRenacimientoBarroco

Descripción[editar]

Asomado a la plaza Mayor de Briviesca, San Martín es un edificio de tradición gótica, pero en el siglo XVI fue renovado por los maestros Lope García de Arredondo y Juan de Sisniega. Las intervenciones se prolongaron al siglo XVII. El resultado es una amalgama de elementos arquitectónicos y decorativos de los estilos renacentista y barroco que modificaron sustancialmente la traza gótica original, aunque la misma sigue siendo predominante en el interior del templo, como se advierte en la disposición de las tres naves y las capillas.

Portada plateresca.

La renovación renacentista resulta más visible en la portada exterior del templo. De estilo plateresco, consiste en un arco de medio punto abocinado y volteado -de hecho, recuerda al muy anterior estilo románico- sobre el que corre un friso escultórico, y, enmarcándolo todo, dos pilastras y un entablamiento clásico. Esta portada, muy maltratada por el tiempo debido a la mala calidad de su piedra caliza, fue restaurada hace pocos años.

Las naves constan de tres tramos, el primero de los cuales está ocupado por el coro alto y el sotacoro, que prolonga una profunda cabecera. Ésta consta del Presbiterio con la Capilla Mayor dos capillas laterales. El Presbiterio se comunica con la capilla del lado del Evangelio (izquierda), llamada de las Viudas, mediante un arco apuntado, y con la del lado de la Epístola (derecha) a través de un arco de medio punto. Seis macizos pilares de tronco cilíndrico y recorridos por collarinos decorativos distribuyen los espacios. En el pilar central de la parte izquierda se sitúa un púlpito plateresco.

Cabecera y Retablo Mayor.

Bóvedas de crucería compuesta, con geometría de terceletes y combados, cubren las naves, salvo en el primer tramo de la nave central, que es de crucería sencilla. En las naves laterales se conserva el abovedamiento gótico original, pero en la nave central, más elevada que las otras dos, aquel está aparatosamente intervenido con una irregular arquería, a caballo entre el medio punto y el ligero apuntamiento, y plementería decorada con yeserías barrocas cromadas en blanco y ocre. Las nervaduras tardogóticas fueron respetadas en esta intervención, que dejó al descubierto su aparejo de piedra. El trabajo de yesería se extiende a los muros del Presbiterio en la forma de un festón horizontal.

El Retablo Mayor fue concluido en 1705 por el aparejador Antonio Cortés y el escultor Manuel de Agreda Ilardui. Se trata de una típica mazonería del recargado barroco de finales del XVII y principios del XVIII, que combina talla de madera dorada, esculturas policromadas de bulto redondo, angelotes y relieves en la predela. Preside el conjunto una imagen sedente y con los atributos episcopales de San Martín de Tours, el titular del templo.

Retablo de la Capilla de las Viejas.

La llamada Capilla de las Viejas, en el lateral izquierdo de la cabecera, fue fundada por D. Pedro Ruiz de Briviesca. El espacio contiene tres lucillos sepulcrales, el más vistoso de los cuales, si bien bastante erosionado, corresponde a D. Pedro y su esposa D. Teresa, representados en bulto yacente y bajo arcosolio de medio punto casetonado. En la pared del fondo se emplaza un artístico retablo de estilo hispanoflamenco realizado entre 1490 y 1515 y dedicado a la Infancia de Jesús. Cuatro lienzos sobre tabla muestran la Anunciación, la Adoración de los Magos, la Presentación en el Templo y la Circuncisión, mientras que un conjunto escultórico finamente trabajado representa el Nacimiento.

Otras capillas son la de San Miguel, mandada construir por Francisco de Salazar y su esposa Casilda de Olmos hacia 1600, y la de Nuestra Señora del Carmen, fundada por el regidor de Cuzco Manuel de la Torre, que contiene un retablo barroco presidido por talla mariana de Manuel Agreda y un Crucificado. La sacristía, anexa al muro del Evangelio, atesora un lienzo de la Virgen de Guadalupe traído de América en el siglo XVII por el capitán Francisco de Soto Guzmán, y una cruz procesional de plata hecha en Nicaragua en el XVIII.








La iglesia de San Miguel Arcángel es un templo católico de la localidad española de Arcos de la Llana, en la provincia de Burgos.

Descripción[editar]

La torre consta de una base cuadrada de piedra, que en muy alta, tanto o más que la parte mudéjar que está encima. Esta parte fue una torre-fortaleza, de origen románico, perteneciente a la iglesia primitiva. La habrían edificado constructores cristianos.

Más tarde se implantó sobre la base románica la torre mudéjar hecha de ladrillo, construida por alarifes, que eran maestros de albañilería mudéjar. Se decía de ellos que eran “maestros del arte de la construcción”. Se les encargan muchas obras públicas. Alfonso X manda al gremio de los alarifes el cuidado y conservación de las murallas de Alcalá de Henares en la segunda mitad del siglo XIII. Su situación de vencidos y el tipo de construcción con ladrillo, los transforma en una mano de obra barata; además eran más rápidos en la construcción que los constructores cristianos que trabajaban con piedra. Las estructuras arquitectónicas y los materiales son modestos, pero logran un gran realce mediante el trabajo ornamental del ladrillo, yeso o madera.

Torre[editar]

La torre mudéjar de Arcos, del siglo XIV, está construida en ladrillo. Es cuadrada y se asienta sobre un cuerpo románico de piedra de gran altura, mayor que la parte mudéjar. Los muros de esta base cuadrada están formados por recias piedras de sillería capaces de soportar la “débil” torre de ladrillo. La parte mudéjar cuenta con tres niveles de arcos de herradura, ligeramente apuntados. Cada fachada cuenta con nueve arcos divididos en tres niveles, a excepción de la fachada sur que cuenta con ocho arcos, dos en el primer nivel y tres en los otros dos niveles restantes. En total tiene 35 ventanales.

En 2007 se hizo la restauración de la torre y se sustituyó el 30% de los ladrillos exteriores, pues estaban deteriorados. Las obras abarcaron el interior, con el cambio de gran parte de la estructura de madera y exterior de la torre. Se quitó el reloj exterior (si bien la maquinaria sigue dentro). Se quitó el nido de la cigüeña y se arregló el tejadillo. Se hizo una inversión de 159.000 €, gestionada por el sacerdote párroco Javier Gómez Oña.

Las dos ventanas-arcos inferiores de la fachada del este son más grandes que los del resto de la torre, con la finalidad de ser utilizados para meter y sacar por ellos las campanas del interior de la torre, que por los otros arcos no cabían. Las campanas periódicamente se arreglaban, refundían o hacían nuevas. Había colocadas dos campanas en las ventanas-arco de la cara norte de la torre y en las últimas obras de restauración se metieron dentro de la torre. Las dos campanas grandes son de principios del siglo XIX y las dos más pequeñas, de la segunda mitad del siglo XVIII. Desde muy antiguo hubo reloj en la torre mudéjar. Los gastos originados por el reloj y por las campanas eran pagados conjuntamente por el concejo y la parroquia, dado que los usos de ambos elementos eran compartidos. La campana que hace sonar los toques del reloj es la que está encima del tejado de la torre. La cornisa de piedra de la torre se puso en los primeros años del siglo XIX, tras derrumbarse la existente anteriormente, que seguramente sería de ladrillo.

Iglesia de San Miguel Arcángel
Torre de la Iglesia de Arcos de la Llana.jpg
Tipoiglesia
Estiloarquitectura mudéjararquitectura románica y gótico tardío
LocalizaciónArcos de la Llana (España)
Coordenadas42°15′54″N 3°45′25″O
Cultocatolicismo
DiócesisArchidiócesis de Burgos
Nombrado porArcángel Miguel

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