jueves, 29 de diciembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el templo parroquial católico de la villa española de Navaconcejo, en la provincia de Cáceres.

Construido en los siglos XVI-XVII en estilo gótico y renacentista, el templo se ubica en el norte del casco antiguo de la villa, entre las calles Iglesia y Santa María, muy cerca del río Jerte. Su parcela abarca una superficie gráfica de 432 m².12

Historia y descripción[editar]

El origen del actual templo puede situarse a mediados del siglo XVI, según el escudo del obispo Ponce de León en la sacristía. Sin embargo, parte de la obra se extendió hasta el siglo XVII, según la inscripción que consta en la torre. De acuerdo a la época en que fue construida, la iglesia mezcla los estilos gótico y renacentista.3​ La documentación más antigua de esta parroquia son sus archivos de bautismo, que se remontan a 1574.4

Está constituida por una sola nave de planta rectangular y desarrollada en tres tramos, construida en muros de mampostería con soportes de pilares adosados y ménsulas de los que parten arcos de medio punto. El ábside, de planta cuadrada, es de mayor altura que la nave y está cubierto por una bóveda de tercelete. Sus ventanas son muy características, habiendo una de medio punto en la cabecera, dos cuadradas en la nave y otra cuadrada a los pies. Se entra al templo a través de un pequeño atrio ubicado en el lado de la epístola, donde se ubica la portada en arco rebajado, sobre la cual hay una hornacina con una pequeña escultura de la Virgen; existe una segunda portada de medio punto en el imafronte, actualmente en desuso.235

La torre, ubicada en el lado de la epístola entre la cabecera y la portada, presenta cuatro cuerpos, siendo de sillares el primero y el cuarto; los otros dos solo tienen sillares en las esquinas y las líneas de imposta. Los vanos de la torre son de medio punto. En el citado lado de la epístola se encuentran adosados a los pies la casa parroquial y en la cabecera la sacristía; esta última está abovedada en cañón de ladrillo visto y arcos fajones de cantería.35

En su interior cabe destacar el retablo mayor, obra de la década de 1730 de los hermanos de la Inzera Velasco, y una colección de tallas barrocas. El retablo es de tres calles y en su centro se ubica la imagen titular de la Virgen de la Asunción, del siglo XVIII, acompañada en los laterales por tallas del siglo XVII de San Pedro y San Pablo; en la parte superior del retablo hay una imagen de San Francisco del siglo XVII. Fuera del retablo, destacan una imagen del siglo XVII de San Juan Bautista y varias tallas del siglo XVIII como las dedicadas a San AntónSan Ramón Nonato y San Pedro de Alcántara. En cuanto a la heráldica, presenta en un contrafuerte del ábside un escudo episcopal cuartelado: 1º y 4º barras horizontales y 2º y 3º irreconocibles. En la base de la torre hay un reloj de sol, así como la inscripción "esta obra se comenzó siendo cura Francisco Fernando, 1634".356

En el centro de la plaza hay un crucero de cantería de granito. Consiste en una basa cilíndrica con moldura sobre la que se asienta un fuste liso y un capitel sencillo que sostiene una cruz latina, de sección cuadrangular, con moldura rebajada.







La iglesia de Nuestra Señora de la O es el templo parroquial católico de la villa española de Navas del Madroño, en la provincia de Cáceres. Es un edificio del siglo XVIII bajo la advocación de Nuestra Señora de la O.


Iglesia de Nuestra Señora de la O
Navas del Madroño iglesia.jpg
Localización
PaísBandera de España España
DivisiónNavas del Madroño (Cáceres)
DirecciónCalle Francisco Pizarro, 211
Coordenadas39°37′27″N 6°39′01″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisCoria-Cáceres
EstatusParroquia
PatronoNuestra Señora de la O
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XVIII
Datos arquitectónicos
EstiloBarroco con elementos tardorrenacentistas

Localización[editar]

Se encuentra en el lado septentrional de la calle principal de la villa, que al oeste del templo recibe el nombre de "calle Francisco Pizarro" y al este el de "calle Coronel Guillén". Frente a la puerta del lado de la Epístola salen las calles Constitución y Hernán Cortés, entre las cuales se halla la casa consistorial de la villa, situada en la Plaza Mayor a unos cincuenta metros al sur del templo. En el norte del templo confluyen las calles Federico García Lorca, Santo Domingo de Guzmán y Santa María.2

Historia[editar]

El templo parroquial de Navas del Madroño había sido construido inicialmente en el siglo XVI, cuando no existía todavía el pueblo: lo que había entonces en este lugar, entonces perteneciente al término de Brozas en tierras de la Orden de Alcántara, era un conjunto de ventas en el cruce de las cañadas que unían la entonces villa de Cáceres con los puentes de Alcántara y Alconétar. Como consecuencia del desarrollo de la nueva localidad, en 1600 el templo fue declarado parroquia. Sin embargo, por motivos inciertos se decidió en el siglo XVIII reconstruir casi todo el edificio.3

El templo es un edificio de estilo barroco con elementos tardorrenacentistas, ya que fue construido por arquitectos del siglo XVIII basándose parcialmente en planos póstumos del famoso arquitecto extremeño del siglo XVI Pedro de Ibarra, discípulo de Juan de Herrera, autor del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En 1737-1740 tuvo lugar el inicio de las obras, bajo la dirección de Alonso González y Teodosio Magallanes, natural este de Valencia de Alcántara, siendo acabada la obra en 1763 por Diego Gutiérrez Morán. En 1738 Francisco Ruiz, profesor de arquitectura y maestro de obras, reconoció las trazas y posturas de la nueva iglesia. En 1785 y 1786 dictaminó y reconoció la conclusión de sus obras el maestro de arquitectura Guillermo Casanova. El maestro de arquitectura Gabriel Fernández hizo reparos en 1784, 1786 y 1787.34

Hay información documentada del ingreso en el templo parroquial de obras del lencero Antonio de Aedo Negrete (en 1737), de los casulleros Juan Martínez (1737), Julián Corralero (1750) y su mujer Manuela de Aguirre (1765), del latonero Gaspar Cornejo (1737), del maestro librero Domingo López del Barrio (1737), del platero Juan Martínez Caro (1737), de los campaneros Juan Antonio del Valle (1753) y Fernando Venero (1785), del maestro carpintero Francisco Moreno Rosado, natural de la localidad, (1761) y del sedero Juan Manuel de Baños (1785).

Descripción[editar]

El templo está construido en mampostería y sillarejo, con partes de sillería en el exterior. La planta del edificio tiene forma rectangular, con una longitud de 42,70 m y una anchura de 14 m en la nave (llegando a los 18 en el crucero). Lleva a ambos lados tres contrafuertes de 1,15 m de anchura; por el lado de la Epístola lleva anejas tres construcciones (trastero, sacristía y bautisterio) y en las esquinas de los pies actúan como refuerzo el cuerpo de la torre y un contrafuerte especial de 2,85 m de construcción posterior. Presenta una sola pero majestuosa nave, dividida en cuatro tramos más un ábside semicircular. A los pies, el coro alto descansa sobre un arco carpanel.56

El campanario es el elemento más destacable de la estructura. Está construido con sillares y sillarejos, con forma de prisma cuadrangular regular de 5 metros de lado. Esta torre tiene una altura total, incluyendo la espadaña de remate, de 23,5 metros.








La iglesia de San Blas es el templo parroquial católico de la villa española de Oliva de Plasencia, en la provincia de Cáceres.

Construido en el siglo XVI-XVII en estilo renacentista, es uno de los dos principales monumentos del casco urbano de la villa, junto con el palacio de los Condes.2​ Se ubica en las afueras septentrionales de la localidad, abarcando la parcela una superficie gráfica de 459 m².

Historia y descripción[editar]

La iglesia fue construida en el siglo XVI-XVII en estilo renacentista. Su estructura es principalmente de mampostería, aunque cuenta con algunos elementos de sillería granítica, destacando entre estos últimos su campanario, que es una torre de tres cuerpos separada del resto del edificio por su propia escalera de acceso, ubicada en el oeste del templo. En su exterior, la iglesia cuenta con cubierta a dos aguas de teja y fachada en piedra vista sin revestimiento.234​ La documentación más antigua de esta parroquia son sus archivos de bautismo, que se remontan a 1560.5

Se estructura en una sola nave de planta rectangular, de tres tramos con arcadas de medio punto, más una capilla y una sacristía en el lado de la Epístola. Se accede al interior del templo por un atrio ubicado entre la capilla y la sacristía, en el cual se ubica la portada de acceso, formada por un arco de medio punto en cantería con impostas; existió otra portada lateral de medio punto, pero está actualmente tapiada. En el interior, la puerta de la sacristía es un arco conopial de cantería, mientras que el presbiterio está separado por un gran arco triunfal ojival; en esta cabecera destacan su retablo mayor barroco del siglo XVIII y su artesonado mudéjar, algo deteriorado, formado por una estructura octogonal sobre trompas y decorado con lacerías. Los vanos de las ventanas son cuadrados y rectangulares y los de las campanas de la torre son de medio punto.234

En la plaza de la iglesia hay una cruz de sillería de granito sobre tres peldaños cuadrangulares de cantería. Tiene plinto molduradocolumna con cuatro acanaladuras y capitel circular. La cruz es de brazos redondos, siendo el inferior mínimo. En la base del plinto consta una fecha actualmente ilegible, que algunos autores interpretan como "1640" y otros como "16(7)3".26

Uso actual[editar]

Desde el punto de vista eclesiástico, el templo es sede de una parroquia que abarca el municipio de Oliva de Plasencia, dependiente del arciprestazgo de Hervás en la diócesis de Plasencia.7​ Ha sido durante siglos una parroquia de un solo templo, pues ya en el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura de 1791 los vecinos de la villa indicaron que en el territorio de Oliva no había ninguna ermita.4

El Plan General Municipal de Oliva de Plasencia protege el edificio y el crucero vecino como monumentos de relevancia local, con un nivel de protección urbanística integral. Asimismo, el crucero está protegido como Bien de Interés Cultural por la declaración genérica del Decreto 571/1963.








La Iglesia Nueva o de la Santa Trinidad es una obra barroca de Manuel de Lara Churriguera situada en la localidad de Guadalupe. Edificio con portada barroca, es un templo de tres naves con crucero y cúpula dedicado a la Trinidad.

Fue construido entre los años 1730 y 1735, sufragado por el duque de Veragua, descendiente de Cristóbal Colón. Actualmente cumple las funciones de auditorio dentro del monasterio de Guadalupe.

Iglesia de la Santa Trinidad
Guadalupe (España) Santa Trinidad 093.jpg
PaísEspaña
UbicaciónGuadalupe
Coordenadas39°27′09″N 5°19′36″O
Estiloarquitectura barroca
ArquitectoManuel de Lara Churriguera







La iglesia de San Juan Bautista en Saucedillaprovincia de Cáceres (España) es un templo católico de la diócesis de Plasencia de estilo goticista del siglo xvi, con elementos renacentistas y manieristas.

Otra vista de la iglesia

Fue levantado a iniciativa del obispo placentino Gutierre de Vargas Carvajal (1506-1559) y terminado por su sucesor, el obispo Pedro Ponce de León (obispo)

Fue declarada Bien de interés cultural (BIC) en 2011.1

Gutierre de Vargas encargó al maestro cantero trujillano Sancho de Cabrera (1500?-1574) la proyección, dirección y construcción de un templo de grandes proporciones al tener el obispo perspectivas importantes de desarrollo para Saucedilla.




Arquitectura exterior[editar]

El edificio posee la forma de un paralelepípedo quebrado en ochavo en uno de sus extremos, la cabecera o ábside. Para su construcción se utilizó mampostería y sillería de granito en los elementos nobles: estribos, ángulos de la torre, portada, ventanas y cornisas. Tiene tres portadas: la única abierta hasta hace pocos años era la sur. La portada principal, la del oeste, cerrada durante mucho tiempo debido a unas importantes grietas (probablemente originadas por el terremoto de Lisboa de 1755), muestra una exquisita talla de granito y una disposición triangular de elementos manieristas. La entrada es un perfecto arco de medio punto de grandes dovelas enmarcado por finas pilastrillas con capitel plateresco. Encima, un frontón con perfil de volutas encadenadas recoge y culmina con el escudo episcopal de Pedro Ponce de León.

Interior[editar]

La iglesia, de una sola nave, está dividida en cuatro tramos. Todos tienen bóvedas de crucería estrellada que muestra terceletes y ligaduras. El entramado de arcos es de granito. Los arcos perpiaños y los nervios de las bóvedas descansan sobre grandes ménsulas.

  • Retablo mayor: entre toda la ornamentación del interior de la iglesia destaca especialmente el retablo mayor de estilo clásico de mediados del siglo xvii.
  • Talla policromada de la Virgen del Rosario, de finales del siglo xvi.
  • Talla policromada del Santo Cristo de la Humildad, del siglo xvii. Tiene gran devoción en Saucedilla. Ya desde 1798 era patrón del pueblo y se tiene constancia del fervor entre los parroquianos, como recoge algún documento de aquella época. Se encuentra en un altar lateral.
  • Talla policromada de la Virgen de los Dolores, del siglo xviii.
  • Píxide (hostiario) de plata del siglo xvi: tanto el obispo Gutierre de Vargas Carvajal como su sucesor Pedro Ponce de León sentían predilección por las obras de platería, promoviendo y favoreciendo en su diócesis la creación de las mismas.

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