jueves, 22 de diciembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La basílica de Santa María de Vilafranca se encuentra situada en el centro del núcleo medieval de la población de Villafranca del Panadés, en la comarca catalana del Alto Panadés.

Basílica de Santa María de Vilafranca
Bien Cultural de Interés Nacional
Basílica de Santa Maria (Vilafranca del Penedès) - 1.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónVillafranca del Panadés
Coordenadas41°20′49″N 1°41′50″E
Historia del edificio
ArquitectoAugust Font i Carreras y Santiago Güell i Grau
Datos arquitectónicos
Estiloarquitectura gótica y arquitectura historicista

Historia[editar]

Villafranca experimentó un gran desarrollo económico, social y de poder eclesiástico durante el siglo xiii, época en que se decide una nueva construcción de la iglesia de Santa María, sobre los restos de otra anterior del siglo xii. Los gremios y cofradías fueron los que más aportaron para su realización a partir de 1285, aunque su consagración fue en 1484. El papa Benedicto XV en 1920 la elevó a la categoría de basílica menor.

Edificio[editar]

Consta de una sola nave, dividida en cinco tramos y con una planta de 34x15 metros. El ábside es de planta poligonal separado por contrafuertes interiores, que forman las capillas, cubiertas con bóveda de cañón apuntadas, en los muros de estas capillas se encuentran grandes vidrieras, realizadas en los años 1950, por haber sido destruidas las anteriores en un incendio de 1934.

Su edificación presenta un carácter primario gótico, con columnas adosadas que sostienen las bóvedas de crucería de la nave y con grandes contrafuertes interiores, donde se alojan las capillas. Se aprecia cierta desigualdad entre el tramo absial, más ligero y el resto de la nave un poco más pesado.

La cripta corresponde a 1561 y fue construida debajo del presbiterio.

La puerta lateral, durante años entrada principal, llamada de Santa María y antiguamente dels capellans (de los curas), es de finales del siglo xiii, con restos de policromía románica.

Su fachada principal es de estilo neogótico, realizada en 1903, añadiendo dos torres y agrandando el rosetón de encima del pórtico.

El campanario de planta octogonal, es del siglo xix, está coronado por la imagen de un ángel y situado a la derecha de la cabecera del templo.

Durante la guerra civil española de 1936, muchas obras de arte de su interior fueron destruidas, conservándose el grupo escultórico El Entierro de Cristo del escultor Josep Llimona.

En la capilla de San José estuvo situado el panteón donde reposaban los restos de los miembros de la familia Álvarez-Cuevas.








La iglesia de San Martín de Aviá es un edificio religioso de la población de Aviá perteneciente a la comarca catalana del Bergadá en la provincia de Barcelona. Es una iglesia neoclásica incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y protegida como Bien Cultural de Interés Local.

Historia[editar]

La iglesia primitiva fue consagrada en enero del 907 por el obispo Nantigís de la Seo de Urgel. Fue edificada por el conde Wifredo el Velloso y sus seguidores. Fue su hijo Miró el Joven quien la consagró como iglesia de iam villam nominatam Avizano cum suis villaribus.2​ El pueblo de Avià se construyó alrededor de la parroquia de San Martín.3

De la iglesia prerrománica y románica no queda prácticamente nada, sólo un capitel románico muy dañado, conservado en una vivienda privada que se edificó sobre la iglesia arruinada. En el siglo XVIII se levantó la nueva parroquia fuera del núcleo histórico.4

Está situada en la zona más antigua de la población, cerca de la casa del ayuntamiento. La actual iglesia moderna es ya del siglo XVIII, con modificaciones un siglo posteriores. La vicaría se utilizó como prisión en ese mismo siglo. La parroquia recibía parte de los censos de los agricultores que dependían de la parroquia de San Pedro de Madrona.2

Durante la primera Guerra Carlista, antes de la toma de Berga, en la vicaría de Avià se instaló el cuartel general carlista, y también el conde de España, que fue destituido el 26 de octubre de 1839 y hecho prisionero en la misma vicaría antes de ser asesinado en el «Pont d'Espia» el 2 de noviembre de ese mismo año.3

Descripción[editar]

El edificio consta de una sola nave sin ábside y con capillas laterales. El paramento murario del cuerpo del edificio está realizado con grandes sillares de piedra bien escuadrados y dispuestos en hiladas, y luego revocado. Este difiere del campanario, sillares pulidos, perfectamente escuadrados y dejados a la vista; posiblemente responde a una segunda campaña constructiva. La iglesia está cubierta a dos aguas con teja árabe. La fachada, bastante austera, está orientada hacia la cara norte. Destaca el campanario a los pies de la iglesia, de planta cuadrada y altura considerable, con aberturas sólo en el último piso y con una barandilla balaustrada a modo de remate. Iluminando el presbiterio hay dos pequeñas aberturas cuadradas en los laterales y, en la zona superior, un óculo. Adosada al muro de levante encontramos la vicaría, también del siglo XVIII.







La iglesia de San Martín de Sardanyola es un edificio religioso de la población de Sardanyola perteneciente a la comarca catalana del Vallés Occidental en la provincia de Barcelona. Es una iglesia modernista incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y protegida como Bien Cultural de Interés Local.


San Martín de Sardanyola
Sant Martí de Cerdanyola
Bien Cultural de Interés Local
IPA:273761
14-08-05-cerdanyola-RalfR-006.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónCerdañola del Vallés
DirecciónSardanyola (provincia de Barcelona)
Coordenadas41°29′30″N 2°08′23″E
Información religiosa
Cultocatólico
DiócesisDiócesis de Tarrasa
AdvocaciónSan Martín de Tous
Historia del edificio
ConstrucciónInicio siglo XX
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloModernismo

Historia[editar]

A finales del siglo XVII se edificó una iglesia que fue quemada en 1808 por los franceses. En 1906 fue construida una nueva iglesia en el centro del pueblo y a su lado, la casa rectoral.2

Descripción[editar]

Es una iglesia de lenguaje historicista. Consta de planta de cruz latina, una nave central y tres capillas laterales a cada lado de dicha nave que se comunican entre ellas. La construcción sigue el modelo gótico con el interior de bóveda de cañón. La fachada tiene un arco de medio punto con arquivoltas sustentadas en unas columnas de fuste liso y un gran rosetón. El tejado tiene la vertiente a dos aguas. Se encuentra adosada en el muro de levante la torre campanario de planta cuadrada y con cubierta a cuatro aguas de cerámica vidriada. El remate de la torre es de ladrillo visto que contrasta con el resto de la construcción de placas de piedra.







La Iglesia de la Virgen de Montserrat de Cal Prat es un edificio religioso del municipio de Puig-reig perteneciente a la comarca catalana del Bergadá en la provincia de Barcelona. Es una iglesia románica incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y protegida como Bien Cultural de Interés Local.

Virgen de Montserrat de Cal Prat
Mare de Déu de Montserrat de Cal Prat
Bien Cultural de Interés Local
IPA:236641
Església de Cal Prat.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónPuigreig
DirecciónPuig-reig (provincia de Barcelona)
Coordenadas41°59′15″N 1°53′16″E
Información religiosa
Cultocatólico
AdvocaciónVirgen de Montserrat
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XIX
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloHistoricismo

Historia[editar]

La Iglesia de la Virgen de Montserrat de la Colonia Prat fue diseñada cuando se organizó la Colonia Prat a finales de siglo XIX. En 1882 la iglesia fue terminada. Durante la Guerra Civil Española el edificio del templo fue dañado y en 1946 terminó su restauración teniendo siempre presente los modelos originales del estilo neorrenacentista en que fue diseñada.2

Descripción[editar]

La iglesia consta de una sola nave con capillas laterales y ábside poligonal. La fachada está orientada al sur y enmarca, junto con la torre de los propietarios de Cal Prat, una plaza cuadrada. Realizada en un historicismo de claros modelos renacentistas, marcados sobre todo en la fachada frontón triangular, campanario-templete, óculo y sobre todo por los "almodillados" siguiendo los esquemas renacentistas).

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