jueves, 22 de diciembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La ermita de Santa María del Buen Viaje (en catalán:Santa Maria del Bon Viatge) es una ermita de San Juan Despí, perteneciente a la comarca catalana del Bajo Llobregat en la provincia de Barcelona. Está situada en la plaza de la Ermita enfrente de la iglesia de San Juan Bautista. Es un monumento protegido e inventariado dentro del Patrimonio Arquitectónico Catalán como Bien Cultural de Interés Local.

Ermita de Santa María del Buen Viaje
Santa Maria del Bon Viatje
Bien Cultural de Interés Local
Ermita del Bon Viatge P1490737.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónSan Joan Despí
DirecciónSan Juan Despí (provincia de Barcelona)
Coordenadas41°22′01″N 2°03′22″E
Información religiosa
CultoCatólico
OrdenClero secular
AdvocaciónSanta María
Historia del edificio
Fundaciónc. 1200
ConstrucciónSiglo XIII
Datos arquitectónicos
TipoErmita
EstiloRománico

Descripción[editar]

Vista lateral de la ermita.

Es un edificio religioso de planta rectangular y cubierta con envigado sobre arco diafragmático. Se encontraba rodeado, por un lado, por la calle; por detrás, por una agrupación de casas viejas adosadas a la ermita; y de un jardín cerrado en el otro lado. Ahora (2014) se encuentra exenta en la plaza de la Ermita. Está apoyada en contrafuertes, presenta aberturas circulares y está rematada por un campanario de espadaña.2

Historia[editar]

Los peatones que pasaban por Sant Joan Despí se paraban para pedir a la Virgen un buen viaje. La ermita fue dañada por las guerras y sucesivas inundaciones y al ir levantando el nivel del vial se ha ido hundiendo el nivel del suelo de la capilla respecto a la calle y por lo tanto han tenido que instalar unos peldaños a fin de acceder sin dificultad. Según documentación del archivo diocesano, en esta capilla se veneraba la Virgen María desde el 1262. El edificio hizo también de alojamiento y hospedaje. Resta cerrada todo el año y sólo se abre en Navidad para alojar la exposición de pesebres.






La Iglesia de la Guía es un edificio de culto católico situado en la calle de Sant Francesc del municipio de Vich. La obra original data de la segunda mitad del siglo XVII y pertenece al estilo ecléctico.1

La iglesia está protegida como Bien de Interés Local. Es importante por su valor histórico y de posición (se sitúa al final del antiguo camino itinerante entre Vich y Barcelona). También por sus elementos arquitectónicos y para el estudio de la evolución de la arquitectura religiosa de su localidad.1

Descripción[editar]

Es una iglesia de pequeñas dimensiones de una sola nave orientada hacia el sur, cuya estructura está formada por muros de carga y bóvedas. Los elementos arquitectónicos que más destacan son todos los de piedra y el campanario. Los acabados son de estuco.12

Presenta una fachada principal completamente simétrica respecto a un eje central, con un portal de entrada de piedra tallada y puerta de hierro forjado. Más arriba se observa un sillar con una cruz griega y un óculo por encima. El caballete viene reseguido por una cornisa de piedra que culmina con una pequeña espadaña con campana.12

Los muros laterales presentan ventanas ciegas de arco de medio punto y vierteaguas.2

La cubierta se compone de teja árabe sobre dos vertientes, una sobre la nave y otra sobre el presbiterio.12

El interior está cubierto por bóveda de cañón decorada y pintada. Por detrás del altar se puede acceder al camarín de la Virgen, que preside el templo bajo una cúpula de media naranja.2

Conservación[editar]

Según un relieve, la construcción fue reformada en 1866. Actualmente presenta varios desperfectos en los elementos de piedra y acabados de la fachada.


Iglesia de la Guía
Bien Cultural de Interés Local
Vic esgl.Guia IPA24510 0401 resize.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónVic
DirecciónVich (provincia de Barcelona)
Coordenadas41°55′24″N 2°15′28″E
Información religiosa
CultoCatólico
Historia del edificio
Construcciónmitad del siglo XVII
Datos arquitectónicos
TipoIglesia (edificio)
EstiloArquitectura ecléctica








La iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla es la iglesia parroquial de la ciudad de Sitges (Provincia de BarcelonaEspaña), edificada en el siglo xvii con numerosas modificaciones posteriores. Su silueta asimétrica, sobre una colina que preside la playa, es una de las imágenes más características de la villa de Sitges.

Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla
Church in sitges.jpg
Datos generales
Tipoiglesia
Estilobarroco
CatalogaciónBien cultural parte del patrimonio cultural de Cataluña
LocalizaciónSitges (España)
Coordenadas41°14′05″N 1°48′41″E
Construcciónsiglo xvii
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisBarcelona
Nombrado porSan Bartolomé

Descripción[editar]

Se trata de un templo barroco de tres naves con bóveda de medio punto reforzada por nervaduras. Esta iglesia es del siglo xvii, y se sitúa en el mismo lugar que ya había acogido dos iglesias anteriores, una románica y otra gótica (del 1322), poco documentadas por la pérdida de la documentación anterior al siglo xvii. La construcción se inició en 1665 y la iglesia fue bendecida el 18 de julio de 1672. Uno de los dos campanarios, la «torre del comunidor», es dos años posterior, en 1868 se pusieron las campanas y el reloj de la villa, una vez derribada la antigua «torre de las horas» de la calle mayor. En el siglo xix se hicieron nuevamente obras de importancia: entre 1854 y 1856 se construyó la capilla del Santísimo y en 1868 se reformó el segundo campanario, de planta octogonal.

La iglesia conserva varios retablos. En primer lugar, la parte central del retablo renacentista (1499) de San Bartolomé y Santa Tecla, obra del pintor napolitano Nicolás de Credença. Este fragmento es lo que queda de la tabla central y representa a los santos patronos de la villa; a raíz de la construcción de la iglesia gótica, fue trasladado al santuario de la Nuestra Señora del Vinyet, de donde volvió en 1939 para a ser instalado tras el altar (estudio realizado por la historiadora del arte Isabel Coll i Mirabent, consulte el apartado de Bibliografía). El retablo del Roser es renacentista, y los otros retablos son barrocos.

Bajo el coro se conservan dos sepulcros góticos de los años 1317 y 1322, con los restos de Bernardo de Fonollar, Galceran de Ribes y Galcerán de Pacs. El baptisterio y la capilla lateral —dedicada a la Virgen de Montserrat— muestran pinturas de Pere Pruna. Entre 1950 y 1951, el arquitecto Francesc Folguera realizó obras en el cimborrio y el altar mayor.1

Aparte de la nave y el crucero del templo, hay que mencionar dos capillas del siglo xix anexas: la del Ecce Homo y la del Santísimo (esta con pinturas modernas de Darius Vilàs, que también pintó el presbiterio, todo por encargo del filántropo americano Charles Deering). Por la sacristía se puede acceder a la capilla de la Virgen de los Dolores.

Retablos[editar]

En el interior

Los retablos barrocos de la iglesia han sido especialmente estudiados por Isabel Coll. Ocupan las capillas laterales junto a la nave principal de la iglesia, con la excepción del retablo de los Dolores, en el lado derecho del larguero del templo. En la parte izquierda de la iglesia, mirando al altar, se encuentran las capillas del Remedio, de San Telmo y de San Pedro. A la derecha, la Inmaculada y el Rosario.

Retablo del Rosario[editar]

El retablo del Roser es el más antiguo de los conservados en la parroquia, del año 1684, aunque de estructura renacentista. Es coetáneo de muchos otros de toda Cataluña que la Cofradía del Rosario dedicó a esta advocación mariana.

La estructura del retablo es de tipo matricial, con cinco columnas de imágenes separadas entre ellas por columnas salomónicas adornadas con pájaros y pámpanos. En el bancal o predela se representan misterios de Dolor, con la excepción del tema central, la Adoración de los Magos (esta inclusión se supone que reflejaba el paralelismo entre el gesto de ofrenda de los Reyes y la propia Cofradía, que ofrecía el retablo a la Virgen). Por encima del bancal está el primer piso, con una imagen moderna de la Virgen en el ámbito central. Esta imagen sustituye a una que en 1936, durante la guerra civil española, fue lanzada al mar. A los lados de la imagen hay cuatro escenas que transcriben los misterios de Gozo, y por encima de éstas, cuatro medallones con imágenes de los Padres de la Iglesia san Gregorio, san Jerónimo, san Agustín y san Ambrosio.

En el segundo piso hay una imagen central que representa la Coronación de María, con dos imágenes a ambos lados representando los misterios de Gloria. En la parte más alta del retablo, el ático, se sitúa el Calvario, flanqueado en las bandas por dos imágenes: una de la Virgen, en el lado del Evangelio y la otra, en el lado de la Epístola, del arcángel san Gabriel, ilustrando ambas imágenes la escena de la Anunciación.

La manufactura del retablo evidencia varias manos, unas más diestras que otras. Esto vendría dado porque el trabajo del retablo se encargó a un taller de escultura, con los maestros haciendo el plano general y ejecutándo sus imágenes más comprometidas, y el taller llevó a cabo las figuras y ornamentos secundarios.

Retablo de San Telmo[editar]

Construido en 1688, está atribuido al escultor barcelonés Jaume Tremulles, autor de trabajos similares. En la actualidad el retablo está bastante cambiado respecto a la disposición primitiva, dado que faltan las esculturas de los santos Gregorio, Jerónimo, Agustín y Ambrosio, Padres de la Iglesia, y que la imagen de San Telmo también es de confección moderna. Este retablo es una muestra del interés barroco para ejecutar conjuntos de muy dinámicos, con mucho movimiento. Refleja la vinculación con el mar de San Telmo, patrón de los marineros, el retablo está decorado con gran cantidad de elementos como peces, ángeles cabalgando monstruos marinos, formas vegetales marinas y otros similares. En la predela o bancal, el tema central es la consagración episcopal de San Telmo, flanqueada por dos imágenes representando el principal temor de los marineros: buques a la deriva por una tormenta en la derecha y un naufragio a la izquierda con la figura de San Telmo como protector de navegantes.

El retablo goza de una excelente policromía, obra del dorador vilafranquino Francisco Cervera, como lo certifica el contrato que éste firmó el 29 de junio de 1691 con los administradores de la Cofradía de San Telmo para realizarlo antes de la Pascua siguiente.

Vista del lateral norte.

Retablo de la Virgen de los Dolores[editar]

Está dedicado a tres advocaciones vez: la Virgen de los Dolores, el Santo Sepulcro y San Francisco de Paula. Como lo atestigua un documento del Archivo Diocesano de Barcelona, la Universidad de Sitges firmó el 3 de mayo de 1699 un contrato con el escultor Joan Roig i Gurri para realizar un retablo para la capilla de los Dolores, que «necesariamente había de incluir la imagen del Santo Sepulcro». El pago de 500 libras procedió del derecho de la sal y de una aportación de Joan Llopis, sacerdote y párroco de El Vendrell, que puso por condición que una parte del retablo también debía estar dedicada a san Francisco. Los trabajos de estofado y dorado fueron obra de Joan Muxí.

El retablo está presidido por una imagen de la Virgen, en el espacio central, por encima del Santo Sepulcro emplazado sobre el altar. A los lados de la Virgen se encuentran cuatro tallas en alto relieve muy expresivas mostrando momentos dolorosos de su vida: el anuncio de Simeón, Jesús perdido y encontrado entre los doctores, la huida de Egipto y Jesús camino del Calvario. Flanqueando la imagen superior central de san Francisco de Paula se encuentran dos relieves que representan episodios de su vida. El 21 de julio de 1936 fue destruida la imagen de la Virgen de los Dolores, que se sustituyó en 1948 por la figura actual, una Piedad, obra del escultor de Sitges Pere Jou, y en 1946 se encargó un nuevo Sepulcro, que reemplazó el arrojado al mar durante la guerra civil, y utilizando la cabeza original del Cristo, que se pudo recuperar del mar.

Otros retablos[editar]

El retablo de la Inmaculada Concepción. Fechado en 1694, se diferencia de retablos como el del Rosario, por una estructura reticulada y la imagen central tiene más de la mitad de la anchura total del retablo, dominando completamente la visión del espectador. La imagen de la Inmaculada y los ángeles que forman la peana son recientes, posteriores a la guerra civil.

El retablo de la Virgen del Remedio, del 1695, posiblemente es del mismo taller que el retablo de San Telmo, aunque los trabajos para dorarlo se extendieron hasta diecisiete años después, como mínimo. La imaginería del retablo ha sido bastante modificada modernamente. Estaba dedicado a dos advocaciones, que ocupaban los dos lugares centrales, la Virgen en el piso inferior, san Magín en el piso superior. En la actualidad, la Virgen del Remedio ocupa la hornacina central superior, mientras que san José ocupa el puesto de honor inferior. La imagen de san Magín ha pasado a los laterales, con otras figuras de santa Isabel, santa Teresa, san Juan Bautista, san Isidro y san Sebastián.

El retablo de san Pedro. La devoción a este santo viene de tiempos lejanos, Bernat de Fonollar legó el 9 de junio de 1326 un beneficio que determinaba que en el altar de san Pedro se celebrara misa diaria en recuerdo de él y su familia; la dotación procedía de un rédito sobre el castillo de Campdàsens. Parte del retablo actual es del siglo xvii (las dos hornacinas laterales del piso medio y la predela, formada por tres relieves), y el resto es de 1839, cuando se añadió las imágenes que faltaban al conjunto. La parte más interesante es la del bancal, que escenifica tres momentos de la vida del santo.

El retablo de San Raimundo de Peñafort está compuesto por una amalgama de piezas del siglo xvii y otras muy posteriores, se compuso en los años 80 del siglo pasado como estructura propia.

El órgano[editar]

Vista del órgano.

El órgano barroco de la iglesia parroquial se sitúa en el lado derecho de la iglesia (mirando al altar), en la mitad de la nave, adosado a la galería que corre a lo largo de ésta. Ha sido estudiado modernamente por la escritora Vinyet Panyella, y sus investigaciones han permitido datarlo en la década de 1690, cuando se registran varios documentos para hacerlo. Primero se acordó con el organista Bartolomé Triay, trinitario, la construcción del órgano. Posteriormente, el 5 de octubre de 1695, la Universidad de Sitges firmó un contrato con el escultor Joan Roig i Gurri para que se encargara de la caja del órgano. Dos años más tarde se encargó a Sebastián Font que pintara las puertas de la caja, que se dedicaron a los patrones de Sitges, San Bartolomé y Santa Tecla. En mayo de 1699 se consideró el órgano totalmente terminado.

El instrumento es del modelo conocido como "de silla", con un órgano pequeño situado por debajo del grande. A ambos lados de la silla, dos barandillas muestran las imágenes de los apóstoles, con las caras mirando hacia abajo, como alentando a los fieles a participación, y en ambos lados de la caja están las esculturas de cuatro ángeles músicos. La parte más elevada del órgano está constituida por un friso y una cornisa, con dos ángeles que sostienen un medallón con el escudo de Sitges, que sujeta a su vez una imagen de la Inmaculada Concepción. La parte inferior de la base del órgano está formada como un techo de cuarterones, con una estrella en posición central.

Se encarga de la conservación del instrumento, al tiempo que organiza conciertos para promoverlo, la Asociación de Amigos del Órgano de Sitges, una entidad fundada en 1985 por el pianista, organista y compositor Josep Pagès i Busom (1946-2001).

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