IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Raimundo de Peñafort (en catalán, església de Sant Ramon de Penyafort), también conocida como iglesia de Santa María de Montsió (o simplemente Montsió) —que era su antiguo nombre— se encuentra en la rambla de Cataluña, en el distrito del Ensanche de Barcelona. La iglesia gótica original fue construida entre los siglos xiv y xv, aunque fue trasladada a su actual emplazamiento entre 1882 y 1890, época en que fue reformada por Joan Martorell, quien diseñó la nueva fachada en estilo neogótico. Pertenece al arciprestazgo de la Purísima Concepción de la Archidiócesis de Barcelona. Este inmueble está inscrito como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/1422.
Iglesia de San Raimundo de Peñafort (Santa María de Montsió) | ||
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Bien Cultural de Interés Local | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Barcelona | |
Dirección | Rambla de Cataluña 115, ![]() ![]() | |
Coordenadas | 41°23′39″N 2°09′33″E | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Barcelona | |
Advocación | San Raimundo de Peñafort | |
Patrono | Raimundo de Peñafort | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1388-siglo xv (1882-1890 traslado y remodelación) | |
Arquitecto | Joan Martorell (traslado y remodelación) | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Neogótico |
Historia y descripción[editar]
La actual iglesia tiene su origen en el conjunto de monasterio e iglesia de Santa María de Montsió, de la orden agustina, ubicado antiguamente en el Barrio Gótico, en la calle de Montsió, cerca del Portal del Ángel. Las obras de la iglesia se iniciaron en 1388 y duraron hasta inicios del siglo xv. En 1423 el conjunto fue adquirido por monjas dominicas. Entre 1882 y 1890 las monjas cambiaron de ubicación, por lo que se trasladó el conjunto a un nuevo solar en la rambla de Cataluña. Se trasladaron piedra a piedra la iglesia, el claustro y la sala capitular, bajo la supervisión del arquitecto Joan Martorell. El conjunto sufrió algunos desperfectos durante la Guerra Civil. En 1945 las monjas se trasladaron a Esplugas de Llobregat, adonde se llevaron el claustro, mientras que la sala capitular desapareció; la iglesia fue convertida en parroquia y dedicada a san Raimundo de Peñafort.1
La iglesia es de estilo gótico, con nave única y cabecera poligonal, con cinco tramos de bóveda de crucería y capillas laterales entre los contrafuertes. La fachada fue realizada de nueva construcción tras su traslado, con un proyecto elaborado por Joan Martorell en estilo neogótico; presenta tres arcos apuntados de entrada, con la inscripción latina Florens ut rosa fragans sicut lilium, sobre la que se sitúa una escultura de la Virgen del Rosario, obra de Maximí Sala, y sobre esta un gran rosetón.1
El retablo del altar mayor fue quemado en 1936. El actual es de 1950, obra de Claudi Rius.2 De abajo a arriba presenta las siguientes imágenes: Nuestra Señora de Montserrat, Aparición de la Virgen a san Raimundo, Jesús crucificado, san Raimundo revive un moribundo para que muera en paz con Dios, santa Lucía, san Raimundo va de Mallorca a Barcelona sobre su capa, san Eduardo, san Raimundo canónigo de la catedral de Barcelona, san Ricardo, san Raimundo escribiendo las decretales, santa Eulalia, san Gabriel Arcángel, Presentación de la Virgen y san Miguel Arcángel.
La iglesia y convento de las Salesas es un conjunto formado por la iglesia y el antiguo convento de las monjas salesas de la Orden de la Visitación, situado en el paseo de San Juan de Barcelona, entre las calles de Valencia y de Aragón. Fue proyectado por Joan Martorell i Montells, siendo considerada su obra más importante.
Mª Angels Planas fue una de las monjas que murió quemada en la semana trágica en el 1909.
Las obras del convento se iniciaron en 1877 y la iglesia fue edificada entre 1882 y 1885, correspondiendo a la actual parroquia de San Francisco de Sales.23 El antiguo convento fue convertido en 1943 en un colegio de los Hermanos Maristas.
Iglesia y convento de las Salesas (Barcelona) | ||
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Bien Cultural de Interés Local | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Barcelona La Derecha del Ensanche | |
Coordenadas | 41°23′54″N 2°10′18″E | |
Información religiosa | ||
Culto | catolicismo | |
Diócesis | Archidiócesis de Barcelona | |
Historia del edificio | ||
Arquitecto | Joan Martorell | |
Datos arquitectónicos | ||
Estilo | arquitectura historicista |
Arquitectura[editar]
El antiguo convento, de piedra y ladrillo visto, se desarrolla siguiendo el perímetro del solar dejando en su interior un patio y un claustro porticado que se cierra con respecto al exterior.5 La iglesia está situada en el eje del conjunto, presidiéndolo, siendo uno de los más bellos ejemplares neogóticos de Barcelona, con influencia violletiana y neomudéjar. Fue proyectado como templo de una sola nave, con tres capillas laterales por banda, pero estas se suprimieron posteriormente. Dispone de crucero con un cimborrio de planta cuadrada y ábside heptagonal con deambulatorio. En el exterior hay ladrillo visto combinado con cerámica y piedra. El conjunto está remarcado por la larga y esbelta aguja del campanario poligonal. A banda y banda de la puerta principal hay dos agujas que reproducen a menor escala la torre central, a la cual flanquean.3
El maestro de obras de la iglesia fue Pere Bassegoda i Mateu, con colaboraciones de Pau Boronay en la carpintería, Lluís Ferreri en la talla de piedra, Joan Oñós en cerrajería, Fills de Ramon Amigó en las vidrieras, Joan Flotats y Josep Puiggener en las esculturas, Luigi Pallarin en los mosaicos.3
Según el arquitecto Joan Bassegoda, en ciertas fases de la obra se contó con la participación de Antoni Gaudí, el cual en aquella época era discípulo y ayudante de Joan Martorell. El artesonado central del techo de la iglesia podría ser obra de Gaudí.6
Historia[editar]
El 23 de octubre de 1874 se estableció por primera vez en Barcelona una fundación salesiana, ubicada en una torre de Gracia. El 8 de julio de 1876 las monjas salesas compraron el terreno donde el 28 de marzo de 1877 se colocó la primera piedra del futuro convento. En 1878 las salesas ya ocupaban el convento. La construcción de la iglesia comenzó el 18 de mayo de 1882, con la primera piedra colocada por el obispo Urquinaona.3 El templo fue consagrado el 26 de abril de 1885, con la presencia de Jaume Català i Albosa, obispo de Barcelona, Tomàs Costa i Fornaguera, obispo de Lérida, y Salvador Casañas i Pagès, obispo de Urgel.7
En 1909, durante la Semana Trágica, la iglesia y el convento fueron muy dañados. En julio de 1936 la iglesia y el convento fueron incendiados, y se desenterraron los cuerpos momificados de algunas monjas, que fueron sacrílegamente expuestos en la puerta.389
En 1942 el conjunto fue adquirido por los Hermanos Maristas, convirtiendo el convento en un colegio, y ordenando la construcción de nuevos tabiques para adaptarlo al nuevo uso. De 1943 a 1960 se hicieron obras importantes en la iglesia, abriendo los muros entre las capillas laterales para convertirla en una iglesia de tres naves y haciendo un nuevo altar mayor. El 9 de octubre de 1945 el obispo Gregorio Modrego erigió canónicamente una nueva parroquia bajo la advocación de Francisco de Sales, que comenzó a funcionar el 16 de enero de 1949.3
En el convento, convertido en escuela, se añadió un segundo piso alrededor del claustro y el jardín se convirtió en patio de juegos. En 1960 se construyó una piscina y un gimnasio, proyectados por el arquitecto M. Brullet i Monmany. A partir de 1967 el arquitecto Miquel Ponsetí Vives realizó los locales administrativos, el salón de actos, la biblioteca, el laboratorio y la sala de música.3
En los años 80 la iglesia sufrió incendio que ennegreció paredes y arcadas, a partir del año 1991 se restauró parte del interior y más tarde se emprendió la restauración del exterior, con el fin de devolver el templo a su esplendor inicial.2
En el año 2010 se celebraron los 125 años de la consagración del templo, lo que se hizo constar con una inscripción sobre la puerta.
La iglesia de San Agustín (en catalán, Església de Sant Agustí) es un templo católico ubicado en el barrio de El Raval de Barcelona. Es también llamada de San Agustín Nuevo (en catalán, Sant Agustí Nou) para distinguirla de la iglesia del antiguo convento de San Agustín, llamado también a veces San Agustín Viejo (en catalán, Sant Agustí Vell). Pertenece al arciprestazgo de la Rambla-Poble-sec.
Esta obra está inscrita como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/1126.
Iglesia de San Agustín | ||
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Bien de Interés Cultural 08019/1126 | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | El Raval | |
Dirección | Plaza de San Agustín, 2 Barcelona, ![]() | |
Coordenadas | 41°22′50″N 2°10′19″E | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Archidiócesis de Barcelona | |
Advocación | San Agustín | |
Patrono | Agustín de Hipona | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1728-1760 | |
Arquitecto | Pere Bertran | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia parroquial | |
Estilo | Neoclásico |
Historia[editar]
El antiguo convento de San Agustín, situado en el barrio de la Ribera, fue semiderruido en 1718 a causa de la construcción de la fortaleza de la Ciudadela, tras el triunfo de la causa borbónica en la Guerra de Sucesión Española. Se construyó entonces un nuevo convento e iglesia en el Raval, entre las calles del Hospital y de San Pablo. El proyecto original era del ingeniero militar francés Alexandre de Retz, en estilo neoclásico, pero la construcción fue llevada a cabo por el maestro de obras Pere Bertran.2 Los primeros planos, de 1728, estaban firmados por Pere Bertran, fray Agustí Minvart, fray Antonio Mora y Francisco Torrents.1 La primera piedra del nuevo convento de San Agustín se puso el 12 de diciembre de 1728. En 1739 se hizo cargo de las obras Pau Trullàs. La fachada de la iglesia fue proyectada por Pere Costa en 1735.1 La iglesia se inauguró en 1760.3
En el siglo xix una serie de incidentes afectaron negativamente a la comunidad agustina, que tuvo que abandonar el lugar. En 1835 el convento fue incendiado en el transcurso de los motines anticlericales de ese año, perdiéndose toda la ornamentación interior. Ese mismo año fue afectado por la desamortización de Mendizábal, en que se perdió el convento y el claustro;2 cuatro años después la iglesia pasó a ser parroquia dependiente de la diócesis.1
Durante la Guerra Civil Española quedó mutilada el ala situada en la calle Arc de Sant Agustí.1
La iglesia es sede canónica de la Hermandad del Gran Poder y de la Esperanza Macarena radicada en la ciudad.4
En esta iglesia se constituyó el 7 de noviembre de 1971 la Asamblea de Cataluña, el organismo unitario de la oposición antifranquista en Cataluña, de donde surgió la consigna llibertat, amnistia, Estatut d'autonomia («libertad, amnistía, Estatuto de autonomía»).5
Descripción[editar]
La iglesia de San Agustín tiene nave congregacional con capillas intercomunicadas, bóveda de cañón con lunetas, crucero con cúpula y linterna, y ábside semicircular. La cabecera, procedente de una reforma del siglo xix, es en forma de hemiciclo, con columnas corintias.2 La fachada presenta un nártex de cinco arcos de medio punto y semicolumnas jónicas, con frontón mixtilíneo y cúpula elíptica, realizada solo en su parte inferior, mientras que la superior continúa inacabada.6 Sobre la arcada central se sitúa un gran escudo borbónico de piedra.2
El altar major tiene un retablo-baldaquino de estilo neopalladiano con una imagen de San Agustín.7 Entre las capillas laterales destacan las de San Ponce, San Antonio, Rosario, Consolación, Bonanova y la dedicada a la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena.
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