viernes, 23 de diciembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

Santa Maria de Caldes de Montbui es la iglesia parroquial de Caldes de Montbui, del término municipal del mismo nombre, en el Vallés Oriental. Está en el centro del casco urbano de Caldes de Montbui, en el extremo meridional del centro histórico, justo en el lugar donde hubo el Portal de Barcelona. Ante la puerta principal de la iglesia se abre la plaza de la Iglesia, en el lado norte la calle de Roma y la plaza del Olmo, y en el lado de levante empieza la calle de Font i Boet. Por el lado de poniente y sudeste, la iglesia da a una plazoleta encima de la timba de la riera de Caldes.

La actual iglesia de Santa Maria de Caldes de Montbui ocupa el lugar donde, hasta el final de la edad mediana hubo el Palacio Real. La iglesia antigua ocupaba el espacio inmediato al templo actual, donde ahora hay viviendas y la antigua fábrica de pastas Santmartí. Algunos restos de esta antigua iglesia permanecen adentro de aquellas casas, como un arco de la nave principal y un pozo medieval, además de la fachada de la antigua vicaría.

En el siglo XVI se aprovecharon algunas paredes del Palacio Real, que estaba en mal estado, para construir la iglesia actual, junto con la casa de la comunidad de presbíteros -que llegó a alojar hasta casi una veintena de curas-, actual vicaría.

A finales del siglo XVII fue construida la notable portalada barroca del templo parroquial.







Santa María de les Feixes es una ermita barroca situada en el término municipal de Sardañola del Vallés en el Camino de Can Catá. Cada año se celebra un encuentro el día de San Felipe.

Santa María de les Feixes
Bien Cultural de Interés Local
Santa Maria de les Feixes.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónCerdañola del Vallés
Coordenadas41°28′46″N 2°08′40″E
Información religiosa
DiócesisDiócesis de Tarrasa
Fundación1316
Datos arquitectónicos
Estilobarroco
Año de inscripción30 de junio de 2004

Historia[editar]

Aparece documentada por primera vez en 1316, donde se indica que disponía de varios altares. Aunque no se conserva el edificio original, desde la época medieval dependía de la iglesia parroquial de Sant Iscle y Santa Victoria de les Feixes, y estuvo vinculada a la masía de Can Canaletes. Magí Negrevernís, un ciudadano de Barcelona, la reconstruyó el 1784, después de adquirirla junto con la masía de Can Canaletes en una subasta pública en 1770, después de que fueran expulsados los jesuitas, propietarios hasta entonces.

Arquitectura[editar]

Se trata de un edificio barroco con planta de cruz latina y un porche de entrada con tejados a dos vertientes y un campanario en forma de espadaña o sillita. Las paredes exteriores están enlucidas imitando la obra de mampostería, y el campanario tiene un frontón decorado con cerámica de color verde. La nave central tiene una bóveda de cañón reforzada con arcos y descansa sobre un arquitrabe sostenido por ménsulas decoradas con volutas y motivos vegetales. Antiguamente, las paredes de la nave central estaban pintadas. Las naves laterales tienen una cúpula decorada con guirnaldas y una moldura vegetal en el centro. Actualmente es una propiedad privada y su estado de conservación actual no es muy bueno, pero en 2007 se inició un proyecto de restauración. Una vez finalizada la restauración la ermita pasará a formar parte del Museo de Cerdanyola y se harán visitas concertadas una vez al mes.







Santa María de Matadars, conocida también como Santa María de Marquet es una pequeña iglesia rural de origen mozárabe, situada en los actuales terrenos de la Masía del Marquet, a un kilómetro del municipio barcelonés Rocafort y Vilumara en España.

Iglesia de Santa María de Matadars
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Santa Maria de Matadars.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Catalonia.svg Cataluña
ProvinciaFlag of Barcelona (province).svg Barcelona
LocalidadRocafort y Vilumara
Coordenadas41°41′35″N 1°52′23″E
Datos generales
CategoríaMonumento
CódigoRI-51-00004341
Declaración3 de junio de 1931

Historia[editar]

No existe documentación escrita antigua sobre la construcción o consagración de esta iglesia, pero es citada en el año 956, como parte de una donación que hizo Ansulfo al abad Cesari del monasterio de Santa Cecilia de Montserrat. Hasta hace poco y durante muchos años tuvo la categoría de ermita con culto y hasta le fue añadido un retablo barroco. La construcción que se conserva demuestra que sus orígenes fueron mozárabes y que después se reconstruyó parte de ella en románico.

El edificio mozárabe[editar]

La iglesia representa un tipo de edificación complejo que seguramente fue de planta basilical con tres naves y tres tramos, uno de los cuales es el crucero. De la obra mozárabe se conserva el ábside y los dos primeros tramos que pertenecen a la nave central y a la del norte. El ábside tiene la particularidad (comparado con otras iglesias rurales) de no ser trapezoidal ni más reducido en anchura que el tramo que le precede.

La capilla mayor es cuadrada tanto al exterior como al interior. Se conserva en ella un madero que la atraviesa, con restos de pintura y que se cree que servía para colgar lámparas o cualquier otro utensilio litúrgico. En el siglo XII desaparecieron las tres naves construyéndose en su lugar una sola con bóveda de cañón peraltado sobre arcos perpiaños sin respetar el diseño anterior. La longitud de la nave actual es la misma que tuvieron en origen las tres naves como demuestran el arranque de una de ellas más los cimientos que se conservan del lado norte.

El aparejo es de mampostería. En algunas partes altas aparecen los cantos colocados formando raspa, es decir, la llamada opus spicatum de los romanos. En la bóveda puede verse la huella de estrías en la argamasa dejada por las cañas empleadas para su construcción. Este detalle es frecuente en otras iglesias rurales mozárabes de Cataluña.

Los arcos son mozárabes, de herradura, sobrepasados en el semicírculo, con dovelas horizontales en la parte de abajo e inclinadas en el resto, tomando dirección radial en el tramo superior.

Las impostas son muy rústicas; los salmeres quedan algo retraídos respecto a ellas. Las ventanas presentan un gran derrame hacia adentro. La de la capilla es en arco de herradura y la del tramo izquierdo es rectangular. El conjunto presenta una cierta elegancia en el trazado sin dar esa impresión de pequeñez que tienen numerosas capillas rurales catalanas.

En el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), se conserva una talla de la Virgen de Matadars, de 60 x 33 x 28 cm, de la segunda mitad del siglo XII, con restos de policromía.







La ermita de la Trinidad es un edificio religioso de la población de Sitges perteneciente a la comarca catalana del Garraf en la provincia de Barcelona. Es una ermita de arquitectura popular incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y protegida como Bien Cultural de Interés Local.

Iglesia de Santa María de Matadars
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Santa Maria de Matadars.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Catalonia.svg Cataluña
ProvinciaFlag of Barcelona (province).svg Barcelona
LocalidadRocafort y Vilumara
Coordenadas41°41′35″N 1°52′23″E
Datos generales
CategoríaMonumento

Historia[editar]

No existe documentación escrita antigua sobre la construcción o consagración de esta iglesia, pero es citada en el año 956, como parte de una donación que hizo Ansulfo al abad Cesari del monasterio de Santa Cecilia de Montserrat. Hasta hace poco y durante muchos años tuvo la categoría de ermita con culto y hasta le fue añadido un retablo barroco. La construcción que se conserva demuestra que sus orígenes fueron mozárabes y que después se reconstruyó parte de ella en románico.

El edificio mozárabe[editar]

La iglesia representa un tipo de edificación complejo que seguramente fue de planta basilical con tres naves y tres tramos, uno de los cuales es el crucero. De la obra mozárabe se conserva el ábside y los dos primeros tramos que pertenecen a la nave central y a la del norte. El ábside tiene la particularidad (comparado con otras iglesias rurales) de no ser trapezoidal ni más reducido en anchura que el tramo que le precede.

La capilla mayor es cuadrada tanto al exterior como al interior. Se conserva en ella un madero que la atraviesa, con restos de pintura y que se cree que servía para colgar lámparas o cualquier otro utensilio litúrgico. En el siglo XII desaparecieron las tres naves construyéndose en su lugar una sola con bóveda de cañón peraltado sobre arcos perpiaños sin respetar el diseño anterior. La longitud de la nave actual es la misma que tuvieron en origen las tres naves como demuestran el arranque de una de ellas más los cimientos que se conservan del lado norte.

El aparejo es de mampostería. En algunas partes altas aparecen los cantos colocados formando raspa, es decir, la llamada opus spicatum de los romanos. En la bóveda puede verse la huella de estrías en la argamasa dejada por las cañas empleadas para su construcción. Este detalle es frecuente en otras iglesias rurales mozárabes de Cataluña.

Los arcos son mozárabes, de herradura, sobrepasados en el semicírculo, con dovelas horizontales en la parte de abajo e inclinadas en el resto, tomando dirección radial en el tramo superior.

Las impostas son muy rústicas; los salmeres quedan algo retraídos respecto a ellas. Las ventanas presentan un gran derrame hacia adentro. La de la capilla es en arco de herradura y la del tramo izquierdo es rectangular. El conjunto presenta una cierta elegancia en el trazado sin dar esa impresión de pequeñez que tienen numerosas capillas rurales catalanas.

En el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), se conserva una talla de la Virgen de Matadars, de 60 x 33 x 28 cm, de la segunda mitad del siglo XII, con restos de policromía.








La iglesia de San Vicente de Calders es un edificio religioso de la población de Calders perteneciente a la comarca catalana del Moyanés en la provincia de Barcelona. Es una iglesia barroca incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y protegida como Bien Cultural de Interés Local.

San Vicente de Calders
Sant Vicenç de Calders
Bien Cultural de Interés Local
Esglesia de sant vicenç de calders.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónCalders
DirecciónCalders (provincia de Barcelona)
Coordenadas41°47′21″N 1°59′31″E
Información religiosa
Cultocatólico
DiócesisDiócesis de Vic
AdvocaciónSan Vicente
Historia del edificio
ConstrucciónSiglos XII, XVI-XVII y XIX
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloRománico - gótico - barroco

Historia[editar]

Está documentada, ya como parroquia, desde el 980. Se trataba de un templo de una sola nave, pero de la obra original, románica, sólo se conserva el muro de poniente, donde está ahora la puerta de acceso. En el siglo XVII se hace la puerta de ingreso con el campanario, y en el siglo XIX corresponde la erección de la capilla del Santísimo. Consta que en 1611 había sido construido el retablo de la Virgen del Rosario. Se sabe por Visitas Pastorales que en 1699 estaban los altares del Rosario, del Santo Cristo, San Francisco, Nuestra Señora de la Concepción, Santiago, y el altar mayor, de los que no quedan restos. A finales del siglo XIX se adelantaron las naves laterales, igualándose a la central. En 1963 se le sacó un pequeño atrio exterior.2

Descripción[editar]

Iglesia de San Vicente de Calders en primavera.jpg

Iglesia de tres naves, cubiertas por bóveda de crucero, y remates en el presbiterio poligonal con bóveda de ojiva. Pilaresarcos y claves de bóveda en sillares de cantería. En las claves de bóveda hay diferentes decoraciones: santos, conchas, elementos vegetales ... En el extremo de la nave izquierda, sobre un plano circular y cubierta de cúpula y linterna está la capilla al Santísimo, de posterior construcción. La puerta de entrada a la iglesia es adintelada, de arco de medio punto situada en la fachada de poniente. En lo alto, simple campanaario de espadaña; ingreso a la iglesia por un cancel de madera tallada. El material constructivo empleado es: en la nave central sillares; el resto es de piedra troceada. Ménsulas: Dos esculturas talladas en forma de ménsula que hoy se encuentran en los muros laterales exteriores de la iglesia. Una de ellas, mirando a norte, representa una figura humana con rasgos orientales, el cuerpo muy redondeado, las manos unidas a él y una barba bifurcada, el estilo recuerda el románico. La otra imagen, situada en el lado sur, es un ángel al que se le distingue la cabellera, las alas y una mano abierta, sus rasgos también recuerdan la escultura románica. Ambas se encuentran en los muros laterales de la iglesia, haciendo esquina con la fachada y ambos están situados en los muros construidos con motivo del ensanchamiento de la antigua iglesia románica en el siglo XVII. Son dos elementos aprovechados de antiguas estructuras y que están fuera de su contexto original.

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