IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de Santa María de Altagracia de Jaraíz de la Vera (provincia de Cáceres, España), es una de las dos iglesias de la localidad. Es la más importante del municipio y también la más antigua, puesto que es de principios del siglo XV. Someramenre descrita en el Catálogo Monumental de la Provincia, la Iglesia Parroquial de Santa María de Jaraíz es una de las fábricas parroquiales más antiguas de la comarca y sin duda el mejor conjunto arquitectónico religioso conservado en ella.
Iglesia de Santa María de Altagracia | ||
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Bien de Interés Cultural | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Jaraíz de la Vera | |
Dirección | ![]() ![]() | |
Coordenadas | 40°03′37″N 5°45′18″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | ![]() | |
Advocación | Santa María de Altagracia | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XIV-siglo XV | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia. | |
Estilo | Gótica, Románica |
Descripción[editar]
De dimensiones bastante amplias (34 x 17 metros) su planta, rectangular con ábside poligonal de cinco lados escasamente pronunciado, desarrolla tres naves de cuatro tramos y lleva adosadas la torre y sacristía, sobre su ala septentrional, más algunas dependencias muy recientes destinadas al Archivo y salones parroquiales. Situada sobre un terreno en pendiente, precisó de una poderosa cimentación por el este y sur, con paramentos de contención principalmente en el lado meridional, donde el desnivel es más pronunciado. Los muros del recinto, de 1,50 metros de anchura, están construidos con sillares de granito, de forma algo irregular aunque perfectamente trabados, predominando los rectangulares, estrechos y alargados. Excepcionalmente, la torre presenta aparejo de mampostería, con refuerzos de sillería en sus cuatro esquinas y en los vanos, siendo de destacar. también la presencia del ladrillo en la parte superior del ábside y en las cornisas de este y torre, formadas con tres filas de ladrillos esquinados. Por su parte interior, los muros de la cabecera adoptan también aparejo de sillería, aunque el resto los llevan de mampostería, desprovistos recientemente del encalado y enlucido que les cubría. Lo más interesante en los paramientos es la presencia de marcas de cantero o signos lapidarios sobre buena parte de los sillares, de significado no definitivamente aclarado, aunque parece que servían para indicar el trabajo realizado por los distintos canteros y cuyo uso se remonta a la alta edad media. Los signos recogidos en la Iglesia de Santa María, proceden todos de los muros externos, concretamente del oeste y sur y del ábside, sacristía y esquinas de la torre1.
Entradas al templo[editar]
Originalmente el templo tuvo acceso por el Norte, Sur y Oeste, aunque hoy solamente se encuentran dos de ellos en servicio, pues la portada septentrional fue tapiada cuando se edificaron las dependencias auxiliares sobre la nave del evangelio, ya en el siglo XX. La portada meridional, realizada siguiendo los modelos de la portada del Perdón de la Catedral Vieja de Plasencia, la portada norte de la iglesia de San Nicolás de Plasencia y la portada oeste de la iglesia de Santa María de Trujillo, está ricamente adornada con una iconografía cargada de simbolismo, entre la que destaca una magnífica representación de la resurrección de Cristo inspirada en una de las naturalezas del león tal y como es descrita en los bestiarios medievales así como otra curiosa representación de dos mujeres lavándose los cabellos, símbolos de la lujuria.
La iglesia de Santa María de la Consolación es un templo parroquial católico ubicado en la villa española de Garrovillas de Alconétar, en la provincia de Cáceres. El edificio, de estilo tardogótico, data de principios del siglo XVI y forma junto a la iglesia de San Pedro una parroquia en la diócesis de Coria-Cáceres.2
El templo es conocido por su órgano, un instrumento del siglo XVI que se considera uno de los órganos más antiguos de Europa. Este órgano fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura en 2020. Aunque la iglesia en sí misma no está considerada formalmente como un Bien de Interés Cultural, el decreto que protegió el órgano amplió dicha protección a cualquier intervención que se realice sobre el edificio, argumentando que "cualquier intervención puede afectar al efecto acústico del instrumento".
Iglesia de Santa María de la Consolación | ||
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![]() Portada de la iglesia. | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
División | Garrovillas de Alconétar (Cáceres) | |
Dirección | Calle Joaquín Costa, 21 | |
Coordenadas | 39°42′44″N 6°33′03″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Coria-Cáceres | |
Patrono | Virgen de la Consolación | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XVI | |
Datos arquitectónicos | ||
Estilo | Gótico tardío |
Localización[editar]
Se ubica en el casco antiguo de la villa, teniendo su imafronte en la calle Santa María, el lado del Evangelio en la calle Doctor Pardo y su ábside en el cruce de las calles Joaquín Costa y Simón Herrera. Por el lado de la Epístola, el edificio no es exento, al formar parte de una manzana de viviendas.4
Historia[editar]
El edificio fue levantado entre 1494 y 1520. Las trazas del templo son de Francisco González, cantero placentino que trabajó entre 1494 y 1528 en la catedral de Plasencia. Sin embargo, el primer maestro de obras que trabajó en el templo garrovillano fue Alonso Béjar, quien estuvo un año, siendo sustituido en 1495 por Diego Alonso Barreras, vecino de Garrovillas. Junto a este último trabajaron también Juan Benito El Viejo y Juan Benito El Mozo, padre e hijo. Gonzalo de la Vega, vecino de Plasencia, se comprometió por contrato en 1506 a llevar a cabo las obras del templo y es uno de los jefes de la obra cuyo nombre se repite en más documentos.5
Descripción[editar]
El templo parroquial de Santa María de la Consolación es una construcción de una sola nave estructurada en tres tramos de bóvedas de crucería sin apoyos intermedios, construido inicialmente con sillerías graníticas y mampostería revocada de cal. No obstante, en obras posteriores se ha usado también el ladrillo. La estructura de tres tramos suponía una novedad arquitectónica frente a la solución más clásica del templo de tres naves, del que puede verse un ejemplo en la iglesia de San Pedro.5
Destaca la portada principal, debida a Francisco González. La forma un arco de medio punto abocinado con arquivoltas decoradas con bolas. La enmarcan, a ambos lados, unas pilastras estriadas, unidas arriba por moldura decorada también con bolas. Encima, un arco de medio punto abocinado y con arquivoltas contiene una ventana ajeminada de arquillos polilobulados. Remata el testero una línea quebrada con decoración en sierra.
El clasicista retablo mayor (del siglo XVII), en madera policromada, es del escultor alcantarino Sebastián de Paz; está dedicado a la Asunción de la Virgen y combina esculturas de bulto redondo, relieves y pinturas. En la Capilla Nueva hay dos retablos sin policromar. Uno contiene en hornacina una de las mejores imágenes de San Pedro de Alcántara existentes en Extremadura y el otro, de Nuestra Señora de la Merced (de 1741), es de Juan Granda de Vegas, vecino de Garrovillas; realizado en madera de su color, presenta enormes columnas salomónicas. Tallas barrocas de buena factura, como la de San Antonio de Padua, posiblemente fueron traídas del convento franciscano de San Antonio en 1842, cuando la desamortización.67
Órgano[editar]
En Santa María se conserva un órgano de incalculable valor, que ya en 1595 fue restaurado por el organero italiano Horacio Fabri. Las características de su técnica constructiva lo sitúan en el esplendor del Renacimiento. Es una pieza instrumental de coro que en sus orígenes se usaba para acompañar la liturgia de las horas. Aunque data del siglo XVI, ha sufrido múltiples reformas. Es un órgano de pequeñas dimensiones que no tiene carácter monumental, sino que su importancia se basa en su antigüedad: se cree que es el órgano más antiguo de la península ibérica, y el tercero más antiguo de toda Europa.8 En 2020, este órgano fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura.
Iglesia de Santa María la Mayor (Trujillo)
Templo de Santa María la Mayor | ||
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Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Ubicación | Trujillo![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 39°27′38″N 5°53′03″O | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-0001127 | |
Declaración | 27 de julio de 1943 | |
Estilo | Románico Gótico | |
La Iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo es un templo religioso católico que se encuentra situado en la ciudad de Trujillo, provincia de Cáceres, dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura (España). Es de estilo románico tardío, su construcción se inició en el siglo XIII, fue reconstruido y ampliado en los siglos XV y XVI en estilo gótico. Se cree que se edificó en el mismo lugar donde anteriormente existía la mezquita alhama de Torgiela musulmana que se utilizó hasta el siglo XIII. Tras la reconquista cristiana el 25 de enero de 1232 se consagró a la Virgen María en el misterio de su Asunción.
El templo fue el de mayor categoría religiosa de la población, con un numeroso servicio de sacerdotes y coro, con un culto litúrgico casi catedralicio. En el siglo XIX cae en crisis perdiendo importancia.1 En 1943 se declaró Monumento Nacional y se realizó un importante labor de reconstrucción en la que se recuperó la torre románica denominada "torre Julia" que había sufrido daños en los terremotos de 1521 y 1755.
Es un templo configurado en tres naves con un capilla mayor poligonal, con dos torres, una a los pies y otra a la cabecera del templo y dos portadas de acceso. Su estilo mezcla, entre otros, románico y gótico. El coro, construido en 1550 por Sancho de Cabrera, es de estilo plateresco y se ubica a los pies de la nave sobre una bóveda semiplana de crucería estrellada. Llegó a contar con 17 asientos y órgano. El acceso al coro se encuentra dentro de la torre que se construye junto a él, que también cobija la pila bautismal. El templo mantiene un importante número de enterramientos pertenecientes a los linajes más destacados de Trujillo. Destaca la capilla funeraria de la familia Vargas-Carvajal construido en 1522 que tiene dos túmulos junto al arco de ingreso.
El retablo mayor, realzado por Fernando Gallego en 1480, se compone de 25 tablas pintadas en estilo flamenco hispano, trata sobre la vida de la virgen María, relato ubicado en el centro del mismo, La pasión y la gloria de Cristo se narra en la parte inferior y en los laterales se dedican a los evangelistas y a dos "padres de la iglesia". Las pinturas están sobre un mueble de estilo gótico florido.
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