sábado, 31 de diciembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La capilla del Santo Cristo de la Alameda es un antiguo oratorio reconvertido en museo de la ciudad andaluza de Algeciras. El templo fue construido en 1776 por iniciativa del cura Domingo Pérez y gozó de gran devoción por la gente del mar hasta mediados del siglo XIX.1

El edificio se encontraba por entonces en terrenos portuarios, junto al río de la Miel y en una de las calles más populares de la época, la Calle Alameda (actualmente denominada calle Cayetano del Toro). Esta situación hizo que principalmente los marineros aunque también en gran medida el resto de ciudadanos de la ciudad acudieran a ella y realizaran donativos que permitieran su mantenimiento.

En la capilla se veneraban las imágenes del Santo Cristo de la Piedad, de la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, en sus paredes se colocaban diversos tipos de amuletos y exvotos que representaban o bien zonas del cuerpo que se deseaban curar o escenas de naufragios que se pretendían evitar.1

La Capilla en 1998, antes de su restauración, convertida en taller mecánico

En el siglo XVIII cobra especial importancia cuando los marineros, soldados y mandos del ejército español durante el Gran asedio a Gibraltar iban a la capilla para sus rezos diarios, así se constata la presencia pinturas representando el ataque de la lanchas cañoneras españolas y de las baterías flotantes.2​ Tras el Gran Asedio a Gibraltar el templo cierra al culto diario y sus enseres son trasladados a la Capilla de San Antón situada en las cercanías abriendo al público únicamente los Jueves Santos.3

En mayo de 1931 fue, como el resto de los edificios del culto católico de la ciudad, asaltada e incendiada. Su interior quedó completamente arrasado. En los años siguientes a su asalto fue convertida en almacén de vino y en la década de 1980 en taller de reparación de automóviles. A finales de los años noventa el Ayuntamiento de la ciudad la recupera y tras una profunda restauración la convierte en sede de la sección de Arte sacro del museo municipal siendo inaugurada en el año 2002.4

En el momento de su construcción la capilla constaba de una única nave y una pequeña sacristía adosada a ella. Fue remodelada en 1806 con un almacén y varias viviendas en su parte posterior. Actualmente tras su restauración posee una nave principal con crucero y dos pequeñas naves laterales. Su fachada de estilo barroco popular con dos cuerpos alberga la única puerta del edificio enmarcada por pilastras que sostienen una cornisa con molduras. Sobre ella se encuentra una espadaña con vano hoy ciego pero que en sus primeros años tuvo una campana.


Capilla del Santo Cristo de la Alameda
Capilla del cristo de la alameda.jpg
Localización
PaísEspaña
Divisiónprovincia de Cádiz
DirecciónAlgeciras
Coordenadas36°07′36″N 5°26′46″O
Información religiosa
CultoCerrada al culto
Actualmente museo.
AdvocaciónSanto Cristo de la Piedad, de la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista.
PatronoJuan el Apóstol y Juan el Evangelista
Historia del edificio
FundadorDomingo Pérez
Construcción1776
Datos arquitectónicos
TipoCapilla
EstiloBarroco popular








La iglesia mayor de San Juan Bautista es una iglesia de estilo neoclásico construida en Chiclana de la Frontera (Provincia de CádizEspaña) originalmente cuando la entonces villa fue cedida, junto con otras de la zona por el rey Fernando IV a don Alonso Pérez de Guzmán El Bueno en recompensa por su defensa de la plaza de Tarifa.

Iglesia Mayor
Bien de Interés Cultural
Iglesia Mayor Chiclana de la Frontera.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónBandera de Andalucía.svg Andalucía
SubdivisiónFlag Cádiz Province.svg Cádiz
DirecciónChiclana de la Frontera
Coordenadas36°25′05″N 6°08′45″O
Información religiosa
Cultocatolicismo
AdvocaciónJuan el Bautista
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XVI
Datos arquitectónicos
EstiloNeoclásico

Historia[editar]

Nave central de la iglesia Mayor de San Juan Bautista.

La construcción se inició hacia 1510, en un proceso constructivo lento, pues hasta el año 1576 no se concluyó la sacristía y la torre. Pero esta iglesia se derriba en el siglo XVIII ante la imposibilidad de acometer su ampliación, debido a su acusado estado de ruina que sufría. De aquella primera iglesia, se conserva en el templo actual parte del bajorrelieve del Descendimiento que perteneció a su Retablo Mayor, obra de hacia el año 1552 y cuyos artífices fueron el entallador Roque Balduque y el pintor Andrés Ramírez.

El arquitecto Torcuato Cayón de la Vega, por entonces encargado de las obras de la catedral nueva de Cádiz, y figura clave en la transición de la arquitectura barroca al neoclásico en esta zona, fue el encargado de diseñar la nueva iglesia de San Juan Bautista de Chiclana, construida a partir de 1776 bajo su dirección y hasta su muerte en 1783, con planta de salón, cripta bajo el presbiterio y tres naves de igual altura sobre pilares cruciformes.

Continuó las obras, con algunas modificaciones, su ahijado y discípulo Torcuato Benjumeda, nacido en el Puerto de Santa María, uno de los artífices más destacados del Neoclasicismo gaditano, y las continuó hasta su muerte, en 1836, sin ver concluidas las mismas, que de iban demorando por falta de fondos. Para esa fecha quedaban por hacer entre otros, las dos torres-campanarios diseñadas por él para los pies de la fachada y el cubrimiento de la cúpula y su linterna.

Las obras se suspendieron bajo la ocupación francesa en el año 1810 y hasta 1812. En esta etapa la iglesia sufrió grandes desperfectos al ser destinada a cuartel general y parque de artillería por la tropa invasora, desapareciendo en ese tiempo, entre otros valiosos elementos, los mármoles ya labrados para el altar mayor.

Después de muchas vicisitudes, el templo se consagró en 1814 con las obras acabadas solo provisionalmente (la cúpula era aún provisional y de madera), predicando la primera misa el magistral Antonio Cabrera, natural de Chiclana y canónigo de la catedral de Cádiz. Quedaban aún por hacer partes importantes como las dos torres-campanarios de la fachada, la colocación de la imagen de san Juan Bautista para el balcón central y la linterna de la cúpula.

Descripción[editar]

La fachada principal se eleva sobre una plataforma que salva el desnivel existente entre el interior y la plaza, con rampas a los lados y amplia grada en el centro. Fue construida entre los años 1791 y 1797 y está organizada articulada en tres calles separadas mediante las clásicas pilastras adosadas de orden jónico con guirnaldas, tan del gusto de Benjumeda. La portada es de dos cuerpos de altura, la baja con parejas de columnas corintias en zig-zag que permite la creación de un balcón central superior en cuyo espacio se había proyectado la colocación de la imagen de su titular, san Juan Bautista, patrón de la localidad. Remata el conjunto un amplio frontón triangular con esculturas de dos grandes ángeles que portan un escudo heráldico en cuyos cuarteles campean los escudos de armas de la propia parroquia, de Chiclana y de Cádiz.

Del interior del templo destacan las bóvedas elípticas de las dos capillas laterales, los pequeños retablos laterales de estilo neoclásico diseñados por Benjumeda, dos lienzos barrocos junto al altar mayor atribuidos a la escuela de Zurbarán, y valiosas piezas de orfebrería, como la Custodia procesional del siglo XVIII.

Protección[editar]

Bien de Interés Cultural, la iglesia está catalogada como Monumento según publicación aparecida en el BOE en el año 19751

Bicentenario[editar]

En 2014 se celebraron los 200 años de este templo, los actos y exposiciones sobre su historia, se alargaron hasta comienzos de 2015, debido a que según los historiadores, fue considerada la "Catedral" de Chiclana, debido a que los arquitectos que la concibieron trataron de hacer en ella lo que no pudieron realizar en la Catedral de Cádiz (en la que también trabajaban) y también fue debido a que en Chiclana durante esa época, había una economía muy desarrollada debido al comercio con América y a que "soñaron con un gran templo que, a la vez que una gran ofrenda a Dios, fuera símbolo del poder económico de una Chiclana que vivió en primera línea el comercio de Indias y el gran desarrollo burgués de la segunda mitad del siglo XVIII".








Iglesia del Divino Salvador (Vejer de la Frontera)

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Iglesia del Divino Salvador
Véjer de la Frontera Conjunt històric 2.jpg
Fachada de la iglesia.
Localización
PaísBandera de España España
DivisiónBandera de Andalucía.svg Andalucía
SubdivisiónFlag Cádiz Province.svg Cádiz
LocalidadVejer de la frontera
Coordenadas36°15′14″N 5°57′52″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
OrdenClero secular
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XVI
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloMudéjargótico
Mapa de localización
Iglesia del Divino Salvador ubicada en Provincia de Cádiz
Iglesia del Divino Salvador
Iglesia del Divino Salvador
Ubicación en Provincia de Cádiz.

La iglesia del Divino Salvador de Vejer de la Frontera (CádizEspaña), es una iglesia ubicada en la parte más alta de esta localidad, dentro de su viejo recinto amurallado, declarado conjunto histórico-artístico. Recibe su nombre por ser el seis de agosto la fecha en que los cristianos reconquistaron la villa de Vejer.

A simple vista se aprecia que se trata de la yuxtaposición de dos edificios de distintas épocas, y que si aún subsiste el más antiguo es porque no se pudo completar el segundo a expensas del primero. Parece ser una construcción mudéjar levantada sobre la planta de una anterior mezquita, planta que la segunda edificación vino a ocupar después.

Descripción[editar]

La mitad occidental del templo es una edificación tardogótica que se concluye a mediados del siglo XVI; la mitad oriental, incluyendo la capilla mayor, corresponde a una iglesia gótico-mudéjar de cronología anterior, que no llegó a ser completamente sustituida durante el proceso de modernización. En ella resulta bien visible la mezcla de elementos de tradición cristiana con otros de ascendencia andalusí.

Las dos mitades de la edificación tienen tres naves alineadas y yuxtapuestas, ensambladas en la cubierta pero deficientemente trabadas en el interior. Intervienen en su construcción Agustín de Argüello, como Maestro Mayor, y Antonio Padilla y Bernardo de Torres como aparejadores. Otros artistas relacionados con esta iglesia son Francisco de Villegas, escultor y Juan Rodríguez como ensamblador (siglo XVII).

Parroquia del Divino Salvador.

La parte gótico-mudéjar cubre su nave central con bóvedas de crucería que revisten sus nervios con dientes de sierra. Los arcos formeros, que ornamentan su rosca con arquillos lobulados, apoyan sobre macizos pilares de sección rectangular a los que se les adosan columnas de mármol con capiteles reaprovechados de una construcción anterior, tal vez de una mezquita. Se corona con una capilla mayor de testero recto cubierto por bóvedas de nervadura de complicado diseño, hoy rota en su base para alojar en su día el Retablo Mayor, ahora inexistente y sustituido por otro de escaso valor artístico. La combinación de elementos de tradición cristiana como los dientes de sierra, las puntas de diamante o las columnillas suspendidas para que descansen los nervios con otros de ascendencia andalusí, como los arcos de herradura o los arquillos entrecruzados remiten al taller gótico-mudéjar que trabaja en Jerez de la Frontera a lo largo de los dos primeros tercios del siglo XV. Las bóvedas de la capilla mayor, para concretar, guardan relación directa con el presbiterio del Real Convento de Santo Domingo, mientras que los gruesos baquetones entrelazados que conectan este espacio con el primer tramo son versiones reducidas de los que ornamentan los pilares de la parroquia de San Dionisio.

El Divino Salvador. Capilla mayor. Gótico-mudéjar.
Pozo y vista exterior de la iglesia.

Contrasta esa zona con la parte tardogótica que se alza a occidente. Se compone de tres naves de diferentes alturas, articuladas en cuatro tramos cubiertos con bellas bóvedas que son de crucería en las laterales y estrelladas en la central, en cuyos paramentos se integran diferentes ventanales.

La iglesia cuenta con algunas capillas adosadas a la mitad gótico-mudéjar.

La fachada principal, situada a los pies, muestra la distinta altura de sus naves góticas y los arbotantes que equilibran los empujes de la nave central. Cuenta con una puerta adintelada bajo un arco ojival de factura reciente, y sobre el dintel un juego de cuatro arcos opuestos, rematado todo ello por un rosetón.

La fachada lateral del evangelio presenta contrafuertes en forma de pilastras adosadas, con una pequeña cornisa y terminado en aguja gótica desmochada.

El Divino Salvador. Mitad occidental. Gótico tardío.

La torre, de planta cuadrada y con influencias estilísticas de distintas épocas constructivas, se supone que aprovecha la base de un antiguo alminar musulmán. Remata en un puntiagudo chapitel barroco revestido de azulejos, posterior al terremoro del año 1773, que presenta en sus cuatro caras la imagen del Salvador.

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