martes, 20 de diciembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Paciano se encuentra en el distrito de San Andrés de Barcelona. Fue construida entre 1876 y 1881 como capilla para el colegio de la Congregación de Religiosas de Jesús-María en la entonces villa de San Andrés de Palomar, posteriormente anexionada a la Ciudad Condal. De estilo neogótico, fue construida por Joan Torras i Guardiola, un arquitecto oriundo de San Andrés. La decoración de la capilla fue confiada al entonces recién graduado arquitecto Antoni Gaudí (1879-1881), que supuso el inicio de varias obras para esta congregación. Actualmente solo se conserva el mosaico del pavimento.

Esta obra está inscrita como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código IPA-43762.

Iglesia de San Paciano
Bien Cultural de Interés Local
IPA-43762
Sant Pacià.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónBarcelona
DirecciónCalle de les Monges, 27-33 /
Calle del Vallès, 40 /
Calle de Sócrates, 45-53
Coordenadas41°25′53″N 2°11′15″E
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisArchidiócesis de Barcelona
AdvocaciónSan Paciano
Historia del edificio
Fundación1876
Construcción1876-1881
ArquitectoJoan Torras i Guardiola
Datos arquitectónicos
TipoIglesia parroquial
EstiloNeogótico

Historia y descripción[editar]

Mosaico de la iglesia de San Paciano, obra de Gaudí

La Congregación de Religiosas de Jesús-María fue fundada por Claudina Thévenet en 1818, con el objetivo principal de otorgar una educación cristiana a los jóvenes, especialmente los más pobres y vulnerables.2​ En España, su primera fundación fue en 1850 en San Andrés de Palomar, por entonces un municipio vecino de Barcelona que fue posteriormente agregado como distrito a la ciudad, en 1898.3

La Congregación edificó un colegio en 1850 y, en 1876, encargaron al arquitecto Joan Torras i Guardiola una capilla para el colegio, situada en la calle de San Jaime n.º 40 (actualmente calle del Vallés). Fue construida entre 1876 y 1881, fecha en que fue consagrada. Es una iglesia de estilo neogótico, de nave única, con bóvedas ojivales nervadas, muros de mampostería entre contrafuertes con altos ventanales, presbiterio poligonal, coro y campanario. En 1890, las monjas de Jesús-María vendieron la iglesia a los maristas.4​ Incendiada en 1909 durante la Semana Trágica, los maristas vendieron la finca y la iglesia fue utilizada como almacén de grano, hasta que en 1923 fue comprada por el Obispado de Barcelona, que la consagró a san Paciano. Durante la Guerra Civil fue usada como comedor popular. Desde entonces es una parroquia del Arciprestazgo de San Andrés.5

En 1985 se instalaron en el interior de la iglesia unas pinturas murales de Eudald Serrasolses, así como una talla de Cristo Resucitado, obra de Juan María Medina Ayllón, en la capilla del Santísimo.5

Mosaico de Gaudí[editar]

Joan Torras fue uno de los maestros de Gaudí durante su formación, motivo por el que probablemente recibió el encargo de completar la decoración de la iglesia.6​ Gaudí realizó diversas intervenciones en la iglesia y el colegio: en la primera diseñó el altar, la custodia, el mosaico del pavimento y la iluminación; en el colegio fue artífice del mobiliario. La mayoría de estas obras se perdieron en un incendio provocado en el transcurso de la Semana Trágica en 1909, del que solo subsistió el mosaico; también se conservan las abrazaderas de los aparatos de iluminación, que habían sido anteriormente trasladadas por las monjas a otro colegio. Del altar se sabe que era de estilo gótico y la custodia de estilo bizantino, pero no se tienen más detalles. El mosaico es una obra de opus tessellatum, realizada probablemente por el mosaiquista italiano Luigi Pellerin, autor del mosaico del vestíbulo de la iglesia de las Salesas, obra de Joan Martorell —otro de los maestros de Gaudí— en la que intervino Gaudí como ayudante. El mosaico está formado por pequeñas piezas de mármol, unidas por mortero de cal. En la nave y el presbiterio tiene motivos geométricos, mientras que en el crucero figuran diversas letras: J y M, por Jesús y María; y Α y Ω (alfa y omega), la primera y última letras del alfabeto griego, que en el ámbito cristiano se corresponden a la simbología del principio y el fin, identificados con Jesucristo o Dios. Este pavimento fue restaurado en 1986 por Lluís Bru, cuya intervención fue inaugurada en 1989 por el cardenal Narcís Jubany.7

Gaudí realizó para estas mismas religiosas la decoración de la capilla del Colegio de Jesús-María de Tarragona (1880-1882), donde realizó el altar, el ostensorio y la sillería del coro.







Santa Marta fue una antigua iglesia de Barcelona ubicada entre la actual calle de Tapineria, la avenida de la Catedral y la Vía Layetana. Se accedía desde las calles de Riera de Sant Joan y de la c. de la Avellana. Adosado a ella había un hospital u hospicio dedicado a la atención de peregrinos y enfermos. Fue derribada por los trabajos de apertura de la Vía Layetana y de ella sólo se ha conservado su fachada barroca que fue trasladada a uno de los pabellones del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, entonces una obra de nueva construcción.

Iglesia de Santa Marta
126 Carrer de la Riera de Sant Joan (Barcelona), església de Santa Marta, 1908.jpg
PaísEspaña
UbicaciónBarcelona

Excavaciones[editar]

En 1920 Agustín Durán Sanpere ordenó una intervención arqueológica para poder documentar parte de una villa romana suburbana del ii. De ésta se descubrieron varias habitaciones de la pars urbana, con pavimentos de mosaico. Este conjunto posteriormente es conocido como Antoni Maura, y conservado como centro museográfico. En el iii, el espacio fue ocupado por una necrópolis paleocristiana . Los entierros consistieron en sepulcros construidos con tejas planas, de dos vertientes o en forma de caja, cubierta con tejas. De esta forma fueron apareciendo más sepulcros de los documentados en la otra campaña, y otros de diferentes tipologías. Pero lo que cabe destacar es la documentación de las estructuras de una villa romana del ii, de la que uno de los ámbitos presentaba una pared en forma absidal y tenía un pavimento de mosaico de composición geométrica. Hacia el iii esta villa parece que se destruyó y se utilizó la zona como área del cementerio. De este uso sería el mosaico policromo localizado en el límite del solar excavar, situado cronológicamente en el vy cristiano, ya que uno de los motivos representados era un crismón en la parte central, encuadrado en una cenefa con el motivo de la trenza. Este mosaico se achacó a la cubierta de un sepulcro de un personaje ilustre. Otros sepulcros mucho más sencillos se distribuían en el área delimitada por este mosaico, todos ellos enterrados.







La iglesia de Carmen es una iglesia modernista de Barcelona, ubicada en la calle Sant Antoni Abate, 10-12, de El Raval.

Historia[editar]

Durante la Semana Trágica se produjo la destrucción del monasterio de San Matías de las monjas jerónimas del siglo XV, que era parroquia del Carmen desde 1883, al ser desamortizado en 1874 el antiguo convento del CarmenJosep Maria Pericas proyectó en 1910 un nuevo templo, que fue construido entre 1911 y 1913, naves, 1923-1924, campanario y 1935, ampliación naves y centro parroquial, que incluía un teatro en la italiana, el actual Teatro del Raval12

Descripción[editar]

Se puede inscribir dentro de la corriente modernista inspirada en la Arquitectura gótica centroeuropea, a pesar de que se han mencionado también influencias gaudinianassecesionistas o expresionistas.


Iglesia del Carmen
Bien Cultural de Interés Local
Església del Carme (Barcelona) - 1.jpg
PaísEspaña
UbicaciónBarcelona
Coordenadas41°22′46″N 2°09′54″E
Estilomodernismo catalán y modernismo
ArquitectoJosep Maria Pericas
CultoIglesia católica
DiócesisArchidiócesis de Barcelona

 

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