jueves, 29 de diciembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de Santa Catalina es el templo parroquial católico de la villa española de Monroy, en la provincia de Cáceres. Es un edificio del siglo XV bajo la advocación de Santa Catalina de Alejandría.

Es conocida por ser la sede de la fiesta de Las Purificás, considerada una de las celebraciones de las Candelas mejor conservadas de la provincia, que se celebra anualmente el 2 de febrero en torno a la imagen de la Virgen del Rosario. Entre los bienes muebles del edificio destaca su retablo mayor, del siglo XVII y compuesto casi exclusivamente por pinturas.


Iglesia de Santa Catalina
Iglesia de Santa Catalina Monroy 01.jpg
Imafronte del templo.
Localización
PaísBandera de España España
DivisiónMonroy (Cáceres)
DirecciónTravesía Iglesia, s/n1
Coordenadas39°38′19″N 6°12′44″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisPlasencia
EstatusParroquia
PatronoSanta Catalina de Alejandría
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XV
Datos arquitectónicos
EstiloTardogótico y renacentista

Localización[editar]

Se ubica en el extremo oriental del casco antiguo de la villa, en la entrada a la localidad desde la carretera provincial CC-47, que une este templo con la carretera autonómica EX-390. Al sureste de la iglesia, la carretera CC-47 se prolonga en la calle Juan Casares, que junto con la avenida de la Constitución forma la principal vía urbana de la villa. Al suroeste del templo sale la calle Nueva, que lleva a la Plaza Mayor de la localidad, en la cual se encuentra el castillo de Monroy, principal monumento del municipio. Al oeste de la iglesia salen dos callejones que dan acceso al casco antiguo de la villa.5

Historia y descripción[editar]

Está datada la actual iglesia de finales del siglo XV, aunque seguramente se reconstruyó sobre otra más antigua, cuando con fecha del 11 de agosto de 1371 la población obtuvo el título de villa gracias a un privilegio del rey Enrique II de Castilla.6​ El interior consta de una sola nave, con arcos de diafragma que la dividen en cuatro tramos, la cabecera de la iglesia se encuentra ocupada por la capilla mayor de planta cuadrada y con bóveda de crucería estrellada. Presenta en el exterior una portada de arco de medio punto con columnas clasicistas de fuste liso en ambos lados que terminan en candeleros. Sobre la puerta se encuentra una ventana por la que entra la ilumación interior al coro y adorna la fachada diversos esgrafiados de traza geométrica. Tiene una torre de dos cuerpos realizada en mampostería al lado de la Epístola, realizada en 1603 y que se encuentra sobre la capilla bautismal.7

Cruz en el jardín de la iglesia, en el lado de la Epístola.
Puerta de la Epístola, que da acceso al jardín.

Según un inventario del año 1547 del archivo parroquial de Monroy, en el Libro de Cuentas de Fábrica aparece la mención sobre un antiguo retablo de más de doscientos:

Un rretablo de cinco órdenes, de madera de talla, pintado y dorado y en la orden del medio la ymagen de Nuestra Señora y Sancta Catherina de bulto.

Este retablo fue restaurado en varias ocasiones, hasta que se habló de su sustitución por otro en 1608, aunque el concejo de Monroy solicitaba que no se realizara:

...porque de presente la dicha yglesia no tiene necesidad de hacer el dicho retablo ny otra obra, porque como se a estado más de ducientos años con el que tiene se puede pasar muy bien con él hasta que vengan mejores años...
Archivo Histórico Provincial de Cáceres. Sección de Protocolos, legajo 2557. 20 de enero de 1608.

Finalmente fue realizado el nuevo retablo.8

En el año 1550 se emprendieron numerosas reparaciones en el templo además de añadir obras nuevas como la tribuna del coro a los pies de la iglesia, realizada por el maestro portugués Pedro Gómez a quien se le encargó también la realización de una nueva sacristía, iniciando estos trabajos en 1560 y que fue finalizada en 1562.6​ Esta tribuna consta de tres arcos de medio punto apoyados sobre columnas-pilares con ménsulas decoradas con ornamentación vegetal de orden corintio.9

Uso actual[editar]

Desde el punto de vista eclesiástico, el templo es sede de una parroquia que abarca el municipio de Monroy, dependiente del arciprestazgo de Mirabel en la diócesis de Plasencia.10​ Esta parroquia posee la singularidad de tener una única ermita a su cargo en una zona en la que suele haber varias ermitas en cada municipio: la ermita de Santa Ana, construida en el siglo XIX a las afueras de la villa.11

Además de las funciones habituales de una parroquia, el templo es también la sede de la festividad más representativa de la villa: Las Purificás, celebración local de la fiesta de las Candelas que tiene lugar el día 2 de febrero en torno a la imagen de la Virgen del Rosario y que atrae numerosos visitantes.12​ La parroquia alberga además una Semana Santa con cuatro cofradías, en las cuales procesionan como cofrades la tercera parte de los habitantes de la villa: estas cuatro cofradías están dedicadas al Cristo del CalvarioVirgen de los DoloresNazareno y Santo Sepulcro. La Semana Santa monroyega comienza con las procesiones previas del Viernes de Dolores y Domingo de Ramos, continúa con procesiones diarias a partir del Miércoles Santo y finaliza el día de Pascua con una procesión del Encuentro en la plaza mayor, en la que también sale la Virgen del Rosario.131415

Las normas subsidiarias urbanísticas del municipio protegen el edificio como monumento de relevancia local, con un nivel de protección urbanística integral, señalándose en dichas normas que es uno de los dos principales "hitos urbanos" a conservar en la villa, junto con el castillo de Monroy.







La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es el templo central de Montehermoso. Se sitúa entra las calles Iglesia, Cisneros, Hernández Gil y el Osario, en pleno casco histórico de Montehermoso, a igual distancia de las plazas de España y Morón, y junto a la casa y los salones parroquiales.


Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Montehermoso)
Iglesia Montehermoso.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónMontehermoso
DirecciónBandera de España MontehermosoEspaña
Coordenadas40°05′20″N 6°20′59″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisCoria
AdvocaciónNuestra Señora de la Asunción
Historia del edificio
FundadorPedro Manrique de Lara y Luna, señor de Galisteo
ConstrucciónSiglo xvi
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloExtremeño tradicional

Construcción[editar]

En la Edad Media, Montehermoso solo contaba, en cuanto a templos religiosos, con una iglesia. Sin embargo, su mal estado obligó a demolerla y construir esta nueva. Parte de las paredes de la anterior iglesia se usaron en la construcción de la nueva.

Se cree que este templo fue terminado de construir entre 1546 y 1569, fecha en la que don Pedro Manrique de Lara y Luna fue señor de Galisteo, ya que los escudos de sus padres se encuentran detrás del altar. Estos escudos han permanecido siglos semiocultos tras el altar, hasta que una reforma del retablo debido a problemas estructurales a principios del siglo xxi dejó al descubierto los dos escudos y uno entre ellos de la Virgen María que no se veía antes. Un documento del prestigioso cantero Juan López de la Ordieta fecha en 1550 la fecha más antigua de construcción del templo.

Los arcos interiores de la iglesia no terminaron de construirse, se cree que pudo ser por problemas económicos, o por el Monasterio de El Escorial, ya que Felipe II llamó a los más prestigiosos canteros de España para hacerlo, y en Montehermoso había canteros buenísimos, como Juan López de la Ordieta, que se cree que fue uno de los constructores de la iglesia. Se ignora si realmente López de la Ordieta fue el maestro de la obra. Podría ser así, pero probablemente trabajaría sobre trazas de algún maestro más reconocido, ya que no es normal que a mediados de siglo xvi se usaran soportes góticos o bóvedas tan elementales para un edificio pretendidamente ambicioso.

Una vez construido el templo, hacia 1575, se levantó la torre, atribuida al maestro brocense Juan Bravo. Por último, sobre 1678 se edificó la sacristía.

Estructura general[editar]

La iglesia, de estilo extremeño tradicional, es una obra maestra de cantería. La planta del templo es rectangular y está dividida por tres arcos. En los laterales norte y sur hay dos portadas. La portada del norte tiene una hornacina con pedestal, que debería ser para una estatua de la Virgen María, ya que encima hay un emblema mariano. Al otro lado, en el sur, la portada no tiene hornacina, pero posee un techo de madera con tablón de anuncios y escaleras con barandilla a la salida. Cada vez que se entra por estas puertas, encontramos dentro una habitación de madera, cuyo techo es de menor altura que la iglesia, y que tiene dos puertas para entrar en el interior.

La puerta principal se encuentra al oeste, y por ahí es por donde entran las imágenes en las procesiones. La puerta es de arco de medio punto y el marco tiene tres arcos concéntricos. Tiene además, al igual que la puerta del norte, una hornacina vacía. Se cree que la portada del oeste no fue construida hasta principios del siglo xvii.

La iglesia mide por dentro 32 metros de oeste a este, 12,5 metros en la nave y 9 en la cabecera. Es de planta poligonal.

El techo es de madera y debería estar rodeado por arcos, pero no terminaron de construirse. En el tejado hay un esquilón. El suelo de la iglesia sirvió de cementerio hasta finales del siglo xviii, después se trasladó al lado de la ermita de San Bartolomé. Los restos siguen ahí y se puede observar que las 157 losas están numeradas. Cada uno de los números es una tumba.

Las paredes del templo estuvieron encaladas hasta el siglo xx, ya que antiguamente se verificaban los encalamientos de las paredes de los templos con ocasión de las grandes epidemias. Parece ser que las paredes del templo fueron encaladas en el siglo xix, cuando en 1856 esta población no se vio libre de la epidemia de cólera morbo asiático, que produjo una elevada mortandad.

Retablos e imágenes[editar]

En el templo hay cinco retablos, uno mayor y cuatro menores:

  • Retablo mayor, es el más importante, ocupa toda la altura de la cúpula en la que está el altar y en éste se encuentran dos pisos con imágenes en los extremos (San PedroSan PabloSan Andrés y Santiago el Mayor), y pinturas a su lado (La InmaculadaSan José con el niño, la Anunciación y San Miguel). En el centro del primer piso se encuentra el sagrario, en el segundo se encuentra una imagen de la virgen y en encima de estos dos pisos, en el centro, hay una imagen de Cristo crucificado con las imágenes de María y María Magdalena llorando con Jerusalén de fondo. El retablo fue desmontado y restaurado a principios del siglo xxi, terminándose su restauración en octubre de 2006.1​ Está basado en el retablo de la Catedral Nueva de Plasencia y pudo ser terminado a mediados del siglo xvi, siendo posteriormente decorado por Miguel Martínez.
  • Retablo de San José, contiene una imagen de San José con el niño Jesús en madera policromada de correcta factura dieciochesca. Se sitúa al Noreste de la iglesia y es de época y estilo barrocos en madera dorada y con estípites y recargada ornamentación.
  • Retablo del Calvario, al lado del de San José, representa a Cristo crucificado con una pintura al fondo en la cual aparecen la Virgen y San Juan. El retablo fue hecho hacia 1750. Tiene columnas salomónicas encuadrando hornacina. La imagen del Crucificado es de bulto, en cruz arbórea y de discreta labra.
  • Retablo de San Ramón Nonato, situado al Sureste del templo, tiene una imagen del Espíritu Santo sobre la imagen de San Ramón Nonato. Es un retablo dorado y sobrecargado de hojarasca. La imagen del santo tiene la gubia algo rígida pero precisa y el rostro bien trabajado con ojos de cristal. Tanto la imagen como el retablo son del siglo xviii.
  • Retablo de la Inmaculada, se sitúa al lado del de San Ramón y contiene una imagen moderna de la Inmaculada. En su base se encuentra el sagrario que se usa en Semana Santa.

Otras imágenes repartidas por los laterales del interior de la iglesia son las de Santa Ana, la Virgen de la Soledad, Santa Gema, San Juan Bautista y el Cristo de la Victoria.

Construcciones anexas a la iglesia[editar]

El templo cuenta con las siguientes construcciones anexas, que fueron construidas tras hacerse el templo:

  • Torre del campanario, es una obra maestra de cantería que pudo ser construida entre 1560 y 1575 y cuya construcción pudo ser dirigida por Juan Bravo, un maestro cantero de Brozas. Tiene tres puertas de entrada: dos desde la iglesia y una desde fuera. La entrada de fuera, a la que se llega por unas escaleras, lleva a un portal, desde el que se ven unas escaleras de las entradas de las puertas de la iglesia. Después de esto hay una larga escalera de caracol que lleva al campanario. El campanario es una sala muy alta, en cuyas enormes ventanas se encuentran las campanas de la iglesia. Se puede subir, aunque es peligroso, a la terraza del techo del campanario por una escalera de madera. Las campanas dejaron de tocarse manualmente a finales del siglo xx, siendo sustituidas por un aparato que toca las campanas según el evento que ocurra, y desde entonces para entrar en el campanario hay que pedir permiso al sacerdote o esperar a alguna fiesta del pueblo en la que esté programada una subida.
  • Sacristía, es una amplia construcción de extenso recinto y estancia rectangular situada al Sureste del templo. Se puede acceder desde la calle del Osario y desde dentro de la iglesia, a través de un acceso adintelado situado en el paño Sur del presbiterio. Se cubre con dos tramos de aristas. En su interior se encuentra la imagen original de la Virgen de Valdefuentes. Según una inscripción de la pared que da a la calle, la sacristía terminó de construirse en 1678.
  • Capilla bajo el campanario, se sitúa al Noroeste de la iglesia y solo se puede acceder desde el interior del templo. En esta están las imágenes de la Virgen de la Soledad, Jesús con la cruz, Jesús en el Santo Sepulcro y Jesús resucitado con el niño de la bola. Tiene forma cuadrada y una pequeña ventana que da a la calle.
  • Pila bautismal, al Suroeste, dentro de la iglesia, es una sala separada por una verja de hierro.
  • Coro, es un primer piso de madera situado al oeste de la iglesia. Se accede por unas escaleras situadas junto a la pila bautismal, pero, debido a su mal estado, está prohibido el acceso.

Además, en el tejado de la iglesia hay doce gárgolas, cada una de ellas diferente, simbolizando las cuatro del campanario a los cuatro evangelistas.

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