IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Juan Bautista es una iglesia parroquial católica del siglo XVIII situada en la localidad cacereña de Cerezo (España). Está dedicado a San Juan Bautista.12
Se trata de un templo de mampostería de pizarra con refuerzos de sillarejo con una sola nave con dos tramos. Cuenta con bóveda de aristas en la cabecera, que es ligeramente más estrecha que la nave. La cubierta de fibrocemento es a dos aguas.123
El retablo del altar mayor, del siglo XVIII, es de estilo barroco, con una imagen de San Roque.12 En el interior destacan la pila bautismal renacentista, de granito, y tres imágenes de la Virgen con el Niño: una de la Virgen de la Guía, otra de Nuestra Señora, y la tercera de la Virgen del Teso del siglo XVIII.24 En el segundo tramo cuenta con capillas laterales: en el lado del evangelio una con la Virgen del Rosario, del siglo XVI, con una estela romana de granito de pedestal, y en el de la epístola una talla moderna de la Inmaculada y una capilla del Cristo con imagen del siglo XX.4 A los pies destaca un coro de madera.2
Cuenta con un atrio con techado a tres aguas sobre dos columnas en la entrada.1 La torre campanario, de mampostería de pizarra, está exenta, y cuenta con troneras en los cuatro lados. La tronera del lado norte está tapiada, la sur cuenta con una campana de gran tamaño, la del lado oeste con una campana de pequeño tamaño, y la del lado este vacía. Las campanas, de tipo esquilón, provienen de la función de Montehermoso.254
En 2012, el delegado diocesano de patrimonio advirtió de la necesaria intervención en el tejado del templo como consecuencia de humedades.
Iglesia de San Juan Bautista | ||
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País | España | |
Ubicación | Cerezo |
La iglesia de San Martín es un templo parroquial católico de origen medieval ubicado en la ciudad española de Trujillo, en la provincia de Cáceres. Se encuentra situada en uno de los ángulos de la Plaza Mayor.
Descripción[editar]
Su construcción se comienza en el siglo XIV, y se continúa durante más de una centuria, siendo acabada con importantes modificaciones sobre su traza inicial durante la segunda mitad del siglo XVI, hacia el año 1564.
Por ello cuenta con elementos arquitectónicos que son propios del gótico, en su cuerpo y estructura principal, y también del renacimiento, en las obras realizadas en su última etapa constructiva. Consta de una sola y amplia nave realizada en piedra de sillería y cubierta con bóvedas de crucería estrellada; con capillas entre los contrafuertes, que en su parte superior se muestran claramente al exterior.
Documentalmente consta la intervención en esta iglesia del arquitecto Sancho de Cabrera, que trabajó en la nave, la torre y el coro. En su interior cuenta con importantes sepulcros renacentistas pertenecientes a distintas familias importantes del municipio.
El exterior queda dominado por el gran volumen de su recia estructura de piedra sobre gradas. En él se incluye una sencilla portada renacentista a los pies, situada entre una sobria torre de base cuadrada a un lado y una fina torrecilla poligonal con reloj al otro; esta, abierta superiormente y rematada con chapitel piramidal.
Al igual que la iglesia de Santiago, la de San Martin fue durante cierto tiempo el lugar donde se reunía el Concejo de Trujillo.
Iglesia de San Martín | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
División | Trujillo (Cáceres) | |
Dirección | Plaza Mayor, 15(d)1 | |
Coordenadas | 39°27′40″N 5°52′52″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia Católica | |
Diócesis | Plasencia | |
Estatus | Parroquia2 | |
Advocación | San Martín | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglos XIV-XVI | |
Datos arquitectónicos | ||
Estilo | Gótico medieval |
Iglesia de San Pedro | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
División | Garrovillas de Alconétar (Cáceres) | |
Dirección | Plaza Domingo Marcos Durán, 11 | |
Coordenadas | 39°42′52″N 6°32′59″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Coria-Cáceres | |
Patrono | San Pedro | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XV | |
Datos arquitectónicos | ||
Estilo | Gótico |
La iglesia de San Pedro es el templo parroquial Iglesia católica de la villa española de Gata, situada al noroeste de la provincia de Cáceres. Fue declarada, dentro del conjunto de la villa, Bien de Interés Cultural mediante el "Decreto 28/1995, de 21 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, la localidad de Gata", publicado en el Diario Oficial de Extremadura el 1 de abril de 1995.2
Data de 1508 en los inicios de las obras, concluyendo las mismas en 1609. Compuesta de tres puertas; la principal de ella es la de poniente labrada con un arco de cantería en redondo con una moldura y las otras dos puertas caen al norte y al mediodía. Madoz describe al templo con su esquematismo habitual: «El edificio es sólido, de piedra de sillería, todo de bóveda; tiene una sola nave de 33 varas de longitud, 12 de latitud y 27 de elevación, con una capilla, sacristía y bautisterio igual piedra y fábrica, que se conoce a primera vista se hicieron con posterioridad a la iglesia. La torre, de planta cuadrada ocupa el ángulo sudooccidental de la iglesia, sobresaliendo la fachada, buena construcción de cantería, con doble acceso, desde el interior a través del coro alto, y desde el exterior».
Exterior[editar]
Exteriormente, construida en su totalidad a base de sillares graníticos, ofrece un aspecto de gran solidez debido fundamentalmente a los engrosamientos de los contrafuertes del tramo de los pies; estos contrafuertes se organizan en dos cuerpos por una imposta cóncava con bolas; rematan en talud desde el que arranca en pequeño cuerpo prismático interrumpido antes de alcanzar la cornisa. La portada de los pies se abre un medio punto mientras las laterales, en comunicación con el primer tramo de la nave, se perfilan en arco apuntado, con arquivoltas y baquetones molduradas en gótico; sobre las puertas norte y sur aparecen magníficas ventanas cuadradas hoy cegadas; el cuadro se enmarca por una orla de bolas y esta, a su vez, por decoración renacentista de candelieri; incluyéndose en el dintel de la septentrional animales fantásticos y una cabeza de romano. Lo más curioso de estas ventanas es precisamente la fusión, en perfecta armonía; encima de la ventana norte está colocado un escudo con corona real que, según Guerra Hontiveros, corresponde a Felipe II. De los restantes vanos de iluminación, sobresale el rosetón de la fachada de poniente, con gran abocinamiento y embellecido con dos baquetones circulares. Como elementos decorativos, cabe reseñar la imposta cóncava con inscrustación de bolas. Bajo la línea de la cornisa asoman en distintos puntos gárgolas con representaciones animadas.
Interior[editar]
Interiormente, se organiza de una capilla rectangular y una nave dividida en dos tramos. La capilla mayor se abre por arco triunfal levemente apuntado, de gran desarrollo y complicado perfil a base de molduras prismáticas y cilíndricas; a la altura de la línea de capiteles arranca una ancha imposta en gola que recorre los lienzos del presbiterio, situándose unas extraordinarias representaciones de bulto de los animales del tretamorfos; la bóveda de dicha capilla es de cantería y crucería; la cubierta plantea con doble serie de terceletes, obteniéndose en consecuencia nueve claves; un arco levemente apuntado de sección tendente al triángulo divide la nave en dos tramos; la bóveda del primer tramo sigue un esquema de terceletes que se complica con la inclusión de numerosos combados; en los entrecruzamientos de los nervios –finos y de perfil triangular– aparecen 21 claves desornamentadas y barrenadas. En el tramo de los pies, los soportes que se adosan al muro son semicolumnas dóricas de muy buena labra; en la bóveda además de la base de terceletes y un círculo en torno a la clave polar, combados en curva-contracurva dibujan dos extraordinarias flores concéntricas de cuatro pétalos conopiales.
Construcciones complementarias[editar]
Unida a la capilla mayor, se halla la sacristía, del siglo XVI. En el extremo de los pies, se encuentra la capilla de la Soledad, construida en 1708, se cubre con una cúpula sobre pechinas; sobre el muro del Evangelio, existe una pequeña capilla con acceso en medio punto y bóveda de cañón, es la capilla bautismal.
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