IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de Nuestra Señora de la Merced situada en la ciudad de Cádiz (España) perteneció al convento de los Mercedarios Descalzos, que se fundó en 1629.
Como consecuencia de las sucesivas destrucciones sólo se conserva del edificio original, la torre y la portada de la iglesia.
Iglesia de Nuestra Señora de la Merced | ||
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![]() Torre de la Iglesia. | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Cádiz |
Historia[editar]
En la antigua ermita de San Roque, levantada por el Ayuntamiento en 1582 por haber liberado a la ciudad de la epidemia de la peste, se hallaba establecida la Orden Mercedaria, en calidad de hospital. Pasado algún tiempo se vieron obligados a evacuarla, ya que la misma fue derribada por necesidades de obras de fortificación en las Puertas de Tierra. No obstante, y al objeto de que la ciudad no se viese privada del culto a San Roque, el obispo cedió al municipio una capilla en la nueva Parroquia de San José, en extramuros.
Mientras tanto, los religiosos intentaron por todos los medios establecerse en Cádiz. Los promotores fueron Fernando de la Cerda y Olivares y su esposa Constanza Dávila, quienes en 1626 lograron que Fray Domingo de los Santos pasara a la ciudad para iniciar unos trámites fundacionales, harto complicados pues existía en Cádiz en aquellos momentos un ambiente contrario a la creación de nuevos conventos.1 Debido a las muchas vicisitudes y la enorme perseverancia de fray Domingo de los Santos, consiguieron las licencias oportunas, el 10 de marzo de 1629, para ubicar la iglesia y convento en unas casas tomadas a Álvaro de Gramaja, situadas en el Barrio de Santa María.
La iglesia se concluyó en 1638. Era de una sola nave con capillas laterales, cúpula sobre pechinas en el crucero y torre en el lado del evangelio, junto a la portada de los pies.
En su interior destacaba el retablo mayor construido por el ensamblador Blas de Escobar sobre trazas atribuidas por fray Pedro de San Cecilio al hermano lego fray Pedro de San José. Su arquitectura llenaría todo el testero del templo, pues Fray Gerónimo de la Concepción afirmaba que «... quedó algo ahogado, por estar embebido debajo del arco toral de la capilla y a estar fuera de e´campeara sin duda mucho más...», y en ella destacaba un camarín-expositor adornado con pinturas con temas del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. De su programa iconográfico sólo se tiene certeza del remate, en el que se situaban un Padre Eterno y dos virtudes (la Fe y la Esperanza) realizadas por José de Arce en 1650. Romero de Torres describió, además, dos pequeñas tablas con el Nacimiento de la Virgen y la Virgen en el Templo, que atribuyó a Lucas Valdés.
Formaba parte del ornato del templo un conjunto de doce bustos-relicarios de los apóstoles, atribuidos a José de Arce, que nos recuerda la importancia conferida a la veneración de las reliquias en el catolicismo postridentino.
Al venir la orden de exclaustración de religiosos el convento de la Merced quedó desierto y abandonado. En 1845, Diego F. Gregory, solicitó del Cabildo Municipal el arrendamiento del solar, para montar la fábrica de gas de los señores Zacheroni y Cia. En julio del mismo año se otorgó el terreno y la finca a dicha sociedad, la cual contrató el alumbrado durante 18 años. El convento fue derribado en 1867 para abrir una plaza pública.
Terminado el plazo y a propuesta del Ayuntamiento, el señor Lebón, concesionario de la anterior compañía, ofreció devolver la plaza y edificio antes del 21 de diciembre de 1867, garantizando tal afirmación con una fianza de 75.000 ptas.
El Ayuntamiento de Cádiz, mediante una declaración del 13 de junio de 1873 se incautó del templo mercedario y el 29 del mismo mes sacaba a subasta los enseres de la iglesia.
En 1875, regresaba a su templo la Virgen de la Merced. El obispo inició una suscripción entre los vecinos de aquella parroquia y le hizo a la Iglesia una costosa obra. Deseando el Prelado que los niños de aquellos contornos tuviesen escuelas cristianas, también gastó el dinero en reparar el convento, en el que las instaló, poniendo al frente a las Hermanas Mercedarias.
En 1936 la parroquia de Nuestra Señora de la Merced sufrió un asalto y fue incendiada, perdiéndose todo el patrimonio. No se salvó ni una sola pared. En ella estaba la Capilla de la familia Sopranis, desaparecida al mismo tiempo. En esta capilla existió un Cristo semejante al que hoy se admira en la Iglesia de Santiago.2
En esta quema se perdió igualmente la magnífica escultura del Cristo de Sopranis, antiguo titular de la Cofradía del Perdón, la imagen de la Virgen de la Merced y la de La Peregrina de Quito,3 entre otras, junto con todos sus retablos.
El templo fue reedificado, siendo bendecido por el obispo Tomás Gutiérrez Díez en el mes de julio de 1948. Las obras fueron diseñadas y dirigidas por el arquitecto municipal Fernández Pujol.
Más recientemente se han llevado a cabo varias remodelaciones, sobre todo en la fachada y algunas en el interior, quedando pendiente de realización una nueva remodelación de la fachada y torre.
Oratorio de la Santa Cueva, fundado como oratorio para ejercitantes, este oratorio de Cádiz del siglo XVIII consta de dos estancias, una superior o capilla alta, de extraordinaria riqueza y luminosidad, y otra subterránea o capilla baja de mayor austeridad y recogimiento, con un calvario de Madera Policromada obra de Vaccaro y Gandulfo.
En la capilla alta se pueden contemplar, entre otras obras destacadas, tres lienzos de Goya: La Santa Cena, La multiplicación de los panes y los peces y La parábola de la boda del hijo del rey, sometidos a restauración en el Museo del Prado durante el año 2000.1
El oratorio fue consagrado al culto por el obispo Antonio Martínez de la Plaza en 1796, es uno de los máximos exponentes de arquitectura neoclásica religiosa en Andalucía. Es obra de los arquitectos Torcuato Cayón y Torcuato Benjumeda.
El promotor del oratorio, el sacerdote José Saénz de Santamaría, marqués de Valde-Iñigo, enriqueció el templo con una pieza musical que acompañaba en la mañana del Viernes Santo, la predicación de las siete últimas palabras de Cristo. Encargó dicha pieza a Joseph Haydn, que la tituló Las Siete Últimas Palabras de Nuestro Salvador en la Cruz.
El Ministerio de Cultura lo declaró Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional en 1981.
Oratorio de la Santa Cueva (Cádiz) | ||
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Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Cultural | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Cádiz | |
Dirección | Cádiz, ![]() | |
Coordenadas | 36°32′01″N 6°17′43″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Diócesis de Cádiz y Ceuta | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 1771 | |
Fundador | José Saénz de Santamaría | |
Construcción | 1771 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Oratorio | |
Estilo | neoclasicismo |
El oratorio de San Felipe Neri es un edificio ubicado en la ciudad de Cádiz, España, construido en estilo barroco entre los años 1685 y 1719. Fue en este lugar donde se firmó la primera constitución española, la Constitución de 1812.
Descripción[editar]
Se trata de un templo de estilo barroco de planta elíptica construido entre 1685 y 1719 por Blas Díaz.
Arruinada por el terremoto de Lisboa de 1755, que llegarían sus efectos hasta aquí, la cúpula encamonada, de doble tramo y con ocho ventanales, sería reconstruida poco después, en 1764, por el maestro Pedro Afanador.
En su retablo mayor se incluye una Inmaculada Concepción, obra de Murillo y considerada de las mejores del pintor.
En su exterior, las lápidas conmemoran el centenario de las Cortes de Cádiz que dieron aquí a luz a la Constitución de 1812.
En el marco de este histórico edificio se llevan a cabo dos veces al año, el día de la Inmaculada y el de San Juan las solemnes investiduras de nuevas Damas y Caballeros de la Real y Benemérita Institución de los Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista con su estricto protocolo y singular ceremonial desde 1807.
Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz) | ||
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Bien de Interés Cultural | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Cádiz | |
Dirección | Cádiz, España | |
Coordenadas | 36°31′59″N 6°17′59″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Diócesis de Cádiz y Ceuta | |
Advocación | San Felipe Neri | |
Patrono | Felipe Neri | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1685-1719 | |
Arquitecto | Blas Díaz | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Oratorio | |
Estilo | Barroco |
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