IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia parroquial, dedicada a Santa María ocupa el lado norte de la Plaza Mayor de Gumiel de Izán.
Iglesia parroquial de Santa María | ||
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Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Ubicación | Gumiel de Izán (provincia de Burgos) | |
Coordenadas | 41°46′24″N 3°41′18″O | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento (R.I.) - 51 - 0001436 | |
Declaración | 8 de agosto de 1962 | |
Estilo | Gótico, Barroco |
Características[editar]
La iglesia actual, gótica, se construyó sobre una anterior de la que se conserva una puerta en el lado norte. La fachada y escalinatas son barrocas.
En el interior, de tres naves, destaca el retablo del altar mayor, tardogótico, de principios del XVI, que narra en grupos escultóricos distintas escenas de la vida de Jesús así como de la Virgen María. Las tallas dedicadas a la Virgen ocupan la calle central del retablo: nacimiento, ascensión y coronación. Se remata el retablo con un calvario. Otros personajes, como el rey David con el arpa desenfundada, completan el conjunto, cuyas piezas han viajado a la exposición Las Edades del Hombre en distintas ocasiones. En la exposición que tuvo lugar en Bruselas (1996), Gumiel participó con una pieza excepcional: una virgen románica sedente del siglo XII.
Varias capillas, de las que sobresalen la del Rosario y la del Cristo de la Paciencia, ambas al lado oeste, completan el conjunto. La bóveda es de crucería y en algunos de sus nudos se pueden contemplar los escudos de algunos de sus mecenas. Igualmente en la capilla de San Miguel pueden verse los escudos de la familia del Marqués de Santillana que aunque fue señor de Gumiel durante tan solo 6 años, dejó su huella en la construcción de la iglesia.
El baptisterio está en una capilla, situada en el fondo a mano izquierda, con la pila bautismal en el centro. Esta, del siglo XV, es de grandes dimensiones, realizada en piedra de Espejón. Está decorada con doce arcos trilobulados que acogen relieves de los doce apóstoles.1 En las paredes hay una colección de reliquias de santos.
Cuenta además con otros altares interesantes como el de San Pedro (renacentista), el de la Virgen del Rosario (barroco) y el Cristo de la Paciencia (siglo XIII). En la capilla de la Virgen de Rosario se expone además una pila bautismal, proveniente de la ermita de Santa Marina de Revilla, ya desaparecida, y de una colección de capiteles románicos provenientes del también desaparecido convento cisterciense de San Pedro. Un Cristo Yacente articulado, de la escuela castellana, es otra pieza que conviene destacar.
En la sacristía hay un pequeño museo con importantes piezas como la imagen románica conocida como la Virgen de Tremello, y la talla gótica del Cristo de Reveche.
La ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas, en el antiguo alfoz de Lara, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura visigoda. El templo, aunque ya estudiado a finales del siglo xix y principios del siglo xx, se puso en valor cuando el cronista de Burgos, Luciano Huidobro, le atribuyó un supuesto origen mozárabe en 1927. A instancias de este mismo erudito, fue declarada Monumento Nacional el 25 de noviembre de 1929 y restaurada.
Ermita de Santa María | ||
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Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Ubicación | Quintanilla de las Viñas Provincia de Burgos | |
Coordenadas | 42°07′28″N 3°28′23″O | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento (R.I.) - 51 - 0000342 | |
Código | RI-51-0000342 | |
Declaración | 25 de noviembre de 1929 | |
Estilo | Arquitectura visigoda |
Historia y descripción[editar]
Se supone, aunque sin , que su construcción se llevó a cabo a finales del siglo vii o comienzos del viii. Lo que hoy contemplamos no es sino una parte del templo primitivo integrada por la capilla mayor formando un ábside rectangular y el transepto. Faltaría, aunque se adivina su traza por lo ostensible de la cimentación, toda la nave central y las dos naves laterales de menor tamaño, así como sendas cámaras en ambos extremos de la nave de crucero. El conjunto respondería al esquema basilical, si bien con los añadidos de la nave transversal podría igualmente tenerse por una disposición en cruz latina.
Constructivamente, la fábrica está formada por grandes sillares, como es propio del estilo visigodo (more gothico), estilo al que también responde de forma prototípica el arco toral por el que se abre la capilla mayor al crucero. Es de herradura por su cara interior y de medio punto peraltado por la exterior o, dicho de otro modo, de herradura por el intradós y con caída vertical por el extradós en el peralte.
Hay evidencias, por los arranques que se conservan en sus esquinas, de que la capilla estuvo cubierta por una bóveda vaída adaptada a la planta cuadrada de este espacio. No está tan clara la forma en que se debieron cubrir originalmente las naves, el transepto y el crucero. Pudo ser mediante bóveda de cañón la nave central y el transepto, mientras que las naves laterales estarían cerradas por bóvedas de arista; pero también es aceptable que se techase todo con armaduras de madera como lo está ahora, aunque la actual cubierta es moderna.
El arco de triunfo bajo el que se accede a la capilla desde el crucero presenta sus dovelas decoradas con racimos, zarcillos y otros temas vegetales. Descarga sobre bloques de piedra de forma prismática que hacen las veces de capiteles. Ostentan sendos relieves con alegorías del sol y de la luna, ambas representadas por bustos humanos en el interior de un círculo sostenido por ángeles. Sobre la figura del sol aparece una inscripción que, con las inserciones aquí recogidas entre paréntesis, diría: «OC EXIGVVM EXIGVA OFF(ert) D(e) O FLAMMOLA VOTUM» y que podría traducirse por «La humilde Flammola ofrece este humilde obsequio». Por encima de la clave del arco hay un sillar saliente del muro que lleva labrada la figura de Cristo, mientras que existen otras dos piezas similares apeadas de su lugar de origen, actualmente depositadas en el interior de la iglesia.
Los lienzos exteriores de los muros abundan en elementos decorativos formando fajas horizontales de roleos, racimos, zarcillos, figuras de animales y motivos geométricos, todo ello inscrito normalmente en círculos tangentes. Este tipo de decoración es muy extraña y apenas existen ejemplos similares en templos cristianos.
En 2004 se produjo un importante robo en el templo de dos sillares con relieves. Fueron recuperados en 2019, en Londres.
La iglesia de Santa María está dedicada a Santa María en Salas de los Infantes en la provincia de Burgos, Castilla y León, España. Construida en los siglos XV y XVI y de traza gótica. Posee mobiliario de interés como la hornacina en la que se encierra el arca con los despojos de las cabezas de los Siete Infantes de Lara. También podemos encontrar el Retablo de Santa María y el Retablo de San Benito.
Iglesia de Santa María | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Salas de los Infantes | |
Dirección | Salas de los Infantes ( ![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 42°01′21″N 3°16′56″O | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XV y XVI | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia |
Descripción[editar]
La podemos encontrar en el mismo barrio de Santa María, a 300 metros del centro urbano. Esta iglesia parroquial está dedicada a Santa María, su traza es gótica y fue edificada en los siglos XV y XVI aunque más tarde se añadieron construcciones. La puerta principal de la iglesia se encuentra orientada al sur, justo debajo de la gran torre; data de 1549 y se adorna con casetones, relieves, columnas y estatuas renacentistas.
En la fachada podemos encontrar una serie de sentencias grabadas:
- En la casa del que jura no faltará desventura
- La maldición de la madre abrasa y destruye de raíz hijos y casa
Dentro del templo presenta planta de cruz latina, de tres naves y bóveda de crucería, presidido por su alta mayor, renacentista, que está dedicado a la Virgen. Justo a la izquierda del alta mayor, empotrada en el muro, se halla la hornacina que encierra el arca con los despojos de las cabezas de los Siete Infantes de Lara y de su ayo Nuño Salido. Fe de su acto histórico contenido dan las actas levantadas en 1579, 1737, 1925 y 1974.
Una robusta barbacana con las cruces que hay o faltan de un Calvario, rodea el atrio; en él se levanta un artístico crucero que destaca por su cruz arzobispal metropolitana (de dos trazos horizontales), del siglo XVII, época en que Burgos ya era Arzobispado, y tenía en Salas el límite con el Obispado de Osma. Un sencillo monolito recuerda a los 17 jóvenes de Salas que murieron en la guerra civil de 1936-39. Los árboles que vemos son abedules. A pocos metros de la iglesia se conservan varias tumbas antropomórficas altomedievales y unos trozos de árboles fosilizados que superan los 120 millones de años.
Mobiliario[editar]
Retablo de Santa María.
Con influencias de Berruguete y que fue realizado en la segunda mitad del siglo XVI, consta de un banco y tres cuerpos con tres calles y cuatro entrecalles, rematadas en un ático con el Calvario. En el banco cuatro medallones presentan a los cuatro Evangelistas, sedentes, en actitud de escribir sus evangelios, mirando hacia el sagrario. A la izquierda se disponen San Juan y San Lucas, y a la derecha, San Mateo y San Marcos, acompañados por sus respectivos símbolos. Cuatro paneles, con escenas de la Pasión de Cristo separan los medallones. De izquierda a derecha: la Entrada triunfal de Jesús de Jerusalén, la Oración en el Huerto, Ecce Homo y Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario.
Dos relieves con la Presentación de la Virgen en el Templo y la Adoración de los Magos ocupan el primer cuerpo, a ambos lados de la calle central donde se abre una hornacina avenerada, con la charnela hacia fuera, en donde se sitúa la bella imagen de la Virgen con el Niño. La Virgen, de rostro dulce y maternal, aún conserva una cierta belleza de reminiscencias góticas.
En el exterior del doble arco, adornado con cabezas aladas de querubines (elemento muy repetido en la decoración del retablo), se lee la siguiente inscripción en honor de la Virgen: REGINA CELORUM AVE MATER ANGELORUM AVE. A los lados de la hornacina dos relieves representan la Anunciación y la Adoración de los Pastores.
Las hornacinas de las entrecalles de los tres cuerpos, cobijan a los doce Apóstoles, flanqueados por columnas estriadas. La Presentación en el Templo y el Niño Jesús discutiendo entre los Doctores ocupan las calles laterales del segundo cuerpo, mientras en el tercero son los relieves de dos Santos Obispos de los que flanquean, en el cuerpo central, el gracioso grupo de la Asunción de la Virgen rodeada de ángeles, bajo el Calvario que corona el ático, sobremontado por el busto del Padre Eterno. Como remate de las calles laterales dos tímpanos semicirculares con cabezas aladas de querubines, medallones, bichas y otros finos elementos decorativos renacentistas.
Retablo de San Benito.
A mediados del siglo XVII, don Miguel de Morate Montero, familiar del Santo Oficio de la Inquisición, según reza una inscripción en el banco, mandó construir a sus expensas, el retablo que ocupa la nave de la Epístola, dedicado a San Benito. Es una obra clasicista que bien pudiera atribuirse el escultor Francisco Martínez, vecino de la villa de Salas y autor de varias obras en la zona. Preside, en el primer cuerpo la imagen del Santo titular entre las de San Bernardo y San Antón.
En el segundo cuerpo la Inmaculada Concepción y a sus lados San José con el Niño y una imagen posterior. Y en el ático Cristo crucificado. En la sacristía de magníficas proporciones, se guardan ropas litúrgicas y algunas tallas de interés, como San Pedro, San Pablo y San Juan Bautista, renacentistas, aunque con repintes del siglo XVIII. Extraordinaria es la cruz procesional románica de los siglos XII-XIII. De cobre dorado y grabado con motivos geométricos y florales sostiene a Cristo coronado, con paño de pureza largo, y sin cruzar los pies. Los ojos del crucificado son de esmalte azul, así como la faldilla, esmaltada también en tonos azules y turquesa, con un broche rojo en el cinturón. Faltan los adornos de los extremos flordelisados de la cruz.
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