IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de Santa Catalina es un templo católico de la localidad española de Romangordo, en la provincia de Cáceres. El edificio, cuya construcción habría comenzado en los siglos xiii-xiv, cuenta con el estatus de bien de interés cultural.
Historia[editar]
Aunque la fecha de su primera edificación resulta incierta, sería posible vincular el origen del templo parroquial dedicado a santa Catalina en Romangordo a la etapa de repoblaciones que tienen lugar en la zona en el siglo xiv, por iniciativa del concejo de Plasencia, quien convirtió las tierras de realengo en señorío, donando la mitad de la llamada Campana de Albalat, en la que se incluía a Romangordo, a su mayordomo Diego García, y la otra mitad a su notario Fernán Gómez. En 1528, ya hay referencias a que Romangordo cuenta con 83 vecinos. El análisis del edificio sugiere que fue ejecutado en varias fases.1
De la primera fase de construcción del templo serían testimonio la desviada fachada de los pies de la iglesia, que define un eje distinto orientado al sureste, así como la torre en su arranque y la portada contigua, hoy cegada (siglos xiii-xiv). A la segunda etapa de la construcción corresponderían lo esencial de la construcción actual así como las portadas laterales y parte de la sillería asociada. El edificio en ese momento era posiblemente más corto que el que se ve hoy día, con su cabecera próxima al tramo de nave anterior al presbiterio actual (siglo xv). En una tercera fase se habrían consolidado la planta y altura actuales, recreciendo las fachadas laterales y, coincidentemente o en un momento posterior, se prolongaría el presbiterio actual y se añadiría la sacristía. Es posible que se produjera el aumento de altura de la torre campanario. También de este momento es el artesonado mudéjar (finales del siglo xv-principios del siglo xvi).1
Con posterioridad a estas fases, se actuó en la iglesia, en 1631, como atestigua el escudo de la Orden Pasionista en lo alto del hastial a los pies. Ya en el siglo xx, hacia 1947, se produjo una reforma que cambió de sitio algunos retablos y elevó el suelo del presbiterio nivelándolo con el altar y la sacristía. En el año 1960, se renovó el tejado, sustituyendo vigas partidas y tablas del artesonado. Una obra, en la década de 1980, suprimió la plataforma natural a los pies del edificio, rebajando el terreno hasta descalzar la fachada oeste, y también se eliminó el denominado «calaveral» (osario) en la fachada meridional a los pies de la iglesia, permaneciendo un arranque de muro a modo de desfigurado contrafuerte. Por último, la Junta de Extremadura llevó a cabo una rehabilitación general del edificio en dos fases en los años 1990.1
El 12 de marzo de 2020 fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, mediante un decreto publicado el 29 de mayo de ese mismo año en el Boletín Oficial del Estado.1
Descripción[editar]
La construcción está realizada a base de mampostería de piedra local (pizarra), con refuerzos de cantería de granito en esquinas, contrafuertes y vanos. El ladrillo está presente en la rosca de algunos arcos y el remate en la torre campanario. La cubierta está acabada en teja cerámica curva de tipo árabe. En el exterior, de apariencia modesta, la fábrica de los muros aparece visible, al haber perdido el revoco original de mortero de cal. Las ventanas son escasas y sencillas. Se accede al interior por medio de tres portadas sencillas de cantería de granito, una a cada lado, con arco de medio punto, sobre impostas molduradas. Y la tercera, a los pies, también de medio punto, está cegada. La continuidad del muro se rompe con contrafuertes de cantería que corresponden al refuerzo de los arcos fajones interiores. El campanario es de un solo cuerpo, recrecido, de dieciséis metros de altura; en él se aprecian vanos cegados de una primera fase constructiva y dos campaneros de medio punto; el remate es muy simple, con forma piramidal achaparrada.1
Presenta en su interior una única nave, con cuatro tramos separados por grandes arcos de medio punto, rebajado sobre pilastras salientes, que sustentan la cubierta formada con artesonado mudéjar de otros cuatro paños. El presbiterio, de planta ochavada, es ligeramente más estrecho que la nave, y a él se adosa una sacristía de planta rectangular en el lado norte. A los pies, la torre campanario, también se alza en la esquina noroeste. El coro se sitúa a los pies del templo, sobre estructura de madera, con un pilar central del mismo material.1
La techumbre artesonada, conservada íntegramente, es sin duda uno de los ejemplos más destacados del estilo mudéjar en Extremadura. El tramo del presbiterio lo forma una armadura de ocho faldones, unidos por limas bordón que convergen en el almizate octogonal del que pende un mocárabe en forma de piña. Los cuatro tramos restantes de la nave se cubren con artesonado ochavado de limas moamares. El tramo más destacado es el que limita con el presbiterio, ataujerado (ornamentado a base de lazo de doce rodeado de cuatro ruedas de nueve, sistema único en el mudéjar extremeño), con una riquísima labor de lacería que cubre tanto los cuatro faldones como el almizate. Los últimos dos tramos de artesonado son ochavados y llanos, con limas mohamares, con estrellas de ocho puntas en el almizate de cuyo centro pende una piña octogonal.1
En el interior cabe señalar la presencia de algunos restos de revestimientos con variada decoración geométrica, esgrafiada, y fragmentos de un frente de altar, desaparecido, de azulejería talaverana. Asimismo, la pila bautismal, de cantería de granito monolítica, semiesférica, gallonada, se ubica a los pies, en el lado de la Epístola; y la pila de agua bendita, adosada.
Iglesia de Santa Catalina | ||
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Tipo | iglesia | |
Catalogación | Bien de Interés Cultural (Monumento, 12 de marzo de 2020) | |
Localización | Romangordo (España) |
La iglesia de Santa Catalina de Alejandría es una iglesia parroquial católica de finales del siglo XV y principios del XVI situada en la localidad cacereña de Alcollarín (España), dedicada a Santa Catalina de Alejandría, patrona de la localidad. La iglesia fue construida por orden de Diego Pizarro.1
Presenta una portada ojival. En el interior los arcos son apuntados, y cuenta con ábside con bóveda de horno. Cuenta con una torre campanario de sillería que data del siglo XVI, con cornisa con balaustrada. Elementos posteriores son la cubierta y dos naves laterales.
Iglesia de Santa Catalina de Alejandría | ||
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País | España | |
Localidad | Alcollarín | |
Ubicación | Alcollarín |
La iglesia de Santa María de Almocóvar es un templo parroquial católico del siglo XIII ubicado en la villa española de Alcántara, en la provincia de Cáceres.
Se ubica en el centro de la plaza de España, en el extremo occidental del casco antiguo de la villa. Durante el período andalusí se estableció aquí la mezquita de la localidad, que tras la Reconquista de 1213 fue destinada a iglesia. En 1254, la Orden de Alcántara decidió demoler el edificio e iniciar la construcción de la iglesia primitiva, de la cual se conservan algunos elementos románicos. El actual templo, de aspecto principalmente barroco, data de importantes reformas llevadas a cabo entre los siglos XVI y XVIII.
En 1987, la iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural.
Iglesia de Santa María de Almocóvar | ||
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Bien de Interés Cultural | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
División | Alcántara (Cáceres) | |
Dirección | Plaza España, 151 | |
Coordenadas | 39°43′14″N 6°53′15″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Coria-Cáceres | |
Estatus | Parroquia | |
Patrono | Santa María | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XIII | |
Reconstrucción | Edad Moderna | |
Datos arquitectónicos | ||
Estilo | Principalmente barroco, con algunos elementos románicos |
Historia[editar]
El templo tiene su origen en una antigua mezquita medieval. La localidad de Alcántara había sido un lugar de paso estratégico del Tajo desde la época de la Antigua Roma, cuando se construyó el puente de Alcántara, pero no se cita en documentos como una localidad importante hasta el siglo X, cuando el califato de Córdoba estableció aquí una fortificación para defender el puente. El pequeño tamaño de la fortificación llevó a la formación de un arrabal, en el cual se construyó una plaza destinada a zoco, presidida por esta mezquita.3
Tras la crisis que dio lugar a las taifas, la fortificación fue un objetivo estratégico para la Reconquista cristiana, que llevó a cabo definitivamente el reino de León en 1213. En un primer momento, los leoneses se limitaron a destinar a iglesia el edificio de la mezquita, enviando a los mudéjares a rezar a una nueva mezquita en la calle Zapatería; tras la ilegalización del Islam en 1502, esta nueva mezquita pasaría a ser el hospital de Sancti Spíritu. En 1254, tras ser nombrado maestre García Fernández Barrantes, este ordenó demoler la antigua mezquita y construir en su lugar la iglesia de Santa María de Almocóvar.3
El templo original era románico, construido de sillería. Constaba de tres naves, cubiertas por techos de madera, la central más ancha y elevada que las laterales. Fue enterramiento de numerosos miembros de la Orden de Alcántara. A lo largo del siglo XVI, se acometen numerosas reformas en las que intervienen artífices de la talla de Martín de Elorrieta, Pedro de Ibarra y Juan Bravo, que ejecuta los planos de Francisco de Mora. Pero el estado actual del templo es, sobre todo, el resultado de las reformas llevadas a cabo en el siglo XVIII por el arquitecto Manuel de Lara Churriguera, quien también ejecutó las obras del atrio.3
En el Antiguo Régimen, esta no era la única parroquia de la villa, sino que también tenía estatus parroquial la iglesia de la Encarnación, que con el tiempo acabaría en desuso. El diccionario de Madoz, de mediados del siglo XIX, menciona que en aquella época seguían funcionando las dos parroquias en estos términos:
Lo raro de la distribución de los feligreses entre ambas parroquias, nos obliga a anotarlo en este lugar: pertenecen a la que se acaba de describir, las personas que hayan venido a la población por el puente; son feligreses de la mayor o de Almocóbar, cuantas hubiesen entrado por otra parte cualquiera; no se sabe en qué pueda consistir tan extraña constitución.4
Descripción[editar]
Estructura[editar]
El actual edificio, construido totalmente con sillería, data principalmente de las reformas realizadas a partir del siglo XVI, con escasos elementos medievales, lo que le da un aspecto principalmente barroco. Estas reformas fueron decisivas para la estructura, ya que de las tres naves medievales se pasó a una sola nave con tres tramos. La cubierta es de bóveda de cañón con lunetos, tanto en la nave como en su sacristía, ubicada en el lado del Evangelio; la capilla mayor, de planta cuadrada, está cubierta con falsa bóveda. De la estructura destaca el campanario, torre de cuatro cuerpos ubicada en el lado de la Epístola. Un atrio de estructura muy sencilla recorre la mitad occidental del exterior del edificio.5
De sus orígenes medievales se conservan tres portadas, siendo la principal uno de los pocos ejemplos del románico en Extremadura. Enmarcada por dos contrafuertes se abre la portada con arquivoltas sobre capiteles con decoración vegetal apoyados sobre columnas exentas. Un rosetón, un alero con canecillos y dos ventanas caladas completan el sencillo conjunto.3
Bienes muebles[editar]
Los principales bienes muebles del templo son los siguientes:2
- Sillería de nogal, compuesta de dos bloques iguales, constituidos cada uno de ellos por cuatro asientos y un sillón con baldaquino. Longitud del bloque, de cuatro asientos: 2,67 metros; anchura del sillón, 0,80 metros.
- Sarcófago de alabastro, perteneciente al comendador fray Antonio Bravo de Jerez. Base, 2,32 metros de longitud; 1,34 metros de anchura; altura máxima, 1,40 metros.
- Pila de granito, donde fue bautizado San Pedro de Alcántara. Altura de la pila, 1,10 metros; diámetro, 1,06 metros.
- Tres lápidas de alabastro colgadas en el muro lateral derecho.
- Cristo clavado en la cruz, escuela de Gregorio Hernández. Altura, 1,84 metros por 1,66 metros de envergadura.
- Cristo Resucitado, tabla de Luis de Morales. Medidas: 1,01 metros por 1,33 metros.
- San Juan Bautista, tabla de Luis de Morales. 1,47 por 0,71 metros.
- Transfiguración, tabla de Luis de Morales. 1,47 por 0,84 metros.
- San Pablo, tabla de Luis de Morales. 1,80 por 0,73 metros.
- Virgen con Niño, tabla de Luis de Morales. 0,41 por 0,27 metros.
- Cristo yacente, con los brazos articulados, atribuido a Martínez Montañés. Longitud: 1,61 metros.
- Talla de San Juan Bautista, pieza del museo de la sacristía. Medidas: 0,69 metros de alto.
- Credencia-cajonera, pieza del museo de la sacristía. Medidas: 3,19 metros de longitud.
- Cruz procesional, pieza del museo de la sacristía. Medidas: 0,82 metros de alto por 0,42 metros de ancho.
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