miércoles, 28 de diciembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de Nuestra Señora de la Natividad es un templo católico de la localidad española de Lara de los Infantes, en la provincia de Burgos.

Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad
Lara de los Infantes Iglesia Vista General 01.JPG
Tipoiglesia
Estiloarquitectura románica
CatalogaciónBien de Interés Cultural (Monumento, 25 de junio de 1982)
LocalizaciónJurisdicción de Lara (España)

Descripción[editar]

El edificio se encuentra en la localidad burgalesa de Lara de los Infantes, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Fue construido inicialmente en estilo románico.1​ Algunos elementos datarían del siglo xii.2

Fue declarada monumento histórico-artístico, de carácter nacional, el 25 de junio de 1982, mediante un decreto publicado el 21 de agosto de ese mismo año en el Boletín Oficial del Estado, con la rúbrica de rey Juan Carlos I y de la entonces ministra de Cultura Soledad Becerril.3​ En la actualidad cuenta con el estatus de bien de interés cultural.







La iglesia de San Nicolás de Bari es un edificio en el municipio español de Merindad de Valdivielso, en la provincia de Burgos.

Descripción[editar]

La iglesia de San Nicolás de Bari se ubica en la localidad burgalesa de El Almiñé, perteneciente al municipio de Merindad de Valdivielso, en Castilla y León.1​ Su retablorenacentista, fue restaurado a caballo entre el siglo xx y el xxi en Burgos.2

De estilo románico,2​ fue declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional el 16 de marzo de 1983, mediante un real decreto publicado el 27 de mayo de ese mismo año en el Boletín Oficial del Estado con la rúbrica del rey Juan Carlos I y del ministro de Cultura Javier Solana Madariaga.3

En la actualidad cuenta con el estatus de Bien de Interés Cultural.


Iglesia de San Nicolás de Bari
2010-06-30 Iglesia de San Nicolás, El Almiñé de Valdivielso.jpg
Tipoiglesia
Estiloarquitectura románica
CatalogaciónBien de Interés Cultural
LocalizaciónMerindad de Valdivielso (España)
Coordenadas42°49′52″N 3°35′49″O
Cultocatolicismo
DiócesisArchidiócesis de Burgos
Nombrado porNicolás de Bari








La ermita de San Pantaleón de Losa es una ermita románica ubicada en la población de San Pantaleón de Losa, en el municipio burgalés de Valle de Losa. Se considera una de las obras más hermosas y originales del arte románico en Burgos.2​ Es también conocida por la relación que algunos han hecho entre la edificación y la leyenda del Santo Grial.2

La ermita se halla en lo alto de una colina con forma de proa de barco,1​ alejada de la población que se encuentra en el valle,2​ y está construida en sillería.2​ Edificio relevante dentro del arte románico, su tamaño es, sin embargo, reducido.

Ermita de San Pantaleón de Losa
Monumento Histórico-Artístico
ErmitaDeSanPantaleónDeLosa20110503134003p1110332.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónSan Pantaleón de Losa
Valle de Losa
DirecciónSan Pantaleón de LosaValle de Losa, provincia de BurgosBandera de España España
Coordenadas42°56′00″N 3°17′19″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisBurgos
OrdenClero secular
AdvocaciónSan Pantaleón
PatronoPantaleón de Nicomedia
Historia del edificio
Construcciónfinales del siglo xii, comienzos del xiii,1​ consagrada el 27 de febrero de 12071
Datos arquitectónicos
TipoErmita
EstiloRománico

Arquitectura[editar]

Exterior[editar]

Portada de la ermita, con la figura humana y la columna en zigzag.

Una de las partes más llamativas del templo es su original portada.21​ Los arcos de medio punto de la misma se sostienen en cada lado por dos columnas y una figura inusual: a la izquierda un gigante, identificado como un atlante;1​ a la derecha una columna en zigzag.3​ Los capiteles de las columnas están decorados con motivos variados: un reptil devorando a un hombre caído, una tinaja con cabezas, tres hombres sentados y la escena de Jonás y la ballena.3​ Las arquivoltas muestran decoraciones comunes en templos románicos salvo una, que contiene rostros y piernas de personas como si estuviesen encerrados en el arco.31

Ventana del sur, con mascarones y motivos vegetales.

Sobre la portada se encuentra una ventana ciega con seis arcos que descansan sobre capiteles decorados con motivos vegetales.3

El ábside, como toda la construcción, es pequeño.3​ Tiene una sección recta y otra semicircular, dividida en tres paños por columnas.3​ Dos impostas lo dividen en tres secciones horizontales.3​ Cuenta con tres ventanas decoradas con motivos variados.3​ La sección recta en su lado sur también cuenta con una ventana decorada de manera similar a una de las del ábside, con mascarones.3

Entre la nave y el presbiterio se encuentra una espadaña.1

Interior[editar]

La planta de la nave es cuadrada.4​ Una cúpula a gran altura se sostiene sobre cuatro arcos apuntados.4​ El presbiterio se encuentra elevado respecto de la nave1​ y está cubierto por una bóveda de medio cañón. Los capiteles del arco del triunfo están decorados con grifos y motivos vegetales.4​ El arco toral se asienta también sobre capiteles decorados con grifos y un dragón que devora a un hombre.4

Historia[editar]

Consagrada en 1207,5​ la ermita conservó una reliquia de san Pantaleón: su sangre que se licuaba el día de su festividad, que atraía a numerosos peregrinos y curiosos.5​ El convento de la Encarnación cuenta con una ampolla que se cree procede de esta ermita.5

Restauración[editar]

Durante el proceso de restauración, los arqueólogos realizaron diecinueve sondeos, documentando la existencia de una necrópolis con tumbas fechadas entre los siglos xiii y xvii, así como la presencia de una basílica paleocristiana. Los estudios acerca de la iconografía, realizados por investigadores del CSIC desvelan la representación de los seis martirios de san Pantaleón: con plomo fundido, ahogamiento en el mar, en la rueda, en el potro, arrojado a las fieras y con una espada hasta que, finalmente, fue decapitado. Estos motivos fueron posteriormente imitados en otros templos románicos de la comarca.







Abadía de San Quirce

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Abadía de San Quirce
Fundación Joaquín Díaz - Celosía - San Quirce (Burgos).jpg
Tipoabadía e iglesia
CatalogaciónBien de Interés Cultural (Monumento, 3 de junio de 1931)
LocalizaciónLos Ausines (España)
Coordenadas42°11′29″N 3°35′50″O

La abadía de San Quirce fue una antigua abadía del municipio español de Los Ausines, en la provincia de Burgos. Se conserva su iglesia.

Descripción[editar]

Vicente Lampérez y Romea remonta el origen de la iglesia al siglo x.1​ El imafronte principal del templo está orientado al oeste.1​ Ostenta la fachada en su parte inferior una puerta de estilo románico, con arcos abocinados de medio punto, grueso baquetón y archivolta ajedrezada, que descansan en columnas, y tejaroz compuesto de canes y metopas.1​ Sobre el volado cuerpo de esta portada ábrese un muro liso, abierto con sencilla ventana y terminado por las inclinadas líneas de la cubierta.1​ En las enjutas del arco de una puerta en el lado norte aparecerían empotradas en pintoresco desorden hasta quince piedras esculpidas con escenas variadas, como la figura del Salvador en la tradicional postura que le asigna el arte románico, la Visitación de la Virgen, figuras de santos, signos del Zodíaco y un ballestero preparando su arma.1​ El carácter de estas esculturas, un tanto arcaicas dentro del estilo románico, sería una de las razones por las que Vicente Lampérez cree que son restos salvados de la demolición de una construcción anterior.1​ El único ábside que tiene la iglesia presenta al exterior rudos contrafuer­tes, entre los que se abren óculos de sencilla composición, cubriendo este cuerpo su bóveda con hiladas de piedra en vierteaguas.1​ Sobre la parte central de la iglesia se levante una torre cuadra­da, coetánea en su primer cuerpo de la fábrica de aquella, pero cuya terminación dataría del siglo xvi.1​ La iglesia se compone de una sola nave.12

El 3 de junio de 1931, durante la Segunda República, fue declarada monumento histórico-artístico perteneciente al tesoro nacional, mediante un decreto publicado el día siguiente en la Gaceta de Madrid, con la rúbrica del presidente del Gobierno provisional, Niceto Alcalá-Zamora, y del ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Marcelino Domingo.3​ En la actualidad cuenta con el estatus de bien de interés cultural.

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