lunes, 26 de diciembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

Iglesia de San Martin es una iglesia católica de estilo románico altomedieval del siglo XII. Se encuentra en Villahizán de Treviño en la comunidad autónoma de Castilla y León.  Se llama así por el arzobispo San Martin de Tours.

Vista lateral de la iglesia

Historia[editar]

Fue una iglesia de uno de los barrios del pueblo hasta 18761​. La podemos encontrar en el barrio cuyo nombre pertenece a esta Iglesia. En 1988 se derrumbó y parte de sus piedras han sido reutilizadas en construcciones particulares2​.

Estado de conservación[editar]

Se conserva unos de los muros de la torre y parte del ábside. En su modillón se muestra una temática de animales, figuras humanas, bustos vegetales, entre otras. Podemos observar que entre ellas se puede encontrar algún carácter sexual3​.

Descripción[editar]

Es de una sola nave de ábside semicircular y una torre, más tarde como en el siglo XVI se amplió a tres naves. Son interesantes algunos canecillos con temáticas de animales, figuras humanas y vegetales4

Intervenciones[editar]

En el 2009 la Asociación Cultural de Amigos de Villahízán  consiguió fondos para restaurar la Iglesia de San Martin de Tours5​.







La Iglesia parroquial de San Pedro, situada en el municipio de Condado de Treviño provincia de Burgos, es un templo gótico del siglo XIII cuya torre barroca caracteriza todo el caserío.

El edificio ha sufrido diversas transformaciones, y conserva de su primitiva construcción medieval, la portada, de estilo románico tardío, de gran interés desde el punto de vista ornamental e iconográfico.

Su rica ornamentación decora arquivoltascapitelesjambas e intercolumnios, y nos permite conocer la indumentaria de las diferentes clases sociales de la época y las costumbres de la vida cotidiana campesina. Destaca especialmente la decoración de la sexta arquivolta decorada con signos del zodiaco, alternando con escenas representativas de los meses del año.

Al exterior destaca la hermosa talla en piedra, del siglo XIII, de la Virgen Blanca, situada en una esquina.

La torre, fue levantada en el siglo XVIII, el cuerpo de campanas lo construyó en 1774 José de Ejalde, pero la cúpula y linterna son obra de 1790 de Juan Agustín de Echeverría, siguiente el proyecto del arquitecto Garay.

La iglesia presenta planta de cruz latina, y en su interior destaca el retablo churrigueresco fechada en 1720, una pila bautismal del siglo XIII, un cristo gótico y dos cruces procesionales renacentistas.


Iglesia de San Pedro Apóstol
Bien de Interés Cultural
Trebiñuko elizaren ataria.jpg
PaísEspaña
UbicaciónCondado de Treviño








La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora,1​ templo parroquial de la población de Jaramillo de la Fuente (BurgosCastilla y LeónEspaña), es un edificio de estilo románico que responde a la tipología comarcal conocida como la Escuela de la Sierra. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 6 de junio de 1991.
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Bien de Interés Cultural
Jaramillo de la Fuente - Iglesia de N. S. de la Asuncion 6.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónJaramillo de la Fuente
DirecciónBandera de España Jaramillo de la FuenteEspaña
Coordenadas42°06′57″N 3°18′48″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisBurgos
OrdenClero secular
AdvocaciónAsunción de la Virgen
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo xii
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloRománico

Descripción[editar]

Esta muestra del románico rural burgalés es un conjunto muy completo, ya que posee portada, ábside, galería porticada y torre. La iglesia es de nave única cubierta con bóveda de cañón apuntado, que se completó en época tardogótica, en el siglo xvi, con nervaduras y terceletes reforzados por contrafuertes exteriores. La cabecera está guarnecida por un retablo mayor barroco de hacia 1760. El interior contiene mobiliario de interés, como un Calvario gótico de finales del siglo xiii o inicios del xiv, colocado en un retablito barroco de hacia 1660, así como una cruz parroquial de estilo renacentista realizada por el platero Bernardino de Nápoles. En un nicho del muro del Evangelio (norte) se custodia una pila bautismal consistente en una copa troncocónica decorada con una arquería de medio punto y una guirnalda vegetal.

Aspecto del interior del pórtico.

Comenzando por la torre-campanario, de sección prismática y adosado al hastial occidental, este está formado por un cuerpo bajo liso y, sobre él, dos pisos abiertos en cada uno de los cuatro lados por ventanales con vanos geminados, ocho en total. Los arquillos de medio punto de cada ventanal descansan en pares de columnillas adosadas y aparecen embutidos en un arco mayor cuyos salmeres descansan en ábacos lisos, pero no sobre columnas. Hay que decir que hasta hace unos años uno de los ventanales del piso inferior se hallaba medio tapiado para cobijar un reloj moderno, pero una restauración posterior retiró este elemento extemporáneo y devolvió al vano su aspecto original.

Ejemplo de canecillo.

El ábside semicircular presenta una línea de imposta en su disposición horizontal y dos columnas cilíndricas adosadas y apeadas en plintos en su disposición vertical. En el lienzo central de pared se abre un sencillo pero elegante arquillo de medio punto que descarga en capiteles historiados, donde se adivinan animales luchando, y en baquetones. La cornisa aparece animada por algunos canes de interés.

La portada, bajo el pórtico, consta de cinco arquivoltas apoyadas alternativamente en pilastras y baquetones. La decoración de las roscas es también alterna, a base de molduras lisas y labra de taqueado, picos, dados y, en la parte exterior, rosetones.

Es, sin embargo, el pórtico la parte arquitectónica de más aprecio. Se abre al exterior, en la fachada del mediodía, con una galería de seis arcadas, dos a un lado del arco de la puerta, que viene a ser una versión de aquellas pero de mayor tamaño, entre pilastras, y cuatro al otro lado. Los trasdoses, que rozan los modillones del alero del tejaroz, no presentan decoración en chambrana. Los arcos descansan en columnas pareadas y en capiteles y cimacios de elaborada labra, representando seres fabulosos identificables como centauros, arpías, sirenas y grifos, así como, mezclados entre los anteriores, aves afrontadas, vegetales y figuras humanas de detalles más naturalistas. Algunos autores han detectado en estos capiteles la influencia del foco creativo del claustro del monasterio de Silos. Los sillares de la galería presentan numerosas marcas de cantero.

Horario de visita de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: de 11 a 14h y de 17 a 19 horas durante junio, julio, agosto y septiembre.

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