miércoles, 28 de diciembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de Santa María la Mayor es un templo católico de la localidad española de Aguilar de Bureba, en la provincia de Burgos.

Descripción[editar]

El edificio se encuentra en la localidad burgalesa de Aguilar de Bureba, en la comunidad autónoma de Castilla y León. De estilo románico, su construcción se remontaría al siglo xii.1

Fue declarada monumento histórico-artístico, de carácter nacional, el 9 de febrero de 1983, mediante un decreto publicado el 22 de marzo de ese mismo año en el Boletín Oficial del Estado, con la rúbrica de rey Juan Carlos I y del entonces ministro de Cultura Javier Solana.2

En 2002 tuvo lugar el hundimiento de una de las naves.1​ En 2020 finalizaron una serie de labores de restauración en el inmueble.


Iglesia de Santa María la Mayor
Aguilar de Bureba 004.JPG
Datos generales
Tipoiglesia
Estiloarquitectura románica
CatalogaciónBien de Interés Cultural (Monumento, 9 de febrero de 1983)
LocalizaciónAguilar de Bureba (España)
Coordenadas42°35′25″N 3°19′42″O
Construcciónsiglo xii








La ex Colegiata de Santa María la Mayor es un templo católico, hoy rebajado al rango de iglesia y clausurado al culto, de la localidad de Briviesca (BurgosCastilla y LeónEspaña). Fue fundado en la segunda década del siglo siglo xiv por la infanta Blanca de Portugal, señora del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, hija del rey Alfonso III de Portugal y de Beatriz de Castilla.1​ El edificio es una amalgama de diversos estilos arquitectónicos, si bien en su fábrica exterior predominan el Barroco y el Neoclásico. Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1982, es la primera colegiata histórica de la Diócesis de Burgos y una de las más antiguas de España.

Ex Colegiata de Santa María la Mayor (Briviesca)
Monumento Histórico-Artístico
Briviesca - Colegiata de Santa Maria la Mayor 6.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónBriviesca
DirecciónBandera de España BriviescaEspaña
Coordenadas42°32′55″N 3°19′24″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisBurgos
AdvocaciónSanta María la Mayor
Historia del edificio
FundadorBlanca de Portugal
ConstrucciónSiglo xv-siglo xviii
Datos arquitectónicos
TipoIglesia (ex colegiata)
EstiloNeoclasicismoBarroco
Identificador como monumentoRI-51-0004660
Año de inscripción28 de junio de 1982 y 18 de junio de 1982

La Iglesia de Nuestra Señora de Allende[editar]

Considerada como la antecesora de la Colegiata de Santa María, la Iglesia de Nuestra Señora de Allende ha sido uno de los elementos más buscados por los historiadores briviescanos, a fin de dar luz a un periodo de la historia de la ciudad poco conocido. Uno de los aspectos que más interés ha suscitado ha sido conocer la ubicación exacta de esta iglesia, que se encontraba según el que fuera párroco de Briviesca en 1925, Juan Sanz García, a unos 500 metros hacia arriba de la estación ferroviaria. Por suerte, las últimas obras acometidas en la red ferroviaria y la necesidad de estas de levantar parte del pavimento lateral a las vías, ha sacado a la luz los restos de la que seguramente sea la Iglesia de Nuestra Señora de Allende. En principio, la ubicación geográfica encajaría con la mencionada por el párroco, ya que ese barrio a extramuros de la ciudad de Briviesca era conocido con el nombre de «Liende» o «Aliende». Las indicaciones técnicas y artísticas que también aporta parecen encajar en los restos arqueológicos encontrados recientemente. El párroco describía la Iglesia de Nuestra Señora de Allende de la siguiente manera: «nos dicen que esta era una iglesia del primer período del estilo romano - bizantino y que consistía en un semicírculo asentado sobre una pequeña base, también semicircular, de 36 centímetros de saliente y 17 de altura, de los cuales 13 componían una baquetilla que corría por todo el semicírculo, y 4 una banda inmediata al pavimento. Dicho ábside, tenía 5 metros y 46 centímetros de diámetro interior, ya la terminación de este semicírculo (junto al primer raíl de la mano izquierda) subiendo, empezaba el presbítero, que seguramente prosigue debajo de dicha vía atravesándola hacia el poniente para prolongarse los ámbitos de la iglesia por la contigua finca». Lo descubierto en estas últimas obras mencionadas no permite certificar todos estos datos que nos menciona el párroco Juan Sanz García, pero sí ha permitido observar algunos como el ábside circular.

Fábrica exterior[editar]

El edificio que ha llegado a nuestros días sustituye a uno gótico, del siglo xiv, del que quedan algunos restos. La fábrica presenta fases constructivas de los siglos xvxvi y, fundamentalmente, xvii y xviii. De finales de este último siglo (1788-1792) es la monumental fachada neoclásica, sobria, de buena sillería y cuidada simetría, que se articula en tres cuerpos y tres calles. En la parte inferior se sitúan tres puertas adinteladas rematadas por frontón, semicircular el de la puerta central y triangular los de las laterales, que separan columnas y pilastras de orden corintio. En el antepecho que separa el frontón central y el cornisamiento sobre el que descansa el segundo cuerpo de la fachada se abre un óculo circular que desde 1930 ocupa una pétrea imagen gótica (siglo xv) de la Virgen con el Niño: se trata de Nuestra Señora de Allende, y fue traída de una ermita a ella dedicada. La fachada es rematada por dos torres-campanario de cuerpo cuadrado y tejadillo con forma de cúpula gallonada.

Fábrica y mobiliario interiores[editar]

El espacio interior se distribuye en tres naves elevadas a la misma altura, apoyadas sobre pilares y cubiertas con bóvedas animadas por decoración barroca. La Capilla Mayor, en la cabecera de la nave central, cuenta con un retablo barroco del siglo xviii presidido por la patrona de la villa, Nuestra Señora de la Asunción, talla del siglo xv; flanquean la imagen mariana tallas barrocas de San Joaquín y Santa Ana. Además, acompañan a este retablo mayor dos retablos barrocos coetáneos de menor tamaño.

Exterior de la Capilla del Sagrario.

En la nave del Evangelio (izquierda) se sitúan: el retablo del Rosario, de principios del siglo xvii, que preside una talla de San Roque; un retablo del siglo xviii, con efigie de San Pedro Papa, sentado en cátedra; el retablo de Santa Teresa, con rocallas características del xviii; dos sepulcros tardogóticos, conservados de la fábrica antigua, con esculturas yacentes en arcosolio; y el retablo del Crucificado, neoclásico, que encabeza la nave.

En la cabecera de la nave de la Epístola (derecha) se emplaza la Capilla de Santa Casilda, también llamada de las Once Mil Vírgenes, fundada por el obispo de Segorbe D. Juan de Muñatones y Sánchez de Briviesca, cuyas armas aparecen en el muro y la rejería que cierra la estancia. A su muerte en 1571, el prelado fue enterrado en Segorbe y posteriormente se trasladaron sus restos a esta capilla en su Briviesca natal. El retablo dedicado a la santa es una obra romanista de hacia 1565 asignable al artista Pedro López de Gámiz, autor del retablo mayor de la iglesia del también briviescano Monasterio de Santa Clara. La mazonería, sin dorar ni policromar (al igual que sucede con el retablo de las Clarisas), ofrece una calidad plástica miguelangelesca. El programa iconográfico incluye imaginería de la titular, San Íñigo de Oña, San Sixto Papa y San Juan de Ortega, así como relieves con escenas de la Pasión y de la vida de Santa Casilda.

Desde la Capilla de Santa Casilda se accede a la Sacristía y a la Capilla del Sagrario. Se trata este último de un espacio añadido a la cabecera del templo por fundación en 1667 de la familia Soto de Guzmán. Posee cúpula octogonal y cobija imaginería hispanoamericana del siglo xvii.







La Iglesia de Santa María la Real de Sasamón, también llamada Colegiata de Santa María la Real1​ (provincia de Burgos, España), es un templo de grandes dimensiones. Es el tercero en tamaño de la provincia de Burgos después de la Catedral de Burgos y de la Iglesia de la Asunción de Melgar de Fernamental.

Iglesia de Santa María La Real (Sasamón)
Bien de Interés Cultural
Sasamón20121006185421SAM 1393.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónSasamón
DirecciónBandera de España SasamónEspaña
Coordenadas42°25′05″N 4°02′30″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Burgos
AdvocaciónNuestra Señora
Historia del edificio
Construccións. XII-s. XVII
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloGótico
Identificador como monumentoRI-51-0000464
Año de inscripción3 de junio de 1931

Historia[editar]

A mediados del s. XIII la iglesia primitiva, levantada gracias a las donaciones de Alfonso VII, se sustituyó por el actual edificio.2​Se construyó entre los siglos XII y XVII. Tiene elementos románicos (portada occidental y nave de la epístola), pero su estilo predominante es el gótico (crucero, cabecera con cinco capillas poligonales,3​ portada sur). Fue sede episcopal en la época altomedieval. Posteriormente pasó a depender de la sede episcopal de Burgos y, durante un tiempo, los obispos de Burgos se llamaron obispos de Burgos y Sasamón. En el s. XV se construyó el claustro, considerado obra de Juan de Colonia, destacando sus capiteles. Hacia 1504 se añadieron la nave sur y la portada de San Miguel.4

Estructura[editar]

Se compone de dos partes: una cabecera de grandes dimensiones, con un crucero de brazos muy largos, y cinco capillas en él (tipo abacial cisterciense)5​ y un cuerpo de 3 naves y 5 tramos de pequeño tamaño. El crucero tiene 2 naves de igual altura. En los elementos la identidad con los de la Catedral burgalesa salta a la vista, sobre todo con la Puerta del Sarmental. El tímpano presenta un Pantocrátor rodeado del Tetramorfos; en el dintel aparecen los apóstoles. Otra de las puertas es la de San Miguel, de estilo florido y compuesta de 2 cuerpos con varias arquivoltas separadas por finos juncos con exuberantes adornos vegetales y animales. En el interior, la capilla de San Bartolomé, de bóveda de crucería, posee una pila bautismal de fina labor ojival florida y la capilla de Santiago tiene un retablo plateresco. El claustro posee unos bellos arcos.

Imaginería y elementos muebles[editar]

  • Virgen gótica (s. XV).
  • Retablo de los Santos Juanes.
  • Púlpito gótico.
  • Pila bautismal (finales del s. XV).
  • Sepulcros góticos.
  • Retablo plateresco de Santiago (principios del s. XVI).
  • Imagen de San Miguel Arcángel (atribuida a Diego de Siloé).
  • Andas para la custodia (finales del s. XVII).
  • Tapices flamencos (finales del s. XVII).
  • Cajonería de la sacristía (s. XVIII).

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