martes, 1 de noviembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La Iglesia de Nuestro Padre Jesús de Murcia (Región de MurciaEspaña), es sede de la Cofradía de Semana Santa del mismo nombre, construida entre 1675 y 1696 como edificación independiente,1​ tras abandonar la hermandad la capilla que poseía dentro del contiguo Convento de los Agustinos (actual Iglesia de San Andrés).

La Iglesia de Jesús forma parte del Museo Salzillo,2​edificio anexo a la Iglesia. Dentro del templo se exponen los pasos procesionales que el escultor Francisco Salzillo -uno de los más importantes de la escultura española- realizó para la referida institución penitencial.

Fue declarada Monumento Nacional en 1935.

Iglesia de Jesús
BIC
IglesiadeJesusMurciayProcesion.JPG
Fachada principal con la Dolorosa saliendo en la mañana de Viernes Santo
Localización
PaísBandera de España España
DivisiónFlag of the Region of Murcia.svg Murcia
LocalidadEscudo de Murcia.svg Murcia
Coordenadas37°59′12″N 1°08′18″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Cartagena
Historia del edificio
Construcción1675-1696
Datos arquitectónicos
TipoIglesia privativa
EstiloBarroco

Historia[editar]

El lugar donde hoy se encuentra ubicada la Iglesia de Jesús correspondió con anterioridad a la ermita de San Sebastián, levantada según Díaz Cassou entre 1463 y 1478, para conmemorar el final de una epidemia. La ermita fue concedida a la orden de los Agustinos conjuntamente con la de la Arrixaca, construyendo su convento junto a las mismas a partir de 1579.

En 1600 se fundó la Hermandad religiosa de devotos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuyas constituciones fueron aprobadas por Auto de 3 de septiembre del mismo año. La cofradía edificó una primitiva capilla, que Martínez Tornel data en 1603, que se denominó de las Once Mil Vírgenes y que estaba dentro de la Iglesia de los Agustinos (actualmente parroquia de San Andrés).

En 1675 se producen los primeros conflictos entre los agustinos y la Cofradía, que se extenderán durante todo un siglo, motivando la desaparición de la ermita de San Sebastián y la construcción en su emplazamiento de la Iglesia de Jesús.3

A partir de 1676 se realizó la obra de construcción de la iglesia, obra que se extenderá durante veinte años hasta su bendición en 1696. En 1686 fue subastada la obra de la portada, siendo adjudicada el 7 de julio a Francisco de Hontiyuelos. Esta iglesia independiente contaría aun así con una comunicación con la contigua iglesia de los Agustinos.

Imagen del interior de la cúpula de la Iglesia, con las pinturas de Pablo Sistori.

Dentro ya del siglo XVIII se procedió a realizar ciertos cambios tanto en la procesión como en la iglesia. El impulsor de esta empresa fue el mayordomo de la Cofradía don Joaquín Riquelme y Togores, que encargó al escultor Francisco Salzillo la renovación de los pasos procesionales, a la vez que proyectó la reforma y decoración interior de la iglesia, reforma que Martínez Tornel fecha en 1777. La obra ejecutada en esta época estuvo dirigida hacia la adecuación de algunas de las capillas y elementos complementarios como altares, púlpitos, etc.

El referido pleito entre los monjes y la hermandad penitencial fue ganado por la Cofradía, y a consecuencia de la sentencia, en 1765 fue tapiada la comunicación entre San Agustín y la Iglesia de Jesús.

En 1792 es encargada la decoración de los paramentos interiores de la iglesia al pintor perspectivista italiano afincado en Murcia, Pablo Sístori, autor así mismo de los retablos pictóricos de la Iglesia de Santa Eulalia y de la Iglesia de San Juan de Dios.

Patrimonio[editar]

Detalle de Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la Iglesia y la Cofradía.

Una de las principales características del conjunto arquitectónico es su curiosa planta circular, disponiéndose una serie de capillas radiales en donde se custodian los diferentes pasos procesionales de la Cofradía, obras del genial escultor barroco Francisco Salzillo -salvo el titular-.

Ellos son La Santa Cena (1761), La Oración del Huerto (1754), El Prendimiento o Beso de Judas (1763), Jesús en la Columna (1777), La Santa Mujer Verónica (1755), La Caída (1752), San Juan (1755) y La Dolorosa (1756).

En la capilla principal, bajo un templete circular neoclásico obra del tallista Julián Hernández, se custodia el titular de la iglesia y la Cofradía, Nuestro Padre Jesús Nazareno. Esta antiquísima y anónima imagen fue adaptada a la estética procesional en 1601 por Juan de Aguilera.







La iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Aljucer (anteriormente iglesia san Lazaro es una iglesia parroquial situada en la plaza Presbítero Juan Sáez Hurtado junto a la acequia Alquiblaen la pedanía de Aljucer Murcia (Región de MurciaEspaña), el edificio actual data de la primera mitad del siglo XVIII, siendo uno de los exponentes del barroco murciano.


Iglesia parroquial Nuestra señora de los Dolores de Aljucer
BIC
fachada iglesia de aljucer

Fachada principal
Localización
PaísBandera de España España
DivisiónFlag of the Region of Murcia.svg Murcia
LocalidadAljucer
DirecciónMurcia 30152
Coordenadas37°59′08″N 1°08′05″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Cartagena
Historia del edificio
Construcción1736-1743
Datos arquitectónicos
TipoIglesia parroquial
EstiloBarroco-rococó

Historia[editar]

La primitiva iglesia medieval de Aljucer se ubicó a mediados del siglo XVIII; el templo está dotado de un claro estilo barroco típico de los templos de la huerta Murciana de la época, según apuntan los historiadores, aunque aún está por confirmar esta se encuentra construida sobre el solar de una antigua mezquita.

Esta iglesia ejerce la función de parroquia desde el 14 de septiembre de 1900.

En el año 1936 durante la Guerra Civil la iglesia sufrió diversos ataques, siendo incendiada y quedando destruida casi en su totalidad, más adelante en el año 1990 se consiguió que esta fuese restaurada consiguiendo un aspecto muy similar al original.

En el interior de esta nos encontramos con la Virgen de los dolores patrona del pueblo de Aljucer el cual celebra sus Fiestas Patronales en su honor, a esta imagen de la Virgen María se le conoce con este nombre por la presencia que tuvo en una serie de acontecimientos en la vida de Jesús en los que estuvo presente, la religiosidad popular distingue 7 dolores cada uno de ellos representado con un puñal.1​Esta escultura de tamaño natural fue tallada por el escultor Juan González Moreno natural de Aljucer premiado en la Comunidad de Murcia y fuera de esta por su gran labor artística, esta talla sustituyó a la original en el año 1952 tras la desaparición de la talla original obra del escultor Roque López gan discípulo de Salcillo, esta fue esculpida en el año 1783.

Arquitectura[editar]

Este templo de arquitectura barroca está fabricado de piedra y ladrillo, consta de una planta de cruz latina la cual queda dividida en 3 naves, dos de ellas laterales y una central más grande, el crucero de esta estructura de cruz latina queda coronado por una cúpula sobre pechinas y tambor.

Tanto las líneas como la ornamentación de la fachada son sencillas, destacando en esta las curvas y las rectas, en la zona norte de la fachada encontramos la única torre de la iglesia, esta consta de 4 campanas tanto la cúpula del carmín, como la central y la de la torre están rematadas con tejas con un acabado vidriado de color verde azulado, sobre cada una de las cúpulas de la iglesia se halla una veleta.

La iglesia posee en la entrada un pequeño atrio rematado con una baranda. La puerta principal está decorada con un pseudo frontón triangular, por encima de este se hallan tres vanos adintelados. En el interior del edificio observamos también rasgos claros de la estética barroca de Murcia, en esta reinan los lazos de color azul y las formas geométricas, Las pechinas de la cúpula central están decoradas con la representación mediante pintura de los cuatro evangelistas.

En el altar mayor de la parroquia aún se conservan las partes del siglo XVII de Las Clarisas de Santa Verónica pertenecientes al antiguo retablo, esta estructura fue rehabilitada en el los años 40 del siglo XX.

Patrimonio[editar]

En la actualidad se puede observar en el Altar Mayor del templo las partes conservadas del antiguo retablo, consiste en una obra que combina plata corlada y madera con pilastras y columnas además de entablamentos muy ornamentados y ánforas.

Entre su patrimonio escultórico la iglesia guarda diversas imágenes destacables, entre otras las más representativas son la del Cristo Crucificado o Jesus Nazareno esculpidas ambas por el aljucereño Juan González Moreno a mediados de los años 40 del siglo XX y especialmente la de la Dolorosa, esculpida también por el mismo escultor en la actualidad el templo está dedicado a la Virgen de los Dolores desde el último tercio del siglo XIX siendo considerada patrona del pueblo, la parroquia asumió su nombre cuando la iglesia se convirtió en sede de una parroquia propia en septiembre de 1900.

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