IGLESIAS DE ESPAÑA
Iglesia de Santa María de los Caballeros (Salamanca)
Iglesia de Santa María de los Caballeros | ||
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Tipo | iglesia | |
Localización | Salamanca (España) | |
Coordenadas | 40°57′56″N 5°40′00″O | |
Construcción | siglo XVI | |
Culto | Iglesia ortodoxa rumana | |
La iglesia de Santa María de los Caballeros, en Salamanca, es un edificio religioso del siglo xvi. Propiedad de la Diócesis de Salamanca desde 2010 se encuentra cedido a la Iglesia Ortodoxa Rumana, albergando la parroquia del Jerarca San Basilio el Grande.1
La iglesia se fundó en 1214 bajo la advocación de Santa María la Nueva, cambiando en el siglo xiv por la de Santa María de los Caballeros, vinculada con la población de Villavieja de Yeltes.2
La estructura actual del edificio es fruto de la remodelación de 1581. En el interior encontramos tres naves separadas por cuatro arcos semicirculares sobre columnas con capiteles corintios. La nave central está cubierta por bóvedas de arista y el presbiterio está por un artesonado de madera. El retablo data de mediados del siglo xvi con imágenes de la Virgen de los Caballeros, Santa Lucía, Santiago y San José.2
El exterior del edificio cuenta con una portada renacentista coronada por una hornacina con la Inmaculada flanqueada por dos escudos. En la cabecera del templo destaca una ventana camarín barroca proyectada por Francisco Pérez Estrada en 1742, que se corresponde con el espacio ocupado por la imagen de la Virgen en el retablo mayor.
La iglesia de Santa María del Monte Carmelo (también conocida como iglesia del Monte Carmelo o de Carmelitas) es una pequeña iglesia barroca de Salamanca, resto del desaparecido Convento de Carmelitas Descalzas de San José, fundado por Santa Teresa de Jesús en 1570.
La iglesia se construyó entre 1612 y 1631. Es obra de Juan Moreno, con trazas de fray Jerónimo de la Madre de Dios. Se trata de un trabajo austero, como corresponde a la estética carmelita. En su fachada destaca una hornacina con estatua de San José en piedra, obra de Juan Rodríguez, discípulo de Gregorio Fernández.
En su interior existe un retablo de Antonio González Ramiro y esculturas de la Virgen del Carmen y Santa Teresa debidas a las manos de Esteban de Rueda.
El arco que daba entrada al Convento de las Carmelitas Descalzas se conserva trasladado a unos jardines cercanos en el paseo de Carmelitas.

Fachada de la iglesia.
La iglesia de San Martín es una iglesia del románico español ubicada en la plaza del Corrillo y junto a la crujía meridional de la plaza Mayor de Salamanca.1 La iglesia fue construida sobre una ermita dedicada a San Pedro en el siglo xii, concretamente en el año 1103 por iniciativa del conde Martín Fernández en el barrio de los toresanos durante la repoblación de la ciudad. Por aquel entonces, en 1173, se denominaba la iglesia "San Martín del Mercado" o "San Martín de la Plaza".2 La iglesia aparece en la actualidad embutida entre edificaciones modernas, ha sufrido numerosas restauraciones a lo largo de su historia. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional (Bien de Interés Cultural) en 1931.
Iglesia de San Martín de Tours de Salamanca | ||
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![]() ![]() Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
Fachada plateresca de la iglesia. | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Datos generales | ||
Tipo | Cultural | |
Criterios | I, II, IV | |
Identificación | 381 | |
Región | Europa | |
Inscripción | 1988 (XII sesión) |
Características[editar]
Se trata de uno de los ejemplos de arquitectura románica en la ciudad de Salamanca, junto con la catedral vieja. La iglesia posee una planta de tres naves finalizando en ábsides circulares. De los tres el más relevante es que ocupa la mitad. La iglesia no cuenta ni con cúpula ni con crucero, y uno de sus atractivos principales es el coro, el cual data del siglo xvi y es de estilo isabelino. El retablo mayor existente en la actualidad fue desarrollado por Joaquín de Churriguera.
Accesos exteriores[editar]
En la actualidad el templo consta de dos accesos: la portada románica (Puerta del Obispo) y la portada renacentista. Originalmente eran tres, pero el central ha sido reconvertido en capilla camarín, dedicada a Nuestra Señora de las Angustias, a cuyo interior únicamente se accede desde el interior del templo.
De las tres entradas, la denominada Puerta del Obispo (que da su salida a la plaza del Corrillo) y en la que se puede observar una escultura policromada del propio San Martín (aparece a caballo, partiendo su capa para compartirla con un mendigo), se accede a ella por una escalinata que salva el desnivel con la calle. La Puerta del Mediodía que proporciona su salida al lado sur de (de estilo renacentista), fue construida en el año 1586 que se antepuso a la románica (original). La Puerta del Poniente no puede verse debido a que sobre ella fue erigida la Capilla del Carmen. Aun así, si se accede a su interior en el lugar que hace su unión esta Capilla del Carmen con la entrada tapada por la misma, puede vislumbrase un arco románico original que se corresponde con la entrada de poniente, afortunadamente conserva ciertos restos de policromía que lo adornan.
Reformas[editar]
Desde los comienzos de su existencia la iglesia tuvo problemas de estabilidad. En el siglo xiii hay constancia de que se llevaron a cabo obras de consolidación y reforma ante los primeros síntomas derivados del empuje de las bóvedas, debido a que afectaban a la estabilidad de pilares, muros y cubiertas. En el siglo xviii hubo un derrumbe de gran parte de las bóvedas de la nave central que fueron restauradas. En 1772, ante su posible hundimiento, el arquitecto salmantino Jerónimo García de Quiñones decidió sustituir las bóvedas de la nave central, de cañón apuntado, por otras de ladrillo enyesado bastante más ligeras.
En 1854 se tuvieron que renovar los dos tramos orientales de la nave, que tras un incendio destruyó el retablo mayor atribuido al escultor Gregorio Fernández.3
En los años 60 del siglo xx se realizaron diversas reformas en la iglesia que para reforzar su estabilidad. Aun así la iglesia entró en la Lista Roja del Patrimonio en 2010, de la que salió en 2017 tras la primera fase de restauración dentro del Plan Románico Atlántico, que se centró en el acceso norte del templo y el camarín de la virgen del Carmen a los pies de la iglesia.4 Las siguientes fases de restauración y consolidación del edificio están pendientes de adjudicación.
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