IGLESIAS DE ESPAÑA
La Iglesia del Convento de San Hermenegildo se encuentra en Sevilla (Andalucía, España), en la plaza de la Concordia, en su esquina con la calle Jesús del Gran Poder. Fue la iglesia de un colegio conventual.
Iglesia del Convento de San Hermenegildo | ||
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Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Ubicación | Plaza de la Concordia.![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 37°23′39″N 5°59′46″O | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Código | RI-51-0001266 | |
Declaración | 13 de mayo de 1959 | |
Construcción | Siglo XVI - Sufre reformas hasta 1620 |
Historia[editar]
En 1554 los jesuitas se encontraban instalados en unas casas prestadas por el conde de Olivares en la collación de Santa María de Gracia de la ciudad de Sevilla.1 En 1558 compraron un edificio propio en la calle Laraña, collación del Salvador.1 Realizaron un aulario en el mismo y, en 1561, comenzaron impartieron clases Gramática, en 1563 comenzaron con clases de Retórica y en 1564 de Filosofía.2
En 1579 compraron unas casas en la calle Las Palmas, frente la Iglesia de San Miguel. El colegio se fundó en este lugar en 1580.2 Las clases se trasladaron a este colegio entre 1579 y 1580.1
El edificio original fue realizado por Juan Bautista Villalpando.3 La portada del convento, que no se conserva, fue diseñada por Alonso de Vandelvira en 1597 y construida por él, junto con el cantero Mateo Esteban y el escultor Andrés de Ocampo.4 En 1614 el jesuita Pedro Sánchez realizó planos para este edificio,5 llevando a cabo obras en el mismo entre 1616 y 1619.6
Al igual que otras instituciones jesuitas, fue clausurado en 1767, debido a la expulsión de esta orden.2
Aquí se reunieron las Cortes durante casi dos meses en 1823.7
Fue convertido en cuartel de Artillería durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Poco después sería en parte derribado para crear una plaza y ordenar las calles laterales, conservándose en la actualidad solo la iglesia. A comienzos del siglo XVII la esposa de Mateo Alemán, Catalina de Espinosa, dispuso crear en esta iglesia una fundación piadosa.8
Fue sede del Parlamento de Andalucía desde el final de la primera legislatura, durante la segunda y parte de la tercera legislatura, entre el 3 de diciembre de 1985 y el 27 de febrero de 1992.7
En la actualidad se baraja su posible conversión en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.9
Iglesia[editar]
La planta de este templo se inspira directamente en la Sala Capitular de la Catedral. Es de forma elíptica y se inscribe en un trapecio recto próximo al rectángulo. Muy interesante resulta su cubierta, realizada según una cúpula ovalada.
El centro de dicha cúpula la ocupa una cartela elíptica de la que parten doce nervios radiales, que se abren cuando apoyan en los muros, incluyendo en estos espacios imágenes religiosas. Entre los nervios aparecen ventanas con lunetos, enmarcadas en un conjunto de yeserías cuyo diseño se atribuye a Francisco Herrera el Viejo y que fueron realizadas entre 1619 y 1620.
Posteriormente al edificio se le adosó una pieza rectangular, tras la apertura de la nueva plaza, que permitiría construir la fachada a la misma.
Esta fachada, atribuida a Alonso de Vandelvira, se levanta en dos cuerpos de altura, con arcos de medio punto apoyados en pilastras pareadas entre las que se disponen hornacinas que albergaban las esculturas de los apóstoles y de los padres de la iglesia.
Catalogación[editar]
Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, según consta en BOE de 1959.
Historia[editar]
Esta iglesia forma parte del antiguo Hospital de las Misericordias, cuya fundación tuvo lugar en el año 1487 a partir de una hermandad entre cuyas funciones estaba la de obtener recursos para casar doncellas y desamparadas.
La hermandad estuvo instalada en su origen en la calle Beatos, dentro de la collación de Santa Marina, aunque se trasladaría más adelante a la de San Andrés, al conseguir a finales del siglo XVI las escrituras de algunas casas. De una de las casas de aquella centuria aún se conservan algunos restos en la zona del patio interior, y en uno de sus frentes se encontraba una pintura del Juicio Final, realizada por el pintor Luis de Vargas.
Iglesia[editar]
De aquel conjunto destaca su iglesia, que fue realizada en la segunda mitad del siglo XVII.
Se trata de una iglesia columnaria de planta rectangular con cabecera plana que se organiza a partir de tres naves que se presentan separadas por arcos de medio punto que se apoyan sobre columnas de orden toscanas talladas en mármol blanco.
Interior[editar]
Cuenta en su interior con muy buenos retablos, entre los que destaca sin duda el retablo mayor en el presbiterio, obra de Bernardo Simón de Pineda de 1668. Es ésta una excelente pieza barroca que aparece presidida por un lienzo en el que se representa a la Virgen en el momento de hacer el milagro del Pozo Santo. A ambos lados puede verse las imágenes de Santiago, San Francisco, Santa Bárbara y San Isidoro, todas ellas creadas por el propio Simón de Pineda, otras figuras como las de san Miguel y San José, y un crucifijo del siglo XVII que corona el conjunto. Todo el presbiterio está decorado además con pinturas del siglo XVIII que están tribuidas a Domingo Martínez y que representan distintas alegorías sobre las obras de Misericordia, y de este mismo tiempo data el altar de azulejos decorados con ángeles y flores. A los dos lados del arco toral a partir del cual se abre el presbiterio, existen dos pequeñas tablas que representan a San Roque y San Sebastián, a juego con las otras dos tablas de Santa Lucía y Santa Catalina que se encuentran en los muros de los pies.
Entre las esculturas de mayor valor artístico de esta iglesia se cita la correspondiente a la Virgen de la Alegría, una obra del año 1558 del célebre escultor Roque Balduque; una talla perteneciente a una antigua Hermandad que se extinguió en el siglo XIX por diversos motivos, entre ellos la desamortización de Juan Álvarez Mendizábal y la falta de hermanos por la dificultar de conseguir en ellos todos los requisitos que se exigían.
Exterior[editar]
Al exterior muestra su portada de acceso, levantada en la nave del Evangelio.
Se trata de una portada muy sobria, levantada en dos cuerpos de altura por incluir en ella una de las ventanas laterales que se abren a la plaza de Zurbarán, que muestra dos altas pilastras enmarcando la puerta de acceso. Sobre las pilastras corre un sencillo entablamento de donde parte un frontón recto roto y el enmarcado de la ventana superior que se corona con un frontón recto completo.
A ambos lados de la puerta de acceso pueden contemplarse dos hermosos retablos cerámicos con representaciones de temas marianos; uno de ellos dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe, obra de Antonio Martínez Adorna de 1984, y el otro con la imagen de Nuestra Señora del Mar.
Hermandades[editar]
Por esta iglesia han pasado distintas Hermandades sevillanas de penitencia a lo largo de los tiempos, algunas de ellas debido al cierre temporal de sus respectivas sedes por obra.
Entre ellas se citan aquí: la del Santo Entierro, La Amargura, La Cena, La Redención, Las Siete Palabras y el último de la Pasión.
Actualmente la iglesia es sede canónica de la Hermandad de Nuestra Señora de Guadalupe y Hermandad de Nuestra Señora de Mar , cuya titular se venera y recibe culto en un altar de la nave de la Epístola.
Iglesia de Antiguo Hospital de las Misericordias | ||
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Bienes de interés cultural | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Sevilla | |
Dirección | ![]() ![]() ![]() | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XVII | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Hospital | |
Estilo | Barroco |
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