IGLESIAS DE ESPAÑA
La Parroquia de María Auxiliadora es un templo católico del siglo xx ubicado en Orense (Galicia, España). La iglesia se encuentra anexa al Colegio Plurilingüe María Auxiliadora, perteneciente a la orden de los salesianos.
Parroquia de María Auxiliadora | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Orense | |
Dirección | Plaza de Don Bosco, Orense (Galicia, España) | |
Coordenadas | 42°20′37″N 7°52′04″O | |
Información religiosa | ||
Culto | católico | |
Diócesis | Orense | |
Orden | clero secular | |
Advocación | María Auxiliadora | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1950-1954 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | iglesia |
Historia[editar]
Los salesianos, asentados en Vigo desde 1894, llegaron a Orense gracias a la labor de David Touriño, quien logró traer a varios hermanos a la ciudad entre 1904 y 1910,1 donde ocuparon un terreno a orillas del río Miño así como los edificios existentes en el mismo (inicialmente destinados y habilitados para el establecimiento de una fábrica de curtidos),2 donación de Carlota Vázquez Sarmiento efectuada en 1897 con el consentimiento de su esposo y demás herederos.12 Constituido el colegio el 21 de noviembre de 1910,1 en 1911 se empezó a impartir un módulo de capacitación agraria (servicio hasta entonces inexistente en la ciudad) dada la importancia del sector agrario en Orense en aquel entonces, siendo el centro conocido como Colonia agrícola Nuestra Señora de los Remedios. Con cuarenta alumnos de enseñanza básica en el curso 1911-1912, el complejo pasó a denominarse Colonia María Auxiliadora; después se llamaría Instituto María Auxiliadora y, finalmente, Colegio María Auxiliadora.2
Debido a problemas económicos y a la precariedad de las instalaciones, la comunidad de hermanos salesianos consideró en múltiples ocasiones la posibilidad de dejar la ciudad, sobre todo en 1915, la década de 1920 (un grave incendio destruyó las instalaciones en 1925, si bien las mismas fueron reconstruidas con fondos obtenidos gracias a una suscripción popular)1 y 1931,2 año de la proclamación de la Segunda República Española, caracterizada, entre otros aspectos, por el sentimiento anticlerical y los ataques a edificios e instituciones religiosas. Pese a los convulsos cambios políticos y a la Guerra Civil, el colegio siguió estando operativo, produciéndose importantes acontecimientos en la década de 1940 tales como la solicitud de impartir bachillerato (siendo el primer curso el de 1944-1945) y el levantamiento de un nuevo complejo de edificios para el colegio, el primero de ellos el internado, abierto en 1949,2 aunque ya funcionaba desde 1917.1
Respecto a la iglesia, las obras para la construcción del templo, cuyos planos, aprobados por Renato Ziggiotti (quien a la postre sería rector mayor),1 fueron elaborados por el director del colegio José Saburido con ayuda del hermano salesiano José Peitado, empezaron el 7 de noviembre de 1950, siendo el mismo inaugurado el 23 de mayo de 1954 y celebrándose al día siguiente una misa pontificial presidida por Marcelino Olaechea, arzobispo de Valencia, en colaboración con el obispo de Orense Ángel Temiño Sáiz y el obispo de Tuy José López Ortiz, si bien la parroquia no sería creada hasta el 31 de enero de 1983.2 En 1955 el colegio tuvo el honor de ser considerado obra de interés social por el gobierno, festejándose las bodas de oro de la estancia salesiana en la ciudad en 1961, las cuales fueron presididas por el cardenal Fernando Quiroga Palacios, y las bodas de diamante en 1986.1
Descripción[editar]
Exterior[editar]
La fachada destaca por su sobriedad y sencillez, acorde a la estética de los templos modernos, aunque muestra trazos arquitectónicos clásicos, como una gran puerta en arco de medio punto compuesta por cuatro arquivoltas con jamba y capitel. Destacan dos ventanales rematados también en arco de medio punto así como un rosetón sobre la puerta de entrada, sobresaliendo igualmente el reloj y el campanario, de base cuadrada con dos vanos en cada una de sus cuatro caras y coronado por pináculos y una llamativa estructura cónica. Frente al edificio se halla la Plaza de Don Bosco, presidida por una imagen pétrea del sacerdote acompañado por varios niños.
Interior[editar]
Respecto al interior, el templo alberga tres naves con techo artesonado divididas por columnas de fuste liso en las que se apoyan pronunciados arcos peraltados. Posee unas dimensiones de 54 metros de largo, 17 de ancho y 13 de alto,1 lo que lo convierte en el de mayor capacidad de la diócesis.2 La capilla mayor, de planta semicircular con bóveda de crucería compleja compuesta por siete nervios unidos entre sí en la parte inferior por notables arcos peraltados sostenidos por columnas embutidas y en la zona superior por una sencilla clave de la que cuelga una pequeña lámpara votiva, contiene un retablo dorado en estilo neogótico el cual muestra las imágenes pictóricas de los doce apóstoles situadas bajo arcos conopiales coronados por pináculos y dividas en dos grupos de seis por el sagrario, hallándose todo el conjunto coronado a su vez por doce ángeles y un crucifijo. Por su parte, la mitad superior del muro del trasaltar alberga una hornacina en arco de medio punto presidida por una escultura de tamaño superior al natural de María Auxiliadora, titular de la parroquia, destacando la presencia de una puerta en la parte posterior de la hornacina la cual permite el acceso a la misma. Para completar el conjunto, a cada lado de la imagen de la Virgen se ubican dos vitrales que proporcionan luz al altar mayor. En total, el templo posee 30 vidrieras (obra de la firma viguesa La Belga)3 las cuales muestran en su mayoría la cruz de Cristo con símbolos eucarísticos en el centro, si bien en el ábside, a ambos lados de la talla de María Auxiliadora, se pueden contemplar imágenes de San José y San Francisco de Sales.
Frente al presbiterio se hallan emplazados dos retablos de un solo cuerpo con tres calles y banco que, al igual que el de la capilla mayor, presentan policromía dorada y estilo neogótico: el de la izquierda está presidido por una talla del Sagrado Corazón de Jesús decorada con motivos florales que suplen la ausencia de imágenes a ambos lados, mientras que el de la derecha lo preside una imagen de Don Bosco, hallándose a la izquierda una estatua de Santo Domingo Savio y a la derecha una escultura de Santa María Mazzarello. Ambos retablos se caracterizan por mostrar arcos conopiales bajo gabletes coronados por ornamentadas agujas y cinco tallas de ángeles. En la calle central de cada uno destaca, además, un doselete compuesto por cinco arcos conopiales así como sendos arbotantes en los extremos de las calles laterales. Próximo al retablo de Don Bosco se ubica una tabla con quince pinturas, la mayor parte escenas de la vida de Jesús: Anunciación; Nacimiento de Jesús; Presentación en el Templo; Bautismo; Transfiguración; Resurrección de Lázaro; Domingo de Ramos; La Última Cena; Muerte en la Cruz; Descenso a los infiernos; Ascensión y Venida del Espíritu Santo (las otras tres escenas corresponden a San Jorge, San Miguel y Santo Tomás).
En la nave, la cual posee acceso al colegio en el lado del evangelio, destacan otras tres imágenes: en el lado de la epístola una pequeña talla de Santa Rita de Casia y, a ambos lados de la puerta de entrada, un Cristo crucificado a la izquierda y una estatua de San Antonio de Padua a la derecha. Junto a la puerta de acceso se hallan a su vez dos paneles de bronce de gran tamaño en tonos oscuros con imágenes en altorrelieve, obra de Diego de Giráldez: el de la derecha, fechado en 2012, presenta el Bautismo de Jesús (frente al cual se ubica una sencilla pila bautismal), mientras que el de la izquierda, datado en 2010,4 muestra una imagen de Cristo con los brazos extendidos y custodiado a ambos lados por los rostros de diez mártires salesianos.
Nuestra Señora de los Remedios[editar]
La parroquia acoge todos los años una novena en honor a la Virgen de los Remedios, cuya capilla se halla a escasos metros de la iglesia. Durante años el colegio salesiano custodió una talla de la Virgen inspirada en la ubicada en el templo; tras un incendio en el que la imagen de la Capilla de los Remedios resultó destruida, la Parroquia de María Auxiliadora cedió la talla que custodiaba para que esta fuese venerada en el santuario, recibiendo en su lugar una nueva imagen elaborada en 2014 y en un principio destinada a reemplazar a la estatua perdida en el siniestro.
La Parroquia de San José de Vistahermosa es un templo católico del siglo xx ubicado en el barrio de Vistahermosa, en Orense (Galicia, España).
Parroquia de San José de Vistahermosa | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Vista Fermosa | |
Dirección | Vistahermosa, Orense (Galicia, España) | |
Coordenadas | 42°20′43″N 7°52′52″O | |
Información religiosa | ||
Culto | católico | |
Diócesis | Orense | |
Orden | clero secular | |
Advocación | San José | |
Historia del edificio | ||
Construcción | siglo xx | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | iglesia |
Descripción[editar]
Exterior[editar]
El exterior, de construcción moderna, presenta una forma asimétrica con fachada escalonada y tres pronunciados salientes a modo de contrafuertes. El principal elemento ornamental consiste en cinco grandes paneles rectangulares a modo de torre; los tres de la zona central muestran cada uno dos oquedades, una sobre otra, en forma de círculo y atravesadas por cruces las superiores (cruces solares), mientras que los laterales, de menor tamaño, muestran cada uno una oquedad, también en forma de círculo, con un saliente en forma de arco de medio punto el cual se halla unido a los tres agujeros inferiores de los paneles interiores formando una estructura similar a un túnel en la parte alta de los mismos. Elaborada en su mayoría a base de hormigón y con la mitad superior cubierta por planchas perfiladas (las cuatro más cercanas a la torre se inclinan progresivamente a medida que se aproximan a ella), la iglesia presenta dos entradas con sencillas puertas de madera de doble hoja bajo austeros soportales de planta rectangular y líneas simples. Junto al templo, en un pequeño parterre situado frente a una intersección, se halla emplazado un sencillo crucero moderno.
Interior[editar]
El interior, con techo atravesado por vigas y muros cubiertos de madera y corcho creando estructuras rectangulares (al igual que la iglesia parroquial de Cristo Rey, en el barrio orensano de As Lagoas), presenta una nave de planta única en forma de triángulo isósceles en cuyo vértice superior se ubica la capilla mayor, enmarcada por columnas de hormigón las cuales sostienen un dintel con forma de arco escarzano tumbado. Esta capilla, caracterizada al igual que el resto del templo por la austeridad y simplicidad ornamental impuestas por los postulados del Concilio Vaticano II,1 posee la particularidad poco común de no contar con un muro posterior que constituya el trasaltar, ya que la parte trasera conduce a otra capilla, de planta semicircular y techo atravesado por seis vigas con claraboya también semicircular, en la que una talla de Cristo crucificado sirve de principal ornamento para ambas así como de punto de enlace entre los dos espacios, destacando en la capilla trasera una imagen orante de la Inmaculada Concepción así como una vidriera policromada con el dibujo de un círculo dividido en cuatro partes. La capilla mayor cuenta con un altar y un ambón realizados en madera en los que destacan un total de quince paneles (diez en el altar y cinco en el ambón) con oquedades circulares decoradas con cruces a imagen y semejanza de las cruces solares presentes en el exterior, mostrando también este motivo el respaldo de la cátedra. Cerca del altar destaca una pequeña pila bautismal labrada en piedra y, a ambos extremos del presbiterio, una imagen de la Virgen con el Niño en el lado del evangelio y una talla de San José en el lado de la epístola, ambas realizadas en madera con trazos angulosos y estilizados y apoyadas sobre ménsulas en las que se hallan motivos idénticos a los presentes en el altar, el ambón y la cátedra.
Uno de los elementos arquitectónicos más destacados es la tribuna, cuyo balcón, realizado en hormigón y madera, presenta forma semicircular, resaltando en el muro posterior varios salientes que interrumpen la planta de la tribuna a modo de tabiques sin llegar a dividirla y enmarcan al mismo tiempo una serie de ventanales, importante fuente de luz natural junto con las ventanas presentes en la zona de la epístola y la claraboya semicircular ubicada sobre la capilla situada tras la capilla mayor. Bajo la tribuna, cerca de la entrada, se hallan a su vez varias dependencias destinadas a actividades parroquiales.
La Parroquia de San Pío X es un templo católico del siglo xx ubicado en el barrio de Mariñamansa, en Orense (Galicia, España).
Parroquia de San Pío X | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Orense | |
Dirección | Mariñamansa, Orense (Galicia) | |
Coordenadas | 42°19′26″N 7°51′46″O | |
Información religiosa | ||
Culto | católico | |
Diócesis | Orense | |
Orden | clero secular | |
Advocación | San Pío X | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | iglesia |
Historia[editar]
El barrio de Mariñamansa era antiguamente un pueblo situado fuera de los límites de la ciudad de Orense, la cual se extendía hasta el Jardín del Posío. Debido a esto, los habitantes de la zona debían pagar un impuesto de entrada en un fielato para poder acceder a la capital y vender en la plaza de abastos los productos que cultivaban,1 estando la economía del barrio basada principalmente en el cultivo y la ganadería. En la década de 1960, gracias a la entrada de divisas procedentes de la emigración, se produjo un boom urbanístico2 que aceleró el desarrollo de Mariñamansa y permitió la construcción de la parroquia de la zona, junto a la cual se encuentra el Colegio San Pío X, abierto al público en 1967.
Inaugurada en 1964 gracias a donaciones privadas y permutas de terreno2 (a cambio del solar, el obispado cedió al ayuntamiento un edificio conocido como Cárcel de la Corona, situado detrás de la casa consistorial),3 la iglesia ocupa el lugar en el que anteriormente se ubicaba la plaza de toros de la ciudad, convertida posteriormente en un pequeño hospital dedicado a atender a enfermos de tuberculosis, donde se oficiaban servicios religiosos a modo de apéndice de la cercana Iglesia de la Trinidad hasta que el sanatorio fue trasladado a Piñor.1
Descripción[editar]
Exterior[editar]
El templo, construido en piedra como material base2 y diseñado por el arquitecto Manuel Conde Fidalgo (autor también de la Iglesia de Fátima, en el barrio de O Couto), posee tejado a dos aguas y un rosetón en la parte central custodiado por pequeñas cruces de piedra, destacando a ambos lados bajorrelieves de San Pío X (en uno figura como pontífice y en otro impartiendo la Eucaristía a un grupo de fieles) así como seis pilares1 de base cuadrada frente a la entrada rematados por capiteles rectangulares con relieves labrados en granito rosa pulido en los que se detalla la vida del santo, todo ello obra de Antonio Faílde (algunos de ellos resultan difíciles de interpretar debido a la superposición de algunas escenas por parte del autor). En los muros laterales se hallan presentes varios salientes a modo de orejeras oblicuas con vidrieras de colores de gran tamaño, sobresaliendo el campanario, de estructura geométrica y con tres alturas diferentes, en el lado izquierdo de la cabecera, la cual posee forma semicircular.
Interior[editar]
La iglesia alberga una capilla mayor compuesta por las imágenes en madera de Cristo crucificado, la Virgen María y San Juan, obra de los escultores Acisclo Manzano y Manuel Buciños;14 Manzano elaboró la talla de San Juan mientras que Buciños realizó la imagen de la Virgen, siendo el Cristo obra de ambos. Estas imágenes constituyen prácticamente la única decoración de la capilla mayor, la cual destaca por su austeridad, acorde a los postulados del Concilio Vaticano II además de ser un reflejo del gusto de los años 1960 por la simplificación ornamental, lo que al mismo tiempo permitió la reducción de gastos, habiéndose descartado desde el principio la instalación de un retablo dado el gran desembolso económico que hubiese supuesto cubrir el muro situado tras el altar mayor de la iglesia,2 la cual posee una única nave de planta rectangular, falso techo de madera, sacristía y varias capillas adosadas.
A la derecha, próximo al altar mayor, se encuentra una imagen de escayola de San Pío X, regalo de las monjas del Colegio Santo Ángel al párroco Antonio Vázquez Borrajo con motivo de la inauguración del templo, mientras que frente al mismo, a izquierda y derecha respectivamente, destacan una imagen de San Vicente de Paúl y una talla de madera de la Virgen del Rosario, esta última fechada a finales del siglo xviii o principios del xix y adquirida a un anticuario (tras su compra fue restaurada y se le añadió una corona de plata). A ambos lados de la puerta de entrada, directamente bajo la tribuna (de planta rectangular y pocos ornamentos al igual que el resto del templo), se hallan a su vez dos pequeños espacios protegidos con rejas; en el de la izquierda se ubica una imagen del Cristo del Dolor (de inspiración medieval y procedente de un anticuario al igual que la talla de la Virgen del Rosario), mientras que en el de la derecha, tras una reja y un cristal, se custodia una talla del Sagrado Corazón.
Cofradía del Santo Cristo[editar]
Uno de los elementos más destacados de la parroquia es la Cofradía del Santo Cristo, fundada en 1992 y considerada la más antigua de la ciudad, con más de cuarenta miembros. El paso de la cofradía, realizado por los hermanos Núñez entre 1956 y 19585 y ubicado en una de las capillas adosadas (donde además se custodian un pendón, un sagrario y una talla de la Virgen de Fátima anteriormente emplazada en la capilla mayor), consiste en una réplica de menor tamaño del Santo Cristo de Orense, venerado en la Catedral de San Martín. Compuesto además por una reproducción del baldaquino original, este paso recorre las principales calles de la ciudad durante la procesión del Santo Entierro,6 destacando en la parte trasera una hornacina en la que se colocaba anteriormente para la procesión una talla de medio cuerpo de la Dolorosa realizada por Pedro de Ávila hacia 1700,7: p. 288 la cual es venerada en el baldaquino del Santo Cristo original. Para evitar desperfectos se emplea desde hace años otra talla de la Dolorosa,8 también de medio cuerpo, conservada en la sacristía de la catedral.
Aniversario[editar]
En 2014, con motivo del 50.º aniversario de la inauguración del templo, se llevaron a cabo diversas actividades destinadas a celebrar el medio siglo de vida de la parroquia, como la realización de un festival el 7 de febrero en el Teatro Principal de la ciudad y una peregrinación a Tierra Santa durante el verano,1 siendo los festejos más importantes llevados a cabo el 1 de junio, día en que el obispo de Orense celebró una eucaristía con nueve sacerdotes vinculados a la parroquia seguida de la procesión de las imágenes del Santo Cristo y San Pío X, culminando los actos con una gran comida bajo una carpa a la que asistieron cerca de 400 personas.
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