IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de Santa María Magdalena, es un templo parroquial católico, antigua catedral turiasonense, situada en el Barrio del Cinto en la parte alta de Tarazona (Provincia de Zaragoza, España), junto al actual Palacio Episcopal, y es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad.
Iglesia de Santa María Magdalena | ||
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Bien de Interés Cultural, RI-51-0011112 (Monumento Nacional, 04-07-2003)1 | ||
Vista general del templo. | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
División | ![]() | |
Subdivisión | ![]() | |
Localidad | Tarazona | |
Coordenadas | 41°54′14″N 1°43′43″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Diócesis de Tarazona | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo xii - siglo xvii | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Románico, mudéjar, gótico |
Descripción[editar]
El origen de su construcción se sitúa a finales del siglo xii, época de la que sólo se conservan los tres ábsides románicos construidos en piedra sillar y la base de la torre situada a los pies del lado de la Epístola. Esta torre fue recrecida en ladrillo en dos ocasiones, primero a finales del siglo xv en estilo mudéjar y después a comienzos del siglo xvii en estilo manierista.
Su cuerpo de naves original fue sustituido a finales del siglo xv por otro gótico de ladrillo formado por tres naves cubiertas por armaduras de parhilera mudéjares, aunque a finales del siglo xvii la techumbre de la nave central desapareció y las de las laterales se ocultaron con bóvedas encamonadas barrocas.
A ambos lados de las naves laterales se abren diversas capillas profusamente decoradas, que son fruto de sucesivas reformas entre los siglos xvi y xvii. Por otro lado, a los pies se conserva un coro bajo.
Actualmente el templo presenta dos ingresos, uno en el lado septentrional abierto por medio de dos arquivoltas apuntadas cobijando un arco carpanel y otro en alto en el lado meridional, desde la plaza Palacio. Precisamente la restauración de este acceso fue merecedora en 1967 del premio de arquitectura Ricardo Magdalena, de la Institución Fernando el Católico.
Sede de cofradía[editar]
La iglesia de Sta. María Magdalena, actualmente, es la sede de una de las cofradías más importantes de Tarazona, la «Cofradía del Stmo. Cristo del Consuelo y Sta. María Magdalena», dos cofradías fundadas en 1758 y 1618 respectivamente, que se unieron en 1954 con unos nuevos estatutos que sustituyeron a los primitivos de los siglos xvii y xviii. El hábito es de color morado, ceñido este por un cíngulo de color amarillo dorado. El capirote también morado, con el escudo de la Cofradía bordado sobre la parte inferior del mismo, medallón de la Cofradía, guantes blancos y calzado negro. La cofradía tiene sus raíces en el barrio del Cinto y su finalidad era asistencial con sus miembros y de penitencia. El St. Cristo del Consuelo, es un crucificado en talla de madera del siglo xvii, situada en la capilla de la Cofradía, obra de Juan Sanz de Tudedilla, El paso con el que se desfila, es un paso de Nazareno, se adquirió en 1955 y fue costeado por los cofrades. Representa el encuentro de Jesús con su Madre (IV estación Vía-Crucis) que en nuestro caso se ha hecho extensivo a la Magdalena. La Magdalena también desfila. El busto es una talla de madera de autor desconocido de finales del siglo xvi, portado a hombros por mujeres cofrades. Los niños llevan en el desfile procesional un paño de Verónica.
La cofradía celebra las siguientes festividades; Domingo de Ramos, Cruz de mayo y la festividad de Santa María Magdalena
En el año 2008 celebraron el 250 aniversario de la fundación de la Cofradía del Santo Cristo, el año 2018 será 400 aniversario de la fundación de la Cofradía de Santa María Magdalena.
La iglesia de San Andrés es un templo católico de la ciudad española de Toledo, en el que conviven diversos estilos. De una parte, están presentes el mudéjar y el gótico, y, de otra, lo barroco, a raíz de la remodelación del siglo xvii. Tras la última restauración (1975) aparecieron interesantes tracerías en la fachada que evocan el goticismo del crucero. Se descubrió también un relieve visigodo y dos pilastras de la misma época. Del estilo mudéjar quedan restos dentro del templo y en las dos portadas, ambas enmarcadas con arco de herradura.
Descripción[editar]
La iglesia es de tres naves, en seis tramos, separadas por diferentes tipos de soportes: Columnas de orden toscano, pilares de ladrillo con columnillas adosadas y cardinas, en la cabecera; dos pilastras visigodas, a los pies, sobre las que montan un capital corintio y una basa, respectivamente, un fuste estriado y un cipo con inscripción sepulcral, y un capitel prerrománico y un cimacio visigodo reaprovechados.
Los arcos en las naves no son de un mismo tipo; por el contrario, los hay de herradura, de herradura apuntada y de medio punto. En el paso hacia la capilla mayor, es decir, hacia el crucero, el arco es apuntado, con decoración de cardinas, y hay arcos apuntados en dicha capilla. Esta diferencia estilística en el alzado se repite en las cubiertas, cuya complejidad es enorme. En la nave central la techumbre es de madera, de limas moamares, con tirantes. En las naves laterales hay alfarjes con decoración pintada. El crucero es abovedado, como corresponde a la construcción gótica; la bóveda es de crucería estrellada. La capilla mayor, adornada por tres retablos, se cubre con bóveda de crucería, mientras que las capillas laterales están cubiertas con cúpulas. La misma diversidad estilística se aprecia en los monumentos sepulcrales que se encuentran en el interior de la iglesia.
La fábrica al exterior es de mampostería con verdugadas de ladrillo, como la torre a los pies, rematada en un chapitel de pizarra, de estructura cuadrangular y con cuatro vanos de medio punto, entre pilastras toscanas, y un vano de herradura con alfiz.
La amplia capilla mayor se diferencia sustancialmente del resto del edificio, pues está edificada con sillares de piedra. Blasones bien tallados aparecen tanto en los botareles de los contrafuertes góticos como en el centro del ábside. El retablo mayor, cuya traza se debe a Juan de Borgoña y a Antonio de Comontes, consta de treinta tablas, que representan escenas de la vida de Jesús, de la Virgen, de los apóstoles y de los santos. El claustro mudéjar es datable en torno a finales del siglo xii. En 1510, aparece Alonso de Covarrubias trabajando como escultor en esta iglesia en la ejecución de los sepulcros de Alonso y Mariana de Rojas, de factura tardogótica.
Iglesia de San Andrés | ||
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![]() Fachada y torre-campanario | ||
Datos generales | ||
Tipo | iglesia | |
Estilo | mudéjar, gótico, barroco | |
Catalogación | Bien de Interés Cultural | |
Localización | Toledo (España) | |
Coordenadas | 39°51′16″N 4°01′27″O | |
Construcción | siglos xii-xvii | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Archidiócesis de Toledo | |
Nombrado por | San Andrés | |
Material | ladrillo, crushed stone, sillar y madera |
La Iglesia de San de San Bartolomé de Sansoles es un templo católico de la ciudad española de Toledo, en Castilla-La Mancha. Se trata de un edificio de alzado bajomedieval modificado en el siglo xix para servir como convento de monjas. Ha preservado elementos de estilo mudéjar.
Iglesia de San Bartolomé | ||
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Datos generales | ||
Tipo | iglesia | |
Estilo | gótico, mudéjar | |
Catalogación | Bien de Interés Cultural | |
Localización | Toledo (España) | |
Coordenadas | 39°51′18″N 4°01′33″O | |
Construcción | siglo XII | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Archidiócesis de Toledo | |
Nombrado por | San Bartolomé |
Historia[editar]
Fue incorporada en 1877 como iglesia conventual al monasterio de Jerónimas de la Reina, cuando esta comunidad ocupó el edificio inmediato, por donación de la emperatriz Eugenia de Montijo. Tras la restauración acometida en 1957 ha servido como casa sacerdotal y es, actualmente, Seminario Mayor. A pesar de las sucesivas adaptaciones, necesarias para estos usos, se mantiene la estructura del antiguo palacio renacentista, con claros indicios de una profunda renovación en el siglo xix, organizado con dependencias en torno a un patio irregular. El palacio y la iglesia estuvieron, primitivamente, separados por un callejón hasta 1877, año en que se les unió mediante el muro que hoy puede verse a lo largo de la bajada de San Bartolomé.
En 1998 la iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.
Descripción[editar]
Torre[editar]
La parte más antigua de la iglesia es la torre, ahora englobada en la nave del Evangelio, pero que en su origen fue una construcción exenta. Su condición de medieval fue descubierta en 1940, durante una campaña de restauración en la que se retiró el revestimiento que la cubría. Deriva directamente del alminar musulmán, como la de Santiago del Arrabal, con la que presenta evidentes semejanzas, tanto en la estructura interior —lanta con machón macizo central y uso de bovedillas escalonadas de ladrillos en saledizo— como en el exterior —aparejo de mampostería encintada, en cajas muy estrechas—, y sobre todo por la presencia de una ventana, con doble arco de herradura y alfiz, idéntica a la de Santiago del Arrabal. Podría fecharse en la primera mitad del siglo xiii; si bien, algunos autores, le confieren mayor antigüedad.
Alzado[editar]
En la iglesia se perciben varias reconstrucciones que han modificado la planta primitiva. La cita más antigua de la misma es de 1145; pero el ábside central, que sigue un modelo muy próximo al del Cristo de la Vega o San Vicente, no parece anterior a fines del siglo xiii. Como esos otros templos, su estructura correspondería a una iglesia de una sola nave; lo cual puede comprobarse en vista del grosor de los antiguos muros exteriores del ábside, incorporados en el actual presbiterio, y aprovechados a fines del siglo xv, para abrir pequeñas capillas.
La ampliación, de una a tres naves, planteaba un problema de integración, en la cabecera: incorporar las naves al ábside, ya construido, problema que se resolvió por medio de dos espacios cuadrados, cuyos paramentos exteriores repiten la organización del juego de arquerías del ábside central, donde el primer piso se compone de arcos de medio punto, el segundo de arcos califales con trasdós polilobulado y el tercero y superior de arcos califales con trasdós de arco de herradura. La proximidad de la fecha de construcción, entre éste y aquellos, justificaría la extraordinaria similitud en la técnica y tipología de los arcos, que les hace aparentar que constituyen una misma obra.
La planta de las naves es regular y de proporciones correctas. Las sucesivas reformas posteriores han modificado la estructura mudéjar, eliminando, sucesivamente, los elementos de esa época. Sin embargo, durante su reciente restauración, han aparecido dos soportes primitivos, en el extremo de los pies de la arquería del evangelio, que muestran extraordinaria semejanza con los pilares de Santa María la Blanca: Son igualmente de forma octogonal, en ladrillo y presentan el mismo tipo de imitación de capiteles, mediante un revestimiento de estuco; incluso coincide, en ambos casos, tanto la organización decorativa, a base de una serie de tallos entrelazados sobre esquema de rombos, combinados con motivos vegetales, como los bordes de canto y los remates de volutas, que encierran bolas y piñas.
Capillas[editar]
Desde fines del siglo xv se inician las obras que van a modificar la primitiva estructura. En el tramo del presbiterio, aprovechando el grosor de los muros, se acomodan dos pequeñas capillas funerarias.
Durante la segunda mitad del siglo xvi se lleva a cabo la remodelación interior de la cabecera de la Epístola, conservando el muro exterior mudéjar. La nueva capilla, dedicada a Santa Catalina, se atribuye a Nicolás de Vergara el Mozo, por su parecido con la sacristía del monasterio de San Pedro Mártir. Posteriormente, se fueron añadiendo otras capillas, como la que sirvió de enterramiento a don Juan Cornejo y a su mujer, doña Felipa de Ortega, situada en la cabecera, y la de Nuestra Señora de Loreto, o del "Lorito", construida según condiciones de Jorge Manuel Teotocópuli, situada a los pies de la nave del Evangelio.
La iglesia siguió sufriendo transformaciones con el paso del tiempo, debidas, siempre, a su mal estado de conservación, siendo, quizás, la obra de mayor envergadura la realizada tras el desplome, en 1870, de la nave de la torre, que hubo de ser completamente rehecha.
Capilla de San José (Toledo)
Capilla de San José | ||
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![]() | ||
Tipo | capilla | |
Catalogación | Bien de Interés Cultural | |
Localización | Toledo (España) | |
Coordenadas | 39°51′25″N 4°01′26″O | |
Construcción | 1588 | |
Arquitecto | Nicolás de Vergara el Mozo | |
La capilla de San José es un edificio de la ciudad española de Toledo. Cuenta con el estatus de Bien de Interés Cultural.
Descripción[editar]
Ubicada en el número 5 de la calle Núñez de Arce, en la ciudad de Toledo (Castilla-La Mancha), se trata de una construcción del siglo xvi, obra del arquitecto Nicolás de Vergara «El Mozo». Podría encuadrarse en un estilo renacentista. Los elementos que la componen están basados en las formas clásicas de la época grecorromana y cumplen una función más decorativa que constructiva, columnas adosadas en el interior con fustes sencillos, sin apenas ornamentación ni movimiento en su perfil, solo formas equilibradas que se manifiestan en la portada con las columnas que la flanquean. El arco de entrada y el remate en un frontón con tres bolas como acróteras. En el friso hay una sencilla inscripción que indica que el templo está dedicado a san José.1
En contraste a las formas arquitectónicas clásicas, sobrias, en equilibrio, el edificio en su interior posee una gran riqueza ornamental, así como una cripta con enterramientos familiares. En la parte superior del inmueble destaca una galería de arcos de medio punto, que descansa sobre pilares que, a su vez, se hallan decorados con pilastras. Una espadaña corona todo el edificio y pone una nota religiosa a la fachada civil.1
El 7 de noviembre de 1995, fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, en una resolución publicada el 1 de diciembre de ese mismo año en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
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