sábado, 19 de noviembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Juan el Real es un templo católico parroquial de la diócesis de Oviedo, situado en esta ciudad, capital del Principado de Asturias (España).

Fue inaugurado en 1915 para sede parroquial, ya que la anterior fue abandonada por ruina en 1873, una antigua iglesia románica de igual título, demolida en 1882 y que se encontraba cerca de la catedral, en la confluencia de las calles San Juan y Schulz. Entre ambas fechas la parroquia, la segunda creada en Oviedo, tuvo su sede en varias iglesias ovetenses.

Desde 2014 tiene el título de basílica menor y su fachada principal da a la plaza de Fernando Rubio, dedicada a su antiguo párroco, haciendo chaflán entre las calles de Melquíades Álvarez y del Doctor Casal.

San Juan el Real
Iglesia de San Juan el Real. Oviedo.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónOviedo
DirecciónPlaza de Fernando Rubio
Coordenadas43°21′54″N 5°51′03″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisOviedo
OrdenClero secular
AdvocaciónJuan el Bautista
PatronoJuan el Bautista
Historia del edificio
Fundación1912 y 1902
Construcción1912-1915
ArquitectoLuis Bellido
Datos arquitectónicos
TipoBasílica menor
EstiloNeorrománico

Arquitectura[editar]

Interior de la Basílica de San Juan el Real
Altar de San Antonio. Las imágenes proceden del antiguo convento de San Francisco

El templo, diseñado por el arquitecto Luis Bellido, es de estilo historicista ecléctico muy ornamentado, con predominio de formas neorrománicas y bizantinas. Fue edificado entre 1912 y 1915 para sede parroquial y sustituir a la primitiva iglesia de San Juan.

Tiene planta de cruz latina de una nave, con capillas laterales y una gran cúpula sobre pechinas y cimborrio, recubierta externamente de azulejos rojos. La cabecera y el transepto rematan en ábsides poligonales. Toda su fábrica es de primorosa cantería de piedra rosa y blanca, con profusión de pináculos, molduras y capiteles. La fachada, en forma de hastial, ostenta un enorme ventanal de tres cuerpos sobre la portada, y está flanqueada por dos torres, coronadas por templetes que albergan las campanas.

Por su aspecto imponente, se la llama, popularmente, la Catedral del Ensanche. En su fachada se encuentra clavada una bomba no detonada de la Guerra Civil.1

Decoración interior[editar]

El ornato del interior del templo fue encargado al célebre sacerdote y artista asturiano Félix Granda. Éste se encargo de la elaboración de un complejo programa iconográfico así como de la dirección y ejecución de las pinturas murales, esculturas, retablos etc. El retablo del altar mayor, en forma de políptico dorado, alberga una talla de San Juan bautista, y se sitúa bajo un gran baldaquino de gusto neobizantino, coronado con las símobolos de los evangelistas en las cuatro esquinas. De la bóveda del baldaquino pende una lámpara cuyo diseño se inspira en las coronas votivas de época visigótica. A cada lado del presbiterio se alzan dos columnas, sobre las cuales, sendos dragones de bronce sostienen las lámparas del sagrario. El comulgatorio, en mármol con rejerería de bronce fundido, incluye dos ambones decorados con águilas y ornamentos también en bronce.

En cada extremo del transepto se alzan sendos retablos que combinan eclécticamente estilos y materiales, conjugando formas clásicas, románicas y bizantinas con combinaciones de materiales inusuales, mármoles, madera, metales, piedra artificial, terracotta, mosaico y cerámica esmaltada. El retablo del lado de la epístola contiene tres imágenes antiguas, el Éxtasis de San Antonio con imágenes de San Francisco de Asís y San Benito de Palermo a cada lado. También una urna con las reliquias del beato fray Pedro Compadre, compañero de san Francisco de Asís y fundador en Oviedo del convento franciscano que hubo en el solar que hoy ocupa la Junta General del Principado, y cuya huerta se sigue llamando Campo de San Francisco. El del lado del Evangelio tiene en el centro una talla de la Virgen sedente, copia de la realizada por Granda y José Capuz para la basílica de Covadonga, flanqueada por santas Eulalia de Mérida y Teresa de Jesús. Otros retablos menores, en estilo similar, albergan imágenes antiguas de Dolorosa, el Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San José.

Los espléndidos vitrales, realizados por la casa Maumejean bajo la dirección de Granda, son de inspiración gótica. Son de particular interés los confesionarios realizados en madera con adornos dorados representado al hijo pródigo y al buen pastor.

La decoración musiva fue también ideada por Félix Granda, desarrollando un complejo programa iconográfico que buscaba representar la unión de la Iglesia triunfante y la Iglesia militante. el centro de la cúpula lo domina una gran figura del Pantocrátor, en torno al cual, enmarcados por arquitecturas pintadas, se disponen cuatro grupos de santos, cada uno presidido por una figura principal: San José con obispos, pastores y otros padres espirituales, La Virgen María con vírgenes y mártires, San Pedro con los apóstoles y San Juan Bautista con ascetas y místicos. El ábside del presbiterio presenta la imagen del árbol de la vida, con el cordero místico en el centro y las figuras de Adán y Eva arrodillados en veneración. Bajo la semicúpula, se extiende un friso con 12 corderos representando a los apóstoles. Los ábsides de del transepto representan respectivamente las figuras entronizadas de Cristo y la Virgen, el primero acompañado por los doce apóstoles, San Pablo y María Magdalena, y ella por cuatro arcángeles los reyes magos y pastores. Las bóvedas y paramentos de la nave se decoran con una combinación de cielos estrellados, vides, flores y pinceladura imitando sillares.

El pintor Agustín Domínguez Tinso restauró las pinturas, con la inclusión de un autorretrato remplazando el rostro de uno de los apóstoles.2​.

Historia[editar]

El 23 de octubre de 1923 se casaron en esta iglesia Carmen Polo y el comandante Francisco Franco Bahamonde, siendo padrino el Rey Alfonso XIII, representado por el gobernador militar de Asturias. La única hija del matrimonio, Carmen Franco y Polo, también fue bautizada aquí y en una de las capillas cinerarias de la iglesia están los restos mortales de Felipe Polo Flórez y su esposa Ramona Martínez Valdés, padres de Carmen Polo.

Tiene el título de basílica menor por decreto de la Santa Sede del 24 de septiembre de 2014.3


Parroquia[editar]

Planta de la iglesia primitiva de San Juan por Sabas Casielles

La parroquia tiene su origen en la iglesia construida en el siglo xii anexa al hospital de peregrinos de San Juan.4​Ambos se encontraban en la calle de Schulz, próximos a la iglesia de San Salvador.5​ El hospital se encontraba en el antiguo palacio de Alfonso III el Magno, que fue donado por su hijo Alfonso VI a la citada sede ovetense para hospital de pobres.6​ En el palacio existía un oratorio, privado, con un altar a san Juan Bautista, que es el origen de la iglesia anexa. Los documentos conservados más antiguos sobre la iglesia son del siglo xiii, si bien las características de los restos conservados se corresponderían con la segunda mitad del siglo anterior.7​ De dicha iglesia se conserva la portada meridional en el Tabularium Artis Asturiensis.

Por antigüedad, es la segunda parroquia de la capital asturiana después de la de San Tirso y precediendo a la de San Isidoro.8a​El territorio de la parroquia en la Edad Media era el del noroeste de la ciudad, con límites con las parroquias urbanas de San Tirso y La Corte, y la rural de San Pedro de los Arcos.

El edificio fue declarado en ruinas en 1873 y la parroquia fue trasladada a la iglesia del antiguo convento de San Francisco, convertido en hospital. A pesar de los esfuerzos para su conservación, la iglesia de san Juan fue derribada en 1882. La parroquia se mantuvo en San Francisco hasta 1902 en que también fue derribada. De allí pasó a La Corte y, en el mismo año, a San Tirso para finalmente ocupar el edificio actual en 1915.

Últimos párrocos[editar]

En junio de 2012 fue nombrado nuevo párroco Francisco Javier Suárez Fernández,10​ en sustitución de Fernando Rubio Bardón, fallecido el 18 de abril del mismo año.11​ El P. Rubio había sido párroco de San Juan el Real durante casi medio siglo. En 2004 el ayuntamiento de Oviedo le nombró hijo adoptivo de la ciudad y puso su nombre a la plaza situada delante de la iglesia.








La basílica de San Julián de los Prados o Santullano (en asturianoSantuyano), es una iglesia prerrománica de principios del ix que se encuentra en Oviedo (Principado de Asturias), siendo una de las principales muestras del arte asturiano. La iglesia está dedicada a los santos mártires Julián y Basilisa.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico en junio de 1917 y Patrimonio de la Humanidad el 2 de diciembre de 1998.

Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Iglesia de San Julián de los Prados, Oviedo.jpg
San Julián de los Prados ubicada en España
San Julián de los Prados
San Julián de los Prados
San Julián de los Prados (España)
Localización
PaísBandera de España España
Coordenadas43°22′04″N 5°50′14″O
Datos generales
TipoCultural
Criteriosi, ii, iv
Identificación312
RegiónEuropa
Inscripción1985 (IX sesión)

Construcción[editar]

Su fecha exacta de construcción no ha llegado a nuestros días pero inicia en el s. ix, se sabe que su construcción fue ordenada por Alfonso II2​ El templo está dedicado a los santos mártires egipcios Julián y Basilisa y se hizo sobre el siglo ix.

Arquitectura[editar]

Ábside de la iglesia.

Es un templo espacioso que presenta claramente definidos los caracteres propios de este estilo. Tiene planta basilical de tres naves, separadas por pilares cuadrados que sostienen arcos de medio punto y presenta un transepto con un alzado remarcado. El iconostasio, que separa la parte reservada al clero, del resto del templo, presenta una remarcable similitud con un arco triunfal.

Destaca de este templo su grandiosidad y su originalidad que se aparta de modelos visigodos. Pero sin duda, lo que más atrae de este templo es su decoración pictórica, con pinturas al fresco siguiendo la técnica bizantina, en tres cuerpos superpuestos, anicónicas, con decoración arquitectónica, de claro influjo romano. Se trataría más bien de un templo monástico y no palatino, si bien se reservaba para el rey una tribuna en el transepto.

De las tres entradas al templo hoy en día dos están tapiadas.

Decoración[editar]

Escultórica[editar]

La decoración escultórica que ha perdurado hasta nuestros días se reduce a los capiteles de mármol en los que descansan los arcos de medio punto. Existen también dos losas de mármol labradas con figuras geométricas de forma hexagonal y motivos florares que hoy en día se encuentran el la capilla central.

Pictórica[editar]

La decoración pictórica es el elemento de mayor importancia que se puede ver en la iglesia. Se trata sin duda de la más importante, tanto en extensión, conservación, como variedad de iconos representados de su época en toda Europa occidental.34

Fachada sur de San Julián.

Iconografía[editar]

Ventana original.
Interior del templo.

En estas pinturas al fresco se aplica una técnica de tradición romana (sobre capas de mortero de cal y arena se aplican los pigmentos, como una derivación de la técnica romana, para crear los motivos decorativos). El programa iconográfico se encuentra en la nave central y el transepto.

  • En primer lugar se encuentra el 'basamento de las pinturas en las que se puede apreciar una labor de albañilería (mármol y marquetería).
  • En el registro central hay pinturas en perspectiva con la representación del interior de pequeños edificios.
  • En el nivel más elevado se ven reproducciones de palacios que se alternan con las ventanas.
  • En el muro oriental y occidental se representa una cruz (adornada con piedras preciosas y perlas y pendiendo de ella una alfa y una omega que simboliza el poder de Dios como principio y final de todo).
  • En la parte superior se encuentran los modillones y en el muro occidental y oriental hay unos recipientes para flores (que proceden de una tradición primitiva).

Aparece un concepto anicónico de la pintura en el que no hay representaciones figuradas y la decoración corresponde al gusto del comitente o mecenas.

Manuel Gómez-Moreno relacionó este aspecto anicónico con el rechazo de España a las representaciones figuradas, ya que a partir del siglo ivconcilio de Elvira España se declara anicónica.

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