IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de Santo Domingo, antaño de Santo Tomé, es un condón católico de la ciudad española de Soria que data del siglo xii, aunque con reformas de épocas posteriores. Cambió su advocación por la de Santo Domingo cuando se suprimió la parroquia a finales del siglo xix convirtiéndose entonces en iglesia conventual. Fue declarada Monumento Histórico Artístico por decreto de 3 de junio de 1931. En su interior descansa en una capilla anexa el cuerpo de sor Clara de la Concepción Sánchez, declarada venerable madre por el papa Francisco el 3 de abril de 2014.
Iglesia de Santo Domingo | ||
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Datos generales | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Románico | |
Catalogación | Monumento Nacional (1931) Bien de Interés Cultural | |
Localización | Soria, España (España) | |
Coordenadas | 41°46′00″N 2°28′00″O | |
Construcción | siglo xii | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Osma-Soria | |
Orden | clero secular | |
Nombrado por | Santo Domingo (antes Santo Tomé) |
Historia[editar]
Esta iglesia se construyó en el siglo xii, aunque luego sufrió reformas de épocas posteriores. También conviene recordar que Alfonso VIII heredó el trono de Castilla en 1158 con tan sólo tres años de edad. Dos poderosas familias se disputaron su interesada tutela: los Lara y los Castro, mientras que la regencia quedó en manos de su tío Fernando II de León. En tales circunstancias, la ciudad de Soria acogió y ocultó al rey niño, salvaguardándolo de acechantes peligros. No es de extrañar que mostrase su agradecimiento a la ciudad celebrando en ella, en 1170, sus nupcias con Leonor de Inglaterra y erigiendo la nueva iglesia de tres naves en sustitución de la modesta anterior. Su esposa Leonor era hija de Enrique II de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, de quien obtuvo el ducado de Aquitania que aportó como dote a su matrimonio (si bien Alfonso VIII nunca pudo anexionarlo a la corona). Lo cierto es que este frente, cuya portada se encuentra magníficamente conservada por haber dispuesto hasta hace poco de un tejaroz, representa uno de los mayores logros del románico español. Para Gaya Nuño “...su distribución decorativa es la más rica, la más homogénea y armoniosa de la Península, y no reconoce como más bella ni a la de Ripoll”.
Descripción[editar]
Esta iglesia comprende tres partes bien diferenciadas, que se corresponden con otras tantas épocas y hechuras. El crucero y la cabecera son de finales del siglo xvi, de estilo renacimiento tardío. El tramo que sigue al crucero hacia los pies de las naves es un residuo del primitivo templo románico de Santo Tomé, levantado en la primera mitad del siglo xii. Esta parte del templo es una iglesia de salón columnaria. A esa misma construcción pertenece la torre adosada al lado norte de dicho tramo. Por fin, los tres tramos finales y la fachada occidental, todo ello románico también, son obra del rey Alfonso VIII de Castilla, por tanto de fines del siglo xii.
En el siglo xvi se le adosó el convento que le da nombre.
Torre[editar]
Se adosa al norte de la iglesia, integrada en el tramo de la misma que perdura del primitivo templo de principios del siglo xii.
La planta es cuadrada de idénticas dimensiones en toda su altura. Sin contrafuertes. Tiene tres niveles, el inferior muy superior en altura que los otros dos. La fábrica es de sillería bien labrada y asentada.
Fachada[editar]
La fachada se estructura horizontalmente en dos órdenes de arcos ciegos superpuestos que enmarcan la portada y un rosetón central por encima de esta. Ambos pisos presentan un doble conjunto de arcos geminados a cada lado, siendo los inferiores de mayor altura y esbeltez. El rosetón está dividido en ocho porciones por otras tantas columnillas encapiteladas sobre las que voltean arcos decorados. Cuatro círculos concéntricos dan lugar a un marcado abocinamiento y muestran en sus dovelas figurillas y escenas de gran valor compositivo.
Bajo el rosetón, dos figuras sedentes, situadas una a cada lado de la portada, representan a los monarcas fundadores del templo, si bien el desgaste que ha sufrido la piedra hace irreconocible la efigie de Leonor.
Portada[editar]
Pero sin duda alguna, es la singular portada el elemento más valioso de todo el conjunto. Cuatro arquivoltas de dovelas ricamente labradas coronan un frontón, en el que destaca en posición central el pantocrátor en su oval mandorla y los cuatro evangelistas, además de José y María, completando la escena. Lo excepcional de este pantocrátor es que es uno de los cinco únicos ejemplos en el mundo (todos en España) de la iconografía llamada trinidad paternitas. El Padre tiene a Cristo sentado sobre él, en vez de la Virgen. Los arcos descargan sobre artísticos capiteles soportados por columnas adosadas que, a su vez, descansan en un banco corrido. En los capiteles se representan escenas del Antiguo Testamento, desde la génesis de la Tierra y los astros que pueblan el universo, hasta la creación de Adán de una figurilla de barro y la de Eva de una costilla de este.
En el so interior se representan los veinticuatro ancianos del Apocalipsis (dos por dovela), todos ellos tañendo diversos instrumentos musicales en actitudes de beatífica serenidad. El segundo capitel escenifica la matanza de los santos inocentes, cuyo responsable, Herodes, es aconsejado al oído por un demonio con alas. El tercer capitel exhibe una sucesión de acontecimientos evangélicos, como la Asunción, la Visitación, la Anunciación, el nacimiento de Jesús y la adoración de los Magos, etc. Por fin, el último capitel contiene episodios de la Pasión y de la Resurrección.
La iglesia de El Salvador se encontraba en la zona extramuros de la ciudad de Soria (España), hoy ya unida a la ciudad.
Iglesia de El Salvador | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
División | ![]() | |
Subdivisión | ![]() | |
Coordenadas | 41°45′54″N 2°28′07″O | |
Información religiosa | ||
Culto | clero secular | |
Diócesis | Diócesis de Osma-Soria | |
Advocación | El Salvador | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo xii (original) 1967 (actual reconstruida) | |
Arquitecto | Francisco Bellosillo García, Juan María Bellosillo García y Luis Jiménez Fernández (iglesia actual) | |
Otro artista | Joaquín Vaquero Turcios (relieves abstractos y una pintura de Cristo en la cruz) | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Románico (restos) y moderno (actual) |
Historia[editar]
Esta iglesia fue construida en tiempos de la repoblación de Soria por Alfonso I el Batallador en el siglo xii con Alonso López de Haro como primer comendador. Según Loperráez fue edificada por un nieto de Fortún López, tras la conquista de los moros, la entregó en 1169 a la Orden de Calatrava, y así continuó en poder de estos caballeros, con el título de encomienda.1 Hay documentos que aseveran además la perpetuación de este sector del arrabal como señorío de dicha Orden hasta 1434, año en que, a través de una permuta, quedó en poder de Diego González de Toledo, quien a su vez lo vinculó a un mayorazgo en 1441. En 1374, Pedro Fernández de Velasco intentó la compra del señorío junto con su iglesia cuando era justicia mayor de Soria aunque, sin saber cómo, este asentamiento de población denominado como “rabal abadengo o bajero”, pasó a integrarse en la ciudad a finales del siglo xv con su misma condición jurídica.2
Por esto y por estar extramuros de la ciudad no figura en el censo parroquial de Alfonso X el Sabio, pues entonces no era iglesia dependiente de los obispos; pero desde esta época se cree que se erigió en iglesia parroquial por cesión de la Orden, trasladándose a ella la primitiva de Nuestra Señora de la Puente, que se abandonó como otras muchas por el reducido número de sus feligreses, o por la necesidad de la reducción y concentración de parroquias.
Rica en bienes y fundaciones útiles o piadosas fue esta iglesia; porque desde el principio, el barrio del Rabal estuvo bien poblado y contó por lo tanto con muchos feligreses. En tiempo inmemorial se estableció en ella la cofradía de los Florines, llamada así porque todo cofrade al morir dejaba cinco florines de oro, con obligación de que la Hermandad le hiciera un aniversario de misa y vísperas por su alma en un día determinado. Es la predecesora a la actual Cofradía de las Siete Palabras.
Junto a la iglesia el escribano Gil Blázquez fundó el Hospital de Peregrinos en 1485 y posteriormente Francisco de Villarreal donó parte de sus posesiones en 1563 para que también pudieran ser asistidos enfermos y transeúntes.
En 1896 la iglesia de El Salvador perdió la categoría de parroquia y pasó a depender de la de Nuestra Señora del Espino hasta que en 1947 se erigió de nuevo en iglesia parroquial debido a la expansión urbanística de esta zona de la ciudad. Dos décadas después, en 1967, se decidió derribar la estructura del viejo templo y construir un edificio moderno de mayor capacidad.
Descripción[editar]
La antigua iglesia tenía una extremada sencillez y pobreza característica de las primitivas iglesias construidas a raíz de la reconquista. Contaba con un ábside semicircular de cascarón, es decir de cuarto de esfera, y presbiterio cubierto con bóveda de cañón apuntado. Tenía una nave sin más bóveda que la techumbre de madera que constituye el tejado. En el lado meridional tenía un pórtico del siglo xvi con columnas rematadas en capiteles jónicos que se han conservado en el interior. Se accedía a la iglesia a través de este pórtico por dos puertas de arco de medio punto sin columna ni moldura ninguna. En el muro posterior tenía un ojo de buey sencillo, frente al altar mayor, y una torre de espadaña que unos años antes del derribo se rehízo, realizando un campanario más alto y esbelto.
En el siglo xvi se abrieron a ambos lados del presbiterio dos capillas góticas de planta cuadrada y bóvedas de crucería estrellada de combados y terceletes con función de crucero. Según Víctor Higes, la del lado del evangelio o de San Bartolomé fue dotada y fundada por los García de Esperanza y Francisco de San Ginés cuyas armas se encuentran sobre el arco escarzado que da acceso a ella. La capilla de la epístola o de los Valles es de mayor altura y se entra a ella por un arco apuntado. El baptisterio fue agregado también en época posterior.
Destaca en la capilla mayor, el retablo costeado por Francisco de Villarreal, según el testamento otorgado ante Gonzalo de Soria en 1563. La escultura y el ensamblaje fue realizado por Francisco de Ágreda y pintado por Juan de Baltanás.
Nuevo edificio[editar]
El templo que actualmente contemplamos se levantó en 1967 manteniendo tan solo una pequeña parte del edificio románico.
La iglesia fue derruida conservándose solo el ábside románico convertido en capilla del Sagrario y las capillas laterales. La nueva construcción, un magnífico ejemplo de la arquitectura funcional de mediados del siglo xx, fue obra de los arquitectos Francisco Bellosillo García, Juan María Bellosillo García y Luis Jiménez Fernández. Sobresale su fábrica de hormigón y la amplitud de su única nave y merecen destacarse los relieves abstractos que representan a los Cuatro Evangelistas y una pintura de Cristo en la cruz, ambos trabajos de Joaquín Vaquero Turcios.
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