miércoles, 30 de noviembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

Ermita de Nuestra Señora del Canto

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Interior de la ermita de la Virgen del Canto.

La Ermita de Nuestra Señora del Canto es un templo religioso ubicado en la ciudad de Toro (Zamora).1​ Reside en su interior la imagen de la Virgen del Canto que se trata de una escultura del siglo XII (denominada también “La Dueña”) y es la patrona de la ciudad. Durante la fiesta de la Patrona que se celebra el 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen del Canto, los fieles de Toro y su alfoz acuden a ella para realizar ofrenda floral, celebrar eucaristía y cantar "la Salve" a su patrona.

Descripción[editar]

La ermita es un edificio que poee una planta de cruz latina, con tramo central muy alargado. Posee una cúpula de media naranja en su crucero. Este crucero se llegó a reedificar tras la Guerra de la Independencia española. La portada septentrional de la ermita es de estilo barroco, pero discreto y sobrio. El retablo de su interior es de estilo barroco, elaborado del primer tercio del siglo XVIII.






La Colegiata de Santa María la Mayor es un templo de culto católico en la localidad zamorana de ToroEspaña.

Colegiata de Santa María la Mayor
Bien de Interés Cultural
Toro - Colegiata, exteriores 20.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónToro
DirecciónBandera de España ToroEspaña
Coordenadas41°31′12″N 5°23′40″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Zamora
OrdenClero secular
AdvocaciónSanta María la Mayor
PatronoVirgen María
Historia del edificio
Fundación1170
Construcción1170-?
Datos arquitectónicos
TipoColegiata
EstiloRománico

Construcción[editar]

La inspiración de esta colegiata es la Catedral de Zamora, que también influyó en el diseño de otras construcciones, como es el caso de la catedral Vieja de Salamanca. Comenzó a construirse en el siglo xii, bajo los auspicios de los reyes de León, siendo una de las construcciones más características del románico en su fase de transición. El cimborrio de esta colegiata se enmarca dentro de un grupo conocido como grupo de cimborrios leoneses formado, además, por los de las catedrales de ZamoraPlasencia y Vieja de Salamanca.

Las obras se extendieron más de lo normal en el tiempo, ya que fueron llevadas a cabo entre el último tercio del siglo xii y mediados del xiii. Esto indica que fuera construida en dos etapas: la primera, en la que se realizaron las portadas laterales, los muros y las trazas; y la segunda, en la que se lleva a cabo la cubierta y un cimborrio con torres adosadas.

El primer maestro que trabajó en su construcción utilizó la piedra caliza para levantar el edificio, utilizando técnicas muy vanguardistas para la época. Sin embargo, el segundo maestro utilizó elementos más antiguos estilísticamente hablando y utilizó la piedra arenisca en tonalidades rojizas como material base.

Descripción[editar]

Planta[editar]

La planta es de cruz latina, de cimentación importante con grandes sillares, tres naves de tres tramos con bóvedas de horno en la cabecera, de cañón en el crucero y nervadas o de crucería en el centro. En el hastial sur, se encuentra una torre de planta cuadrada que destaca del conjunto por su altura. El crucero del transepto se remata con un magnífico cimborrio de planta hexadecagonal. La cabecera consta de tres interesantes ábsides semicirculares; el central es el más decorado, ya que cuenta con arquerías y vanos ornamentados.

Planta de la Colegiata de Santa María.
Leyenda de la imagen
  1. Pórtico norte
  2. La Virgen preñada
  3. San Gabriel
  4. Santiago el Mayor
  5. San Juan Evangelista
  6. Transepto norte y retablo de Juan de Ávila
  7. Crucero y cúpula
  8. Altar Mayor y presbiterio
  9. Transepto sur y coro
  10. Sacristía y museo catedralicio
  11. Ventana gótica ciega con decorado
  12. Torre
  13. Pórtico de la Majestad
  14. Capilla de Santo Tomás
  15. Pórtico sur

En la documentación de la Biblioteca Municipal, aunque no coincide con las fechas más habituales de comienzo y fin de la obra, figura una publicación en la que se puede leer:

ESTA OBRA SE EMPEZÓ
AÑO DE MDXLVII /
acabado en 1506.
Se restauró en 1774.

La colegiata cuenta con elementos que merecen ser comentados separadamente, como la portada septentrional, la sacristía o el Pórtico de la Majestad. Dentro del edificio, destaca una talla del siglo xii de la Virgen de la Esperanza o de la O, la advocación y tipología que representa a la Virgen encinta. El órgano, de época barroca, también es digno de mención.

Portadas[editar]

La portada norte, de estilo románico.
El Pórtico de la Majestad, de estilo gótico, que conserva su policromía original, cuya limpieza ha requerido 14 años.

Portada norte o septentrional[editar]

La portada septentrional es la que se utiliza para acceder al templo. Está formada por diferentes arquivoltas decoradas con ornamentación vegetal y religiosa, de entre las que destaca la que cuenta con un Cristo como Juez Justiciero rodeado de los 24 ancianos. Es una de las mejores muestras del Románico de Zamora. La torre, además, conserva sólo los dos cuerpos inferiores.

Puerta sur o del mediodía[editar]

La puerta del mediodía, a la cual se accede desde el interior del templo, tiene un arco ligeramente apuntado (muestra del románico de transición) con decoración únicamente geométrica-vegetal. Tiene claras reminiscencias a las construcciones del Císter.

Pórtico de la Majestad[editar]

De estilo gótico se llega a él a través de la propia colegiata. Es un conjunto visualmente muy llamativo por ser de los pocos que conservan la policromía original. Narra la vida de la Virgen, de Cristo y el Juicio Final, además de mostrar una serie de músicos que se han convertido en souvenirs habituales de la zona.

Sacristía[editar]

La sacristía de la colegiata de Santa María la Mayor cuenta a su vez, en la actualidad, con un pequeño museo que tiene algunas obras de arte (especialmente flamenco) de cierta entidad, entre las que destaca la Virgen de la mosca del siglo xvi, un "Calvario de marfil y carey" del siglo xvii, único en España, y una custodia de plata de 1538, obra de Juan Gago Díez, que estuvo en Londres hasta 2005,12​ así como una colección de orfebrería religiosa.

Asimismo, en la Sacristía de la Colegiata se conserva también el cráneo de San Valentín.3

Conservación[editar]

Este edificio religioso se encuentra en un estado de conservación más que loable. Se halla protegido desde la promulgación del Decreto del 22 de abril de 1949, para más tarde continuar siéndolo bajo la ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español.








Ermita de Santa María de la Vega (Toro)

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Ermita de Santa María de la Vega de Toro.

La ermita de Santa María de la Vega (conocida también como ermita del Cristo de las Batallas) de Toro (Provincia de Zamora, España) perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén, de ahí que a su consagración en 1208 por el Obispo de Zamora Martín Arias, asistiera el Comendador Mayor de la orden en León, Martín Sánchez.

Descripción[editar]

La ermita posee una sola nave, cubierta con armadura de par y nudillo, más una capilla mayor rectangular con bóveda de cañón apuntado y ábside semicircular techado con bóveda de horno. En el exterior, el ábside presenta siete arquerías ciegas dobladas, en tanto que el tramo presbiteral contiene tres arcos en el costado de la epístola y dos en la contraria.

El interior lo recorre una doble arquería, la inferior doblada y que arranca de una banda de sardineles, mientras que la superior alterna arcos doblados con sencillos, rematados por un friso de esquinillas y cornisa de nacela.

Posee una espadaña de un cuerpo de dos vanos semicirculares en el lado del evangelio.

Las portadas de la ermita tienen tres arquivoltas apuntadas, la interior de doble anchura, que descansan sobre jambas con impostas de nacela. Trasdosan sus arcos dos bandas de ladrillo en vertical y un friso de esquinillas.

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