lunes, 28 de noviembre de 2022

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La Iglesia de Santiago el Mayor se encuentra en la plaza Jesús de la Redención, en el barrio de Santa Catalina de SevillaAndalucíaEspaña.

Fachada de la Iglesia de Santiago en la plaza Jesús de la Redención, entre naranjos.

Historia[editar]

Iglesia muy modificada a lo largo de su historia, en su origen debió pertenecer al grupo de las iglesias gótico-mudéjares de Sevilla.

Se sabe que ya fue sometida a distintas reformas en el año 1556, siendo ésta de las primeras conocidas, a la que seguirían otra a principios del siglo xvii, otra en 1789 y otra más en 1843 con motivo de haber caído tres bombas sobre ella, y más recientemente una nueva intervención entre los años 1977 y 1980.

A la reforma de comienzos del siglo xvii le debe corresponder el artesonado de base octogonal y lacería con que cubre su capilla mayor, presidido por un retablo que también ha sido objeto de muchas vicisitudes: diseñado por el arquitecto Vermondo Resta en el año 1599, fue ejecutado por Andrés de Ocampo, con reformas posteriores en la segunda mitad del siglo xviii, cuando se instaló el lienzo de Santiago Matamoros del siglo xvi, obra de Mateo Pérez de Alesio. En una reforma posterior el lienzo fue sustituido por la imagen de la Virgen del Rocío, titular de la Hermandad del Beso de Judas, que desde el año 1960 tiene en esta iglesia su sede canónica.

Iglesia[editar]

Exterior[editar]

La fachada lateral de la epístola, que da a la plaza, aunque modesta, es la fachada principal del templo. La portada es adintelada y se encuentra enmarcada con pilastras donde apoya un entablamento con metopas.

La portada se encuentra flanqueada por dos retablos cerámicos que representan a los titulares de la Hermandad del Beso de Judas, obra de Antonio Martínez Adorna de 1984; existiendo también en este lado un retablo de ánimas en relieve.

Sobre esta fachada se sitúa la espadaña que se compone de tres vanos inferiores y uno superior, está decorada con cerámica, lleva jarrones a los lados y se remata con una cruz de forja.

En la fachada a los pies, a la calle Santiago, existe un retablo cerámico representando la aparición de la Virgen del Pilar al apóstol Santiago el Mayor.

Interior[editar]

La iglesia se encuentra estructurada según tres naves dentro de una planta formada por un cuadrilátero irregular, presentando un notable esviaje en la fachada de los pies.

Conserva el tipo de armaduras de madera en sus cubiertas interiores, característico de las iglesias gótico-mudéjares. La estructura portante interior, no obstante, hoy está formada por unas estilizadas columnas de mármol rojo y sin capitel donde apoyan unos delgados arcos de medio punto.

En la cabecera de la nave de la epístola se encuentra la Capilla Sacramental donde recibe culto la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, desde que en 1983 se fusionó su Hermandad con la del Santísimo. Se trata de una capilla de planta cuadrada ornamentada con pinturas al fresco fechadas hacia la mitad del siglo xviii que evocan a las de Juan de Espinal.







La Iglesia de San Sebastián es una iglesia parroquial del barrio de El Porvenir de Sevilla (AndalucíaEspaña). Fue construida de nueva planta sobre una ermita anterior del siglo XIII. Es de estilo gótico-mudéjar.

Iglesia de San Sebastián
Bien de Interés Cultural
Iglesia de San Sebastián.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaFlag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
LocalidadSevilla
Coordenadas37°22′30″N 5°58′59″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSevilla
AdvocaciónSan Sebastián
PárrocoIsacio Siguero Muñoz
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XV
Datos arquitectónicos
TipoParroquia
EstiloGótico-mudéjar

Historia[editar]

Es un edificio de estilo gótico-mudéjar, tanto por su planteamiento arquitectónico como por los materiales y motivos ornamentales empleados, los cuales se ajustan a los usuales dentro de la arquitectura sevillana del siglo XV. A partir de siglo XVI tuvo la función de capilla del cementerio que se ubicaba en sus alrededores el cual servía de enterramiento para canónigos y personajes ilustres del Cabildo Catedralício así como para cementerio de pobres. Parte del citado cementerio es el actual jardín que rodea a la iglesia, delimitado por una verja.

Descripción[editar]

Interior[editar]

La iglesia presenta planta rectangular de tres naves con tres tramos y cabecera cuadrangular de testero plano, cubierta con cúpula sobre pechinas.

Las tres naves están separadas mediante pilares cruciformes en los que descansan vanos apuntados, doblados. La nave central, más ancha que las laterales, se cubre con armadura de madera, en artesa con tirantes, decorada con tres cuadrados, dispuestos en los extremos y centro, compuestos de lacería, siendo el central coronado con piña mocárabe. Así mismo, la cubierta y tirantes muestran decoración policroma, realizada por el artista José Martínez del Cid en 1964.1​ Las dos naves laterales se cubren con madera dispuesta en colgadizo, ambas se prolongan en la cabecera creando dos espacios rectangulares dedicados, uno a sacristía, en la nave de la epístola, con cubierta adintelada y el segundo en la nave del evangelio, de Capilla del Sagrario, cubierto con bóveda de arista y linterna circular central.

Exterior[editar]

En la fachada de la nave de la epístola se encuentran adosados al muro potentes contrafuertes de sección irregular.

Se accede al interior del templo a través de dos portadas. Una en el muro perimetral de la nave de la epístola, mediante vano de medio punto y otra en la fachada principal a los pies de la nave central, realizada en ladrillo agramilado de color rojizo. Presenta un vano apuntado decorado con dos molduras paralelas, flanqueado en los laterales mediante columnas que a partir de la imposta siguen en baquetón configurando un alfiz. En la zona superior muestra los relieves de la Giralda entre jarras de azucenas, emblema del cabildo Catedralicio. Se completa la fachada con tres óculos y en el lateral izquierdo con una espadaña de un cuerpo de campanas, compuesto de un vano de medio punto flanqueado con pilastras laterales y frontón semicircular decorado con remates cerámicos.

Es sede de la Hermandad de la Paz, que procesiona el Domingo de Ramos.








El Santuario de los Gitanos se encuentra en la calle Verónica de SevillaAndalucíaEspaña. Es la sede canónica de la Hermandad de los Gitanos desde 1999. Fue la iglesia del antiguo convento del Valle.

Santuario de los Gitanos
700px-Sevilla santuario hdad gitanos.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónSevilla
DirecciónBandera de España SevillaEspaña
Coordenadas37°23′42″N 5°59′02″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSevilla
RectorFrancisco Ruiz Millán SDB
Historia del edificio
Construcción1877
Datos arquitectónicos
TipoSantuario
EstiloNeogótico

Historia[editar]

Retablo del santuario.

Era la iglesia del antiguo Convento del Valle, instalado en 1403.2​ En 1996 el Ayuntamiento de Sevilla lo cedió para que fuese la sede de la Hermandad de los Gitanos.3​ Alonso Morgado dice en su Historia de Sevilla (1587) que el nombre "del Valle" viene del valle y la arboleda que se encontraban donde estaba el convento. Se instalaron en él religiosas dominicas hasta la congregación fue disuelta en 1507. Posteriormente, habitaron en él religiosas terceras dominicas de la Orden de Santa Catalina de la Penitencia hasta 1529. Les sucedió en este convento la Orden de Regulares Terceros Franciscanos hasta 1657. Luego estuvo en el convento la Orden de Franciscanos Observantes hasta la desamortización de 1835.4

En 1856 el franciscano Mariano Pilar de la Torre, que había sido visitador del antiguo convento, comenzó la restauración de la iglesia abandonada. No obstante, la restauración fue insuficiente y la iglesia fue derribada en 1873 para realizar la actual, finalizada en 1877.4

El convento quedó convertido en casa de vecinos. Fue adquirido por la viuda del marqués de Villanueva para destinarlo a la sede en España de la Orden del Sagrado Corazón, que se instaló en el mismo en 1866.4​ Esta congregación convirtió el convento en un colegio e hizo uso de la iglesia. En 1975 la congregación se trasladó al Aljarafe y vendió el convento a una empresa inmobiliaria, aunque al ser territorio municipal finalmente no se construyó nada. En 2010 se construyeron unos jardines en esta parcela, conservándose del colegio la puerta principal y un retablo cerámico.5

Las obras de la Hermandad de los Gitanos fueron sufragadas con la ayuda de la duquesa de Alba.6​ Las obras de restauración finalizaron en febrero de 1999. La hermandad se encontraba antes en la iglesia de Santa Catalina.

En 2007, bajo decreto pontificio, el cardenal arzobispo de SevillaCarlos Amigo Vallejo, consagró el templo en santuario. El nombre completo del templo pasó a ser el de Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada.

En 2014 fueron enterradas en este santuario la mitad de las cenizas de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, hermana y camarera de la Virgen de las Angustias.

Interior[editar]

En el interior del templo se encuentran las esculturas de Jesús de la Salud (José Rodríguez y Fernández-Andes, 1938), la Virgen de las Angustias (José Rodríguez y Fernández-Andes, 1937), San Juan Evangelista (José Vázquez Sánchez, 1954),7​ la Virgen del Valle, Ceferino Giménez (Darío Fernández Parra, 2001)6​ y el Cristo de la Cárcel. El Santísimo Cristo de la Cárcel es una réplica de un crucificado venerado en Mairena del Alcor, regalo del cantaor Manuel Mairena.

En la parte que da acceso al camarín de la Virgen de las Angustias hay una serie de cuadros de la vida de Jesús y María con el nombre de Escala dolorosa. Estas obras, de 2008, fueron encargadas por la duquesa de Alba a Raúl Berzosa. Fueron bendecidas por el cardenal Amigo Vallejo. Estas obras son: La profecía de Simeón, La huida a Egipto, La pérdida del niño Jesús en el templo, María encuentra a Jesús cargando con la Cruz (lo representan los sagrados titulares), La crucifixión y muerte de Jesús, María recibe a Jesús bajado de la Cruz y La sepultura de Jesús.








La Iglesia de San Vicente se encuentra en el distrito Casco Antiguo de Sevilla (AndalucíaEspaña).


Iglesia de San Vicente
Bien de Interés Cultural
Iglesia de san vicente la portada lateral.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaFlag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
LocalidadSevilla
Coordenadas37°23′40″N 5°59′57″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSevilla
OrdenClero diocesano
AdvocaciónSan Vicente mártir
PárrocoCarlos Coloma Ruiz
Datos arquitectónicos
TipoIglesia parroquial
EstiloGótico-mudéjar

Historia[editar]

Se trata de una iglesia gótico-mudéjar de las muchas que se levantaron en el interior del recinto amurallado de la ciudad durante el siglo xiv, si bien ésta es una de las que resultaron más reformadas y ampliadas de ese grupo en los siglos siguientes, en especial en los comprendidos entre el XVI y el XIX.

Levantada, al parecer, sobre los restos de un templo paleocristiano y visigodo, la iglesia al exterior casi no presenta rasgos de su estructura original, salvo una portada gótica situada a los pies, muy sobria y sencilla, formada por unas simples arquivoltas de arcos apuntados.

Retablo mayor de San Vicente en interior.

El templo alberga la Inmaculada de San Vicente, un pintura atribuida a Murillo fechada hacia 1640-45. En el altar mayor luce un retablo barroco obra de Cristóbal de Guadix de finales del siglo xvii. Está presidido por la imagen de San Vicente, obra atribuida al taller de Roldán y flanqueada por esculturas de santos y santas de Joaquín y José Cano (1753). En el ático lleva un Cristo Crucificado del siglo xvi obra de Roque Balduque junto con su madre y San Juan Evangelista. A ambos lados del presbiterio se ha colocado modernamente la sillería del coro que se retiró de los pies de la nave.

La capilla de la cabecera de la nave de la epístola es un recinto formado por dos capillas, la primera de 1584, y que sería ampliado en 1817. Se cubren por dos cúpulas una octogonal y otra semiesférica, con linterna. Lo preside un retablo realizado con restos procedentes del Convento del Carmen para la Virgen del Rosario (titular de la Hermandad de las Siete Palabras), renovado en 1785. Actualmente en esta capilla se encuentra la Virgen de los Dolores, talla atribuida a Blas Molneren un altar lateral y la imagen de Jesús de las Penas, atribuida a Pedro Roldán en una peana de mármol verde y blanca en el frontal de la capilla. En esta capilla, cedida a la Hermandad de las Penas desde 1946, destaca el zócalo de azulejos de 1602 que realizara Hernando de Valladares. Aunque ahora se encuentra en la nave de la iglesia, antiguamente presidía la capilla exterior el retablo ejecutado por Andrés de Ocampo entre 1603 y 1605, junto con los relieves del Descendimiento y de la Exaltación de la Serpiente en el desierto. Aquí también se conserva el cráneo y otras reliquias óseas del Mártir San Vicente, titular de la iglesia.

En el lado del evangelio destaca la capilla de la Archicofradía Sacramental de las Siete Palabras, de factura mudéjar y planta cuadrada; se cubre mediante cúpula octogonal apoyada sobre trompas y es la parte más antiguas de la iglesia. Restaurada en 1873 y entre 1936-1939. Preside la capilla el misterio del Cristo de las Siete Palabras -del siglo xvi y perteneciente a Felipe Martínez- María Santísima de los Remedios y San Juan Evangelista, en el centro. En un altar lateral podemos contemplar una imagen del Sagrado Corazón de Jesús y en la pared opuesta un grupo pictórico, donde destaca la imagen de la Virgen de los Remedios de Pedro de Villegas Marmolejo.

En la misma nave del evangelio se abre la imponente capilla sacramental, realizada según proyecto del arquitecto Pedro de Silva en 1761 tras la destrucción de la anteriormente existente a causa del Terremoto de Lisboa de 1755. Es de planta rectangular de dos tramos, el primero cuadrado cubierto con cúpula y linterna, y el segundo rectangular cubierto con bóveda de cañón rebajado. En el testero destaca el retablo del comulgatorio, en estilo rococó, y con un camarín con ventana a la plaza posterior, realizado para el Nazareno de la Divina Misericordia, de la Hermandad de las Siete Palabras. En sus altares laterales podemos contemplar las imágenes de la Virgen de la Cabeza, tanto dolorosa como gloriosa.

La Virgen del Rosario, titular gloriosa de la Hermandad de las Siete Palabras, está situada en un lateral de la cabecera del lado del Evangelio. La Virgen del Rosario de autor desconocido, puede considerarse la patrona o protectora de la feligresía. Aunque en otro tiempo presidió el altar de su capilla (cedida a la Hermandad de las Penas) y el altar de la capilla sacramental (presidido por el Nazareno de la Divina Misericordia).

Hermandades[editar]

Azulejo del Cristo de las Penas.

En ella tienen su sede canónica dos hermandades que procesionan en Semana Santa:

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