IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Nicolás de Bari, o simplemente iglesia de San Nicolás, es un templo parroquial de culto católico situado en Miranda de Ebro, provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, España.
Iglesia de San Nicolás | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Miranda de Ebro | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 42°41′07″N 2°56′49″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Burgos | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | San Nicolás de Bari | |
Patrono | Nicolás de Bari | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1939-1945 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Contemporáneo |
Historia[editar]
La iglesia de San Nicolás de Bari ya estaba proyectada para el mes de septiembre de 1939 ante la necesidad de construir un templo que sustituyese al primitivo San Nicolás (hoy llamado, tras su reconstrucción, del Espíritu Santo), un edificio románico incendiado tres años antes, en el mes de mayo de 1936. El solar elegido para levantar el templo había estado ocupado por el Antiguo Convento de la Magdalena, que también fue destruido en 1936, y del que hoy tan sólo queda un muro.
El moderno templo de San Nicolás es obra de los arquitectos Ramón Aníbal Álvarez y Pablo Cantó Iniesta, miembros del Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el progreso de la Arquitectura Contemporánea. En octubre de 1939 presentaban ambos redactores su memoria, planos y presupuesto, que ascendía a 832.147 pesetas, cifra que se vería duplicada al ampliarse notablemente las obras previstas, ejecutadas por Sixto Erquiaga y Eustaquio y Martín Segura-Jaúregui. Finalmente la iglesia fue inaugurada el 6 de mayo de 1945, aunque algunos elementos como el campanario no se finalizasen hasta 1955. El proyecto quedó en segundo puesto en el Certamen Nacional de Arquitectura de 1945.
Cabe mencionar que el mismo día de la inauguración de la iglesia el Nuncio en España, monseñor Cicognani, consagró en ella obispo de Osma al padre Saturnino Rubio Montiel (1889-1971), párroco que fuera de la vieja iglesia de San Nicolás y principal promotor de la erección del nuevo templo.
Descripción[editar]
El exterior de la iglesia muestra un edificio construido en ladrillo caravista rojo de importantes dimensiones; su diseño es eminentemente funcional y esquemático. La fachada principal se compone de un pórtico de tres arcos sobre una gran escalinata de estrada. Destacan el gran rosetón frontal y la torre-campanario, construida en un solo cuerpo prismático. Los remates, en las cornisas y las molduras de los vanos, son de chapado en piedra.
El edificio presenta planta basilical, sin crucero, y sigue unos cánones sobrios. El interior se compartimenta en tres naves de seis tramos y desigual altura, siendo la central mucho mayor y estando separada de las dos laterales mediante columnas cuadradas. La nave central se cubre con una solución arquitrabada, a modo de gran techo, y las laterales con bóveda de arista. El primer tramo de la nave central está ocupado por un coro alto y, en la parte inferior, por el atrio de entrada al templo.
La cabecera de la iglesia se cierra con ábside semicircular con un lucernario cilíndrico en lo alto. El interior se completa con óculos y ventanales con vidrieras en los laterales. La decoración interna, concentrada en la cabecera y el semicírculo absidial, se basa en grandes frescos pintados por Manuel Navarro y su hermano. El programa iconográfico está presidido por una representación del Córdero Místico como fuente de vida. Diversas tallas devocionales de factura moderna se distribuyen en los espacios perimetrales.
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (Miranda de Ebro)
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Miranda de Ebro | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Miranda de Ebro | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 42°41′02″N 2°55′06″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Burgos | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | Nuestra Señora de los Ángeles | |
Patrono | Virgen de los Ángeles | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 1958 | |
Construcción | 1951-1952 | |
Arquitecto | Eusebio Calonge Francés | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Racionalismo | |
La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Miranda de Ebro (Burgos, Castilla y León, España) es un templo parroquial de culto católico construido para dar servicio religioso a los habitantes de la barriada mirandesa de Los Ángeles, separada del núcleo urbano por el río Bayas, en la carretera de Logroño.
Su erección en 1951 fue promovida por la Fábrica de fibra artificial FEFASA (hoy, propiedad del grupo Rottneros) y el Instituto Nacional de Industria (INE) con el fin de acoger a la feligresía de la barriada del poblado de Los Ángeles, que tomó el nombre de la advocación del templo y que empezó a levantarse en 1948, considerándose terminada en 1958. Los habitantes del poblado, concebido como una pequeña ciudad-jardín de viviendas unifamiliares y organizada por manzanas, era los trabajadores de la planta química, que entró en servicio en 1948 pero que no estuvo plenamente operativa hasta 1952, coincidiendo con la terminación de la iglesia, y sus familias. Es por esta razón que el templo es también conocido como la iglesia de FEFASA. Su construcción y estilo es coetánea a la Chapelle du Rosaire de Vence de Henri Matisse, la Basílica de Nuestra Señora de Aranzazu y la Basílica de la Virgen del Camino.
Alzada sobre un zócalo pétreo con escalinatas de acceso laterales, la iglesia preside el amplio espacio abierto de la plaza. Su vocación monumental se expresa con un diseño moderno y funcional, acorde con su época, donde destaca el uso de las formas prismáticas. El edificio se concibe como dos grandes paralelepípedos maclados: el primero de ellos, en la cabecera, forma una torre hueca de 30,4 metros de altura sustentada por tres contrafuertes en cada lado y cuya fachada principal es presidida por un enorme vitral con la cruz; el segundo, se desarrolla en horizontal, alojando el espacio de la única nave de la iglesia, a cuyos lados se adosan, como falsas naves laterales de menor altura, una capilla y las dependencias parroquiales. La decoración exterior, dada la ausencia de vanos, se limita a la ligera alternancia de textura y color en las hiladas de piedra.
El interior es también en extremo austero, destacando la convergencia de la vista hacia el altar iluminado por la vidriera exterior, con las claraboyas cuadradas abiertas en una cubierta adintelada y sin sustentación exenta en los planos anteriores. Por su volumen exactamente prismático, el paralelepípedo de la nave podría pasar por un salón de actos o una sala de conferencias, tal es su vocación de funcionalidad. El reducido mobiliario, destacando particularmente los bancos, los paramentos y el techo combinan como únicos colores el blanco y un marrón muy oscuro (color bengué). Una intención de integralidad estilística se aprecia en el diseño de elementos como el altar, el coro alto, la pila bautismal y los confesionarios, que responden a las mismas formas puramente funcionales, inspiradas en los volúmenes industriales, pudiéndose hablar de un estilo minimal. Nada del exterior o del interior se aparta de lo rectilíneo en este severo pero depurado edificio religioso bien integrado en su entorno fabril.
La iglesia de Nuestra Señora de Septiembre, situada en el barrio de Arce de Miranda de Ebro (provincia de Burgos, España), fue edificada sobre una antigua iglesia románica del siglo xii, cuyos restos se conservan y fue completada en el siglo xvii. Tiene reminiscencias de estilo barroco (siglo xviii).
Se trata de un templo de planta rectangular de una sola nave realizada, con tramo único y ábside cuadrado de menor altura que la nave. Su cabecera es románica con una ventana muy esbelta y abocinada enmarcada por jambas redondeadas, con doble arco de medio punto de los cuales, el interior está apoyado sobre columnas a las que falta el fuste.
El paso de la nave al ábside se realiza mediante un grueso arco fajón apoyado en pilares rectangulares. Otros tres arcos de similares características y cubiertos con bóveda de arista, enmarcan los restantes lados.
La Iglesia de los Sagrados Corazones de la localidad de Miranda de Ebro (provincia de Burgos, Castilla y León, España) es un templo católico que data del siglo XVI y está ubicada en el antiguo Convento de San Francisco. Es un templo edificado con estilo renacentista y barroco, donde destaca la espadaña en la portada de la iglesia.
Iglesia de los Sagrados Corazones (Miranda de Ebro) | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Miranda de Ebro | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 42°40′47″N 2°57′06″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Burgos | |
Orden | Congregación de los Sagrados Corazones | |
Advocación | Los Sagrados Corazones | |
Historia del edificio | ||
Construcción | siglo XVI-siglo XVII | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Renacimiento, |
Historia[editar]
Desde el siglo XII están establecidas en Miranda de Ebro algunas de las órdenes religiosas más importantes de la época: Santa María de Bujedo (premostratenses), Santa María de Herrera (cistercienses), etc. Será en el siglo XIII cuando lleguen a Miranda los franciscanos que más tarde, en el siglo XVI, levantarían el Convento de San Francisco (actualmente Convento de los Sagrados Corazones).
El origen del convento está ligado al convento del mismo nombre en la ciudad de Vitoria que data de 1260, denominado Custodia de Vitoria, y que estaba constituido por siete Guardianías entre las que se encontraba el convento de Miranda. En 1268, un documento municipal nombra a Fray Juan Nicolás como guardián del convento de frailes menores de Miranda. Ésta es la fecha más antigua que se tiene sobre la presencia de los franciscanos en la ciudad. La construcción del actual templo fue promovida a finales del siglo XVI por algún miembro de la familia Padilla, Adelantados de Castilla, con la condición de poder ser enterrado en el crucero.
El templo se convirtió en un centro muy importante para la villa: los hidalgos financiaron sus capillas, fue lugar para la celebración de elecciones, acogió una hospedería de peregrinos e incluso se utilizó como hospital de guerra a partir de 1795. Durante la Guerra de la Independencia un incendio arrasó la Biblioteca conventual. El edificio terminó en manos privadas a raíz de la Desamortización de 1836.
En 1880, la congregación de los Sagrados Corazones ocupó el Convento, devolviéndole su función religiosa inicial y ampliándolo para ejercer la docencia, hasta convertirlo en uno de los colegios privados más importantes del norte de España, a donde enviaban sus hijos las familias más acaudaladas. El Colegio fue fundado por los padres Wilfredo Muller y Bernardo María Garric y los hermanos Agapito Polissei y Ludgero Kimdermann. Se puede decir que nada queda del convento anterior al siglo XVI y es de suponer que era muy pequeño, porque si no, no se habría derruido, y además quedarían restos. Sin embargo, tanto la iglesia como el claustro se encuentran actualmente en perfecto estado.
En la actualidad no se celebra culto regular y el templo está cerrado al público; sólo se utiliza para celebraciones especiales, como bodas. Parte de las antiguas dependencias conventuales, incluyendo el claustro, se integran en un negocio privado de hostelería que abrió sus puertas, tras una labor de restauración y acondicionamiento, 1996. El resto del conjunto, una edificación casi exenta en forma de "L", sigue funcionando como institución de enseñanza, el Colegio de los Sagrados Corazones. Cabe añadir que el conjunto se alza en la falda de la ladera del llamado Monte de los Frailes, un espacio de esparcimiento formado por plantaciones de coníferas y diversos senderos que lo recorren, con pequeñas zonas acondicionadas para la estancia o la contemplación del paisaje. En la parte del monte adyacente al edificio se sitúan algunas estatuas religiosas y una fuente en la que figura inscrito el año de 1776.
Descripción[editar]
Iglesia[editar]
El templo tiene planta de salón con una sola nave de cinco tramos, ábside poligonal de cinco paños, crucero y capillas laterales entre los contrafuertes. Estos están coronados por cornisa moldurada que recorre todo el exterior del edificio y confiere una cierta horizontalidad al conjunto, sólo rota por la monumental espadaña.
El inicio de construcción de la actual iglesia transcurrió en la década de los años 1570 y es posible que trabajasen los mismos canteros de la iglesia de Santa María de Altamira. Se sabe con seguridad que el crucero es obra de los canteros Domingo de Iturrieta, Martín Ibáñez, Domingo de Ugalde y Pedro de la Torre Bueras. En 1576 la cabecera estaba casi concluida, a falta de la cubierta. En 1594 se realizó ésta con bóvedas de crucería estrelladas hasta el crucero, a la vez que se iban construyendo algunas capillas. Los escudos de la familia Padilla se disponen sobre la bóveda del crucero.
La falta de medios económicos hizo que las obras estuviesen paradas hasta finales del siglo XVII (de 1693 en adelante), cuando se levantaron la nave, el resto de capillas, el coro, el pórtico y la espadaña, obras todas de Juan y Miguel Martínez. Las bóvedas de los cinco tramos de la nave y las de las capillas laterales son sencillas, de arista. La Capilla Mayor, los brazos del crucero o transepto, y las capillas laterales están guarnecidos por retablos, altares y lienzos de buena factura artística y agradable estética, inspirada en modelos góticos y renacentistas, aunque el valor de este mobiliario es limitado al tratarse de obras modernas. El Retablo Mayor es una estructura dorada y policromada de dos cuerpos, más predela y ático. Los cuerpos se dividen en tres calles, siendo la central más ancha que las laterales. En la calle central, fusionando los dos cuerpos, se representa la exaltación de los Sagrados Corazones de Jesús y María, entre nubes y ángeles.
Aunque el conjunto de la fábrica responde al estilo renacentista, la espadaña le otorga un aspecto barroco. Consta ésta de tres cuerpos: en el primero se abre el arco de entrada que da paso a un pórtico con puerta interior bajo arco arquitrabado, flanqueada por dos juegos de pilastras a cada lado y sobre él un friso y un tímpano semicircular; inmediatamente por encima, adosado a la fachada, se muestra un gran escudo franciscano; en el segundo cuerpo se curvan los extremos dando paso al tercer cuerpo formando la espadaña, que es doble y alberga las campanas en tres vanos de medio punto. La cúspide es rematada en frontón triangular.
Posee un órgano construido por Norbert Duputel en Ruan, en el año 1884, para la iglesia de los religiosos de los Sagrados Corazones de Le Havre. Pero la ley de desamortización francesa obligó a la congregación a trasladar este instrumento a la iglesia de Sagrados Corazones de Miranda de Ebro. Es de estilo romántico francés y fue restaurado en 2007.
Claustro[editar]
Fue empezado a construir junto con la iglesia en el último tercio del siglo XVI, por los mismos canteros implicados en el levantamiento de la cabecera del templo. Austero en extremo y carente de cualquier ornamentación, presenta planta rentagular, con dos pandas de siete tramos y dos de cinco. Las arquerías, de medio punto, están actualmente acristaladas. Sus luces, a la altura de la línea de imposta, son recorridas a modo de cenefa vítrea por una vidriera elaborada en 1995 por el artista Gabriel Horn, religioso de los Sagrados Corazones. En ella, el autor plasma su visión de Hispanoamérica desde 1492, año del Descubrimiento, hasta nuestros días. El abovedamiento es de arista. Formando parte de un negocio de hostelería, el espacio está completamente restaurado y acondicionado para la celebración de convites y otros actos sociales.
Colegio[editar]
Tras la llegada de la congregación de los Sagrados Corazones se inició la construcción de un edificio anexo a la iglesia para albergar las aulas del nuevo colegio. El edificio, ya citado, es de estilo ecléctico en forma de "L" y está construido en mampostería casi en su totalidad y con sillares en las esquinas y ventanas. Cuenta con tres plantas separadas en líneas de imposta. Resalta la uniformidad en como se reparten los huecos de las ventanas solamente rota por el remate escalonado del tejado. En su interior destaca la marquesina metálica que rodea casi todo el patio.
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