IGLESIAS DE ESPAÑA
La Iglesia de San Ildefonso de Sevilla, ubicada en la plaza del mismo nombre, es un templo y una sede parroquial cuya construcción se inició en 1794 siendo terminada en el año 1841, según proyecto de Julián Barnecilla, ejecutado por el también arquitecto José Echamorro.
Iglesia de San Ildefonso | ||
---|---|---|
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Sevilla | |
Dirección | ![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 37°23′25″N 5°59′18″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Sevilla | |
Orden | Clero Diocesano | |
Advocación | San Ildefonso | |
Párroco | Geraldino Pérez Chávez | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1794-1841 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Parroquia | |
Estilo | Neoclásico |
Descripción[editar]
La iglesia responde al estilo neoclásico propio del momento y se plantea con una especial monumentalidad, dentro del casco histórico de la ciudad.
Exterior[editar]
Exteriormente la iglesia cuenta con dos portadas muy diferentes. La principal, de gran monumentalidad y porte, a los pies de la iglesia, está flanqueada por dos altas torres gemelas que centran la puerta de entrada a la que se accede a través de un pequeño atrio con reja. Esta portada presenta dos cuerpos de altura: el inferior queda compuesto por una pareja de columnas jónicas a cada lado de la puerta situadas en distinto plano que permite sobre ellas un entablamento muy movido sobre el que apoyan pequeños pilares con jarrones de piedra. Tras ellos, y ya en el segundo cuerpo, se levantan tres columnas corintias a cada lado, que centran una hornacina con la imagen del titular, San Ildefonso, sobre el que se alza un frontón curvo partido para alojar en el centro las insignias del santo.
Las torres, de cuidadas proporciones y con tres cuerpos de altura de sección decreciente, presentan un moderado barroquismo en su diseño. De planta cuadrada en el primero, pasa a ser octogonal en el segundo y circular en el tercero; y se enmarcan entre finas columnas blancas, de orden jónico en el primer caso y corintio en los dos restantes, que ayudan a reafirmar la imagen estilizada de esta fachada.
De un estilo marcadamente neoclásico es la portada lateral existente en el muro de la nave del evangelio, que da a la calle Rodríguez Marín. Es de proporciones bastante más reducidas y de líneas muy elegantes y sobria.
Organizada a partir de gruesas columnas pareadas de orden toscano situadas a cada lado de la puerta de entrada, sobre ellas se dispone un clásico entablamento de cornisa muy volada que da paso a un segundo cuerpo que presenta en su centro una placa conmemorativa sostenida por pequeños ángeles, rematándose superiormente todo el conjunto por un sencillo frontón triangular.
Interior[editar]
Interiormente la iglesia muestra las ajustadas proporciones y la solemnidad que le otorgan los cánones del neoclásico. Consta de tres naves, con crucero y presbiterio, quedando separadas sus naves con pilares cuadrangulares a las que se adosan altas pilastras jónicas cajeadas en los frentes de la nave principal y el crucero.
Como es habitual en este tipo de templos, esta nave y los brazos del crucero se cubren con bóvedas de cañón con lunetos; mientras que en su encuentro se cubre con una clásica cúpula sobre pechinas, con tambor y linterna; quedando las naves laterales cubiertas por bóvedas de arista.
Retablos[editar]
Retablo mayor[editar]
La Capilla Mayor queda enmarcada por un arco rebajado sostenido por columnas jónicas de mármol rojo sobre el que se sitúan tres hornacinas ocupadas por las imágenes de San Ildefonso en la central y las de San Pedro y San Pablo en los laterales, proceden del retablo mayor del antiguo templo parroquial y fueron realizadas por Felipe de Ribas entre 1636 y 1637, si bien Juan de Astorga las retocó entrado ya el siglo XIX. Preside este espacio un templete neoclásico realizado en jaspe con cuatro columnas que sostienen una cornisa redonda cubierta por una cúpula, obra de José Barrado de 1841, que contiene una imagen de la Inmaculada, anónimo del siglo XVIII.
Retablo lateral izquierdo de la Virgen del Coral[editar]
Retablo de estilo neoclásico, en la cabecera de la nave izquierda o del evangelio, obra de Bartolomé Piña y Antonio Barrado del siglo XIX, consta de banco, un cuerpo y ático, está presidido por pintura mural de la virgen del Coral, de origen anónimo.
En torno a la Virgen del Coral se creó en 1692 una Congregación, a la que aprobó reglas en el año 1693 el Arzobispo Jaime Palafox y Cardona. Tal hecho se reflejó en un grabado que circuló por la ciudad, en cuyo pie se leía que era “especial abogada de los navegantes y las que están de parto milagroso". En 1929 se daba por hecho que la Virgen del Coral fue “venerada en San Ildefonso por Sebastián Elcano”, antes de marchar a realizar la primera vuelta al mundo (1519-1522). 1
Retablo de la virgen de la Soledad[editar]
Del siglo XIX, está presidido por la imagen de su titular, obra del afamado imaginero Juan de Astorga.
Retablo de Jesús Cautivo[editar]
Se encuentra en la nave izquierda, está compuesto por banco, cuerpo de tres calles y ático. Data del siglo XIX. La escultura del cautivo es del siglo XVIII.
Retablo de la Hermandad de los Sastres[editar]
De estilo neoclásico con añadidos posteriores, realizado para la Hermandad de los Sastres, lo preside una interesante imagen de Nuestra Señora de los Reyes, obra de autor anónimo del siglo XVI.
Capilla bautismal[editar]
Ubicada a los pies del templo, en el que se encuentra el relieve de las Dos trinidades, de Martínez Montañés realizado en 1609.23
Hermandades[editar]
Como ya se ha comentado, en la parroquia se encuentra la Virgen de los Reyes, patrona de los sastres; pero también se encuentra la Hermandad Sacramental de San Ildefonso (una de las pocas consideradas "sacramentales puras").
La Iglesia de San Isidoro de la ciudad de Sevilla (Andalucía, España) es la sede de una parroquia católica. Fue edificada en el siglo XIV y es de estilo gótico-mudéjar.
Iglesia de San Isidoro | ||
---|---|---|
Bien de Interés Cultural | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | ![]() | |
Coordenadas | 37°23′22″N 5°59′27″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Sevilla | |
Orden | Clero Diocesano | |
Advocación | San Isidoro | |
Párroco | Geraldino Pérez Chávez | |
Fundación | siglo XIVjuliano | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Parroquia | |
Estilo | Gótico-mudéjar |
Situación e historia[editar]
Se sitúa en una de las cotas más elevadas de la ciudad, donde excavaciones arqueológicas han encontrado los primeros asentamientos de la misma. Pertenece al grupo de parroquias fundadas inmediatamente después de la conquista castellana de la ciudad en 1248. La iglesia actual se construyó a mediados del siglo XIV, siguiendo los parámetros gótico-mudéjares propios del momento histórico en que se inscribe. A finales del siglo XVI o principios del XVII se reconstruyó de nuevo toda la cabecera de la iglesia, ampliando el presbiterio y creando dos capillas laterales: la de San Juan Nepomuceno (luego de los Villalpando) y la de los Maestres. Durante el siglo XVIII se agregan al templo las capillas de la nave del Evangelio y se realizan diversas reformas.
Por su privilegiada ubicación en el centro urbano hispalense, la iglesia parroquial de San Isidoro disfrutó de una numerosa y activa feligresía que impulsó la creación de capillas en el templo y efectuó numerosas donaciones. Fueron vecinos de la collación figuras tan ilustres como Miguel de Cervantes y Bartolomé Esteban Murillo.
Descripción[editar]
Exterior[editar]
Portadas[editar]
la iglesia presenta tres portadas,
- Destaca por su singularidad la del lado de la Epístola, que no se abre en el muro de la nave, pues entre este y la portada se sitúa un zaguán alargado, cuya parte extrema sirve de primer cuerpo a la torre. Constituye una disposición que no encuentra parangón con ninguna otra construcción gótico-mudéjar de la baja Andalucía. La portada presenta un arco apuntado con abocinamiento muy acusado a base de arquivoltas y decoración de dientes de sierra. Una moldura de terminación triangular, a manera de frontón, encuadra toda la portada, presentando dentro de su vértice una interesante estrella de Salomón, símbolo judío muy extendido en la arquitectura bajomedieval.
- La portada de los pies del templo, ejecutada en cantería, se encuentra muy modificada, presentado en la actualidad un arco apuntado con alfiz, que originariamente debía ser de herradura.
- La puerta que se abre a los pies del muro de la nave del Evangelio se realiza a finales del siglo XVIII. Presenta un vano adintelado enmarcado por pilastras que, a su vez, soportan en entablamento con triglifos y metopas.
Torre[editar]
La torre, situada en el lado de la Epístola, responde prácticamente en su totalidad a una profunda readaptación al estilo barroco efectuada a mediados del siglo XVIII. Quizás el único resto mudéjar que conserva sea una escalerilla de caracol con bóveda de aristas. Se encuentra decorada con azulejos en los que se representa a San Isidoro y San Leandro. Fue levantada por el arquitecto Francisco Jiménez Bonilla en 1752.
Interior[editar]
El templo presenta planta rectangular con tres naves, crucero y capillas laterales. Constituyen los soportes diez pilares de sección cuadrangular que sostienen arcos de medio punto ligeramente peraltados. Estos son fruto de las intervenciones efectuadas durante el período barroco, ya que en su origen eran arcos apuntados sobre pilares cruciformes.
La nave central se cubre mediante una armadura de madera en forma de artesa, repleta de lacerías de clara tradición mudéjar; las naves laterales lo hacen mediante cubierta de colgadizo. El crucero presenta una bóveda semiesférica sobre pechinas; los brazos del crucero y la capilla Mayor se cubren con bóveda de cañón.
En la nave del Evangelio se abren, en el tercer cuarto del siglo XVIII, la capilla Sacramental y la capilla de la Hermandad de las Tres Caídas. A los pies de esta nave se sitúa la capilla Bautismal, que, al igual que la capilla de la Milagrosa, única abierta en la nave de la Epístola, presentan bóveda sobre trompas de clara estirpe mudéjar.
Altar Mayor[editar]
El altar mayor fue diseñado por Felipe del Castillo en 1752. Está presidido por un gran lienzo, pintado por Juan de Roelas en 1613, que representa el tránsito de San Isidoro. Cuenta con un marco de gran ornamentación obra de Benito de Hita y Castillo, realizado en 1752.1
Capillas[editar]
También destacan Las interesantes yeserías de mediados del siglo XVII que decoran el interior de la capilla sacramental.
Capilla del Cristo de la Sangre o de los Maestres[editar]
Capilla situada en la cabecera del lado del evangelio. En ella se encuentra el Cristo de la Sangre, una obra del siglo XIV, que constituye uno de los tres crucificados góticos de la provincia de Sevilla, junto al Cristo del Millón, en el Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla y el Cristo de San Pedro, en la localidad de Sanlúcar la Mayor. Destaca el zócalo de azulejos de principios del siglo XVII, obra de Hernando de Valladares, que decora las capilla.
Otras capillas[editar]
Destaca igualmente la rejería de las capillas laterales del templo y las colaterales del presbiterio. El zócalo de azulejos que decora la capilla de los Villalpando es de igual procedencia que el de la capilla de los Maestres.
Sobresale igualmente la decoración pictórica de la bóveda de la capilla mayor. En ella se representan arquitecturas fingidas enmarcando las figuras de San Fernando y San Hermenegildo. Su pintura fue contratada en 1752 por Pedro Tortolero junto con el dorado y estofado del retablo mayor.2
Hermandades[editar]
Tienen su sede en este iglesia dos históricas hermandades:
- Archicofradía Sacramental de las Tres Caídas que hace estación de penitencia en la Semana Santa el Viernes Santo.
- Hermandad de Nuestra Señora de la Salud y San Ignacio de Loyola, que hace una procesión en el mes de mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario